viernes, 29 de septiembre de 2017

5 razones por las que el MAGNESIO mejora las capacidades del cerebro


Un adecuado aporte de magnesio a través de la dieta puede ayudarnos a controlar el estrés, ya que reduce la producción de cortisol, y a sentirnos más centrados
magnesio mejora capacidades cerebrales
El magnesio es ese nutriente vital del que casi todo el mundo habla, ese mineral multipropósito que parece ser la clave de nuestro bienestar.
No es ninguna exageración, puesto que el magnesio tiene una importancia indispensable en gran parte de las reacciones bioquímicas del cuerpo humano, hasta el punto de que gracias a él se llevan a cabo hasta 300 procesos enzimáticos, incluyendo algo esencial: la producción de energía.
Ahora bien ¿y si te dijéramos que este mineral es clave también para nuestro bienestar psicológico?
Este es, sin duda, un dato interesante que no está de más destacar: los pacientes con depresión mayor, por ejemplo, se benefician de forma notable de los complementos a base de magnesio.
También quienes sufren trastornos de ansiedad, distimias, convulsiones, ataxias o episodios de psicosis han visto cómo su calidad de vida mejora hasta el punto de aumentar las posibilidades de recuperación.
Hoy en nuestro espacio queremos explicarte cómo el magnesio es capaz de mejorar nuestra salud mental aumentando incluso nuestro bienestar y capacidades cerebrales.

1. El magnesio mejora nuestra memoria

mejorar-la-memoria
Algo que leemos muy a menudo es que casi la mitad de la población de los países industrializados no consume las dosis básicas y esenciales de magnesio.
  • Este déficit tiene su impacto sobre todo cuando llegamos a cierta edad. En esa etapa muchas de nuestras funciones cognitivas empiezan a volverse menos ágiles.
  • Algo interesante que conviene tener en cuenta es que el magnesio potencia las sinapsis que se localizan en el hipocampo, esa estructura cerebral que nos ayuda a retener recuerdos a largo plazo.
  • Asimismo, este mineral también cumple una función indispensable en la corteza prefrontal.
  • Gracias al magnesio el cerebro puede recuperar esos recuerdos catalogados como a corto plazo (como dónde hemos dejado las llaves, apagar el horno, comprar eso tan importante…).
El magnesio, además, fortalece las terminaciones nerviosas sinápticas encargadas de transmitir y consolidar las informaciones, los recuerdos, los datos.

2. El magnesio mejora nuestro aprendizaje

Muchos de nosotros podemos pensar que la capacidad para aprender se pierde con el tiempo.
Queda claro que el potencial de aprendizaje no es igual en un niño de 3 años que en una persona de 70. Sin embargo, debemos ver al cerebro como lo que es realmente: un órgano con una increíble capacidad.
  • Su plasticidad, sus posibilidades para establecer nuevas conexiones no terminan nunca, es decir, si lo ejercitamos y cuidamos como un músculo nos garantizará llegar a edades avanzadas en buen estado.
  • Una forma de conseguirlo es consumiendo complementos de magnesio.
  • Gracias a este mineral facilitamos la comunicación entre las células nerviosas, mejoramos nuestra memoria, nuestro estado de ánimo y nos hace mucho más receptivos a informaciones nuevas.

3. Nos permite reducir el estrés

Estres
Cuando sufrimos estrés nuestro cuerpo presenta un exceso de cortisol en sangre.
Este exceso de cortisol daña una estructura cerebral muy concreta: el hipocampo.
Ese daño hace que tengamos fallos de memoria, que nos cueste concentrarnos y que nuestras emociones negativas se intensifiquen.
Ahora bien, es interesante saber que el magnesio actúa también sobre nuestras hormonas hasta el punto de reducir el cortisol y controlar la la respuesta al estrés.
Asimismo, el magnesio puede actuar como barrera hematoencefálica, es decir,impide la entrada de hormonas de estrés en el cerebro.  Algo fabuloso, no hay duda.

