jueves, 7 de diciembre de 2017

Agotamiento emocional: cuando la mochila emocional pesa demasiado


Puesto que el agotamiento emocional puede ser una losa que nos impida avanzar, es importante saber identificarlo y buscar actividades que nos ayuden a relativizar y neutralizar las emociones negativas
mujer que cae al sufrir agotamiento emocional

El agotamiento emocional aparece cuando sobrepasamos esa cuota psicológica de lo que uno puede gestionar, controlar y canalizar.  
Hablamos, cómo no, de todos esos universos emocionales en el que se contiene desde el estrés, las preocupaciones del día a día, las tensiones que otros nos contagian, los miedos, el peso del pasado, el miedo al futuro y hasta la angustia existencial.
Todos nosotros tenemos muy claro qué es el agotamiento físico; sabemos identificar los síntomas y atender de forma adecuada ese estado en el que nuestro cuerpo no puede dar más de sí y exige descanso.
Sin embargo, por curioso que parezca, el agotamiento emocional no es tan fácil de identificar. Aún más, tampoco sabemos ofrecerle una respuesta eficaz, una estrategia afrontamiento psicológico útil y efectiva.
Lo que hacemos muy a menudo es “tragar” una emoción tras otra. Las colocamos una a una en nuestra mochila personal sin ser conscientes de su peso y de cómo afectan a nuestro bienestar y a la calidad de vida.
Cada día avanzamos con más lentitud, con menos ganas, con la motivación apagada y la ilusión por los suelos.
Hoy en nuestro espacio te proponemos tomar conciencia de este tipo de fatiga. Identificarla y gestionarla de forma adecuada puede cambiarte la vida.

¿Qué es el agotamiento emocional?

mujer-avanzando
El agotamiento emocional va más allá del simple estrés o la ansiedad. Se da sobre todo en personas que, por su trabajo o situación particular, viven experiencias cargadas de un alto nivel emocional.
  • Por ejemplo, responsabilidades laborales como la que pueden tener los médicos, enfermeras, bomberos, profesores, etc., hacen que muchas veces lleguen a acumular emociones muy intensas que no tienen tiempo de gestionar en su día a día.
  • Asimismo, hechos como tener que cuidar de personas enfermas o dependientes, así como vivir en un entorno familiar muy demandante, también generan un alto agotamiento emocional.
  • Por otro lado, situaciones tan comunes como haber experimentado una pérdida, una decepción o un hecho traumático en el pasado, pero no haber podido pasar página, provocan también un progresivo desgaste capaz de dejar una huella profunda en nuestra mente.

Síntomas asociados al agotamiento emocional

Lo decíamos al inicio: las personas sabemos identificar el agotamiento físico, pero no siempre tomamos conciencia del emocional.
Estos serían unos síntomas asociados que tener en cuenta en el día a día.
  • Hipersensibilidad. Llega un momento en que las cosas más pequeñas nos afectan, estamos mucho más sensibles, lloramos casi por nada, nos enfadamos por cualquier cosa…
  • El nivel de atención baja, nos cuesta concentrarnos, tenemos pequeños fallos de memoria.
  • Sensación de irrealidad. En ocasiones, tenemos la sensación de que el mundo va por un lado y nosotros por el contrario, como si no formáramos parte del aquí y el ahora, de lo que nos envuelve.
  • Pensamientos negativos y baja motivación. Dos dimensiones que, de no controlar, nos pueden conducir a una depresión.
  • El agotamiento emocional deriva a su vez en cansancio físico. Es más, no importa que uno haya descansado 10 horas seguidas, la sensación de agotamiento físico y de pérdida de energía es constante.

Aprende a gestionar el agotamiento emocional

Mujer practicando Mindfulness
Tarde o temprano lo hacemos, tomamos conciencia de que “algo ocurre”.
En ocasiones, tras focalizar nuestra atención en la sintomatología física y ver que la medicina ordinaria no nos confiere alivio, nos damos cuenta de que el origen debe esta en algo más profundo.
Aprender a encauzar, gestionar y sanar nuestro complejo emocional no es algo fácil, no es algo que nos enseñen en casa ni tampoco en el colegio. Sin embargo, tenemos recursos propios que todos podemos poner en práctica.

Mindfulness

El mindfulness está de moda. Sin embargo, más allá de ver en él una técnica de meditación, debemos entenderlo también como un tipo de filosofía.
  • Nos ayuda a tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
  • Nos permite estar presentes. Lo que importa es el aquí y el ahora.
  • Asimismo, es muy útil para detener el flujo de los pensamientos negativos, del estrés y de las emociones negativas.
  • Con el mindfulness entenderemos la importancia de favorecer un diálogo con nosotros mismos, en calma y con armonía.

Tiempo de calidad para uno mismo

mujer-practicando-mindfulness
¿Cuándo fue la última vez que te dedicaste tiempo para ti mismo? Ahora bien, hablamos de tiempo de calidad, ahí donde poder relajarnos, armonizar deseos con acciones, desconectar de todo para sintonizar con nuestro corazón en sentido íntegro…
En ocasiones, algo tan simple como pasear o incluso hablar con nuestras amistades puede resultar tan saludable como curativo.

Aprende a desahogar

Desahogar emociones es quitar peso de nuestra mochila, aligerarla, tirar esas piedras que nos impiden avanzar.
Sin embargo… ¿Cómo podemos desahogar esas emociones atascadas en nuestro interior?
  • Podemos pedir ayuda profesional.
  • Hablar con compañeros de profesión, con buenos amigos o con personas en nuestra misma situación puede ayudarnos.
  • Llevar un diario también es muy catártico.
  • Realizar ejercicio, pintar, o llevar a cabo cualquier actividad que nos sea placentera nos ayudará a relativizar tensiones y emociones negativas.
Por último, cabe decir que, para gestionar nuestro agotamiento emocional, no basta con quedarnos con una sola opción de las señaladas: lo ideal es llevarlas todas a cabo, sin descartar nunca la ayuda profesional.
Empieza hoy mismo, quitar peso de tu mochila emocional es posible.

https://mejorconsalud.com


Potencializa tu memoria y función cognitiva naturalmente


Consumir aguacate, brócoli y granos enteros ayuda a mejorar la memoria. Asimismo, dormir, divertirse, hacer ejercicio, comer sanamente y bajar los niveles de estrés fortalece la capacidad intelectual.
Piensa un instante en todas las actividades que realizas cada día: hablar, caminar,  trabajar, cocinar, conducir, leer, etc. Cada una de ellas han requerido de un previo aprendizaje, que sin la facultad psíquica de la memoria, no las podrías realizar.
La memoria es la facultad que posee el ser humano para retener y recordar hechos vividos. Se considera un proceso mental y una las principales funciones del cerebro humano.  La capacidad de recordar ocurre cuando existe una conexión entre las neuronas. 
Por su parte, la función cognitiva es la habilidad de recordar y aprender información. Así como de resolver problemas, concentrarnos, mantener atención, aprender y emplear el lenguaje, reconocer el ambiente donde estamos y realizar cálculos.

Nos permite realizar cualquier tarea y desenvolvernos en el mundo que nos rodea.

Funciones de la memoria

  • Codificación: La información se prepara antes de almacenarla. Se codifica en información sensorial, semántica o acústica por medio de sonidos, imágenes o experiencias.
  • Almacenamiento: una vez clasificada y codificada la información se almacena en la memoria a corto o largo plazo.
  • Recuperación: es la habilidad de recuperar la información cuando la necesitamos.
La memoria es muy compleja, y se clasifica en tres tipos:
1.- Memoria sensorial: es la aquella que nos permite registrar por un lapso breve de tiempo la información que percibimos.
2.- Memoria a corto plazo: se denomina memoria operativa. Nos genera información del medio que nos rodea, pero con una capacidad limitada. Esta información puede desaparecer en poco tiempo.
3.- Memoria a largo plazo: esta puede almacenar información de manera permanente. Posee una capacidad ilimitada para almacenar recuerdos.

