viernes, 21 de julio de 2017

El arte de saber alimentarse



Os dejo aquí un link para que podáis ver una gran exposición del doctor Karmelo Bizcarra sobre los hábitos en la mesa y las emociones que nos mueven a comer https://www.youtube.com/watch?v=wXeol...

5 rutinas para tener una cintura envidiable


Para lograr una cintura fina y definida debemos tener en cuenta diferentes aspectos, como el ejercicio, la alimentación y los masajes localizados, y combinarlos para así conseguir los mejores resultados
Mujer midiendo su cintura

Las mujeres siempre están al tanto de su figura, de mantener una dieta balanceada y, por supuesto, de cuidar su cuerpo.
Mantener una rutina diaria que incluya una buena alimentación y ejercicios muchas veces se vuelve difícil de llevar, ya que nuestro ritmo de vida no lo permite.
Una de las zonas más difíciles de tratar y ejercitar es la cintura, ya que es el principal depósito de grasa y el área donde más se nota el sobrepeso.
Muchas mujeres piensan que es indispensable ir a un gimnasio para poder tener un cuerpo escultural y esto es totalmente falso. Y es que gran parte de una buena rutina se lleva a cabo en casa.
Si por cuestiones de tiempo no puedes realizar ejercicio de manera constante, puedes comenzar por practicar ciertas técnicas en el hogar para empezar a tonificar y reducir la cintura.
Si quieres saber cómo tener una cintura envidiable, descubre a continuación las 5 mejores rutinas y ponlas en práctica.
¡Acompáñanos!

Rutinas para una cintura envidiable

Existen infinidades de trucos y técnicas que se pueden emplear a la hora de trabajar la cintura, bien sea ejercicios o dietas y recetas caseras que complementen la actividad.


1. Hula hula o hula-hop

Hula Hula o Hula Hoop
Una técnica muy poco conocida es la de usar el hula hula. Aunque parezca un juguete para niños es excelente para trabajar el área de la cintura.
Las ventajas que tiene el usarlo son que, aparte de entretenerte, estarás ejercitando la parte media de tu cuerpo.
Una buena forma de llevar a cabo esta rutina es bailar el artefacto durante unos 5 minutos (debes mantenerlo dando vueltas alrededor de la cintura).

2. Bailar

El baile es uno de los ejercicios más completos para el cuerpo. Ayuda a reducir la grasa y a mantener nuestro cuerpo firme y en movimiento.
Tomar clases de danza o bien perfeccionar un estilo como la salsa, el merengue, o lo que prefieras, te ayudará a quemar esos depósitos de grasa que se acumulan alrededor de tu abdomen.
De esta forma lograrás que tu cintura se defina cada vez más.

3. Ejercicios para la cintura

Mujer midiendo su cintura
Una buena manera de comenzar a trabajar la cintura es realizar rutinas específicas para esta zona. Entre los más efectivos encontramos:

Abdominales

Los abdominales con peso ayudan a tonificar la cintura. Puedes usar una pelota o una pesa para esto.
  • Colócate en el suelo con los brazos estirados sosteniendo el peso.
  • Flexiona las piernas un poco y coloca la espalda en 45 grados.
  • Mantén la posición y gira tu cintura sin flexionar los brazos.

Punta de los pies

Este ejercicio se basa en estiramiento y flexibilidad.
  • Párate derecha y abre las piernas.
  • Con la mano izquierda debes tocar la punta del pie izquierdo, y viceversa.
  • Repite en sesiones de 20 repeticiones.

Giros

La mejor forma de ejercitar la cintura es realizando giros en esa área.
  • Un ejercicio excelente es colocar un tubo o palo detrás de tu cuello y sujetarlo por detrás con los brazos.
  • Esto te permite un giro controlado que deberemos repetir, al menos, 25 veces para ayudar a definir esta zona.

Nadar

En esta ocasión vamos a nadar fuera del agua.
  • Colócate boca abajo en una colchoneta y estira los brazos y las piernas.
  • Comienza a hacer movimientos tanto con las piernas como con los brazos, como si estuvieses nadando.
  • Es recomendable hacer unos 30 segundos de movimientos, descansar unos 5 y volver a comenzar.