4. El magnesio puede prevenir el alzhéimer

El magnesio por sí mismo no evitará que una persona desarrolle, en un momento dado, la enfermedad de Alzheimer.
  • Sin embargo, puede actuar como protector reduciendo en una probabilidad interesante su desarrollo.
  • Lo que hace este mineral, por ejemplo, es evitar la acumulación de placa amiloide en la región del hipocampo del cerebro.
  • También reduce la presencia de esta placa en la corteza prefrontal.
Datos, sin duda, interesantes que nos invitan a mejorar nuestra alimentación para cubrir los posibles déficits asociados a este mineral.

5. El magnesio reduce la ansiedad y nos permite estar más “centrados”

8 razones de la deficiencia de magnesio
Todos hemos pasado por esas  épocas en las que la mente parece ir más rápido que el propio presente, nos sentimos acelerados y cualquier estímulo, cualquier evento “estalla” sobre nosotros haciéndonos perder el control.
  • Todo nos sobrepasa, experimentamos nerviosismo, insomnio y un gran agotamiento.
  • Estos periodos de ansiedad podría prevenirse gestionando mejor nuestro día a día y cuidando, además, nuestros niveles de magnesio.
  • No podemos olvidar que el magnesio es el ingrediente más importante de nuestras células, porque actúa como “combustible” para que cualquier proceso biológico se lleve a cabo.
  • El órgano que más energía necesita es el cerebro, de ahí que precise altas dosis de magnesio.
  • Para mejorar nuestro estado en caso de que suframos una época intensa de ansiedad, nada mejor que llevara a cabo la “dieta del magnesio”.
  • Es decir, debemos consumir alimentos ricos en este mineral y consultar a nuestro médico sobre la conveniencia o no de tomar suplementos y las dosis recomendadas.
Poco a poco, y al cabo de unas semanas, notaremos cómo mejoran nuestros nervios, se reduce la tensión muscular y nos sentimos mucho más centrados en el aquí y ahora.
No dudes, por tanto, en mejorar tu alimentación y en recordar que el magnesio es un mineral primordial para el ser humano, y clave para la conducción eléctrica de cada célula en el cuerpo.
Una deficiencia de magnesio, por tanto, podría estar detrás de más de una de las enfermedades que podemos sufrir en este mismo momento.

https://mejorconsalud.com/

jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Por qué te llevas su vida?

¿Por qué te llevas su vida? Una pregunta que todos los que tenemos algún familiar con Alzheimer nos hacemos con frecuencia, una pregunta para la que buscamos respuesta sin encontrarla.
¿Por qué te llevas su vida?

La miro y no es ella a quién veo. La mayoría de veces ella no está, es un cascarón vacío.
Su esencia se escondió en lo más profundo de su ser donde ya nadie, ni siquiera ella, tiene acceso.
¿Por qué aparece el Alzheimer? ¿Por qué? Preguntas y preguntas que todos los que tenemos algún familiar sufriendo está terrible enfermedad nos hacemos, y preguntas para las que no tenemos respuestas.
El Alzheimer es esa sombra silenciosa y negra que se posa sobre los miembros más mayores y débiles de las familias (cada día más y más personas se ven afectadas) absorbiendo sus energías y borrando sus recuerdos ¿Por qué, con qué finalidad?
Llega sin apenas avisar. Al principio no se le reconoce, puede hasta pasar desapercibido, pero poco a poco va tomando posesión de nuestras madres, de nuestros padres, toma posesión de sus mentes y las va diluyendo.
Se lleva sus recuerdos, se lleva la luz de sus ojos, su movilidad, su sonrisa, se lleva su vida.
Y los que convivimos con ellos vemos como el proceso avanza con paso firme y sentimos la impotencia de saber que tenemos la batalla pérdida de antemano.
Nuestros corazones, nuestras almas se rompen al ver como aquellos que todo lo dieron por nosotros se van deteriorando y sentimos tristeza, pena, rabia, dolor e impotencia.
¿Qué hacer? Pues aunque ellos no nos reconozcan, aunque se enfaden y nos griten e incluso nos insulte solo podemos darles todo nuestro cariño, muchos mimos y abrazos que en ocasiones rechazarán.
Nosotros debemos ser su memoria, contarles sus vidas, historias que ellos nos contaron a nosotros, historias que por un momento encenderán una chispa en sus ojos y pintarán una sonrisa, aunque efímera, en sus labios.
Amor, dedicación, paciencia. Se lleva sus vidas y nosotros somos los encargados de ayudarles a recordar aún teniendo la seguridad que el olvido volverá.
Elia Arcas 
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.

