viernes, 7 de septiembre de 2018

Cómo reconocer y tratar la diabetes


Elena Martinez 23 octubre, 2013
Para mejorar la condición es imprescindible un cambio en la dieta, comer frecuentemente y reducir considerablemente el consumo de azúcar. Asimismo, es recomendable hacer ejercicio regular y controlar nuestro peso
La diabetes es una enfermedad en la que hay un aumento excesivo de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Estos niveles están regulados por una hormona llamada insulina, que en un cuerpo sano es segregada por el páncreas, y que es la encargada de transportar la glucosa hasta el interior de las células.
A continuación te explicamos qué tipos de diabetes existen, cómo reconocerlas, y además ofreceremos algunos consejos de alimentación y medicina natural para sobrellevarla con una buena calidad de vida. 

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Suele aparecer en la infancia, adolescencia o juventud. Se presenta normalmente de manera repentina y a veces sin causa aparente. En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o bien no produce la suficiente. El tratamiento suele ser a base de la inyección de insulina. Podemos detectarla principalmente por un aumento de sed y de orina, cansancio y pérdida de peso.

Diabetes tipo 2

Es la más común. Se presenta en edades más avanzadas, normalmente de forma paulatina. En este caso el páncreas sí produce insulina, pero ésta no se aprovecha adecuadamente. El tratamiento puede ser a base de medicación, con insulina o bien con ambas. No suele dar síntomas específicos, por lo que puede pasar bastante desapercibida.

Diabetes gestacional

Es una diabetes temporal que padecen algunas mujeres durante el embarazoTampoco suele dar síntomas y se detecta mediante los análisis rutinarios que se realizan, a partir de las 24 semanas de gestación. El médico deberá prescribir el tratamiento adecuado.
Glucosa-diabetes

¿Puede ser grave la diabetes?

Si no se controla, con el tiempo pueden aparecer lesiones en los ojos, los riñones y los nervios, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, entre otras patologías.

¿Cómo la podemos detectar?

Los signos y síntomas más habituales son:
  • Aumento de la frecuencia en orinar
  • Hambre inusual
  • Aumento de la sed
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida de peso
  • Cambios de ánimo
  • Malestar estomacal y vómitos
  • Infecciones frecuentes
  • Vista nublada
  • Lenta cicatrización de heridas
  • Picor en manos y pies
Ante cualquier sospecha debemos acudir al médico. Mediante un simple análisis de sangre podremos saber si la padecemos.

¿En qué consiste el tratamiento?

El médico especialista valorará nuestro caso y nos dará un tratamiento. Una alimentación estricta será fundamental, y además podremos mejorar notablemente si realizamos ejercicio regularmente, controlamos nuestro peso y seguimos algunos consejos naturales.

La alimentación adecuada

La dieta específica que determine el médico será fundamental para mantener unos niveles correctos de la glucosa en sangre. Ésta estará adaptada a la edad, actividad física y tipo de diabetes del paciente.
En líneas generales será una alimentación equilibrada, con una importante restricción de azúcares simples y con las comidas bien repartidas a lo largo del día para que no haya picos de glucosa. Además, añadimos algunos alimentos que pueden ser muy beneficiosos:
  • Estevia es el primer alimento que debemos tener en cuenta. Esta planta de origen paraguayo ha demostrado sus excelentes bondados no sólo como endulzador natural sin calorías si no por sus múltiples propiedades, la primera de las cuales es la de regular los niveles de glucosa. Podemos tomar tres infusiones diarias o bien directamente en extracto o comprimidos. Es fundamental que sea el extracto puro, de color oscuro, y no un edulcorante refinado al que le han quitado las propiedades.

  • Canela mejora los niveles de glusosa y de lípidos. La podemos tomar en comprimidos y/o consumir habitualmente con las comidas, en infusiones, cocida con bebida vegetal…
  • Levadura de cerveza: contiene cromo, regulador de los niveles de azúcar
  • Guisante fresco, que actúa como una insulina vegetal.
guisante beautifulcataya
Los guisantes, al igual que el resto de las legumbres, se caracterizan por su capacidad para verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo.
  • Berros frescos: también contienen cromo.
  • La bebida vegetal de avellanas es deliciosa y además contiene fibra soluble que regula la absorción de azúcares.
  • Avena regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Son imprescindibles los hidratos de carbono integrales. Podemos consumir arroz integral tres veces por semana.
  • La fibra soluble (que contienen alimentos como la avena, la cebada, las frutas, las verduras, las legumbres, el glucomanano, la goma guar, el salvado de trigo) ralentiza la digestión y la absorción de hidratos de carbono, reduciendo la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer y la respuesta insulínica. Esto puede contribuir a que las personas diabéticas tengan un mejor control de la glucemia.
  • Agua de coco natural, con acción hipoglucemiante.
    Cocos
    El agua de cocos contiene azúcares naturales en forma de glucosa.-
  • Los hongos reishi, maitake y shiitake, reguladores de los niveles de glucosa y con muchas más propiedades para nuestro organismo.
  • Aceite de onagra: los ácidos grasos omega 6 que contiene nos ayudarán en casos de pieles secas (por deshidratación debida al exceso de orina)

