viernes, 11 de enero de 2019

Descubre los beneficios del tomillo y sus usos

¿Conoces todas los beneficios del tomillo? Pues esta especia que utilizamos en nuestras comidas también funciona para tratar el acné y las infecciones de garganta. Descubre todo lo que debes saber sobre esta planta y sus usos.

Es una de las especias más utilizadas en la gastronomía debido a su rico aroma y sabor. ¿Conoces los beneficios del tomillo? En este artículo te descubrimos las propiedades que tiene esta ancestral planta y sus usos. ¡Toma nota!

El tomillo, más allá de ser un potenciador del sabor

Su nombre científico es Thymus vulgaris y se cultiva mucho mejor en climas cálidos. Su aspecto es pequeño con flores de color púrpura y las hojas crecen alrededor de las ramas. Este tipo de planta es fácil de adquirir. La puedes conseguir en herbolarios, supermercados e incluso puedes cultivarla tú mismo si tienes jardín ya que no necesita de mucho cuidado para que crezca.
Aunque lo solemos utilizar para darle sabor y aroma a las sopas, cremas y hasta para sazonar las carnes, podemos sacarle mucho más provecho a sus propiedades nutricionales. En esta ocasión hemos decidido enseñarte a aprovechar lo más que puedas esta planta, pues tiene múltiples funciones, desde fungicida hasta para contrarrestar los efectos del acné.

Conoce los beneficios del tomillo

1. Sus usos como remedio natural



Mano arrancando un ramillete de tomillo del suelo.
Los múltiples beneficios del tomillo lo han convertido en una planta muy utilizada para una diversidad de usos.

El tomillo contiene propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a contrarrestar el acné de forma eficaz. Esto se debe a que es mucho más potente a la hora de combatir las bacterias que causan los problemas en la piel.
Es el perfecto antiséptico para eliminar los microbios que causan las infecciones, por lo que se recomienda a personas con faringitis o inflamación de garganta.
Por otro lado, el aceite esencial de tomillo se utiliza para relajar los músculos y para tratar los hongos de la piel, sobre todo en pies y manos. Se deben sumergir los pies o manos en agua y agregar algunas gotas de aceite de tomillo, y dejar que actúe por al menos 20 minutos.
Además, combate la anemia, pues uno de los minerales que contiene es el hierro. Asimismo, facilita la digestión pues previene los espasmos estomacales, así como la acumulación de gases que provocan dolores en el intestino. Así que tomar un té de tomillo es ideal para mejorar los problemas estomacales.
Y por último pero no menos importante sirve para aliviar los síntomas del ciclo menstrual. Se ha visto en diversas investigaciones sus propiedades emenagogas, ya que disminuye el dolor menstrual y todas sus consecuencias como molestias en la cabeza o retención de líquidos.

2. Utilízalo en la cocina

Desde hace mucho tiempo las especias como el tomillo son utilizadas en preparaciones que requieren de mucha cocción, pues de esta forma las hojas desprenden el aceite y su aroma característico. Esta es una de las formas más fáciles de aprovechar las propiedades del tomillo.
De esta forma, los platos en lo que se utilice quedan mejor condimentados; aunque las hojas también se utilizan para decorar y darle más gusto a las comidas. Se recomienda sazonar con tomillo las sopas, cremas y guisos para otorgarles sabor.

3. Un fungicida natural



Tomillo con otras plantas. Fungicida como beneficio del tomillo.
Entre los beneficios del tomillo se encuentra el ser un fungicida natural, reduciendo las plagas y enfermedades.

Esta planta tiene acción fungicida, insecticida y repelente que afecta mayormente a la mariposa de la col. Además, atrae a abejas y avispas. La esencia de tomillo rojo tiene una acción curativa y preventiva sobre los cultivos afectados por hongos y bacterias. Se puede adquirir fácilmente en tiendas de horticultura y rociarla sobre las zonas afectadas.
En post-cosecha, prolonga la vida útil de frutos y vegetales reduciendo la carga fungicida y bactericida a niveles mínimos para obtener productos de calidad. La actividad iónica del extracto le permite penetrar la pared celular de los microorganismos y destruirlos sin afectar a la planta o a los frutos.
El método de extracción es a base de vapor de agua, por lo que no presenta ningún inconveniente como producto ecológico, ya que las posibilidades de intoxicación real para personas y animales son nulas dada la cantidad que habrían que ingerir directamente para provocar una complicación.
Para el control de pulgas y otros insectos se recomienda mezclar 10 gotas de aceite esencial de tomillo con 20 ml de aceite de oliva,  esparcirlo en los lugares afectados o sobre los animales domésticos. Así que ya sabes todo lo referente a las propiedades del tomillo, sólo basta que apliques sus usos y listo.

https://mejorconsalud.com