jueves, 30 de agosto de 2018

Síntomas de retención de líquidos, como eliminarlos


Conocer cuales son los síntomas de retención de líquidos nos ayudará a elegir el mejor tratamiento para ayudarnos a eliminar ese problema tan molesto.
Síntomas de retención de líquidos, como eliminarlos

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos es un desequilibrio de los líquidos del cuerpo, el cual está constituido en un 70 % por agua. Cuando se presenta en zonas localizadas como si fuera una inflamación se llaman edemas.
Pero también se presenta de forma generaliza produciendo más volumen en general y produciendo la consecuente pérdida de la línea, por lo que saber como eliminar líquidos es impoertante para el cuidado de la salud y la línea.

Qué produce la retención de liquidos

Entre otras cosas, las causas de retención de líquidos pueden ser: Por un exceso de sal en la dieta, por una alimentación baja en sodio, por algún problema de salud especialmente cardiaco, obesidad y estreñimiento, o por beber poca agua.
Algunas mujeres conocen muy bien la relación entre los cambios hormonales y este problema ya que lo suelen sufrir en el periodo premenstrual. En el siguiente punto vamos a explicar cuales son los síntomas de retención de líquidos.

Reconocer los síntomas de retención de líquidos

Reconocer los síntomas de retención de líquidos nos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para minimizar, en la medidad de lo posible, el problema.
Algunos de los síntomas de retención de líquidos son:
  • El estómago se hincha de un día para otro obligando a aflojar el cinto.
  • Se hinchan los dedos y se nota la presión de los anillos.
  • Orinar y sudar poco aún bebiendo mucho líquido.
  • Ligeras bajadas y subidas de peso repentinas.
  • Hinchazón constante de los tobillos (edema)
  • Hinchazón premenstrual.
  • Bolsas bajo los ojos.
Siempre es conveniente visitar al médico en estos casos, sobre todo si padece tensión arterial alta o problemas cardíacos ya que la retención de líquidos es perjudicial en estos casos.

Por qué no siempre funcionan los diuréticos

Hay personas que toman diuréticos, tanto naturales como químicos, y no ven resultados en el tratamiento de su retención de líquidos. Esto es debido a que el problema no se encuentra en los riñones, sino probablemente en otras causas.
Estas podrían ser circulatorias, hormonales, nutricionales, etc. Por lo que es interesante buscar las causas reales del problema para tratarlas adecuadamente.

Hinchazón estomacal, no siempre es uno de los síntomas de retención de líquidos

Generalmente se asocia la hinchazón del estómago a la retención de líquidos, pero en muchos de estos casos responde a otras causas. Por ejemplo, hay mucha acumulación de grasa y un poco de líquido.
Haciendo un cambio de dieta acompañado de enzimas digestivas, flora y plantas que ayuden a digerir como la menta, el boldo, anís verde, etc. el resultado es que ese estomago vuelve a quedarse plano corrigiéndose la causa sin tratar la retención de líquidos. Por tanto, se trata en muchos casos de una cuestión digestiva.

Dieta para ayudarnos a eliminar líquidos

  • Una dieta baja en sodio o con sal marina sin refinar con bastante moderación.
  • Comer más frutas y verduras especialmente en verano y en invierno más verduras cocinadas.
  • Las sopas (con poca sal) con verduras, algas y nabos son excelentes para equilibrar la retención de líquidos.
  • Beber de dos a tres litros de líquido diarios, no todo en agua. También es interesante a través de zumos naturales, de frutas o verduras, infusiones, gazpachos y sopas.

Plantas medicinales para eliminar líquidos

Algunas plantas medicinales que suelen dar buen resultado para tratar la retención de líquidos son el abedul, la pilosela o vellosilla, la cola de caballo, el estigma de maíz y la vara de oro.
Hay plantas medicinales muy eficaces en diferentes países por lo que recomendamos que se asesore en el herbolario o profesional cualificado y nunca automedicarse.

Terapias naturales para controlar la retención de líquidos

Estas son algunas de las terapias más efectivas para ayudarnos a eliminar líquidos, aunque existen más y muy eficaces:
  • Método Quinton: Es uno de los métodos más efectivos a base de agua de mar. Se puede encontrar en herbolarios y farmacias, el especialista le dirá cómo usarlo.
  • Acupuntura: Es una de las terapias más interesantes contra la retención de líquidos ya que permite tratar casi todas las causas, desde estreñimiento, obesidad, temas hormonales, renales, como cardiovasculares, etc.
  • Drenaje linfático: Ataja la mayoría de las causas de retención de líquidos por toxinas ya que éstas normalmente saturan esta vía de expulsión de deshechos.
https://www.enbuenasmanos.com

Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.


martes, 28 de agosto de 2018

Piernas hinchadas: 8 consejos para acelerar su alivio


Daniela Castro 25 agosto, 2018
La estimulación de la circulación a través de masajes y el consumo de alimentos diuréticos pueden ayudar a disminuir las piernas hinchadas y otros síntomas relacionados.
Tener las piernas hinchadas puede ser el resultado de un sobresfuerzo físico, dificultades circulatorias o retención de líquidos. Este síntoma, que suele aquejar sobre todo a las mujeres, está descrito como una sensación de pesadez que a veces dificulta el movimiento.
A menudo detona episodios de dolor prolongado que solo disminuye con reposo; además, puede venir acompañado con hormigueo, entumecimiento y otros síntomas cuya falta de control puede reducir de manera notoria la calidad de vida. ¿Cómo aliviarlo?
Aunque en la mayoría de los casos desaparece sin necesidad de tratamientos, hay algunas medidas para controlarlo de forma natural. A continuación queremos repasar sus causas principales y 8 sencillos consejos para acelerar su recuperación.

