miércoles, 22 de junio de 2011

INTEGRACION CEREBRAL, TIC®

1.- El “shock” o incredulidad acerca de lo ocurrido, habitual en situaciones altamente traumáticas. Su resolución es la única manera de poner en marcha la desensibilización del trauma. A menudo se observa que con uno de los hemisferios la persona “cree” lo que le ha pasado, pero con el otro “no lo puede creer”. Es decir, lo sabe con el cerebro pero lo niega el corazón. Su discurso está plagado de “no lo puedo creer”, “¡es imposible!”, “me voy a despertar y todo habrá sido un sueño”, etc.

El Tiempo no importa si no superamos el Estrés Agudo o el Sock.

Mientras esta incredulidad persista, no importa cuanto tiempo haya pasado desde el hecho, es imposible la elaboración y la integración en la vida del sujeto de las consecuencias de la situación. Es como si no existiera el tiempo. Resolviendo la incredulidad, en poco tiempo de trabajo se logran resolver situaciones que podrían llevar años congeladas y perturbando.

Un cerebro traumatizado es un cerebro entumecido, desligado de la realidad

El cerebro en estado de estrés libera hormonas a través del torrente sanguíneo. Estos químicos constriñen los capilares exteriores del sistema vascular, centrando el abastecimiento de sangre en el área del pecho y en los músculos largos del cuerpo, que están involucrados en la lucha-huida. Este mismo proceso se da en el cerebro. Los capilares exteriores se constriñen, centrando el abastecimiento de sangre en las áreas que tienen que ver con la supervivencia. La sensación de “entumecimiento” que aparece cuando el sujeto está en estado de “shock” o estrés significa que el cerebro se ha “desensibilizado” a sí mismo para prepararse para la supervivencia.

Con este desequilibrio viene la incapacidad de pensar claramente. Se desactiva el cerebro anterior, corteza pre-frontal (área creativa, que permite nuevos aprendizajes) y se activa el cerebro posterior (occipital) que toma el mando.

A través del Ojo accedemos a la Corteza Visual

2.- El otro hallazgo es el de la presencia de ciertos puntos en el campo visual, llamados “nudos”, que aparecen al hacer recorrer con la mirada de un ojo por vez y lentamente todo el campo visual mientras la persona piensa en el hecho. En estos nudos se concentran curiosamente las emociones más disfuncionales, que aparecen ligadas a emociones físicas, como mareos, nauseas y ansiedad. Una vez disueltos estos “nudos”, con una técnica apropiada, el problema comienza a ser procesado y a desaparecer, o se reduce a su mínima expresión.







Técnica Gafas Hemisféricas®

Solvey y Solvey-2000

Consiste en unos anteojos especialmente diseñados que permiten activar separadamente (y por turno) los hemisferios cerebrales, de modo que el sujeto puede “ver” dos puntos de vista propios y diferentes respecto a un mismo tema.. Si bien nos imaginamos a nosotros mismos con un cerebro, funcionalmente tenemos dos – uno izquierdo y uno derecho. Existen sin duda considerables funciones comunes a ambos hemisferios, pero también existen diferencias considerables.




Para la mayoría uno u otro lado serán dominantes, y a grandes rasgos determinarán como ven y experimentan el mundo. Cuanto más dominante sea un lado sobre el otro, tanto más inclina nuestras percepciones y determina nuestra conducta. Siempre usamos ambos lados de nuestro cerebro, cambiando permanentemente en un ida y vuelta, para obtener los mejores beneficios de ambos hemisferios. Pero en ocasiones nos quedamos “ pegados” a un lado, incapaces de conectarnos con el lado más útil para esa ocasión. En general, esto se debe al estrés. Y es el estrés – o el trauma – que limita nuestra capacidad de tener un acceso inmediato a los recursos que poseemos.

A medida que el tema es observado varias veces en forma alternada y secuencial, con los distintos hemisferios, estos se van integrando en sus percepciones, bajando la intensidad de la perturbación hasta desaparecer como por “arte de magia”... y “el problema” deja de serlo. Esto permite desensibilizar cualquier situación que produzca ansiedad o miedo inapropiado.

F. Schiffer MD. comenzó a usar los anteojos dentro de una terapia estructurada psicodinámica. Nosotros ( Solvey y Solvey-2000), desarrollamos el sistema de ir cambiando los anteojos y aplicar un gradiente, crecientemente desensibilizante, durante todo el proceso terapéutico y dentro de un esquema cognitivo, hasta lograr en poco tiempo, como dijimos a veces en pocos minutos, la desensibilización del tema.

martes, 21 de junio de 2011

GLUCOSAMINA, UN ALIVIO PARA LAS ARTICULACIONES

Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un componente de los cartílagos del cuerpo y esta presente en el líquido que rodea las articulaciones.
La glucosamina también está involucrada en la formación de uñas, piel, huesos, ligamentos y cartílagos.
La producción de glucosamina va disminuyendo con el paso del tiempo lo que conlleva, en ocasiones, la aparición de dolor e inflamación, sobre todo en las articulaciones.
Los suplementos de sulfato de glucosamina que podemos encontrar en el mercado provienen, en su mayoría, de las conchas de los mariscos, aunque no siempre provienen de fuentes naturales pues se pueden sintetizar también en el laboratorio.

Suplementos de glucosamina

La glucosamina no podemos aportarla a nuestro organismo mediante la alimentación por lo que los laboratorios han lanzado suplementos de sulfato de glucosamina con la intención de reducir los riesgos que conlleva la pérdida de glucosamina con la edad.
Con la ingesta de estos suplementos se persigue reducir las molestias y dolores provocados por la artrosis.
No obstante no son muchos los estudios existentes sobre los beneficios que el consumo de suplementos de glucosamina aporta al organismo.

Beneficios de la glucosamina

  • Disminución del dolor en los casos de osteoartritis.
  • Mejora de la movilidad de las articulaciones.
  • Aporta un hidrolizado de colágeno ayudando a las articulaciones.
  • Reduce los síntomas de osteoporosis.
  • Combate la artritis reumatoide y la gota.

Precauciones de uso de la glucosamina

  • Los niños y mujeres embarazadas no deben tomar suplementos de glucosamina, pues sus efectos sobre los niños y los fetos no han sido determinados.
  • Las personas diabéticas deben controlar con más cuidado y frecuencia los niveles de azúcar en sangre si tomas estos suplementos.
  • No deben tomarlo las personas que sean alérgicas a los mariscos sin consultar previamente con un especialista.
Elia Arcas
Sacado de la En buenas manos.com