http://www.enbuenasmanos.com


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Consume grasas saludables añadiendo estos 6 alimentos en tu dieta

Además de proporcionarnos energía y cuidar de diferentes sistemas importantes del cuerpo, las grasas saludables también son muy adecuadas para mantener bajo control los procesos inflamatorios


El consumo regular de grasas saludables es uno de los hábitos alimentarios que pueden mantener el organismo en óptimas condiciones.
Si bien se llegó a pensar que era correcto suprimir la totalidad de las grasas de la dieta, en la actualidad se sabe que es muy importante incorporarlas en cierta cantidad.
Esto debido a que representan una fuente de energía para las células y, además, cuidan de la salud hepática, el sistema cardiovascular y otras importantes funciones que ayudan a mantener el cuerpo saludable.
Sin embargo, es muy importante aprender a distinguirlas de las llamadas “grasas dañinas”, ya que algunos consumidores se confunden y acaban por hacer malas elecciones para sus dietas.
Es por esto por lo que hoy queremos compartir 6 alimentos ideales para ingerir de forma regular y, de este modo, asegurar una absorción correcta y adecuada de este nutriente.
¡Descúbrelos!

1. Aguacate

aguacate
En los últimos años el consumo de aguacate o palta se hizo bastante popular en todo el mundo, no solo porque su sabor es delicioso y versátil, sino porque sus nutrientes esenciales complementan todo tipo de dieta saludable.
  • Es una fuente principal de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales ayudan a darle energía al cuerpo mientras controlan la acumulación de colesterol y triglicéridos.
  • Cada 100 gramos del alimento aporta hasta 15 gramos de grasa, siendo este su macronutriente principal.
  • Entre otras cosas, cabe mencionar que contiene aminoácidos y vitamina E, los cuales son claves para mantener el organismo saludable.

2. Frutos secos

Conocidos como un aperitivo saludable para calmar la ansiedad por la comida, los frutos secos concentran una importante cantidad de grasas buenas que benefician la salud cardíaca, muscular y articular.
  • Contienen ácidos grasos omega 3, reconocidos por su capacidad para limpiar las arterias y aliviar la inflamación.
  • Aportan hasta 21 gramos de grasa por cada porción de 100 gramos, siendo una importante fuente de energía.
  • Contienen fibra y compuestos antioxidantes que, a su vez, protegen los tejidos contra la acción nociva de los radicales libres.

3. Semillas

Semillas de girasol
La inclusión de semillas en el plan de alimentación es una opción natural para incorporar grasas saludables que benefician la salud cardíaca y muscular.
  • Este alimento, en cualquiera de sus variedades, brinda cantidades importantes de omega 3 y vitamina E, ambos reconocidos por su acción antiinflamatoria y protectora.
  • Son saciantes y se pueden consumir como parte del desayuno o entre comidas.
  • También contribuyen a mejorar la digestión, gracias a su alto contenido de fibra dietética.
Entre las recomendadas cabe mencionar:
  • Lino
  • Chía
  • Calabaza
  • Sésamo
  • Fenogreco
  • Girasol