4. Masajes reductores

Reducir la cintura sin pasar hambre
Realizar masajes sobre esta área es sumamente efectivo. Hay muchas cremas reductoras en el mercado, excelentes para esta función.
Lo recomendable es masajear la zona 3 veces por semana, preferiblemente en las mañanas antes de hacer ejercicio.
Un truco muy bueno que sirve para potenciar el efecto del masaje es cubrir esta parte con papel film o envoplast y dejar reposar la crema por 40 minutos.

5. Remedios y recetas caseras

En último lugar vamos a hacer referencia a los remedios caseros para mantener la cintura.
Estos trucos son perfectos para incorporarlos a tu rutina diaria de ejercicios, o también para ayudar a tu cuerpo a quemar grasa.
  • Bebe 2 litros de agua por día.
  • Toma un vaso de agua (200 ml) con jugo de limón, en ayunas.
  • Consume té verde 3 veces al día.
  • Toma un vaso de jugo de zanahoria (200 ml) antes de cada comida.

https://mejorconsalud.com

jueves, 20 de julio de 2017

No dejes escapar a las personas que hacen bonito tu mundo




Las personas que hacen bonito tu mundo son aquellas que permanecen. O sea, quienes te reconfortan, te sacan sonrisas, te sosiegan y te mantienen fuerte ante la vida. Con ellas las relaciones son sólidas, consistentes y leales.
La gente bonita es la sincera, la que aprieta la mano y cuando mira a los ojos llega hasta el corazón. Su sola presencia emociona, porque respetan, porque no juzgan y porque siempre dan la cara. Por eso son las personas que hacen lindo nuestro mundo.
Ten cuidado y no las pierdas, no dejes que se marchen, no las eches de tu vida. No cometas el error de abandonarlas cuanto algo te atormenta o cuando te necesitan. Permanece, perdona y olvida.
Usted me encanta
Hay personas que nos encantan. No por nada en concreto, sino porque nos ofrecen confianza y placidez. Son relaciones que se cultivan en los pequeños detalles, sinceras y verdaderas. Son aquellas que se pueden alimentar con miradas de complicidad y pequeños gestos, pues cada detalle se convierte en una gran obra.
Estos sentimientos suelen ser recíprocos y hay ciertas reglas no escritas que prevalecen entre ellos. Sin embargo, muchas veces se nos olvida que los “te quiero” también hay que pronunciarlos y que la gratitud es el mejor alimento para el alma.
“Al final te das cuenta que lo pequeño siempre es más importante. Las conversaciones a las tres de la mañana, las sonrisas espontáneas, las fotos desastrosas que te hacen reír a carcajadas, los poemas de diez palabras que te sacan una lágrima. Los libros que nadie más conoce y se vuelven tus favoritos, una flor que te pones en el cabello, un café que te tomas solo… Eso es lo que verdaderamente vale la pena; las cosas diminutas que causan emociones gigantescas”.
Entre letras y cafeína
Así es que con frecuencia descuidamos algo tan importante y vital como es la demostración del afecto y la atención a las necesidades afectivas de nuestras parejas en este baile de la vida.
Lo que se descuida, se pierde
Se dice que el amor dura tanto como lo cuidemos y lo cuidamos tanto como lo queremos. Así, si bien somos humanos y a veces cometemos errores que pueden llevar a equívocos en relación de nuestro afecto, lo cierto es que no podemos permitirnos dejar escapar a las personas valiosas.
Tristemente es común que ignoremos a personas importantes por pura desidia, por falta de tiempo o por cierto desinterés teñido de egoísmo. Solemos cometer el error de no dedicar el tiempo necesario a “demostrar” a esas personas lo importantes que son.
Ser digna de amor
Así, también es probable que en algún momento hayamos sentido que alguien nos deja de lado y nos hayamos vuelto locos intentando comprender qué ocurría. Este sufrimiento es innecesario y podemos evitarlo de muchas formas. Veamos algunas:
-Generalmente basta con unas palabras que hagan comprender que la ausencia o la distancia no significan jamás el olvido y que a pesar del “abandono temporal”, la presencia permanece.
– Aún así, demostrar a alguien que nos importa es algo que lleva tiempo y que hay que construir poniendo especial cuidado en que la relación sea saludable y que esté alejada de dependencias y excesos emocionales.
–Cada ladrillo debe estar elaborado con la más absoluta sinceridad; esto es sin egoísmos ni segundas intenciones. Así, tenemos que tener en cuenta de que no debemos crear necesidades, ni siquiera la de la compañía.
-Esto se logra a través de la comunicación y la expresión sincera tanto de nuestros pensamientos como de nuestros sentimientos. Como es natural debemos hacerlo siempre planteando que somos nosotros quienes nos sentimos así, no la persona que tenemos delante la culpable del malestar o, incluso, del bienestar.
O sea, que si te sientes incómodo o incómoda lo plantees sin culpabilizar y comprendiendo que los problemas siempre son de dos. Esto ayudará a que la relación no se enfríe de manera innecesaria y que se fundamente en la confianza y la sinceridad.
–Las relaciones necesitan del tiempo y de las experiencias para nutrirse, sustentarse y crecer. Si dejamos de dedicar tiempo, mostraremos falta de interés y, como consecuencia, alejaremos a aquellas personas imprescindibles.
No podemos dejar escapar a aquellas personas que hacen bonito nuestro mundo. Con ellas podemos ser nosotros en toda nuestra esencia y con total libertad, lo cual es algo tan magnífico como inusual. Por eso, cuida y enriquece tus relaciones, y hazlo siempre desde la más absoluta sinceridad.