¿Cuáles son las causas de las piernas hinchadas?

La razón principal por la que aparece esta condición es porque la circulación sanguínea no fluye de forma óptima en la parte inferior del cuerpo. La ley gravedad, además de la presión causada por el peso, dificulta que el flujo sanguíneo retorne con normalidad al corazón.
A su vez, otro detonante común es la retención de líquidos que se produce por dificultades en el funcionamiento renalEste trastorno suele derivarse de un consumo excesivo de sodio, pero también de varios tipos de enfermedades. ¿Qué más influye en las piernas hinchadas?
  • Permanecer por mucho tiempo de pie o sentados
  • Estar en estado de embarazo
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Consumir medicamentos para el control de la diabetes o hipertensión
  • Sufrir insuficiencia cardíaca o renal
  • Tener enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide
  • Usar calzado inapropiado (como tacones)
  • Llevar un estilo de vida sedentario
  • Sufrir golpes o traumatismos

Síntomas de las piernas hinchadas

Las piernas hinchadas se caracterizan por una inflamación notoria en zonas como las rodillas y pantorrillas. Sin embargo, esta molestia tiende a desencadenar otros incómodos síntomas cuya intensidad varía en función de la causa subyacente. Los más comunes incluyen:
  • Sensación de pesadez y cansancio en las piernas
  • Hormigueo, picor y calambres
  • Piernas enrojecidas y calientes al tacto
  • Dolor que aumenta al hacer algún tipo de esfuerzo físico
  • Aparición de varices y arañas vasculares

Consejos para aliviar las piernas hinchadas naturalmente

Cuando las piernas hinchadas son el síntoma de alguna enfermedad, suele ser necesario el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicospara su alivio. No obstante, sin importar cuál sea su causa, los siguientes consejos pueden ayudar a controlarlo. ¡Apunta!

1. Elevar las piernas

Poner las piernas en una superficie alta durante unos minutos puede ayudar a reactivar la circulación sanguínea. Así facilitamos el retorno hacia la parte superior.
De igual forma, este simple ejercicio relaja los músculos y disminuye esa sensación de tensión.

2. Usar calzado cómodo

El uso de un calzado confortable y ventilado puede disminuir la reaparición de las piernas hinchadas.
  • Por ende, en lugar de usar tacones y zapatos ajustados, lo mejor es optar por un calzado plato, de la talla apropiada.

3. Aumentar el consumo de agua

Ingerir entre 6 y 8 vasos de agua al día puede minimizar esos desequilibrios inflamatorios que producen molestias en la zona inferior.
Este líquido estimula las funciones linfáticas y promueve una adecuada eliminación de los fluidos retenidos en los tejidos.

4. Tomar duchas frías

Una de las mejores terapias naturales para aliviar las piernas hinchadas es la aplicación de agua fría.
  • Esta temperatura estimula el flujo sanguíneo y previene complicaciones como las varices.
  • Además, relaja los músculos y disminuye el dolor.

5. Consumir diuréticos

Los alimentos diuréticos, como la piña, el apio o la alcachofa, son idóneos para combatir la retención de líquidos que afecta las piernas.
  • Debido a su capacidad para impulsar las funciones renales, aumentan la producción de orina y regulan los fluidos.

6. Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico tiene varios beneficios contra los descontroles inflamatorios que producen limitaciones en el movimiento de las piernas. En primer lugar, ayuda a combatir el sobrepeso, factor detonante de la inflamación.
  • También combate la retención de líquidos y promueve la circulación.

7. Usar sales de Epsom

Los baños con sales de Epsom son el remedio clásico para mejorar el estado de las piernas hinchadas.
  • Este ingrediente actúa como relajante muscular, disminuyendo la rigidez y tensión.
  • De paso, su ligero efecto analgésico calma el dolor y promueve el descanso.

8. Aplicar masajes

La aplicación de masajes, preferiblemente con aceites esenciales, estimula las funciones linfáticas y circulatorias.
  • Esto permite disminuir la inflamación de las piernas, ya que aumenta la eliminación de toxinas, líquidos y otros desechos que causan este síntoma.
Para concluir, no olvides que debes consultar al médico si la hinchazón de las piernas es persistente. A veces, aunque se apliquen estos consejos, se producen otras complicaciones por afecciones no diagnosticadas.

https://mejorconsalud.com