Alimentos que mejoran la memoria y la agilidad mental

Alimentos que mejoran la memoria y la agilidad mental
Tanto una buena memoria como la agilidad mental desempeñan un rol primordial en la vida de cualquier persona. Gracias a ella poseemos la capacidad y facilidad de ejecutar muchas labores.
La memoria la puedes mantener en perfectas condiciones, la puedes mejorar y entrenar por medio de prácticas o hábitos saludables.
El cerebro, al igual que otras partes de nuestro cuerpo, requiere de una buena alimentación para funcionar en perfectas condiciónes y mantenerse en un buen estado con el paso de los años.
El envejecimiento suele deteriorar el cerebro. Pero los ingredientes o sustancias que tienen algunos alimentos ayudan a fortalecer sus funciones y a mejorarlas. Nuestro hábito alimenticio puede evitar el desarrollo de enfermedades a temprana edad.
En general, la carencia o el exceso de varios nutrientes es la causa del deterioro de la función de nuestro cerebro.  Por ello, es sumamente importante conocer qué alimentos son los más beneficiosos para mejorar nuestra concentración, memoria y buen humor.
Te dejamos unos de los alimentos que te ayudarán a mejorar la memoria, la concentración y el rendimiento mental.

Granos enteros

El cerebro necesita energía para realizar cada una de sus funciones. Una forma de tenerla es consumiendo alimentos con bajo índice glucémico. Estos liberan al azúcar a la sangre de manera más lenta, permitiendo que la mente esté más activa durante el día.
Los granos enteros poseen estas características y además contienen otros nutrientes los cuales mejoran la salud cerebral.
Entre los más importantes tenemos la  quinoa, pasta integral, pan de grano entero y arroz integral.

Ácidos grasos esenciales

El organismo no segrega los ácidos grasos esenciales de forma natural, por lo que se deben de incorporar a través de la dieta. Estos protegen el cerebro y lo ayudan a mantenerlo en buen estado.
Entre los más importantes está el Omega 3. Podemos encontrarlo en el salmón, la trucha, atún, sardinas, anchoas, semillas de chía, linaza, soya ( y derivados),  semillas de calabaza y frutos secos.
El consumo de estos alimentos en cantidades adecuadas ayuda a la salud cognitiva del cerebro. Previniendo así enfermedades degenerativas como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.

Arándanos

jugo-de-arandanos
El arándano es una de los mejores alimentos antioxidantes que podemos incluir en nuestra dieta de manera regular.
Para el cuido del cerebro y la memoria te recomendamos la variedad de arándano azul. Ya que sus componentes impiden el daño celular causado por las radicales libres que generan el deterioro cognitivo.

Aguacate

El aguacate es un alimento completo, rico en potasio, ácidos grasos y fibra. Tampoco contiene colesterol y es rico en antioxidantes que frenan el daño oxidativo.
Consumirlo de manera moderada ayuda a energizar al cerebro de manera saludable, evita su deterioro y mejora el rendimiento mental.

Aceite de oliva

Posee antioxidantes, minerales, carbohidratos y vitaminas que mejoran el trabajo mental. Además disminuyen los riesgos de sufrir un deterioro cognitivo.
Esta compuestos de ácidos grasos esenciales que favorecen a la disminución de los lípidos en la sangre y protege  a los principales órganos del cuerpo.

Tomates

Tomates crudos vs cocidosd
El tomate posees un antioxidante eficaz (licopeno) el cual protege las células contra los radicales libres. Este se asocia con los trastornos como la demencia y el alzheimer.

Brócoli

Este es una de los vegetales más saludables y beneficiosos para todo el organismo. Contiene minerales esenciales y antioxidantes que previenen el daño celular.
Gracias a su contenido de vitamina K, al consumirlo lograrás que el cerebro se mantenga activo y realizando sus tareas de manera adecuada.

Apio

Por su contenido antioxidante, reduce los daños causados por el envejecimiento prematuro del cerebro. También potencia la memoria y previene su deterioro.

Infusión de salvia.

infusion-salvia
La salvia actúa sobre las grasas del sistema nervioso evitando su oxidación. Ayuda a la protección del deterioro de la función cognitiva y el fallo en la memoria.

Té verde

El té verde es uno de los tés que incorpora un mayor número de sustancias y propiedades. En lo que respecta al funcionamiento cognitivo, se asegura que esta sustancia puede mejorar la memoria y la concentración.
El té verde podría llegar a ser muy beneficioso para la memoria y la ubicación espacial.