www.formarse.com.ar


7 remedios caseros para evitar y curar las quemaduras de sol

Para aliviar las quemaduras es fundamental que nos hidratemos en profundidad y cada poco tiempo para evitar que la sequedad de la piel y favorecer así su curación

Las quemaduras de sol en verano son algo muy común. Las personas eligen la playa para descansar, sin tener en cuenta los cuidados necesarios y recomendaciones.
El problema es que luego aparecen los molestos síntomas por exponerse a los rayos UV  de manera incorrecta.
Si tenemos los cuidados adecuados en cuanto a la aplicación del protector solar, evitaremos problemas de irritación en la piel.
Existen muchos remedios caseros para quemaduras de sol cuyo objetivo es calmar, hidratar y nutrir la piel de forma natural.
Esos ingredientes se pueden encontrar en cualquier lugar y sin correr riesgos de presentar efectos secundarios ni alergias.

Remedios caseros recomendados

1. Aloe vera

Gel-de-aloe-vera
El aloe vera es muy recomendable para el tratamiento de quemaduras de sol, ya que proporciona un alivio relajante y ayuda en el proceso de curación.
Lo puedes aplicar directamente en la piel afectada para aliviar la comezón y el ardor. Su gran contenido de colágeno acelera la regeneración de la dermis.
Puedes comprar el gel en tiendas naturales, o cortar una rama de la planta y pasar la parte de la pulpa sobre la zona.

2. Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos que pueden mejorar la salud de muchas maneras. Además, es muy rico en fibra vitaminas y minerales.
Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que nos ayudan a prevenir las posibles infecciones, a la vez que calman la irritación y el enrojecimiento.
Para la piel es un gran tónico hidratante que, además, acelera la curación de la quemadura.

3. Leche fresca

Remedio de leche fría
El ácido láctico en la leche tiene propiedades calmantes para las quemaduras de sol en la piel.

¿Qué debes hacer?

  • Sumerge un paño o una gasa en leche entera fresca y aplica cuidadosamente en la zona afectada.
  • Deja de actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Es importante que utilices leche entera, por el contenido graso.

4. Hojas de llantén

El llantén es una planta muy recomendada para el tratamiento de quemaduras. Aunque es originaria de Europa y Asia, crece prácticamente en cualquier lugar del mundo.
Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas.
  • Puedes utilizar las hojas frescas bien lavadas aplicarlas sobre la herida.
  • También se pueden triturar las hojas y obtener el jugo, para luego aplicarlo sobre la quemadura.

5. Agua fría

Aplicar compresas de agua fría es un remedio muy recomendable para aliviar el malestar de las quemaduras de sol.

¿Qué debes hacer?

  • Puedes sumergir una toalla en agua fría y aplicarla directamente en las áreas quemadas durante varios minutos.
  • Para no perder el frío, remoja la toalla cada poco.
  • Recuerda que no se debe aplicar hielo sobre la piel quemada por el sol, ya que puede restringir el flujo de sangre y causar daño a los tejidos delicados.
Las compresas de agua pueden ayudar a extraer el calor de la quemadura. Para ello, hay que aplicarlas inmediatamente después de haberse quemado para evitar que se extienda.

