martes, 2 de agosto de 2011

LOS PROBIOTICOS FLORA INTESTINAL AMIGA

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son un conjunto de microorganismos vivos beneficiosos para nuestra salud. En los años 60 ya se empezaba hablar de los probióticos pero no ha sido hasta los años 90 donde después de largas investigaciones, se considero que los probióticos eran buenos para nuestra salud.

Para qué sirven los probióticos

  • Mejoran la digestión de las proteínas.
  • Mejoran la digestión de las grasas.
  • Mejoran la digestión de la lactosa.
  • Ayudan a la asimilación de los aminoácidos.
  • Protegen de infecciones intestinales.
  • Los probióticos aumentan la inmunidad.
  • Reducen los efectos del estrés en nuestro organismo.
  • Reducen las enfermedades urinarias.
  • Ayudan a la absorción de minerales.
  • Los probióticos ayudan a la regulación intestinal.
  • Preventivo del cáncer de colon.
  • Ayudan positivamente a nivelar el colesterol.

¿Dónde los encontramos?

Los probióticos están formados por bacterias, hongos, levaduras, todos son beneficiosos en nuestra salud, las más destacadas son:
  • Propionicacterium Schermani: esta bacteria se encuentra el algunos quesos.
  • Streptococcus Thermophilus: esta bacteria se sintetiza de manera natural en el aparato gastrointestinal humano.
  • Bifidobacterium Bifidum: esta bacteria es derivado de la leche materna.
  • Lactobacillus Bulgaricus: es usada para la realización del yogur.
  • Lactobacillus Casei: se encuentra en los lácteos.

Suplementos probióticos

La mayoría de bacterias probióticas se encuentran en los productos lácteos fermentados, como en el caso de yogur, kéfir, quesos etc, pero también podemos conseguirlos en forma de suplementos.
Estos suplementos de probióticos suelen venderse en forma de extractos líquidos, cápsulas, comprimidos y en polvo. Se venden en dietéticas y farmacias.
La cantidad diaria a tomar dependerá de cada caso y de cada persona. Lo más conveniente es pedir consejo al profesional.

Diferencias entre prebióticos y probióticos

Los alimentos prebióticos son aquellos que tienen componentes orgánicos pero no microorganismos vivos.
Un prebiótico es una sustancia no digerida y aprovechada por una bacteria probiótica, las podemos encontrar en varios nutrientes, como: cereales, plátano, cebolla, ajo, achicoria, etc.
También tiene beneficios importante para la salud ya que ayudando a proliferar los probióticos ayuda a mejorar nuestro estado de salud.
En resumen: los prebióticos son el alimento que favorece el buen crecimiento de "flora intestinal" (probióticos)
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Manoli Duart
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeopata
Colaborador de enbuenasmanos.com

SE ESTA PONIENDO DE MODA ADELGAZAR CON CROMO

¿Qué es el cromo y cómo actúa en el organismo?

El cromo es un mineral muy importante para un buen funcionamiento de nuestro organismo pues participa en el procesamiento de los hidratos de carbono y de las grasas.
Además actúa sobre el control de secreción de insulina favoreciendo el aprovechamiento de los glúcidos por las células. De esta forma ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y disminuye el deseo de comer dulces.

Picolinato de cromo para adelgazar

Se ha puesto de moda tomar suplementos de picolinato de cromo para adelgazar basándose en el control que ejerce el cromo sobre el apetito.
La cantidad de cromo que nuestro organismo necesita, entre 50 a 200 mcg. por día, la adquirimos con facilidad si seguimos una dieta sana y equilibrada.
Si nuestro médico o especialista determina que necesitamos un aporte extra el Picolinato de cromo se puede conseguir en forma de comprimidos o cápsulas en farmacias o herbolarios.

Déficit de cromo

Existe el riesgo de que sufran un déficit de cromo las personas alcohólicas, que padezcan diabetes o incluso personas que sigan, durante un largo periodo de tiempo, una dieta para adelgazar muy estricta.
Si se consumen muchos productos precocinados o a base de harinas refinadas también se puede producir un déficit de cromo, pues estos productos contienen menos cantidad de cromo que los alimentos naturales.

¿Qué alimentos nos proporcionan cromo?

La levadura de cerveza es uno de los alimentos más ricos en cromo, pero también lo podemos encontrar en los cereales integrales, el germen de trigo, las setas y el queso.
También se encuentra en carnes, huevos, lácteos y aceites vegetales.

Nuestro consejo

Antes de decidir tomar suplementos de cromo para adelgazar es muy conveniente que consultemos con un buen especialista pues el exceso de cromo puede producir algunos problemas a nuestro organismo.
Como ya hemos dicho los suplementos de cromo proporcionarán beneficios a aquellas personas que estén sufriendo un déficit de este mineral.
Elia Arcas
Colaborador de enbuenasmanos.com