4. Pescado azul

El pescado azul es uno de los alimentos de origen natural que más grasas saludables y aminoácidos esenciales brindan.
  • Son una de las fuentes principales de omega 3, un ácido graso insaturado que ayuda a controlar el colesterol mientras protege el corazón.
  • Este nutriente controla los desequilibrios inflamatorios y ayuda a mantener la salud arterial en buen estado.
  • Contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales participan en la formación de masa muscular.
Puedes adquirir variedades como:
  • Salmón
  • Sardinas
  • Atún
  • Arenque
  • Pez espada
  • Bacalao
  • Caballa
  • Trucha

5. Huevos

Los huevos
A pesar de la mala fama que tuvieron durante muchos años, los huevos se han convertido en un alimento infaltable dentro de cualquier plan de alimentación.
  • Cerca de un 70% de sus calorías provienen de sus grasas, de las cuales hay 8,5 gramos del tipo monoinsaturadas.
  • Contienen micronutrientes como el fósforo, el potasio y la vitamina A, los cuales ayudan a mantener un buen funcionamiento cardiovascular.
  • Aporta una interesante cantidad de aminoácidos, los cuales brindan energía mientras promueven el fortalecimiento de la masa magra del cuerpo.

6. Legumbres

Al hablar de fuentes saludables de grasa para el organismo no podemos hacer a un lado las prodigiosas legumbres.
Si bien su contenido es inferior en comparación con otros alimentos, su ingesta regular puede ayudar a cumplir con los requerimientos del cuerpo.
  • Variedades como la soja brindan entre 16 y 18 gramos de grasas saludables por cada porción de 100 gramos.
  • Sin embargo, también se puede obtener con los garbanzos, las lentejas y los guisantes.
  • Es importante mencionar que, además de este nutriente, este alimento es una de las mejores fuentes de carbohidratos y fibra.
¿Lista para beneficiarte con las propiedades de este tipo de grasas? Incluye estos alimentos en tu plan de alimentación y compleméntalos con otros nutrientes esenciales para mantener tu organismo saludable.

https://mejorconsalud.com

martes, 26 de septiembre de 2017

Beneficios del Pilates

¿Qué es el Método Pilates?

El método Pilates fue desarrollado por Joseph Pilates y es una serie de ejercicios con los que se trabaja el cuerpo y se consigue un desarrollo equilibrado del mismo a través de la fuerza, flexibilidad, conciencia y respiración.

Las bases del Método Pilates

Son seis los principios de este método: centralización, control, fluidez, respiración, concentración y alineación.
Seguir estos principios es imprescindible y esencial para conseguir un buen entrenamiento.
Se práctica con máquinas o en el suelo, siempre dirigidos por un buen profesional. Los ejercicios de Pilates se caracterizan por el bajo número de repeticiones para cada movimiento. Los resultados se consiguen trabajando con precisión y concentración y en un tiempo más corto de lo que muchos piensan.

¿Quién puede practicar Pilates?

Los ejercicios del método Pilates pueden ser practicados por todos. Cada vez tiene más adeptos ya que consigue dotarnos de más flexibilidad, fuerza e, incluso, nos puede ayudar a perder peso.
Atletas, bailarines, personas mayores, personas recuperándose de alguna operación o accidente, mujeres después de haber dado a luz, mujeres embarazadas, usan Pilates para fortalecerse y mantenerse en forma.