6. Tomate

Pulpa-de-tomate
El tomate es el vegetal con mayores propiedades humectantes que existe. Se puede utilizar para problemas de quemaduras por diferentes motivos, siempre y cuando se trate de quemaduras superficiales que no sean de gravedad.
Tiene además propiedades cicatrizantes e hidratantes. Por eso su aplicación para tratar la sequedad de la piel que se genera tras las quemaduras resulta muy beneficiosa.

¿Qué debes hacer?

  • Se puede preparar un batido y utilizar la pulpa del mismo.
  • Esta se aplica sobre la zona afectada y se deja actuar unos 15 minutos antes de retirar con agua fría.

7. Patata

Las patatas tienen compuestos a base de almidón que pueden beneficiar y aliviar las quemaduras de sol.

¿Qué debes hacer?

  • Para aprovechar sus beneficios puedes cortar una patata cruda en rodajas y frotarlas en la zona adolorida.
  • También puedes rallar una papa fría cruda y aplicarla en forma de cataplasma.
  • Si lo deseas, puedes mezclarla en la licuadora con un poco de agua y aplicarla en las áreas quemadas. Espera a que se seque antes de enjuagar.

https://mejorconsalud.com/

¿Qué debes hacer?

  • Sumerge un paño o una gasa en leche entera fresca y aplica cuidadosamente en la zona afectada.
  • Deja de actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Es importante que utilices leche entera, por el contenido graso.

4. Hojas de llantén

El llantén es una planta muy recomendada para el tratamiento de quemaduras. Aunque es originaria de Europa y Asia, crece prácticamente en cualquier lugar del mundo.
Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antihemorrágicas.
  • Puedes utilizar las hojas frescas bien lavadas aplicarlas sobre la herida.
  • También se pueden triturar las hojas y obtener el jugo, para luego aplicarlo sobre la quemadura.

5. Agua fría

Aplicar compresas de agua fría es un remedio muy recomendable para aliviar el malestar de las quemaduras de sol.

¿Qué debes hacer?

  • Puedes sumergir una toalla en agua fría y aplicarla directamente en las áreas quemadas durante varios minutos.
  • Para no perder el frío, remoja la toalla cada poco.
  • Recuerda que no se debe aplicar hielo sobre la piel quemada por el sol, ya que puede restringir el flujo de sangre y causar daño a los tejidos delicados.
Las compresas de agua pueden ayudar a extraer el calor de la quemadura. Para ello, hay que aplicarlas inmediatamente después de haberse quemado para evitar que se extienda.

6. Tomate

Pulpa-de-tomate
El tomate es el vegetal con mayores propiedades humectantes que existe. Se puede utilizar para problemas de quemaduras por diferentes motivos, siempre y cuando se trate de quemaduras superficiales que no sean de gravedad.
Tiene además propiedades cicatrizantes e hidratantes. Por eso su aplicación para tratar la sequedad de la piel que se genera tras las quemaduras resulta muy beneficiosa.

¿Qué debes hacer?

  • Se puede preparar un batido y utilizar la pulpa del mismo.
  • Esta se aplica sobre la zona afectada y se deja actuar unos 15 minutos antes de retirar con agua fría.

7. Patata

Las patatas tienen compuestos a base de almidón que pueden beneficiar y aliviar las quemaduras de sol.

¿Qué debes hacer?

  • Para aprovechar sus beneficios puedes cortar una patata cruda en rodajas y frotarlas en la zona adolorida.
  • También puedes rallar una papa fría cruda y aplicarla en forma de cataplasma.
  • Si lo deseas, puedes mezclarla en la licuadora con un poco de agua y aplicarla en las áreas quemadas. Espera a que se seque antes de enjuagar.

