viernes, 5 de octubre de 2018

Ejercicios sencillos para mejorar la papada

 

Aunque la aparición de la papada puede deberse a cuestiones genéticas y de edad, hay algunos ejercicios que nos pueden ayudar a reducirla y estilizar el cuello.

La papada es una formación bastante antiestética del cuello, producida habitualmente por la acumulación de grasa en esa zona. Para eliminarla, os mostramos una sencilla rutina de ejercicios.

Causas de la papada



Las causas de la aparición de esta parte del cuerpo pueden ser muy variadas. Por un lado, puede deberse a un exceso de grasa en la zona del mentón. Esto a menudo se relaciona con una situación sobrepeso o de obesidad.
Por otro lado, la papada también puede aparecer como consecuencia de la grasa localizada en dicha área, aunque sea sin la existencia de sobrepeso ni de obesidad. Este problema suele deberse a los genes heredados de nuestra familia, que hacen que nuestro organismo tienda a acumular más grasa en el cuello de lo normal, en lugar de hacerlo en otras zonas del cuerpo.
Finalmente, la existencia de papada también se puede deber a la disminución del tono de la piel, o más bien a un descolgamiento del tejido graso, como consecuencia de lo anterior. El deterioro de la piel en la zona del cuello puede hacer que el cuello se vuelva más flácido, dando lugar a la aparición de la papada. Ante este problema, no basta con tratar de eliminar la grasa del cuello, como en los otros casos: tenemos que trabajar en recuperar la tensión de la piel del cuello.

Ejercicios para reducir la papada

Para reducir esta antiestética acumulación de grasas en esta parte del cuerpo, os mostramos algunos ejercicios sencillos que podréis realizar durante el día a día:

Ejercicio del beso

Este primer ejercicio para eliminar la papada se basa en extender el cuello mientras tiramos de forma suave de la cabeza hacia atrás. Además, podemos ayudarnos de una mirada al techo para conseguir una mejor postura.
  • A continuación, debemos fruncir los labios a modo de beso. Trataremos de extenderlos al máximo, hasta notar un endurecimiento en los músculos del cuello y de la barbilla.
  • Podemos mantener esta posición durante unos 15 segundos y repetirla cada día.

Sacar la lengua

Este ejercicio es muy sencillo, ya que solo hace falta sacar la lengua de la boca lo máximo posible:
  • Procuraremos mantener esa posición también durante unos 15 segundos.
  • Bastará con unas 10 repeticiones diarias para que este ejercicio sea efectivo contra la papada.

Rotación del cuello



Para este ejercicio hay que levantar la barbilla y llevarla de un hombro a otro, sucesivamente.
  • Debemos intentar hacer este movimiento en un semicírculo.
  • La idea es pasar por el pecho al llevar la cabeza de un lado al otro del torso.

Ejercicio de las vocales

Este es otro ejercicio muy sencillo. Bastará con colocarnos de pie y con la espalda completamente recta:
  • Tras esto, abriremos la boca tanto como podamos y comenzaremos a decir las letras vocales, de forma pausada y muy pronunciada.
  • Por su facilidad y su suavidad, podemos repetir este ejercicio tantas veces como podamos a lo largo del día.

Elevación de la barbilla

Este ejercicio también debemos realizarlo también estando de pie y con la espalda bien recta, como en el caso anterior.
  • Tras esto, miraremos al techo levantando progresivamente la barbilla y manteniendo la posición durante unos 10 segundos. Al hacerlo, sentiremos el esfuerzo y la tensión en los músculos bajo la mandíbula.
  • Debemos repetir el ejercicio unas 10 veces cada día para conseguir unos resultados efectivos.

Movimientos de lengua

Este ejercicio también es muy sencillo, además de especialmente discreto. Por ello, podemos realizarlo en cualquier momento del día, sin preocuparnos de si alguien nos mira o no.
  • Para hacerlo, basta con mover la lengua en círculos, tratando de alcanzar el paladar inferior y el superior.
  • Como hemos comentado, su facilidad y discreción nos permitirá hacerlo tantas veces al día como queramos, y en cualquier situación.

Hacer pucheros

Este ejercicio para la papada se asemeja bastante al del beso.
  • Para hacerlo, bastará con poner la boca en la posición de una sonrisa invertida, simulando los pucheros de un niño pequeño.
  • Con esta práctica podremos trabajar bien los músculos del cuello, en los que notaremos una gran tensión, sobre todo en los laterales.

Mascar chicle

Por último, otra práctica interesante y que podremos hacer en cualquier momento del día es masticar un chicle. Para evitar problemas recomendamos que este sea sin azúcar.
  • Al mascar chicle, estaremos moviendo la mandíbula y trabajando los músculo del cuello para reducir la papada.
https://mejorconsalud.com

jueves, 4 de octubre de 2018

El proceso bioquímico del efecto rebote de las dietas hipocalóricas


En la actualidad, existen una gran cantidad de “dietas milagro” que prometen grandes resultados en poco tiempo, sin embargo, el efecto de estas dietas a largo plazo a menudo no es el deseado, produciéndose el conocido efecto rebote.

El efecto rebote se produce cuando, después de seguir una dieta hipocalórica y bajar de peso, se produce un nuevo aumento de peso.

Las “dietas milagro”

Las conocidas “dietas milagro” o “dietas exprés” son un tipo de dietas muy restrictivas y con baja ingesta calórica que, por lo general, prometen grandes pérdidas de peso en poco tiempo. Entre los peligros de este tipo de dietas está la posibilidad de llegar a sufrir un déficit de proteínas, vitaminas o minerales, debido a las condiciones tan estrictas del régimen.
Seguir una dieta de este tipo no solo va a conseguir causar déficits de compuestos esenciales en tu organismo, ocasionando problemas de salud, si no que no va a conseguir el efecto deseado de la pérdida de peso a largo plazo.
Para lograr esta disminución de peso se debe tener muy presente que lo más importante es mantener unos buenos hábitos alimenticios y ser constante con ellos. Por tanto, todas aquellas dietas que prometen grandes resultados en poco tiempo  no están siguiendo estos principios de constancia y adquisición de hábitos.
Por el contrario estas dietas se enfocan en restringir la ingesta calórica, provocando un efecto rápido de pérdida de peso, pero causando ciertos desajustes bioquímicos en el organismo que acaban provocando el efecto rebote. Este efecto, en definitiva, no es más que la recuperación de los kilos que se han perdido una vez se ha cumplido el objetivo.

Consecuencia de no haber adquirido buenos hábitos alimenticios

La ansiedad que se genera como consecuencia de haber seguido una dieta muy restrictiva es una de las causas del efecto rebote. Como consecuencia, una vez finalizada la dieta, la persona que la ha seguido tiende a recuperar peso muy rápido al volver a los hábitos anteriores o incluso aumentar la ingesta de los “alimentos prohibidos” durante la dieta.
Esto causa que el sacrificio que se hizo durante la dieta se pierda al volver rápidamente a los antiguos hábitos. De esta forma, no hay que olvidar, que lo más importante para bajar de peso es aprender a comer de manera saludabley no restringir ciertos alimentos de forma estricta durante una temporada.
Debido a esto, es muy importante seguir dietas de mantenimiento que no se basan en  seguir un menú concreto, si no en aprender a comer de forma inteligente, sabiendo que alimentos necesita el cuerpo, y en qué cantidades. Otra de las bases fundamentales de estas dietas es la realización de ejercicio físico de forma habitual.
Hacer ejercicio físico es bueno para controlar el colesterol.

Efecto rebote como consecuencia de cambios metabólicos

Rápida pérdida de peso corporal

Otra de las razones que explica el efecto rebote es que durante la pérdida de peso en las dietas hipocalóricas, el cuerpo enciende las alarmas bioquímicas. La reducción drástica de la ingesta de carbohidratos hace que el cuerpo use sus reservas, mediante un proceso denominado gluconeogénesis.
En la gluconeogénesis, se produce la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos, estos precursores pueden ser las reservas de grasas, pero también la masa muscular. En condiciones de baja ingesta de carbohidratos la pérdida de peso puede deberse a una reducción de la masa muscular.
Esta es una de las razones que explica la rápida pérdida de peso de las “dietas milagro”, pues estos quilos que se pierden provienen mayoritariamente de la pérdida de músculo y de agua (favorecida en ocasiones por la toma de diuréticos).

Reducción de la masa muscular

Al producirse un descenso en la masa muscular, el cuerpo responde disminuyendo el gasto energético, como resultado, aumenta el hambre y se promueve el almacenamiento de energía (el cuerpo se prepara para estas condiciones tan restrictivas).
Además, en el efecto rebote juegan un papel muy importante las hormonas, que controlan en última instancia el metabolismo del organismo. Haber seguido una dieta hipocalórica tiene también consecuencias en la regulación hormonal del cuerpo. De esta forma, los niveles de insulina se mantienen bajos durante la restricción de carbohidratos, pero se disparan al finalizar la dieta y volver a ingerirlos.
Así, al terminar la dieta y volver a ingerir ciertos alimentos, los niveles de insulina se disparan, favoreciéndose la conversión de glucosa en grasas. En definitiva, se prepara al organismo para la acumulación de reservas, debido a que ha pasado una época de “escasez” y de esta forma se sufre el temido efecto rebote.
https://mejorconsalud.com

miércoles, 3 de octubre de 2018

Descubre los mejores cereales sin gluten para incluir en la dieta



Si tienes intolerancia al gluten es muy importante que sepas qué cereales puedes incluir en tu dieta para evitar este componente sin prescindir de los nutrientes necesarios.

Lidiar con los problemas derivados de la intolerancia al gluten es realmente molesto. Por eso, es recomendable evitar el consumo de gluten tanto como sea posible. La mejor opción es optar por cereales sin gluten.
Algunas personas creen que cuando son diagnosticadas como intolerantes al gluten tiene que eliminar todo cereal de su dieta. Desde luego, esta creencia causa dudas y problemas con la alimentación. Lo más importante es entender que tu cuerpo requiere los beneficios de los cereales.
Aquí te diremos cuáles son los mejores cereales sin gluten. Si no te son conocidos, comienza a experimentar con ellos.

1. Quinoa

El primero de los cereales libres de gluten que debes comer con regularidad es la quinoa. Se trata de un producto que ha entrado en auge en la última década. Sin embargo, sus beneficios son enormes y vale la pena conocerlo.
Lo primero que debes saber es que es un alimento muy rico en proteínas. Por este motivo, te ayuda a sentirte satisfecho por varias horas. Además, nos aporta grandes cantidades de minerales, como el magnesio o el potasio y vitamina B.
Lo mejor es que lo puedes consumir tanto en preparaciones dulces como saladas. La forma más sencilla es simplemente hervirlo con un poco de canela y agua o leche. Con esta receta obtendrás una preparación muy similar al arroz con leche que es perfecto para el desayuno.
Al momento de comprar la quinoa, elige el cereal natural. Aunque encontrarás varias opciones comerciales, algunas de ellas contienen conservantes que añaden sodio y otros químicos.

2. Mijo

¿Alguna vez has consumido mijo? Posiblemente no sea así, pues no es un alimento común en nuestra dieta. Sin embargo, fue un alimento base de las antiguas culturas asiáticas. Además, es uno de los cereales sin gluten que puedes incluir sin problemas en cualquier momento del día.
El mijo es rico en hidratos de carbono complejos. Esto significa que te da energía para realizar tus actividades sin alterar tus niveles de glucosa. A pesar de lo anterior, no debes descuidar las cantidades que consumes, pues cualquier exceso tiene efectos dañinos en tu salud.
Si tienes problemas para regular tu tránsito intestinal, has de saber que el mijo también es rico en fibra soluble. Por ello, incluirlo en tu dieta regularmente te ayudará a perder peso y limpiar el intestino de toxinas.
Para preparar el mijo no tienes que complicarte demasiado. Sus requerimientos de cocción son muy similares al arroz. La forma más sencilla es cocinándolo en un recipiente con agua. Es recomendable que lo dejes remojar por un par de horas para acelerar sus procesos.

3. Arroz

De los cereales sin gluten, el más común es el arroz. Además de ser económico y versátil es rico en vitaminas y minerales. Su harina es una buena alternativa a las harinas de trigo tradicionales.
Desde luego que tendrás que adaptar un poco la recetas y el paladar, pero los panes serán igual de esponjosos y deliciosos. Existen pocas recomendaciones sobre el consumo de arroz, más allá de elegir el arroz integral. Este es el que contiene mayor cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y minerales (magnesio y manganeso).
Cuando eliges el arroz integral favoreces la mejora de la salud cardiovascular. Especialmente, reducirás la grasa acumulada en los vasos sanguíneos, por lo que el colesterol alto dejará de ser un problema. El único requisito para obtener estos beneficios es evitar las cocciones con grasas o algún tipo de fritura.

4. Maíz

De entre todos los cereales sin gluten, el más común es el maíz. Este ha sido parte fundamental de la dieta del continente americano. Hoy en día es una de las bases alimentarias de la cultura mexicana y tú también deberías consumirlo.
Entre sus beneficios más importantes están la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, es rico en fibra, por lo que regula tu tránsito intestinal.
Su mayor defecto, por llamarlo de alguna forma, es su alta cantidad de carbohidratos. Sin embargo, esto solo será un problema si consumes maíz o sus derivados en exceso. De lo contrario solo será una buena porción de energía para realizar tus actividades.
Como puedes ver, hay varias y buenas opciones, por lo que ser celíaco no tiene que limitarte para comer sano y delicioso.

https://mejorconsalud.com

martes, 2 de octubre de 2018

¿La abundancia depende del estado interior?


La abundancia no consiste en acumular objetos materiales, sino experiencias y bienestar, y en lograr un equilibrio y una paz interior que nos ayuden a vivir con plenitud.

La gran mayoría de las personas asociamos la abundancia con la riqueza material. Con poseer propiedades, coches, dinero y un estilo de vida paradisíaco. Una vida de ficción más propia de una falsa idea de felicidad, proyectada por el sistema capitalista. En este artículo te ofrecemos una visión de la abundancia que solo depende del estado interior.
El sistema de consumismo en el que hemos basado nuestras vidas nos hace ser prisioneros del deseo, de la necesidad de poseer cosas. De hecho, como si el estado de bienestar solo dependiera de la cuenta bancaria. Te proponemos esta reflexión, una introspección que te lleve a cuestionar si realmente el dinero nos hace más felices.

Menos es más


la abundancia y la sencillez

Hay una frase que resume a la perfección el concepto equivocado que tenemos sobre la abundancia. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. ¿Acaso vemos a un niño tener preocupaciones materiales cuando se divierte con algo sencillo?
Por otra parte, si construimos toda nuestra realidad con base en las posesiones es más posible que su pérdida nos cause mayor sufrimientoTener apegos materiales nos convierte en esclavos de lo que creemos poseer. Y es el objeto quien acaba siendo nuestro dueño.

Las cosas no valen dinero, cuestan tiempo

Siempre hemos pensado que cada objeto tiene un valor determinado. Y pasamos horas, meses e incluso años ahorrando para comprar eso que “necesitamos”. Trazamos un objetivo material, en el que depositamos nuestra esperanza.
Creemos que poseyendo ese objeto seremos más felices. Y entramos en una rueda sin final, donde detrás de una compra le sigue otra.
Pero, si reflexionamos, no pagamos con dinero. El precio real de las cosas es el tiempo que tenemos que trabajar para conseguirlas. Es decir, la moneda es nuestra propia vida.
Ponemos toda nuestra ilusión en metas materiales, como si acumular objetos y propiedades fuera sinónimo de mayor felicidad.

La abundancia depende del estado interior

Aunque pueda parecer inverosímil y poco científico, atraemos lo que llevamos dentro. Quizá sea un concepto difícil de explicar y, más aún, de creer, pero somos como imanes.
  • La persona violenta siempre atrae escenas de ira, agresividad y pelea.
  • El codicioso siempre se rodea de intereses materiales.
  • La persona con cierto equilibrio y paz interior, desprende un halo de energía positiva que atrae esa concordia y fraternidad.
Esta energía creadora contagia vitalidad, entusiasmo y potencia las virtudes de las personas que nos rodean. Como si fuera un boomerang imaginario con el que, si lanzamos bien, recibimos bien. O, al contrario y como dice un refrán, quien siembra viento, cosecha tempestades.
Por lo tanto, es una opción muy inteligente estar en paz con uno mismo, evitar comportamientos dañinos y valorar lo que se tiene.

Aceptar lo que somos


la abundancia de conocerse a uno mismo

Para progresar en lo interior es imprescindible el autoconocimiento. No podemos amar lo que no conocemos. Es necesario tomar conciencia de todas las manifestaciones de nuestra personalidad en el día a día. De este modo, podremos observar detalles de errores y aciertos en nosotros mismos. Así, podremos corregir y mejorar.
La abundancia llega cuando hay un equilibrio interior, con independencia de la cantidad de dinero que tengamos. ¿Cuántos ricos existen que jamás viven satisfechos? ¿Cuántas personas de clase media viven soñando con ser ricos?
Por lo tanto, debemos aceptar lo que somos y prosperar sin que ello se convierta en una obsesión que nos robe la vida. Porque, como se suele decir, hay gente tan pobre que solo tienen dinero.

¿Cómo potenciar la abundancia?

La abundancia es dar las gracias por la vida, por poder respirar y tener salud para amar y vivir con plenitud. Es vivir el momento, sacar provecho de la adversidad, alegrarse cuando a tu enemigo le va bien. Saber perdonar, tener la capacidad de hablar sin miedo y de frente. Disfrutar con lo poco o mucho que se tiene.
Aprende cada día algo nuevo. Ayuda a otras personas en lo que puedas. Consuela a quien necesite un apoyo. Respeta opiniones diferentes, respeta cualquier tipo de vida. Suelta el lastre del pasado donde hubo conflicto. Calla cuando se deba estar callado y habla cuando tu instinto te lo diga.
Muéstrate como eres, fuerte o débil y, sobre todo, cree en ti.