jueves, 4 de julio de 2019

10 alimentos saludables para regular la digestión


Es importante cuidar el momento de la ingesta. Masticar de forma pausada y salivar bien el alimento ayuda a una correcta deglución. Además, es conveniente comer algunos alimentos saludables.
La alimentación condiciona la salud de nuestro sistema digestivo. Si llevamos una alimentación cargada de azúcar, grasas de mala calidad y harinas refinadas, las probabilidades de que aparezcan problemas de estómago es muy alta. Para evitar estos problemas te enseñamos 10 alimentos que podrían ayudarte a regular la digestión.
Muchas personas se indigestan debido a los excesos de comida y bebida, y es un problema de nunca acabar. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, más de 3.3 millones de personas son hospitalizadas anualmente por enfermedades digestivas en EE.UU.

¿Qué nos puede causar una mala digestión?

La indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión.

Cómo evitar digestiones pesadas

  • Es importante cuidar el momento de la ingesta. Masticar de forma pausada y salivar bien el alimento ayuda a una correcta deglución.
  • También tomar conciencia del momento presente del acto de comer. Si la ingesta se realiza de forma desordenada, con estrés, rápida y mientras realizas otra actividad o cuando estás muy cansada, influye negativamente en el sistema digestivo y provoca malestar estomacal.
  • El estado de ánimo influye de forma directa en la asimilación de sustancias. El disgusto o la ansiedad hace que las enzimas digestivas se vuelvan lentas.
  • Así mismo cuida el horario. Comer o cenar muy tarde puede provocar pesadez, hinchazón abdominal, ardor o reflujo. Deja pasar cuatro horas entre comida y comida y cena al menos 2 horas antes de meterte en la cama.
  • ¿Te da hambre antes de dormir?  Elige una proteína ligera: un yogur desnatado, un vaso de leche desnatada o una porción mínima de queso.

Alimentos para regular la digestión

1. Col fermentada o chucrut

Chucrut
Los alimentos probióticos como el chucrut pueden repoblar la flora bacteriana del intestino, ayudando a tener una mejor digestión.
Un par de cucharadas antes de las comidas estimulan la producción de los ácidos estomacales que intervienen en la digestión. Contiene bacterias beneficiosas para los intestinos, que equilibran la flora intestinal y ayudan a mantener el buen tránsito.

2. Vinagre de manzana

Hay una buena razón para que el vinagre de sidra de manzana produzca un bienestar en todos los sentidos. Y es que, ayuda a su cuerpo a crear HCL (ácido clorhídrico), que es un ácido benigno del vientre que ayuda a digerir las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
Además, esto ayuda en la pérdida de peso y también ayuda a aliviar el reflujo y el síndrome del intestino irritable debido a todos los probióticos y aminoácidos beneficiosos.

3. Mangos

Se ha demostrado que los mangos ayudan a mantener vivas las bacterias buenas en tu intestino. Según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Oklahoma, la incorporación de un mango al día en su dieta podría mejorar su salud intestinal, mientras que ayuda a reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre.
Mejor aún, porque la fruta tiene un perfil nutricional tan fantástico que de acuerdo con algunos investigadores, los mangos contienen muchos nutrientes y otros compuestos bioactivos que pueden proporcionar diversos beneficios para la salud.

4. Kéfir

alimentos para regular la digestión
El kéfir es otro alimento probiótico que puede mejorar la salud digestiva. De hecho, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
Este alimento es como un yogur agrio, mucho más líquido. Lo que hace kéfir tan maravilloso para tu intestino es que por lo general contiene por lo menos 10 cepas vivas y activas de bacterias, en comparación con la mayoría de los yogures que normalmente tienen tres.

5. Aceite de oliva para regular la digestión

Su uso se aconseja desde la antigüedad para favorecer el sistema digestivo. Protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de saciedad.

6. Alcachofa o alcaucil

Contiene cinarina, sustancia ácida que estimula la producción de bilis, que alivia la tarea del hígado y evita la formación de piedras o cálculos biliares.Es un diurético natural, alivia los síntomas de la resaca y tiene un alto contenido de fibra.

7. Manzana

manzanas rojas
Las manzanas contienen fibra dietética y, por tanto, son beneficiosas para prevenir el estreñimiento y controlar el colesterol.
Su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. También puede ayudar a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Las manzanas con cáscara ayudan a mantener la salud del tracto digestivo.

8. Yogur

Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos. Fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.

9. Piña o ananá

Según explica la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, el ananá o piña contiene bromelina, enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. También se usa la piña para combatir afecciones intestinales, hinchazón y úlceras.