Consejos para evitar las quemaduras de sol

  • Evita la exposición al sol durante las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
  • Aplícate protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol.
  • Si estás en contacto con el agua debes aplicar el protector cada 2 horas.
  • Usa sombrero y anteojos para portegerte de la luz ultravioleta.
  • Elige un protector solar de amplio espectro, con el factor adecuado según tu tipo de piel.
  • Hidrátate. Es recomendable beber líquidos en abundancia, sobre todo agua y zumos de frutas mezclados con agua mineral.
Es muy importante que tengas en cuenta todos estos consejos para tomar el sol tranquilamente y cuidar de tu salud y tu piel.

miércoles, 19 de julio de 2017

La seguridad frente a las altas temperaturas veraniegas


Además de aplicar protector solar si vamos a estar al aire libre, también es fundamental beber mucha agua para evitar deshidratarnos, así como evitar sobresfuerzos en las horas centrales del día

El verano tiene fiestas, descanso y playa, pero no todo es juego. La temporada más esperada del año también trae consigo algunos riesgos que son producto de las altas temperaturas.
Afortunadamente, existen medidas de prevención para cada estación y el periodo veraniego no es la excepción. Muchos de los accidentes y emergencias ocurren por desconocimiento y descuido.
A continuación, veremos algunas precauciones que pueden sernos de mucha utilidad durante las vacaciones.
Beber grandes cantidades de agua
La falta de hidratación es una de las principales causas de desvanecimiento e insolación durante el verano. Esto ocurre porque tendemos a perder más agua cuando estamos expuestos a altas temperaturas.
Ingerir dosis elevadas y continuas de agua permitirá la restitución del equilibrio interno de nuestro organismo. Al tomar líquido, contribuimos a la oxigenación del cerebro y la hidratación total del cuerpo.
  • En verano se recomienda beber de 2 a 2,5 litros de agua al día. Esto tendrá mayor trascendencia  a la hora de hacer actividades físicas muy dinámicas.

Cuidado con el exceso de alcohol

No se trata solo de evitar accidentes de tráfico. De hecho, el consumo excesivo de alcohol, cafeína y productos azucarados potencia la pérdida de líquido corporalque se acelera cuando estamos expuestos al calor.
  • Además de deshidratarnos, la ingesta descontrolada de bebidas alcohólicas es la principal causante del llamado síndrome del corazón en vacaciones.
  • Este cuadro clínico se caracteriza por la aceleración descontrolada de las pulsaciones cardíacas.
Aun cuando las vacaciones plantean el escenario perfecto para tomar alcohol, debemos beber con moderación.

Dirigirnos a un lugar fresco

respira
Mayor exposición al sol es sinónimo de deshidratación. Por eso, una forma efectiva de protegernos es elegir espacios frescos y con sombras. Si además circula el viento será mucho mejor.
La idea de esta medida es evitar la insolación, reducir la deshidratación y generar una sensación térmica de frescura en el cuerpo.
Asimismo, también conseguiremos paliar otros síntomas como el mareo, dolor de cabeza y el ardor de la piel.

No practiques deporte en las horas calurosas

Algunas tragedias ocurridas en el fútbol profesional son la prueba de lo peligrosas que pueden ser las actividades deportivas durante las horas más calurosas.
Entre los riesgos más comunes encontramos accidentes cerebrovasculares, arritmias y desvanecimientos.
El problema está en que el esfuerzo físico incrementa el proceso de deshidratación, a la vez que limita la oxigenación cerebral. Las consecuencias pueden llegar a ser mortales y cada cuerpo tiene un nivel de resistencia diferente.
Por eso, se recomienda no practicar deportes al aire libre entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Por el contrario, las primeras horas de la mañana y la noche sí son propicias para las actividades físicas.

Usa ropa ligera

Fresca
El solo hecho de utilizar ropa muy tapada o calurosa puede generar riesgos moderados a nuestra salud.
Además, para las vacaciones, el tradicional pantalón corto, las camisetas y las gafas de sol continúan siendo la alternativa perfecta.
Llevar mucha ropa incrementa la sensación de calor y podría generar algunos síntomas desfavorables.
No podemos olvidar que las prendas de vestir cerradas hacen que sudemos más y experimentemos la indeseada pérdida de líquidos corporales.
  • En esta temporada hay que optar por piezas cortas, holgadas y de telas delgadas.
  • Con respecto a las tonalidades, se aconseja utilizar prendas de algodón de colores claros como el blanco, azul cielo y el beige.
El tipo de alimentación también protege
Si las vacaciones deshidratan, nuestro objetivo debe ser optar por una alimentación rica en agua y minerales.
Existen rutinas alimenticias propicias para crear las reservas de líquido necesarias para afrontar el verano.
Se recomienda optar por alimentos ligeros como frutas, vegetales, verduras, batidos, etc.
Asimismo, las ensaladas y sopas nos acondicionarán para las intensas oleadas de calor que se iniciaron desde el solsticio de verano.
Entre los alimentos más recomendados encontramos:
  • Vegetales (lechuga, pepino, tomate, espinaca)
  • Frutas (manzana, kiwi, sandía, naranja, agua de coco)
  • Sopas frías

Protección frente a los rayos del sol

protector solar rostro
Durante la época veraniega los rayos del sol inciden con mayor fuerza en la salud de nuestra piel.
El melanoma es la enfermedad con mayor riesgo en estos casos, pero existen otro tipo de patologías que debemos evitar.
  • Al igual que ocurre con las actividades deportivas, se recomienda evitar la sobreexposición desde el mediodía hasta las 5 de la tarde.
  • El uso de protector solar, gafas de sol y la ropa holgada serán los mejores mecanismos de protección para la piel.
Es importante proteger la cabeza, no estar tiempo dentro del coche, así como mantener refrigerados alimentos y medicamentos.

https://mejorconsalud.com 

15 estrategias psicológicas para dejar de fumar que FUNCIONAN

Para dejar de fumar debemos evitar las situaciones de peligro de recaída. Debemos ser firmes y percibirnos en todo momento como exfumadores. De esta forma lo veremos como algo pasado y ya casi conseguido


Siempre es un buen momento para dejar de fumar.
Más allá de esperar a que nuestro cuerpo nos dé el primer aviso, el primer problema o el primer susto, es conveniente de que nos mentalicemos cuanto antes sobre la necesidad de abandonar este hábito tan nocivo.
Ahora bien, si eres ya todo un veterano es estos menesteres, cabe decir que, sin duda, habrás dejado de creer en técnicas milagrosas, esas que muchos nos venden como “las definitivas para dejar el tabaco” y que, sin embargo, a ti no te sirven.
Debemos saber que en esto de las adicciones no hay una receta mágica, no hay una técnica que les funcione a todos por igual.
Cada persona es un universo de particularidades, de hábitos, de necesidades y matices para los cuales existirá ese remedio idóneo o ese enfoque multimodal que más se ajuste a nuestros zapatos, al molde de nuestra personalidad.
Con todo esto queremos dejar algo muy claro: dejar de fumar requiere voluntad y compromiso.
Asimismo, existen una serie de pautas psicológicas que nos pueden útiles.
Del siguiente listado, escoge las que más se ajusten a ti, asúmelas, intégralas a tu día a día y deja que sean la llave el éxito, la cerradura que te permitirá abrir la puerta a una mejor calidad de vida.

Estrategias para las tres fases por las que pasa un fumador

A la hora de dejar de fumar de manera definitiva, es importante saber que la persona pasa por tres fases:
  • La de preparación, en la que debemos asumir con firmeza un propósito.
  • La fase de abandono, una etapa en la que el síndrome de abstinencia causa estragos, nos hace dudar y nos empuja a recuperar el hábito. Una etapa especialmente crítica.
  • La última es la fase de mantenimiento, ahí donde es vital asentar el hábito a lo largo del tiempo y prevenir las posibles recaídas.
Una vez conocemos estas etapas sabemos muy bien qué puede pasar en cada momento y qué necesitamos.
Por ello, es muy interesante que conozcamos las siguientes pautas para afrontar con éxito cada momento.

Consejos para la fase de preparación

Mujer meditando
Fumar es un acto que tiene su origen en factores sociales, que se mantiene por variables psicológicas y ante todo, por una dependencia fisiológica hacia la nicotina.
Así, en esta primera fase de preparación abordaremos una serie de aspectos clave para conseguir un afrontamiento integral, una preparación idónea y acertada.
Reducir los factores sociales y de disponibilidad
1. Nos haremos un listado sobre qué situaciones y momentos del día tenemos mayor necesidad de tener el cigarrillo entre las manos.
  • Por ejemplo: al despertar, al desayunar, en el descanso del trabajo, cuando estamos con amigos, cuando estamos nerviosos.
2. La idea es reducir la disponibilidad del tabaco en esos instantes tan cruciales.
  • Por ejemplo, sé que nada más levantarme sentiré una gran necesidad de tener un cigarro  ⇔ entonces tendré a mano un chicle o un caramelo
Reducir factores psicológicos
3. Una de las técnicas psicológicas más comunes es autopercibirnos ya como “NO fumadores”.
4. En lugar de anunciar a todo el mundo que lo estás dejando, anímate a decir sencillamente “que lo has dejado”.
5. Si nos centramos en el proceso (lo estoy dejando) pueden aparecer dudas, momento de bajón, así que lo ideal es vernos ya como lo queremos ser: no fumadores.

