martes, 19 de mayo de 2015

¿Estresada? Consigue el equilibrio interior con estos alimentos


¿Estresada? Consigue el equilibrio interior con estos alimentos
¿Llevas unos días muy ajetreados? ¿El trabajo y tu familia te exigen cada vez más y no sabes qué hacer? Párate un momento y toma aire. Estás estresada y es el momento de reconocerlo. En tu organismo están sucediendo una serie de cambios bioquímicos que están afectando a tu salud, así que debes tomar medidas antes de que sea tarde.
Tomar conciencia de que padecemos estrés y que nos estamos sometiendo al límite de nuestras fuerzas es, sin duda, el primer paso para establecer estrategias de mejora. Recuerda que, además de gestionar adecuadamente todas esas emociones negativas y de comprender cuáles son las auténticas prioridades en tu vida, es importante también “cuidarse por dentro”.
Es por ello que hoy en nuestro espacio queremos descubrirte cuáles son esos alimentos que no deben faltar a partir de ahora en tu día a día. ¡Toma nota!

1. Sí a los frutos secos

frutos secos steffenz
Hay algo que nunca debemos olvidar: los estados de estrés alteran la bioquímica de nuestro cerebro, y ello explica, por ejemplo, que nos obsesionemos por determinadas cosas, que lo veamos todo muy negativo y que incluso una situación de estrés largamente mantenida en el tiempo derive en depresión.
Los alimentos ayudan a contrarrestar esos cambios bioquímicos, y los frutos secos son grandes aliados para favorecerlos. ¿Quieres saber de qué frutos secos estamos hablando?
  • Almendras, nueces y avellanas: Estos frutos secos son muy ricos en vitamina B, la cual tiene la increíble propiedad de mejorar el ánimo. Lo que hace es regular la liberación de serotonina en nuestro cerebro, un neurotransmisor muy importante que nos ayuda a favorecer la comunicación entre neuronas. Si hay un déficit o un desequilibrio, aumenta la ansiedad, el nerviosismo, tenemos problemas de sueño…
Al día puedes consumir 2 nueces, 3 almendras y 5 avellanas. Sería estupendo tomarlas en las primeras horas del día.

2. El plátano

Los médicos y nutricionistas consideran al plátano la mejor fruta antiestrés, ideal para combatir esa ansiedad cotidiana que solemos sufrir. Te explicamos cuáles son sus principales propiedades:
  • El plátano es rico en vitamina A y vitamina B, que favorecen el equilibrio de muchos de esos neurotransmisores, como la serotonina, que hacen que te sientas estresada.
  • Además de ser muy rico en calcio y magnesio, el plátano es, ante todo, rico en potasio. Gracias a este elemento se regula la carga eléctrica de las neuronas, evitando que haya alteraciones y que, con ellas, aumente nuestro nerviosismo, que se acelere nuestro corazón o que seamos más sensibles a determinados estímulos.
  • El plátano además es muy rico en triptófano, un tipo de aminoácido que nos ayuda a sintetizar proteínas, a regular también los niveles de serotonina y, sobre todo, a favorecer el equilibrio de la hormona melatonina, la cual es muy importante para sincronizar los ciclos de vigilia y sueño.

3. El chocolate negro

¿Te esperabas que apareciera el chocolate en esta lista? ¡Así es! No obstante, hay que hacer una matización,  se trata de “chocolate negro sin azúcar”.
Recuerda, siempre que te sientas estresada, sería ideal que te llevaras en el bolso una onza de chocolate negro (unos 28 gramos). Además de sabroso y saciante,  puede ayudarte en estas dimensiones:
  • El chocolate negro es muy rico en magnesio y feniletilamina, un precursor de la serotonina que, como ya sabes, te ayudará a regular esa bioquímica cerebral que favorece la ansiedad y los pensamientos negativos cuando estás estresada.
¡Y recuerda, que sea siempre chocolate negro sin azúcar!

4. El salmón

Salmón
El salmón es ideal para una cena. Si lo preparas al horno con un buen chorro de jugo de limón, unos espárragos trigueros y un poco de brócoli al vapor, disfrutarás de una comida tan sana como adecuada para tratar nuestros niveles de estrés. La razón de ello se basa en los siguientes aspectos:
  • Sus ácidos grasos omega 3, los cuales, además de combatir la inflamación, nos ayudan a reducir el nivel de cortisol en nuestro organismo. Como ya sabes, esta hormona es la causante de que muchas de nuestras funciones vitales se vean alteradas, que se eleve el ritmo cardíaco, la tensión, que suframos problemas digestivos, etc.
Sería pues muy adecuado que tomaras entre dos o tres veces por semana salmón o cualquier tipo de pescado azul como, por ejemplo, sardinas. Según numerosos estudios, este tipo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 pueden reducir hasta un 20% nuestro nivel de estrés.

5. El yogur blanco

yogur griego
El yogur natural y sin azúcar es uno de los mejores probióticos que podemos tomar, muy adecuado, por ejemplo, para desayunar mezclándolo con alguna pieza de fruta y unos frutos secos.
  • Los probióticos nos ayudan a reducir toda inflamación y a regular nuestra digestión y el tránsito intestinal, los cuales, como ya sabes, suelen alterarse cuando padecemos estrés.
  • Además de este dato tan importante, no podemos olvidar que este tipo de lácteos son muy adecuados para el sistema nervioso, puesto que son ricos en proteínas y favorecen a su vez que se sintetice el triptófano. Este aminoácido, tal y como te hemos comentado antes, nos ayuda a regular el nivel de serotonina.
No olvides pues incluir en tu dieta todos estos alimentos cuando te sientas estresada.
http://mejorconsalud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario