viernes, 28 de noviembre de 2014

Efectos desconocidos de la canela



Su nombre científico es cinnamomum verum y es una especie que se usa especialmente para los postres o el café. Muchas culturas milenarias la consideran un alimento milagroso y cuenta con componentes muy beneficios para la salud. Tiene la capacidad de combatir enfermedades y cada vez se descubren nuevos efectos desconocidos de la canela. Aprende sobre ellos en el siguiente artículo.

Beneficios de la canela que seguro no conocías
Su aroma característico y el sabor que le aporta a la comida, sobre todo la dulce, hacen que la canela sea una de las especias más usadas en la gastronomía mundial. Pero además, es un ingrediente que beneficia a la salud.
Se ha descubierto no hace demasiado tiempo, que la canela tiene la capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre y que a su vez protege de las dislipemias. Otros beneficios de este gran aromatizante que se extrae de la corteza de un árbol son favorecer a una buena digestión, aliviar las molestias intestinales, las flatulencias y las distensiones abdominales.
Se trata de una de las especias con mayores capacidades antioxidantes debido a sus componentes fenólicos (que también están presentes en las uvas y el vino tinto). En su composición podemos destacar a los flavonoides, que aparecen en gran cantidad como en los arándanos.
canela
Si consumimos el aceite de canela, podremos reducir el crecimiento de los hongos, ya que es un potente antibacteriano. Esta alternativa se usa bastante en la industria de los cosméticos.
A su vez, la canela tiene vitaminas B1 y C, fósforo, calcio y potasio, nutrientes esenciales para nuestra salud. Nos aporta sus efectos relajantes, siendo un potente calmante para los estados de nervios, el estrés, la irritabilidad, la ansiedad y hasta la depresión.
El poder antiinflamatorio de la canela sirve para calmar dolores musculares o articulares, como por ejemplo, la artritis reumatoidea o las contracturas por una mala postura. Y se ha comprobado que alivia la tos, el resfriado y la congestión. Reduce los niveles de glucosa y de grasas en sangre, siendo perfecto para los que padecen diabetes o tienen colesterol.
miel-y-canela
Son muchas las ventajas de la canela en el sistema digestivo, más allá de las indicadas anteriormente, tiene propiedades antieméticas, es decir, contra los vómitos, ayuda a abrir el apetito (ideal para pacientes de ciertas enfermedades) y es un potente antidiarréico.
http://mejorconsalud.com/

Enfermedades relacionadas con el consumo de leche de vaca



La leche de vaca y sus derivados, se posicionan actualmente entre los alimentos de mayor consumo en el mundo, pues desde siempre se han alabado sus propiedades nutritivas, su delicioso sabor y el contenido de vitaminas y minerales que le aporta a nuestro organismo, especialmente el calcio. Sin embargo, investigaciones más recientes han cuestionado mucho los supuestos beneficios de la leche de vaca, pues han encontrado que a diferencia de lo que se pensaba, el consumo excesivo de leche de vaca puede deteriorar la salud y derivar diferentes enfermedades.

¿Por qué la leche de vaca puede ser mala para la salud?
Muchos se preguntarán ¿Por qué la leche de vaca es mala para la salud si la consumimos desde hace siglos?… Para responder estos nos tenemos que devolver un poco en el tiempo, más o menos a la década de los 60, cuando se empezó a modificar artificialmente la crianza natural de la res. Estudios afirman que para mediados de los años 1800, una vaca proporcionaba unos dos litros de leche por día aproximadamente. Para el año 1960, la vaca empezó a producir alrededor de 9 litros de leche por día. En la actualidad, se han aplicado las nuevas técnicas de crianza artificial del animal, como por ejemplo el uso de antibióticos, la selección genética de la cría, el cambio de alimentación y el uso de hormonas de crecimiento, que han hecho que una vaca llegue a producir hasta 24 litros de leche por día.  Es muy impresionante ver cómo una vaca pasó de producir 2 litros de leche a 24 litros y hasta más por día.
Aunque las técnicas de crianza artificial han dado muchos beneficios económicos para las industrias lácteas y cárnicas, lo cierto es que este proceso de alteración de lo natural tiene consecuencias que están afectando a los consumidores,  ya que la leche se ve afectada por la forma de crianza del animal, los antibióticos, las hormonas, la alimentación, entre otros; y como consecuencia hay diferentes incidentes en la salud que pueden presentarse con el paso de los años.
Las investigaciones sobre los impactos de la leche de vaca en la salud se vienen haciendo desde hace muchos años y los estudios coinciden en la manera en cómo este producto puede impactar la salud. Hace poco un estudio de la Universidad de  Harvard reconoció lo que se venía diciendo de la leche de vaca y alertó sobre la relación que hay entre el consumo excesivo de este producto  y el desarrollo de diferentes enfermedades.
Migraña
migraña
Los estudios encontraron que los pacientes que sufren de migraña redujeron notablemente los síntomas después de dejar de consumir leche de vaca.

Estreñimiento

La intolerancia a la leche de vaca se ha relacionado con el estreñimiento en niños y adultos mayores. Eliminar este producto de la dieta y aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra es la solución para este problema.

Cáncer

Cancer
La presencia de hormonas y otras sustancias en la leche de vaca, se han relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de cánceres como de estómago, de mama, de ovarios, de páncreas, de próstata, de pulmón y de testículos.

Cataratas

Las investigaciones encontraron que las poblaciones que consumen con mayor frecuencia la leche de vaca y sus derivados, tienen una mayor incidencia de cataratas en comparación de quienes evitan estos productos.Este problema está relacionado con la lactosa y la galactosa, afectando principalmente a la población femenina.

Fatiga crónica

Fatiga cronica
Un estudio realizado con niños en 1991, en Rochester, Nueva York, determinó que beber leche de vaca aumenta un 44,3% el riesgo de sufrir de fatiga crónica.

Reacciones alérgicas

La alergia a las proteínas de la leche de vaca, han sido definidas como un mecanismo de defensa del sistema inmunológico. Estudios han revelado que la reacción alérgica puede ser de inmediata, es decir, puede aparecer en menos de 45 minutos, después de unas horas o después de unos días.

Sangrado gastrointestinal

Se debe a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, que afecta especialmente a los niños. Incluso, esto se ha relacionado como una de las causas más comunes de anemia en niños.

Otras 17 enfermedades relacionadas con el consumo de leche de vaca:

  • Artritis reumatoide y osteoartritis
  • Asma
  • Autismo
  • Colitis ulcerosa
  • Colon irritable
  • Diabetes mellitus tipo I
  • Dolores abdominales
  • Enfermedad de Crohn
  • Enfermedades coronarias
  • Esclerosis múltiple
  • Fístulas y fisuras anales
  • Incontinencia urinaria
  • Intolerancia a la lactosa
  • Linfomas
  • Síndrome de mala absorción
  • Trastornos de sueño
  • Úlceras pépticas
  • Entre otros.
 http://mejorconsalud.com/

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cómo hacer una limpieza de colon



Gracias a un buen tratamiento natural, podrás desintoxicar el colon, liberarlo de todos los residuos negativos que están haciendo mella en tu cuerpo y descartan los contaminantes que hacen que te enfermes. Aprende cómo hacer una limpieza de colon en el siguiente artículo y comienza a disfrutar de una vida más saludable.
¿Qué saber sobre la limpieza del colon?
Las medicinas alternativas indican que es preciso realizar una limpieza de colon de vez en cuando con el fin de eliminar todas las toxinas, la materia fecal y los contaminantes que se van acumulando en este órgano. Las sustancias dañinas pueden causar muchas enfermedades y una mala salud en general.
Si bien el colon se vacía con la evacuación, esto no suele ser suficiente. Por ejemplo, cuando hay estreñimiento, no se limpia correctamente y quedan vestigios. La buena noticia es que existen recetas naturales y caseras para quitar todo lo malo del colon y poder disfrutar de una vida más saludable. Básicamente, es necesario incrementar la cantidad de evacuaciones, pero de una manera más consciente.
Colon
La limpieza del colon debería hacerse al menos dos veces al año. Te sentirás más liviano, más lleno de energía, sin esa sensación de pesadez, tus intestinos tendrán la posibilidad de absorber más nutrientes y de eliminar más cantidad de residuos tóxicos.
La dieta moderna, llena de sustancias nocivas como los aditivos y los conservantes se van acumulando en el organismo, sobre todo en el intestino, los riñones, el hígado y el colon. Por ello es que es preciso realizar una limpieza de colon. Es bueno recordar que recién a la tercera vez de repetir una de las técnicas se observan los resultados más visibles, aunque la primera vez, la sensación será muy satisfactoria.
Durante la etapa de limpieza de colon es necesario que cuides la alimentación. Y que mantengas una dieta sin lácteos, alimentos irritantes y demasiadas proteínas. La mejor opción es comer vegetales, frutas y fibras. Nunca dejes de beber agua.
También es bueno después de limpiar el colon balancear las bacterias de los intestinos, ya que la mayoría de ellas se habrán eliminado. Come yogur natural, un suplemento con bacilos, levadura o chukrut. En este último caso, la col contiene glutamina, que acelera la regeneración de las células del sistema digestivo.
colon-irritable
Otra buena idea es recibir masajes de exfoliación para que puedas liberar las toxinas también por la orina. El drenaje linfático es de lo mas recomendable. Una rutina de ejercicio que se puede hacer es la llamada “Makaho” que se basa en una serie de estiramientos para el intestino grueso que ayudan a mejorar el flujo de energía del colon.
Y si estás haciendo una limpieza de colon, debes quedarte en tu casa todo el día y al siguiente. Es ideal para hacerse el fin de semana. Trata de no hacer muchos movimientos ni de salir.

Batidos y zumos para limpiar el colon

Como ya se ha indicado, el colon es una zona muy importante de nuestro cuerpo. Allí se absorben los nutrientes y las vitaminas y se eliminan los desechos. Cuando está lleno de toxinas, sustancias perjudiciales y grasas, su tarea se ve comprometida y aletargada, lo que trae como consecuencia enfermedades y malestar en general.
Para poder limpiar el colon de manera natural podemos disfrutar de las propiedades de los zumos y batidos caseros:

Zumo verde de aloe, pepino y manzana

Este zumo es realmente muy delicioso y tiene la capacidad de desintoxicar el colon. Los ingredientes son todos depurativos y su efecto estará garantizado. Tu intestino estará más saludable y a simple vista tu figura estará más desinflamada. Necesitas una rodaja de piña, medio pepino con piel, una manzana pequeña (mejor verde), media hoja de aloe vera o sábila y el zumo de una naranja. Corta el pepino y la piña en rebanadas, la manzana con la piel, sin el hueso y en cubitos, el aloe vera a la mitad. Mezcla todo en la licuadora junto al zumo de naranja. Puedes añadir un vaso de agua para que no quede tan espeso. Bebe en ayunas y a la tarde durante siete días seguidos.
batido de kale

Zumo de jengibre

Es una de las más fáciles recetas para limpiar el colon que existen. Es realmente efectiva para eliminar las toxinas de manera simple y suave. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la digestión. Lo único que precisarás es una raíz de jengibre lavada y pelada y un vaso de agua. Trocea y coloca en la licuadora con el agua. Mezcla bien y cuela. Bebe en ayunas, puedes endulzar con un poco de miel. Es muy bueno también para reducir las náuseas, la acidez, el reflujo u otros problemas digestivos, a la vez que desintoxicas el colon.

Zumo rojo para limpiar el colon

Desinflamarás el colon y a la vez eliminarás las toxinas. Es un zumo muy fresco con propiedades diuréticas y antioxidante. Necesitas seis fresas, una rodaja de piña natural y una cucharada de perejil fresco. Mezcla los ingredientes luego de lavarlos en una licuadora, con un poco de agua.Consume una vez al día, antes de desayunar, durante una semana.

Zumo de limón

El limón, tiene muchas propiedades para desintoxicar el cuerpo en general. Si quieres limpiar el colon, simplemente tienes que exprimir el zumo de un limón y mézclalo con medio vaso de agua tibia. Bebe antes de dormir.
limon
http://mejorconsalud.com/

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las 10 súper especias que protegen tu cuerpo



Las especias han sido utilizadas desde la antigüedad principalmente para dar aroma y sabor a las comidas con un toque muy especial. Sin embargo,en muchas culturas las especias también han sido utilizadas con fines medicinales ya que cuentan con una gran cantidad de propiedades que son buenas para la salud. Por ejemplo, muchos de los estudios han encontrado que muchas de estas especias pueden ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenir el cáncer, pues en su mayoría contienen polifenoles, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades. ¿Quieres conocer las mejores especias para proteger tu cuerpo?
Canela
La canela tiene propiedades que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es decir, es ideal para las personas con diabetes.  Según lo explica  Dr. Rajadurai Akilen, de la Universidad Thames Valley, en Inglaterra, basta con tomar media cucharadita de canela molida al día disuelta en los alimentos, para controlar los niveles de glucosa en la sangre.Esta especia incrementaría la sensibilidad a la insulina, lo que sería clave para controlar la diabetes.

Cúrcuma

Curcuma
La cúrcuma es una de las especias más famosas a nivel medicinal, ya quelas investigaciones han encontrado que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como diferentes tipos de cánceres como el de pulmón, leucemia, de mama, melanoma.  Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la curcumina, que es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, artrosis o fibrosis quística.

Jengibre

El jengibre es una de las mejores especias que podemos incluir en nuestra dieta, pues además de prevenir y aliviar diferentes enfermedades, también es buena para bajar y controlar el peso. Esta especia funciona como un antiinflamatorio natural, que ayuda a calmar dolores y patologías inflamatorias gracias a sus contenidos de gingerol, que es el compuesto que le da un toque picante. También promueve la circulación sanguínea, mejora el sistema inmune, es un remedio natural para las náuseas y vómitos; y según los estudios, también favorece la memoria y la concentración.

Romero

romero4
El romero es una especia utilizada principalmente para aromatizar diferentes tipos de carnes y se conoce a nivel mundial. Sus propiedades medicinales se deben principalmente a sus contenidos de antioxidantes,que de acuerdo con varias investigaciones podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Además, tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes, que pueden ser útiles para tratar síntomas de la menopausia o del ciclo menstrual.  Como tópico es utilizado en curar heridas y calmar erupciones en la piel.
Chile
El chile es una especia cardioprotectora, gracias a sus contenidos de capsaicina, que es la sustancia que le da ese sabor picante que tanto nos gusta. Según las investigaciones, esta sustancia previene y controla el colesterol alto que se acumula en las arterias, generando otros problemas como la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Anís

Anis
El anís es una especia que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a una sustancia llamada ligninas, que se han mostrado efectivas para combatir infecciones por virus, ya que podrían inhibir su propagación en el organismo.

Cardamomo

El cardamomo es una especia popularmente conocida por sus propiedades para combatir el mal aliento. Más allá de esto, el cardamomo contiene propiedades antioxidantes que promueven la salud de los vasos sanguíneos, evitando y controlando la hipertensión arterial.

Pimienta

pimienta3
La pimienta es una de las especias más famosas en todo el mundo, conocida por su particular y exótico sabor que le da un toque muy especial a las comidas. Esta especia puede ser verde (granos sin madurar), negra (granos a medio madurar) y blanca (granos maduros, y sin cáscara), quetiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, que favorecen la digestión, reduce la acidez estomacal, previne y trata las úlceras, fortalece el sistema inmune y además, aumenta el ritmo del metabolismo lo que ayuda a quemar grasas.

Tomillo

El tomillo es una especia muy utilizada con fines medicinales desde la antigüedad, pues sus propiedades han dado resultado en el tratamiento y la prevención de problemas respiratorios, como por ejemplo un resfriado o un problema más crónico como el asma. Las investigaciones han encontrado que esta especia tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, que puede ser aprovechada a través de su aceite, infusión o planta.

Orégano

oregano Fernando Stankruns
El orégano le aporta un sabor muy especial a nuestras comidas, especialmente cuando éstas llevan tomate. Se ha recomendó el orégano como un sustituto para la sal, ya que además de darle un exquisito sabor a los platos, también es muy saludable. El orégano tiene propiedades antioxidantes y nutrientes que se han mostrado efectivos para tratar problemas digestivos, perder peso, tratar infecciones, fortalecer el sistema inmune, disminuir dolores, combatir hongos, entre otros.

¿Cómo utilizar las especias?

Existen muchas formas de aprovechar todos los beneficios de las especias. Se pueden utilizar a través de su aceite esencial, su extracto o preparar una infusión.  Además, basta con incluirlas con más frecuencia en los platillos para disfrutar de muchos de sus beneficios.
http://mejorconsalud.com/

Cómo limpiar tu hogar de manera natural y económica



¿Sabías que puedes limpiar tu casa usando simplemente productos tan económicos y naturales como el vinagre, el bicarbonato o el limón? En este artículo te explicamos cómo debes hacerlo en cada tarea, así como los beneficios principales de limpiar tu hogar de esta manera.
Ventajas de los limpiadores naturales
Éstas son las principales ventajas de usar el vinagre, el bicarbonato de sodio o el limón como limpiadores de nuestro hogar:
  • Son económicos
  • Son muy efectivos
  • Son fáciles de usar
  • Los encontramos fácilmente
  • No contienen sustancias tóxicas
  • Son ecológicos

El vinagre de manzana

El vinagre, además de tener numerosas propiedades para la salud y también como cosmético para la piel y el cabello, es un producto que podemos usar para limpiar la mayor parte de nuestra casa. Además, no por ser natural va a ser menos efectivo, ya que su contenido en ácido acético, ácido tartárico y ácido cítrico lo convierten en un poderoso desinfectante.
El vinagre nos ayuda a eliminar los restos de grasa y otras sustancias incrustadas, elimina olores y da brillo, entre otras propiedades. Destacamos algunos de sus usos:
  • En la cocina: Podemos mezclarlo a partes iguales con agua y conservarlo en un bote con spray, para pulverizarlo encima de las encimeras, fogones, etc.
  • Para los cristales: en vez de usar un producto específico para cristales, prepararemos una mezcla de una parte de vinagre por cinco partes de agua. Podemos rellenar un antiguo pulverizador de cristales.
  • En la lavadora: El vinagre también puede ser usado en vez del suavizante convencional en la lavadora, y además nos ayuda a mantener las tuberías limpias de cal.
  • Contra el óxido: Todo tipo de manchas causadas por oxidación pueden ser eliminadas si frotamos un trapo con vinagre o bien sumergimos el objeto en vinagre durante un par de horas.
  • Para muebles y suelos de madera: El limpiador y abrillantador más sencillo para todo tipo de muebles y suelos de madera es el vinagre mezclado con agua.
Si nos molesta el olor del vinagre en determinados lugares podemos añadirle a los preparados unas gotas de esencias. Recomendamos especialmente las que tienen propiedades limpiadoras, como el limón, el árbol de té o la menta.
Según algunas culturas, el vinagre no sólo limpia superficialmente, sino quenos ayuda a eliminar las energías negativas del hogar. 
spray athriftymrs_com

El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro producto increíble de infinitos usos en salud, belleza y limpieza del hogar. No sólo nos ayuda a blanquear nuestros dientes y lavar nuestro cabello, sino que es, junto con el vinagre, un gran limpiador y desinfectante. En muchos casos incluso los podemos usar combinándolos.
  • Para la bañera y los azulejos: Si aplicamos directamente bicarbonato sódico en un trapo o esponja, podremos frotar con él tanto la bañera como todo tipo de azulejos. Después aclararemos con agua y secaremos.
  • En la lavadora: para lavar la ropa resulta muy útil, ya que suaviza, elimina olores y ayuda a desincrustar las manchas, especialmente las de grasa.
  • Elimina olores orgánicos: por ejemplo, el olor de los zapatos, las alfombras, el cubo de la basura, los armarios de comida o las camas de nuestras mascotas. Bastará con espolvorear con bicarbonato el lugar que causa el olor y cepillarlo o sacudirlo un par de horas después.
bicarbonato david silver

El limón

El limón es uno de los grandes depuradores de nuestro organismo, nos ayuda a disolver la grasa y a purificar la sangre. Del mismo modo, es una solución excelente para limpiar nuestro hogar, y además también lo aromatiza.
  • Para el baño: como gran desinfectante que es, nos permitirá limpiar el baño completamente, especialmente el WC. En las zonas más sucias incluso podemos usar directamente un limón partido por la mitad y frotarlo en la zona.
  • Para el microondas: introduciremos en el microondas una taza que contenga la mitad de agua y la mitad de jugo de limón. La pondremos a calentar dos minutos, de manera que el vapor que genere irá desengrasando las manchas incrustadas. Después sólo tendremos que pasar un trapo por todo el interior.
  • Para blanquear la ropa: en el lavado de la ropa blanca, si añadimos un poco de jugo de limón podremos recuperar los colores blancos originales sin estropearla.
Imágenes por cortesía de David Silver y athriftymrs.com
http://mejorconsalud.com/

martes, 25 de noviembre de 2014

Alimentos que nos pueden proteger del Alzheimer



Hoy en día aún no conocemos la causa que origina el alzheimer. Las investigaciones nos dicen que está asociada a la aparición de placas seniles y a la pérdida de esa sustancia química que permite la comunicación entre las células nerviosas. Entonces ¿cómo evitar ese deterioro cerebral? Nuestros hábitos conductuales, la estimulación mental y una dieta adecuada, nos permitirán luchar frente a su aparición. Vale la pena saber cómo intentarlo.
Existen determinados alimentos que reducen el riesgo cardiovascular, es decir, sus componentes naturales pueden evitar en un grado adecuado la aparición de las temidas placas amiloides. Se trataría pues de alimentos protectores. Bien es cierto que esto no nos asegura que podamos evitar padecer Alzheimer, se trata simplemente de mantener unos buenos hábitos nutritivos, una alimentación sana y adecuada, que podemos complementar con unos correctos hábitos conductuales y cognitivos, donde ejercitemos lo más posible nuestro cerebro, nuestra inquietud y nuestra curiosidad.

Alimentos para prevenir el Alzheimer

1. Cítricos

LIMON

¿Por qué?

Los cítricos, tales como los limones, las naranjas, las fresas, los mangos, los arándanos… disponen de un maravilloso contenido de vitamina C y grandes propiedades antioxidantes. Estos compuestos evitan que se acumulen compuestos dañinos en nuestro cerebro. Son grandes limpiadores y protectores.

2. Curry

curry

¿Por qué?

Empieza a incluirlo en tu cocina, en especial el curry amarillo. Se trata de una especia deliciosa con un alto contenido en cúrcuma. Dispone de propiedades medicinales muy interesantes para prevenir el Alzheimer, ya que dispone de una acción anti-inflamatoria, la influencia en la agregación plaquetaria capaz de licuar ligeramente la sangre y mejorando así el riego cerebral.

3. Vino

toma vino para vivir más y mejor

¿Por qué?

El vino dispone de  propiedades antiinflamatorias que previenen la inflamación del tejido del cerebro, evitando o paliando al menos el que podamos desarrollar demencias o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Lo más indicado es tomar solo una copa de vino al día.

4. Vitamina D

VITamina D

¿Por qué?

Excelente vitamina que podemos obtener a partir de la luz del sol y unos pocos alimentos. Nos ayuda a estimular al sistema inmunológico a eliminar las proteínas beta-amiloide, las causante de originar el daño cerebral que deriva en el el Alzheimer. Podemos encontrar vitamina D en las farmacias o en las tiendas naturales, así como en los pescados grasos, ostras, soja, huevos e incluso en cereales enriquecidos con esta vitamina.

5. Café

Cafe

¿Por qué?

Recientes investigaciones publicadas en el Journal of Alzheimer’s Disease, nos dicen que la cafeína ofrece cierta protección contra la aparición de la enfermedad del Alzheimer, algo que no se observa en otro tipo de bebidas. El café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, relentizando incluso la enfermedad en aquellas personas que ya padecen los primeros síntomas.

6. Vitamina B

Las vitaminas B son ideales para prevenir el Síndrome Premenstrual
Las vitaminas B, ideales para prevenir el Alzheimer

¿Por qué?

Tener un buen aporte de vitamina B es esencial para nuestra salud. Es necesario disponer de un buen nivel de ellas para cuidar de nuestros huesos, nuestro cabello, nuestros dientes, es ideal también para prevenir el síndrome premenstrual. Y más aún, consumir vitamina B nos permite bajar el nivel de homocisteína en la sangre, ese elemento perjudicial para nuestro cerebro que deriva en su deterioro y en que nuestras células nerviosas, pierdan su funcionalidad. Puedes encontrar estas vitaminas en todos los alimentos que ves en la ilustración: nueces, granos enteros, plátanos, brócoli, piña, pimientos, manzanas, huevos, soja… no dejes de incluirlas en tu dieta.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 24 de noviembre de 2014

Puntos clave para detectar la fibromialgia



La fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor, a la que en los últimos años se le ha dado mayor importancia hasta el punto de ser considerada un problema de salud pública de primer orden. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, que se reconoce generalmente al sentir más dolor cuando  se hace presión en determinadas áreas del cuerpo. El fuerte dolor suele estar localizado en áreas musculares y quien lo padece presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esa área del cuerpo e incluso se puede ver afectado por los cambios bruscos de temperatura.
Este problema de salud está asociado a otros trastornos como la falta de sueño, la rigidez matutina, el cansancio, la depresión y la ansiedad, la cefalea, la mala digestión, la sensación de hinchazón, entre otros.
Para detectar si podemos estar padeciendo de una fibromialgia, es muy importante tener en cuenta los denominados ‘puntos gatillo’, que son 18 puntos de nuestro cuerpo en donde suele concentrarse el dolor severo y la sensibilidad que permite diagnosticar esta enfermedad.  ¿Cuáles son estos 18 puntos?

¿Cómo detectar una fibromialgia?

Puntos sensibles de la fibromialgia
Cuando tenemos sensibilidad en alguna zona de nuestro cuerpo y al presionarla sentimos que el dolor aumenta, es muy importante consultar al médico, ya que posiblemente el diagnostico de esta enfermedad es positivo. Hasta ahora, la prueba clínica más acertada para detectar una fibromialgia es presionar con los dedos los 18 puntos dolorosos distribuidos en el cuerpo, de los cuales al menos 11 resultan positivos.
Los “puntos gatillo” se pueden detectar presionado las siguientes áreas del cuerpo:
  • Segunda costilla.
  • Cervical inferior: parte delantera de las vértebras cervicales.
  • Occipucio: punto por debajo del cráneo donde ingresa el músculo trapecio.
  • Epicóndilo lateral: dos centímetros debajo de la parte frontal de los codos.
  • Trapecio: punto intermedio del borde superior.
  • Supraspinoso: por encima del borde medial de la espina escapular.
  • Trocánter mayor: por debajo y detrás de la unión del fémur con la cadera.
  • Glúteo: en la parte alta y externa del músculo.
  • Rodillas: en la bola adiposa antes de llegar a la articulación.
La sensibilidad en estas áreas del cuerpo han sido de mucha ayuda en el diagnóstico de esta enfermedad, pero se está revisado los casos, ya que además del dolor osteomuscular crónico y generalizado, se han empezado a tener en cuenta otros síntomas que acompañan a la enfermedad y que se están siendo claves para identificar al enfermo con fibromialgia.
Actualmente se han sugerido otros criterios para el diagnóstico de la fibromialgia, que proponen que el paciente puede presentar dolor en 5 puntos sensibles y  la presencia de tres criterios menores entre los que se destacan los siguientes.
  • Cambios de los síntomas por la actividad física.
  • Alteraciones de los síntomas por factores atmosféricos.
  • Empeoramiento de los síntomas con el estrés.
  • Sueño no reparador.
  • Fatiga general.
  • Dolores de cabeza.
  • Colon irritable.
  • Sensación de inflamación.
  • Parestesia.
  • Ansiedad.

Tratamiento de la fibromialgia

fibromialgia3
Hasta el momento no se conoce un tratamiento que cure totalmente la fibromialgia, y de hecho, algunos sugieren que cuanto más medicamentos tome el paciente mayor puede ser el problema. Esto se explica debido a que muchos fármacos contienen compuestos químicos que empeoran la salud, debido a que el paciente puede presentar sensibilidad química, siendo más susceptibles a tener efectos secundarios o reacciones adversas.
La medicación farmacológica debe ser recetada por un especialista y con ella se busca calmar el dolor, mejorar la calidad de sueño, eliminar la astenia y los problemas asociados, así como mantener y restablecer el equilibrio emocional.
La otra parte del tratamiento contra la fibromialgia consiste en informar al paciente, darle apoyo emocional y realizar actividad física con el fin de mejorar su condición de vida.

Actividad física

Los expertos recomiendan que los pacientes con fibromialgia se mantengan activos, ya que esto ha dado un resultado positivo en el control de la enfermedad. El programa de ejercicios de estar supervisado y se debe realizar de 2 a 3 veces por semana. Para empezar se debe hacer de manera gradual hasta que el paciente sienta que pueda aumentar el ritmo. Se debe evitar los ejercicios que provoquen dolor por forzar determinadas áreas del cuerpo. Entre los ejercicios adecuados para estos pacientes se destacan: la gimnasia, la danza, la natación y la hidrogimnasia.
http://mejorconsalud.com/