Consejos para la fase más crítica de “posible abandono”

hombre-pérdida-de-memoria
Estamos ya en la fase crítica. Puede que estemos plenamente concienciados de que queremos dejar de fumar, pero la dependencia psicológica y fisiológica es tan elevada que aparecen momentos duros.
Ten en cuenta algunos consejos.
Controlar los factores sociales y de disponibilidad
6. Hay lugares y hábitos cotidianos que de forma automática despiertan en nosotros la necesidad de fumar: acudir a nuestra cafetería de siempre, al gimnasio de siempre, quedar con amigos en ese local de todas las semanas…
7. Es momento de cambiar de escenarios, de crear nuevos hábitos.
8. Acude a clases de Mindfulness, haz yoga, apúntate a clases de baile, de natación, de pintura…
  • Se trata solo de ofrecer nuevos estímulos al cerebro con los que desviar la atención y a su vez, asentar actividades e intereses saludables y útil para canalizar la ansiedad.
Controlar factores psicológicos
Entrena tus emociones, maneja de forma adecuada tu ansiedad mediante técnicas de respiración, mediante la atención plena, la relajación progresiva…
9. Debes ser capaz de identificar situaciones de riesgo y de planificar conductas de afrontamiento mediante autoinstrucciones positivas.
10. Percíbete a ti mismo como una persona eficaz, alguien con gran fuerza de voluntad
Reducir la dependencia a la nicotina
11. Algo que suele recomendarse en estos casos es pasar de modo gradual de nuestra marca habitual de cigarrillos a marcas que tenga un nivel de nicotina más bajo.
Este proceso debe durar dos semanas.

Fase de mantenimiento

No-fumar
Lo hemos logrado… O, al menos, de momento.
Es importante saber que cuando una persona lleva 5 meses sin fumar aún no ha llegado a esta fase de mantenimiento, está en realidad en fase de acción y aún existe un riesgo elevado de volver a caer en el hábito.
El deseo de fumar sigue presente, e incluso podemos tener aún los síntomas asociados a la dependencia, como son el dolor de cabeza, el mal humor, la ansiedad…
No es fácil, de hecho, hay quien aún llevando casi un año sin fumar aún debe controlar los factores psicológicos y de disponibilidad.
No obstante, una vez pasamos ya de los 6 meses sin fumar, entramos en esa etapa en que es necesario mantener hábitos y para ello podemos seguir los siguientes pasos:
12. No pierdas de vista los “porqués”, es decir, las razones por las que has dejado de fumar.
13. Valora el trabajo bien hecho, valora el esfuerzo que has realizado y aprecia cómo te sientes ahora: ese bienestar es la motivación más básica para no recaer de nuevo.
14. Implícate en esas actividades que has usado para dejar de fumar: el deporte, la meditación
15. Por último, también nos irá muy bien aconsejar sobre nuestras estrategias a otras personas que estén pasando por lo mismo.
De ese modo, afianzamos nuestra meta y nos sentimos más orgullosos de nosotros mismos.

https://mejorconsalud.com/

martes, 18 de julio de 2017

Cinco grasas saludables para reducir el colesterol



Es importante saber elegir qué tipo de grasas incluimos en nuestra dieta, ya que, al igual que hay algunas perjudiciales, otras pueden sernos de gran ayuda para controlar nuestros niveles de colesterol


Las frituras, mantequilla, quesos grasos y algunas carnes tienen un alto contenido en grasas saturadas capaces de aumentar el colesterol.

No obstante, hay un grupo de grasas que tienen un efecto totalmente contrario en el organismo.

Nos referimos a las grasas poliinsaturadas, a las cuales se conoce como grasas saludables. Con ellas podremos darle los nutrientes y la energía necesaria a nuestro cuerpo y mantener controlados nuestros niveles de colesterol.