La Linaza

La linaza es un alimento muy rico en omega 3, motivo por el cual puede resultar beneficiosa para fortalecer las capacidades cognitivas.
Al ingerir estos alimentos obtendrás un impacto positivo en tu salud mental y física. Se recomienda consumirlos con mayor frecuencia para así aprovechar todos sus beneficios y propiedades.
También aumenta tu consumo de agua para evitar la deshidratación, que es uno de los factores más influyentes en el cansancio mental.

Como mejorar la memoria y la capacidad intelectual

Tener una buena capacidad intelectual es importante para cada momento de nuestra vida, tanto en la etapa estudiantil como la profesional.
Dicha capacidad depende de una buena salud y de la vitalidad del cerebro. Pero debemos de tener presente que al igual que el resto de nuestro cuerpo, la materia gris también envejece.
El cerebro posee una gran capacidad de adaptarse o cambiar  inclusive hasta en la vejez. A esto se le denomina neuroplasticidad del cerebro y permite incrementar la capacidad cognitiva, de aprendizaje y mejorar la memoria.
Lo bueno es que podemos realizar diferentes acciones para mantener el cerebro sano y aprovechar su potencial.

Realizar ejercicio físico

Mujer-haciendo-ejercicio
De esta forma aumentamos la oxigenación cerebral y disminuimos los riesgos de sufrir trastornos que provocan la pérdida de memoria. El ejercicio también aumenta los efectos químicos cerebrales necesarios para proteger las neuronas.

No robarle el sueño al cerebro

Cuando hay insomnio el cerebro no funciona óptimamente y sus habilidades se disminuyen. El sueño es esencial para el cerebro y el aprendizaje.

No robarle tiempo a la vida social y a la diversión

Las personas somos seres sociales y las relaciones sociales estimulan el cerebro y la capacidad cognitiva. Las personas con una vida social activa presentan un nivel más lento del deterioro de la memoria.

Controlar el estrés: este es el peor enemigo del cerebro.

mal-manejo-estres
El estrés destruye las células del cerebro y daña el hipocampo. Esta es la parte del cerebro donde se forman los recuerdos  y se recuperan los antiguos.

Comer bien

Al igual que el resto del cuerpo el cerebro requiere de alimentación. Para una energía saludable duradera se debe consumir carbohidratos complejos, así como una dieta basada en frutas, verduras, granos enteros, grasas  saludables.

Entrenar al cerebro

Al igual que el resto del cuerpo al cerebro hay que ejercitarlo para mejorar su capacidad de procesar y recordar la información.
Procura realizar ejercicios que se salen de la rutina y desafían al cerebro a la creación de nuevas vías cerebrales, como los juegos de memoria o sopas de letras.

Dejar las multitareas

Tareas importantes
Esto puede hacer más lento al cerebro, propenso al olvido y a los errores. Es mejor concentrarse en una sola tarea.

Aprender nuevas habilidades

Encuentre la actividad que le sea estimulante, participar en actividades útiles y significativas estimula el sistema neurológico.
También disminuye los riesgos de desarrollar enfermedades como la demencia y mejora la salud y el bienestar.

https://mejorconsalud.com

martes, 5 de diciembre de 2017

5 alimentos que regulan el azúcar en sangre


Para evitar los picos de glucosa podemos añadir estos alimentos en nuestras recetas, para equilibrar así el aporte de azúcar y contrarrestar los efectos negativos en nuestra sangre


Un cuerpo sano equilibra de manera natural los niveles de azúcar. Las personas diabéticas deben controlarlos ellas mismas porque su organismo no está haciéndolo, pero hay muchas personas que, sin padecer esta enfermedad, tienen la glucosa alterada.
Esto repercute en su calidad de vida, aunque es posible que en muchos casos no conozcan la causa de sus malestares.
En este artículo te invitamos a conocer qué alimentos regulan los niveles de azúcar en sangre de manera natural.

¿Niveles de azúcar alterados?