Otros remedios

  • El azufre es un gran depurativo que nos aliviará si tenemos picores, uno de los síntomas de la diabetes. Podemos tomarlo en forma homeopática, como oligoelementos o bien realizar baños termales en aguas azufradas.
  • La Sal de Schüssler Natrium Sulfuricum ayudará a reforzar el tratamiento que estemos realizando, ya que es una sal homeopática que ayuda a eliminar los excesos de sustancias que el cuerpo no necesita, en este caso de glucosa. Tomaremos dos comprimidos debajo de la lengua tres veces al día, separados de comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados.
  • Debemos tener en cuenta las cuestiones emocionales que pueden influir en nuestro estado general, y que condicionan también el estado de nuestra diabetes. Según la autora Louise Hay, detrás de la diabetes se esconden sentimientos de nostalgia de cosas que pudieron haber sido, de una gran necesidad de control o de tristeza profunda. Los desequilibrios con la glucosa representarían la falta de dulzura en nuestra vida. En temas emocionales nos pueden ayudar las Flores de Bach, la homeopatía y otras terapias naturales.
  • Para tratar cualquier dolencia de manera natural es fundamental siempre que tengamos en cuenta el estado de nuestro intestino, que puede convertirse en una fuente de toxinas. Si tenemos estreñimiento debemos tratarlo bebiendo mucho agua, consumiendo fruta, verdura, legumbres, frutos y frutas secas, tomando semillas se lino, etc.
  • En casos de diabetes insulinodependiente podemos realizar baños de sol (exposiciones graduales al sol, en horas de menor radiación especialmente en verano) y hacer ejercicio, ya que estas dos pautas realizadas diariamente nos ayudarán a tomar menos insulina.
  • Aprender a hacer una respiración diafragmática es también una buena terapia para controlar el exceso de azúcar en sangre.
Imágenes por cortesía de Uwe Hermann, Beautifulcataya y John Revo Puno.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

6 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en la dieta


¿Sabes cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios para la dieta? ¿Te ha puesto a analizar si los consumes con la frecuencia y en la cantidad que requieres? Lo cierto es que la inflamación se relaciona con varios problemas de salud, desde presión alta, asma hasta diabetes.
Por esto, consumir alimentos que la combatan es vital para evitar molestias a mediano y largo plazo. Incluso si hoy estás muy sano y no has experimentado estos problemas, nunca es demasiado pronto para prevenirlos.
A continuación te daremos una lista de alimentos antiinflamatorios que debes incluir con mayor regularidad.

1. Vegetales de hoja verde

Vegetales de hoja verde.
Tu plato en cualquiera de los alimentos debe tener una buena porción de vegetales  de hoja verde. Estos son uno de los mejores alimentos antiinflamatorios gracias a sus antioxidantes. Cuando los consumes en la porción correcta, ayudas a tus células a restaurarse.
En caso de que no te encante particularmente consumir vegetales verdes en su forma natural, juega con ellos y prepara batidos. De esta forma obtendrás sus nutrientes con un sabor delicioso y de una forma menos aburrida.
Además, es recomendable que alternes entre varios vegetales de hoja verde. Aunque son parecidos, puede haber diferencias en los nutrientes que aportan.

2. Moras azules

Estos pequeños frutos del bosque son otro de los alimentos antiinflamatorios que debes consumir con tanta frecuencia como puedas. Además de ser deliciosos, neutralizan los efectos de la inflamación causada por los alimentos grasos o altos en carbohidratos.
Este efecto se debe a que las moras son altas en flavonoides, un tipo de antioxidantes que fortalece el sistema inmunitario. Además, son ricos en vitamina C y resveratrol, dos compuestos que por sí mismo reducen la inflamación.
Por todo esto, te recomendamos aprovechar las moras para suplir el antojo de algo dulce y evitar la inflamación sin mayores complicaciones.

3. Hojuelas de avena naturales

¿Sueles desayunar avena? ¿De qué tipo? Si la respuesta es “instantánea” te recomendamos cambiarla por la natural. El motivo es que esta última es uno de los alimentos antiinflamatorios.
Además de ser más económica que la comercial con sabores, es absolutamente sana. Las hojuelas naturales aportan carbohidratos que pasan casi sin alteraciones a tu estómago. Este tipo de carbohidratos favorecen la creación de bacterias positivas, reduce la oxidación y reduce la inflamación.
En caso de que estés lidiando con problemas de resistencia a la insulina o diabetes, la avena ayuda a reducir este problema y la inflamación asociada.

4. Apio

Un vegetal que resulta delicioso y fácil de combinar es justamente el apio. Pero, más allá de su sabor, resulta un buen antiinflamatorio y antioxidante natural. Por eso, es común encontrarlo en recetas recomendadas para disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol.
Otro buen momento para consumirlo es cuando estás experimentando una infección bacteriana o una deficiencia de potasio. En caso de que consumas alimentos procesados con regularidad, es buena opción incluir este vegetal en tu dieta.
El motivo es que que los alimentos procesados son altos en sodio, un elemento que puede alterar tu salud a largo plazo. Sin embargo, al consumir potasio neutralizas sus efectos. En general, la recomendación es consumir un equilibrio de potasio y sodio.

5. JengibreTé de jengibre y cúrcuma.

El jengibre tiene un compuesto químico llamado gingerol. Este químico es conocido por reducir la inflamación, ser un gran antioxidante y antibacterial.
En lo que se refiere a la inflamación, el gingerol ayuda a disminuir las molestias de la artritis reumatoide. Las opciones para aprovechar sus beneficios incluye el uso del extracto en forma de aceite o consumir la raíz.
Si optas por esto último, puedes consumir una infusión o añadir un trozo pequeño de jengibre a tus batidos. También puedes aprovechar su característico sabor en panes y sopas para realzar los sabores.

6. Té verde

El último de los alimentos antiinflamatorios que debes consumir con regularidad es el té verde. Esta bebida se ha convertido en una de las favoritas en los últimos años por sus beneficios a la salud.
El compuesto que lo convierte en una buena opción para tu salud son las catequinas. Este es un tipo de antioxidantes que se encuentran solo en esta bebida y que combaten la inflamación generalizada

https://mejorconsalud.com