viernes, 25 de septiembre de 2020

INFLAMACIÓN Y ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS


¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN?

La inflamación es una respuesta del sistema inmune a un daño del organismo. Puede ser debido a un agente: mecánico (golpe, fractura...), infeccioso (bacterias, virus...), químico (debido a alguna sustancia agresiva).

Cuando esto sucede el cuerpo transporta células curativas a la zona afectada, generando unas sustancias químicas, estas a su vez hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y envíen mensajes de dolor al cerebro para avisar del problema.

Sin embargo cuando esta inflamación dura más tiempo del que debe podría convertirse en un gran problema de salud.


ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

1. CÚRCUMA

Lleva "curcumina", que logra disminuir la inflamación a nivel molecular. El cuerpo no absorbe de      forma correcta la curcumina, por eso es mejor acompañarla con pimienta negra, ya que ayuda a que su absorción sea completa.

2. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Es uno de los aceites más saludables, al igual que el aceite de coco. Destaca por su contenido en vitamina E, vitamina K y ácido oleico.

3. PESCADO GRASO O AZUL

Muy rico en ácidos omega 3, grasa esencial y saludable.

4. CACAO PURO O NEGRO

Los polifenoles y los flavanoides disminuyen los efectos antiinflamatorios. Dándole una alegría a nuestro cerebro además.

5. AGUACATE

Posee vitamina E (efecto protector sobre las células) y vitamina B6 (efecto antiinflamatorio). Destaca ácido oleico que al igual que el aceite de oliva colabora en la reducción de los niveles del marcador de inflamación proteína C reactiva.

6. JENGIBRE

Debido al compuesto bioactivo llamado "gingerol".



martes, 22 de septiembre de 2020

 ¿Cómo cuidar el intestino? 

Hace años que se habla del intestino como el segundo cerebro de nuestro cuerpo. Una flora intestinal -o microbiota- debilitada se ha asociado a enfermedades, como alergias, candidiasis o trastornos de orden psíquico, como la depresión.

Este problema surge cuando se desequilibran las bacterias que habitan en este órgano y los alimentos se digieren mal, lo que puede empeorar la inmunidad frente a ciertas enfermedades. En 2016 la revista Sciencie publicó diversos estudios que alertaban de las dietas calóricas y algunos medicamentos dañaban la diversidad microbiana y se asociaban a problemas de salud.

El médico estadounidense Josh Axe -especialista en medicina natural y nutricionista clínico- argumentaba porqué hay motivos para considerar la salud intestinal como "la zona cero de enfermedades como la diabetes, la tiroides o la fatiga crónica".

Nos aconseja eliminar de la dieta, en ciertos momentos de nuestra vida, el trigo y otros cereales, por contener antinutrientes "como el gluten o la lectina, que pueden dañar la mucosa intestinal y mermar la respuesta inmune frente enfermedades.

Alternativas a los cereales con gluten son: el trigo sarraceno, espelta, quinoa, mijo, semillas de chia (si hay estreñimiento). 

La leche de vaca comercial, asegura que el proceso de pasteurización destruye enzimas vitales y dificulta la digestión de la lactosa.

Alternativas a la leche son: leche de oveja, cabra o vegetales como la de almendra o coco.

El azúcar, alimenta las bacterias perjudiciales y las levaduras que alteran el equilibrio intestinal y lleva a que algunos microbios eliminen bacterias beneficiosas y produzcan toxinas.

Cuidado con las grasas hidrogenadas, algunas como el aceite de colza, soja o maíz las contiene. El doctor Axe dice que algunos alimentos con la etiqueta de natural, incluyen estos aceites, los aliños, condimentos y sopas son algunos de los productos que pueden contenerlas.

Opciones saludables: aceite de oliva virgen extra, de coco.

¿Qué alimentos son buenos para recuperar la salud intestinal?

Una dieta saludable y variada, incluyendo los tubérculos como las patatas, los boniatos, son buenos por su alto contenido en almidón, lo que suaviza y calma la mucosa intestinal irritada de nuestro organismo, siendo su cocinado libre de grasas por lo que es mejor su consumo al vapor, al horno o en sopa o en crema.

Además la fibra es fundamental para un intestino saludable, así como las verduras, las zanahorias, los boniatos, la calabaza, debido a los betacarotenos, un componente con propiedades para reparar la piel y mucosas.

Las frutas son buenas ya que aportan fibra, agua y vitaminas; las más recomendables son manzanas, peras y membrillo, porque son  ricas en pectina (baja el colesterol), el menbrillo por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es bueno para la hipertensión arterial y retenciones de líquidos, así como el aguacate y la piña.