Beneficios que aporta la práctica del Método Pilates

Para disfrutar de las ventajas y los beneficios que aporta la práctica del método Pilates debemos practicarlo con asiduidad.
Conozcamos algunos de estos beneficios:
  • Al ser ejercicios anaeróbicos se consiguen beneficios globales y duraderos, en ocasiones más que con muchos de los deportes aeróbicos.
  • Ayuda mejorar la postura, se hace especial énfasis en la alineación correcta de la columna vertebral, y al hacerlo elimina los dolores que las malas posturas causan: dolor de espalda, de cabeza, de cuello…
  • Tonifica el cuerpo desde dentro y trabaja todos los músculos incluso aquellos que no lo hacen normalmente.
  • Posiblemente la respiración sea la parte más importante del método Pilates, al concederle tanta importancia se mejora la capacidad pulmonar y trabajar la respiración costal favorece una buena oxigenación.
  • Aumenta la flexibilidad de las articulaciones con lo que se disminuye el riesgo de lesiones.
  • Aumenta la capacidad de concentración y nos permite tomar conciencia de nuestro propio cuerpo.
  • Colabora en la eliminación de toxinas.
  • Aunque en ocasiones se usan máquinas para su práctica, lo cierto es que se puede realizar en el suelo con equipos simples como gomas, pelotas o aros.
  • Los beneficios de la práctica del método Pilates los vamos a notar muy pronto, hay una frase de Joseph Pilates, el creador de este método exitoso, que lo define bien: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones cambiarás tu cuerpo”.
  • Se consigue fuerza y flexibilidad sobre todo en la zona abdominal y en los músculos de la espalda.
  • Mejoran las articulaciones y también la densidad ósea.

Origen e historia de el método Pilates

En Nueva York desde los años 20 y hasta su muerte en 1967, Joseph Pilates desarrolla el amplio repertorio de movimientos de su método. Aunque los bailarines fueron durante un tiempo los principales en interesarse en este método por su eficacia, J. Pilates inició su trabajo para la gente de la calle y como técnica de rehabilitación y de acondicionamiento. Es sólo desde hace unos 6 años, y sobre todo en EEUU y UK, que asistimos al considerable reconocimiento actual del público.
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.

http://www.enbuenasmanos.com

lunes, 25 de septiembre de 2017

Hormona de la saciedad


hormona de la saciedad

¿Sabías que tanto el estrés como las dietas restrictivas pueden alterar el trabajo de la hormona de la saciedad y hacer que esta no funcione como corresponde? Así, terminamos por comer de más







La leptina es la principal hormona de la saciedad.
 Es la que se encarga de enviar una serie de mensajes a nuestro cerebro para advertirle de que ya estamos “llenos”, de que ya no tenemos hambre.
No obstante, es importante matizar un pequeño aspecto. No es lo mismo apetito que hambre.
El apetito es un deseo emocional, y por tanto, no siempre está regido por esta hormona, sino que se le añaden mecanismos cognitivos, perceptivos y sobre todo,emocionales.
Por otro lado, lo que definimos como “hambre” es una necesidad fisiológica con la cual cubrir nuestras carencias nutricionales y permitirnos así sobrevivir.
Decir, por tanto, que lo ideal sería siempre comer cuando tuviéramos hambre, es algo más que evidente.
Cuando nuestro organismo requiere de verdad ese aporte de nutrientes saludables con los que mantener la estructura y las funciones celulares y proporcionarnos energía es cuando las hormonas de la saciedad como la leptina, cumplen mejor su función.
Los antojos y el apetito emocional son los que más estragos ocasionan a nuestro peso y a nuestra salud.
Veamos por tanto alguna información más sobre cómo funcionan la principal hormona de la saciedad y cómo podemos “cuidar” de ella para que trabaje de forma adecuada y precisa.

1. La leptina: la hormona de la saciedad que abunda en exceso en las personas con sobrepeso

leptia
Es muy posible que este enunciado haya llamado la atención de nuestros lectores: si la leptina es la hormona de la saciedad ¿por qué hay un exceso en las personas con sobrepeso?
Veamos algunos datos para comprenderlo:
  • La leptina es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas).
  • Es lo que se conoce como una “hormona de señalización”, es decir, se comunica con el hipotálamo para decirle cuándo debemos parar de comer tras analizar que ya hemos obtenido la suficiente grasa de la comida en sí.
  • Ahora bien, lo que sucede con las personas con sobrepeso es algo muy llamativo: padecen una resistencia a la leptina.
  • Las personas con obesidad tienen niveles muy altos de leptina en la sangre, es decir, la acumulan sin que esta actúe como tendría que hacerlo.
Por lo tanto, es común que tarden más en sentirse saciados.
A su vez, otro problema que puede afectar a esta resistencia ante la leptina es que padezcamos algún problema en el propio hipotálamo, perdiendo así la sensibilidad hacia esta hormona.