Saber cuáles son las grasas sanas nos permitirá sustituir y bajar el consumo de productos saturados, sin producir mayores carencias en nuestra alimentación.


1. Aceites vegetales, grasas saludables monoinsaturadas



Los aceites vegetales son ricos en ácido oleico, un excelente sustituto de grasas saturadas. El de oliva es quizás el más popular, siendo ampliamente utilizado en la gastronomía mundial.

No obstante, el de oliva no es el único aceite capaz de ofrecer este tipo de nutrientes. También están el de avellana, colza, soja y ajonjolí.

No hay que olvidar las propiedades curativas del aceite de oliva virgen extra. Con su consumo controlamos el colesterol malo (LDL) y, además, obtenemos importantes beneficios antiinflamatorios, entre otras muchas ventajas saludables.


2. El ácido alfa-linolénico de los pescados grasos

Este es quizás el ácido graso más importante en el grupo de los omega 3. Lo podemos obtener de los pescados grasos, y también de otros productos a base de soja y ajonjolí.

Su ingesta es muy beneficiosa, debido a que el cuerpo humano no es capaz de producir este nutriente por sí solo. Este evita que el colesterol se acumule en las arterias y cuida de nuestra salud cardiovascular.


Entre los pescados grasos más ricos en alfa-linolénico encontramos:
Atún
Salmón
Sardina
Arenque

Aunque hoy en día todos estos productos se venden en presentaciones enlatadas, lo más recomendable es consumirlos en su estado natural.

3. ¿Necesitas ganar músculo? Prueba con aceite de hígado de bacalao



Es posible mantener una dieta sana y aumentar musculatura. Esto es lo que buscan muchos hombres, mujeres y deportistas que se sienten bajos de peso.

Para ellos, el aceite de hígado del bacalao puede ser un complemento fantástico.

La clave de este alimento utilizado en múltiples suplementos alimenticios está en su alto contenido de omega 3. Básicamente, esta grasa favorece una mejor síntesis de las proteínas, lo que nos permite aumentar la masa muscular.

Entre los beneficios de consumir complementos a base de esta sustancia encontramos que:
Eleva las defensas.
Permite un buen desarrollo óseo.
Contribuye a la coagulación sanguínea.
Favorece nuestro desarrollo cerebral.

Por todo lo anterior es frecuente ver este componente en las vitaminas para personas de edad avanzada.

4. El aguacate tiene alto contenido de omega 6
Los ácidos grasos omega 6 se encuentran en muchos alimentos de origen animal. No obstante, una de sus fuentes más saludables es el aguacate. Se trata de una de las pocas frutas ricas en sustancias poliinsaturadas.

Además de aportar nutrientes, el aguacate o palta también favorece su absorción.


Asimismo, otro fruto interesante que contiene este tipo de componentes nutritivos es la aceituna u oliva en estado natural, además de su ya mencionado aceite.
5. Las lentejas también ayudan a bajar el colesterol



Las lentejas nos proporcionan una carga proteica valiosa sin elevar el nivel de triglicéridos. Y es que solo nos aportan 0,1 gramos de ácidos saturados por cada 100 gramos.

Estas pequeñas legumbres forman en el organismo una sustancia viscosa que se pega al colesterol y ayuda a eliminarlo. Por eso están consideradas como un protector del corazón y del resto del sistema cardiovascular.

Los frijoles rojos y los de soja verde guardan propiedades bastante similares a las de las lentejas.


¿Comer grasa es malo?

Tomar ciertas cantidades de grasas es necesario para el funcionamiento correcto del organismo. Catalogar a este macronutriente como enemigo de nuestra salud es una mala interpretación de lo que debe ser una alimentación balanceada.

De hecho, algunos nutricionistas creen que el 20 o 30 % de nuestra dieta debe estar constituida por grasas. No obstante, esta porción deben ser grasas no saturadasque cuidan del sistema circulatorio humano.

Los beneficios de comer grasas saludables, en cantidades moderadas son:
Mejor sensibilidad a la insulina.
Regulación del metabolismo.
Incremento de la masa muscular.
Mejor salud reproductiva.
Optimización de las funciones cerebrales.

Así pues, debemos prestar atención al tipo de ácidos grasos que elegimos para la ingesta y así podremos gozar de una mejor salud general.

https://mejorconsalud.com