lunes, 20 de septiembre de 2021

📍SISTEMA DIGESTIVO Y SISTEMA INMUNE

 

📍APARATO DIGESTIVO y SISTEMA INMUNE (1)
Mantener una buena salud en al aparato digestivo es imprescindible, ya que es el que se encarga de extraer los nutrientes necesarios de los alimentos que ingerimos. Si no tenemos una adecuada digestión y una buena absorción, incluso la dieta más nutritiva nos sirve de poca ayuda.
Otra función, aunque menos conocida, es la función defensiva. El aparato digestivo y sobre todo el intestino delgado, son órganos de defensa de los más importantes del organismo, ya que constituye la puerta de entrada para muchos agentes patógenos y se halla expuesto constantemente a gran cantidad de microorganismos y sustancias extrañas procedentes de los alimentos, intentando impedir que entre todo lo que le resulte dañino.


La realiza de diferentes formas:
- La pared del aparato digestivo constituye una barrera física de protección frente a los microorganismos y sustancias patógenas y colabora en el mantenimiento de nuestro medio interno en perfecto estado. La barrera intestinal impide o modula la entrada de gérmenes, toxinas desde el interior del intestino a la sangre.
- La flora intestinal, otro mecanismo principal de defensa. Además de tener una función protectora, la flora intestinal se encarga de la síntesis y fabricación de las vitaminas y otras sustancias que son necesarias para un funcionamiento correcto de nuestro organismo.
Existen dos tipos de flora en el intestino:
- De tipo fermentativo, que se alimenta de hidratos de carbono
- De tipo putrefactivo, que se alimenta de proteínas.
Las dos deben mantener un cierto equilibrio. Cuando se rompe el equilibrio se alteran las funciones esenciales que desempeña, entonces es, cuando repercute en la salud del organismo.


Sorianatural.es