¿Por qué se alteran los niveles de azúcar en nuestro cuerpo? Por comer de manera excesiva y continuada alimentos con un alto índice glucémico, los cuales provocan unas subidas repentinas de la glucosa en sangre.
¿Y cuáles son estos alimentos? Los carbohidratos simples, como el azúcar y todo tipo de bollería, galletas, golosinas, pasteles e incluso las frutas dulces.
Si no tenemos alterada la glucosa sí que podemos comer sin problema fruta dulce, aunque todo el mundo debería reducir o eliminar el resto de alimentos azucarados que no nos aportan beneficios.
Niveles de azúcar alterados
También podemos consumir de manera habitual los carbohidratos complejos,que son los que se digieren y asimilan con más lentitud, nos aportan energía y no causan picos de glucosa: cereales integrales, verduras, patatas, etc.

Debes saber…

  • Para evitar los picos de glucosa, por ejemplo, cuando hayamos comido algún dulce, podemos comer también algún carbohidrato complejo rico en fibra que neutralice ese pico.
Puede ser una manzana, una ensalada, una crema de verduras, un poco de arroz integral, etc. Con esta sencilla combinación evitaremos los efectos tan negativos de ese azúcar en nuestro cuerpo.
  • Los alimentos crudos son, en general, equilibrantes de los niveles de glucosa, mientras que los cocidos y precocinados tienden a crear picos. Combínalos siempre y acostúmbrate a incluir vegetales crudos en cada comida.
  • Las personas que sienten picos de hambre y una ansiedad repentina de comer algo dulce es posible que deban controlar los niveles de glucosa. Estos consejos y alimentos les ayudarán a adelgazar, algo que les suele costar por culpa de una mala asimilación.
Muchas de ellas seguramente tendrán una acumulación de grasa en la zona abdominal.

1. Canela

Canela
La canela de Ceylán tiene numerosas propiedades para la salud, digestivas y estimulantes y, además, nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
La podemos tomar en infusión, pero también la deberíamos usar para condimentar cualquier dulce que comamos. De este modo contrarrestaremos los efectos negativos de ese alimento en nuestra sangre.

2. Estevia

La estevia es una planta originaria de Paraguay que endulza de manera natural. Hoy en día es bastante conocida, ya que no tiene calorías.
Podemos tomar infusiones de su hoja o bien conseguir su extracto puro, que es de color oscuro, para añadir unas gotas cada día a las infusiones, limonadas, jugos, etc.

3. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento excelente tanto para la salud como para mejorar el aspecto de nuestra piel, cabello y uñas. Regula el sistema nervioso y los niveles de glucosa en sangre, entre muchas otras propiedades sorprendentes.
Tomaremos una cucharadita de café dos veces al día, durante una temporada, y después descansaremos. Podemos ir repitiendo el tratamiento según lo necesitemos.

4. Avena

Avena
Este delicioso cereal, que ya muchas personas consumen de manera habitual en el desayuno, no solamente nos aporta mucha energía, sino que también previene los picos de glucosa.
Contiene una buena cantidad de fibra soluble y grasas saturadas que reducen la secreción de insulina en periodos cortos de tiempo. Además, también es rica en proteína, vitaminas y minerales.
Puedes tomarla cocida con agua o leche de avena, añadirla a cremas de verduras y batidos, y usarla para elaborar postres saludables.

5. Guisante

Al guisante se lo conoce como la insulina vegetal. No solamente contiene niveles muy bajos de azúcares, como el resto de legumbres, sino que también tiene la propiedad de equilibrar la curva de glucemia después de comer, un momento en el que suelen aumentar.
De este modo no solamente es beneficioso consumir guisantes de manera habitual, sino añadirlos a esas comidas que pueden alterar los niveles de glucosa. Además, es muy rico en proteína y fibra, y es una de las legumbres más fáciles de digerir.
Recomendamos comprarlos frescos.

https://mejorconsalud.com

lunes, 4 de diciembre de 2017

Colores y Feng shui

Desde tiempos inmemorables los colores han tenido una gran influencia sobre el ser humano, ya que los colores se asocian a sentimientos y no se combinan de manera accidental.
Las personas de todas las clases sociales y actividades varias, dan importancia a los colores, bien sea para vestirse o decorar su casa, pero los que más los tienen en cuenta, porque además trabajan con ellos, son: terapeutas, artistas, diseñadores, arquitectos, interioristas, modistos etc. Porque saben el efecto que producen los colores en los demás.