¿Qué podemos hacer para reducir la resistencia a la leptina?

  • Evita los alimentos inflamatorios
  • Consumir alimentos con grasas buenas: aceite de oliva, salmón, aguacates…
  • Dormir entre 7 y 9 horas diarias
  • Practicar ejercicio regular

2. La leptina, la hormona de la saciedad, tiene muchas más funciones

Aprender a comer

Sabemos ya que una de las finalidades de esta hormona es enviar señales al hipotálamo para advertirle de que ya hemos obtenido la suficiente energía, y que podemos dejar de comer porque estamos saciados.
Sin embargo, la también conocida como proteína PN tiene también otras funciones:
  • Inhibe la producción de otras hormonas y otros péptidos que aumentarían nuestros deseos de comer, como puede ser el neuropéptido Y.
  • Asimismo, y este dato es interesante, la leptina aumenta el gasto calórico y metabólico, es decir, acelera el metabolismo para permitirnos perder peso o eliminar ese exceso que nos sobra.

3. Las dietas muy estrictas harán que se reduzcan tus niveles de leptina

Hay un dato que conviene recordar: las personas que llevan a cabo dietas muy estrictas lo que provocan es que se reduzca la actividad al máximo de la principal hormona de la saciedad.
  • Así, las dietas de muy bajo valor calórico o lo que todos conocemos como “dietas milagro” suponen en realidad todo un riesgo para nuestra salud.
  • Los niveles de leptina caen, nuestro metabolismo se vuelve muy lento, la sensación de hambre es más intensa y el nivel de energía de nuestro organismo decae.
¿De verdad valen la pena este tipo de dietas? Evidentemente, no.

4. El estrés puede hacernos subir de peso debido a la leptina

Estres
Lo sabemos, hay personas que, cuando atraviesan una época de mucho estrés, bajan de peso. Sin embargo, es común que a quien esté sometido a lo que se conoce como “estrés crónico” le suceda todo lo contrario.
Las razones de que esto sea así se explicarían de la siguiente forma:
  • A mayor estrés, mayor nivel de cortisol en sangre.
  • Cuanto más cortisol, más se reduce la presencia de la leptina.
En consecuencia, lo que sucede es algo que una buena parte de la población ya conoce: más sensación de hambre, más placer al comer y menos gasto energético.

5. Leptina: ¿es el mejor remedio para poder bajar de peso?

Es muy posible que más de uno esté pensando ya en cómo incrementar la actividad de la lectina para que nos permita sentirnos saciados antes y comer mucho menos.
  • Bien, cabe señalar que la hormona de la saciedad trabaja en sintonía con nuestro cerebro.
  • Por tanto, jamás le mandaría una señal para advertirle de que dejemos de comer cuando necesitamos más nutrientes, más energía.
  • Sería, por tanto, ir en contra de nuestra salud y no es lo adecuado.
Con todo ello queremos dejar algo muy claro: no es recomendable comprar complementos dietéticos que dicen tener leptina con el fin de potenciar nuestra saciedad, al igual que no es saludable someternos a dietas milagro o muy estrictas.

Si sufrimos sobrepeso, lo ideal es acudir al médico
 para detectar si hay detrás algún problema hormonal.Cuáles son los deportes
Asimismo, si de verdad queremos cuidar de nuestros niveles de leptina y de su correcta funcionalidad, no dudemos en llevar una dieta adecuada, practicar algo de ejercicio y gestionar de forma adecuada el estrés y la ansiedad.

https://mejorconsalud.com