10. Jengibre para regular la digestión

Esta aromática raíz es un excelente estimulante digestivo. Incita la liberación de enzimas por parte del páncreas, ayudando a que la deglución sea más ligera y sin acidez. Otra de sus principales propiedades es que es antibacteriano.
Previene alteraciones de la flora intestinal, reduce diarreas y mejora la evacuación. En infusión previene la dispepsia (digestión lenta y laboriosa).
Por último, recuerda que cada persona tiene una tolerancia diferente, por lo que es mejor ir probando poco a poco los alimentos mencionados y evaluarse detenidamente para saber qué te resulta mejor y qué no.

lunes, 1 de julio de 2019

Las 4 hormonas del estrés


El sistema endocrino está relacionado con los estados y respuestas de estrés. Se activa cuando aparecen situaciones estresantes y las hormonas producen alteraciones en el funcionamiento del cuerpo.
Las hormonas del estrés más importantes son el cortisol, el glucagón y la prolactina. Sin embargo, es el cortisol la que más incide en modificar el funcionamiento físico y mental.
Por otra parte, las hormonas sexuales también se ven modificadas durante los estados de estrés, como los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

¿Qué es el estrés?

las hormonas del estrés
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que cause sentimientos de ansiedad, nerviosismo o frustración.
Cuando una persona padece estrés, no solo experimenta cambios psicológicos, sino que sufre alteraciones y cambios físicos. Se da un estrés de origen psicológicopor el cual un elemento percibido como estresante por la persona da lugar a cambios en la actividad física y orgánica.
Además, en las situaciones prolongadas, intervienen las hormonas relacionadas con el estrés. Estas hormonas son las responsables de dichas alteraciones físicas.

¿Qué les ocurre a las hormonas cuando hay estrés?

El sistema endocrino es el que se relaciona con los estados y respuestas de estrés. Este sistema se activa cuando aparecen situaciones estresantes y, como consecuencia, acelera el funcionamiento de las glándulas adrenales.
Esto da lugar a una reacción en cadena de las distintas hormonas, siendo el cortisol la hormona que altera en mayor medida el funcionamiento del cuerpo. A continuación, hablamos de las cuatro hormonas  del estrés.

1. Cortisol

Cortisol
El cortisol es la hormona del estrés por excelencia. El organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentar los problemas y a dar una respuesta rápida y eficaz. De este modo, cuando estamos estresados, la liberación de cortisol aumenta.
En condiciones normales, las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas como reparación, renovación o formación de nuevos tejidos.
Sin embargo, en situaciones de estrés, nuestro cerebro envía ordenes para que se liberen mayores cantidades de cortisol. Esta hormona es la responsable de que haya más glucosa en sangre para enviar más energía a los músculos.
No obstante, cuando tenemos estrés de forma habitual, los niveles de cortisol se disparan de forma continua, por lo que gastamos mucha energía para liberar glucosa a la sangre, y las funciones de recuperación, renovación y creación de nuevos tejidos se paralizan.
Los primeros síntomas de tener niveles elevados de cortisol son:
  • Falta de sentido del humor.
  • Irritabilidad.
  • Cansancio permanente.
  • Dolores de cabeza y calambres musculares.
  • Palpitaciones.
  • Falta de apetito.
  • Problemas digestivos.

2. Glucagón

La hormona llamada glucagón se sintetiza en el páncreas. Su acción principal se centra en el metabolismo de los hidratos de carbono.
El glucagón hace que el hígado libere glucosa cuando nuestro cuerpo lz necesita, bien por una situación de estrés, o bien porque los niveles de glucosa en sangre sean bajos. Este desequilibrio hormonal puede resultar peligroso en personas que padecen algún tipo de diabetes.

3. Prolactina

La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis. Se encarga de realizar la estimulación de la secreción de leche de las mujeres durante el periodo de lactancia.
De este modo, al incrementar los niveles de prolactina, se inhibe la hormona que sintetiza las hormonas sexuales femeninas. Así pues, los niveles elevados de estrés pueden causar una alteraciones del deseo sexualasí como del ciclo menstrual.

4. Hormonas sexuales

Estrógenos
Cuando hay periodos largos de estrés, las hormonas sexuales, testosterona, estrógenos y progesterona, ven alterado su funcionamiento normal.

4.1. Testosterona

La testosterona, hormona sexual masculina, es la encargada del desarrollo de las características sexuales masculinas, así como de la respuesta sexual.
Cuando hay niveles altos de estrés, la producción de testosterona disminuye, ya que el cuerpo prioriza la liberación de otras hormonas como el cortisol, más útiles ante estrés o peligro. Por eso, pueden aparecer problemas sexuales como impotencia, disfunción eréctil o falta de deseo sexual.

4.2. Estrógenos

Los altos niveles de estrés disminuyen la liberación de estrógenos, perturbando el funcionamiento sexual normal de la mujer.

4.3. Progesterona

La progesterona se produce en los ovarios y se encarga de regular el ciclo menstrual. Cuando la producción de progesterona disminuye, pueden aparecer síntomas como fatiga extrema, aumento de peso, cefaleas, alteraciones en el humor y falta de deseo sexual.

Conclusión

Los periodos largos de estrés producen la liberación de hormonas que son capaces de producir cambios en el funcionamiento del organismo