Los colores en la vestimenta

A nivel de vestimenta, los seres humanos de la actualidad suelen elegir los colores por comodidad. Los colores de tonos beis y gris claro son los más usados porque van bien con todo y pasan desapercibidos, sin tener en cuenta el efecto psicológico que produce en ellos.
Como dato, en la indumentaria de la Edad Media, el color de la vestimenta no era una cuestión de gusto, sino de dinero. La obtención de tintes era laboriosa, muchos colorantes tenían que importarse, y el teñido exigía un trabajo intenso; ello encarecía las telas y las pinturas de los artistas.

Los colores en la decoración

Y a nivel decoración, algunos interioristas decoran en ausencia de colores; quiero decir que solo usan el negro, blanco y algo de gris. Desde luego, que también va a surgir un efecto psicológico determinado, positivo o negativo. Ningún color es inocuo.
A nivel mundano los colores se usan por modas, tendencias y en algunos casos por jerarquías; también hay que añadir, que cada país le da un valor psicológico diferente. Nada que ver con el Feng Shui, que a cada persona, cada familia, cada empresa, cada ubicación, cada tipo de negocio, y cada habitación se le otorgan un color según necesidades para mejorar una situación. Los expertos en Feng Shui no nos dejamos influenciar por lo mundano y no tenemos en cuenta el estilo de la decoración.

Los colores y Feng Shui

La única especialidad que asocia colores con elementos, somos los especialistas en Feng shui que también reconocemos su importancias psicológica. Pero el Feng Shui procede del Tao, el libro teosófico más antiguo de la humanidad, y por encima de todo tiene en cuenta la mejora espiritual y personal del ser humano.
En cuanto a la importancia del valor psicológico, no varía prácticamente con el Feng Shui y la aplicación mundana. Ahora bien, si que varía en cuanto al uso de los colores. La razón es obvia, ya que cada color por elemento tiene cualidades, y en Feng Shui esas cualidades son importantísimas. Usamos tanto los colores fríos como calientes, pero para activar una zona debilitada, lo vamos hacer con colores calientes.

Vamos a ver similitud y diferencias

AZUL
  • A nivel mundano: El color preferido. El color de la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante. El color de las virtudes espirituales.
  • Según el Feng Shui: Elemento Agua. Refresca y promueve la claridad mental. En exceso, en contra de la pasión y la expresión.
ROJO
  • A nivel mundano: El color de las pasiones, del amor al odio. El color de los reyes y del comunismo, de la guerra y del peligro.
  • Según el Feng Shui: Elemento Fuego. Pasión, calidez interna y externa. En exceso falta de concentración y de relajación.
AMARILLO
  • A nivel mundano: El color más contradictorio. Optimismo y celos. El color del entendimiento y de la traición.
  • Según el Feng Shui: Elemento Tierra. Estabilidad y seguridad. Pensamiento metódico. En exceso estancarse y volverse lento y aburrido.
VERDE
  • A nivel mundano: El color de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y verde venenoso.
  • Según el Feng Shui: Elemento Madera. Adaptabilidad y crecimiento. Nuevos proyectos. En exceso poca paciencia y falta de estabilidad.
BLANCO
  • A nivel mundano: El color femenino de la inocencia. El color del bien y de los espíritus. El color más importante de los pintores.
  • Según el Feng Shui: Elemento Metal. Logros, discernimiento y control. Planificación y finanzas. En exceso arriesga la expresividad y dificultad para mostrar sentimientos.
Espero que esta sencilla información sobre colores y Feng shui os pueda servir de ayuda
Consultora y Formadora en Feng Shui.
Fundadora de la Escuela de Feng Shui para Occidente.
Consultas y formación presencial y On–Line.
http://www.enbuenasmanos.com

Reflexión: Buscando la paz

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, el vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...

El Rey escogió la segunda...

- "Porque", explicaba el Rey, "paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

La paz siempre está dentro de nuestro corazón.