viernes, 4 de mayo de 2018

Según un estudio, cuidar de nuestra tensión arterial reduciría el desarrollo de demencias


La tensión arterial alta está íntimamente relacionada con el deterioro cognitivo, por lo que deberíamos empezar a cuidar nuestra salud cardiovascular desde edades tempranas para evitar problemas futuros
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? Conocer tu tensión arterial de forma regular es un factor esencial para prevenir múltiples problemas que pueden afectar a tu calidad de vida.
Sin embargo, y esto es algo que a muchos nos ocurre, parece que para estas cosas nunca tuviéramos tiempo. Hasta que, de pronto, surge el primer aviso. El primer problema grave.
Un aspecto curioso sobre la tensión arterial es que es común verla como un indicador de nuestra salud cardiovascular. No obstante, es algo que va mucho más allá.
La hipertensión se vincula de forma directa con nuestros riñones, cerebro y, por supuesto, el corazón.
Aún más, según un trabajo publicado por la revista americana Hypertension, padecer tensión arterial elevada a lo largo de la mediana edad está relacionado con sufrir un mayor deterioro cognitivo en la vejez.
Enfermedades como el alzhéimer u otro tipo de demencias se vinculan de forma directa con este indicador de salud que deberíamos controlar de forma periódica.
Te ofrecemos todos los datos a continuación.

La tensión arterial y nuestra salud cerebral

Para empezar: la hipertensión que no se trata ocasiona graves problemas en nuestro cerebro. Uno de ellos, por ejemplo, es el que podamos sufrir un ictus.
  • Las personas que a lo largo de su vida han mantenido una tensión arterial normal tiene un riesgo mucho menor de desarrollar enfermedades neurovasculares.
  • El 80% de los ictus se debe a una oclusión vascular (un coágulo de sangre) y el 20% a una hemorragia cerebral. La hipertensión es una de los factores que lo ocasionan.
  • Asimismo, un factor que debemos tener en cuenta es que las arterias que llegan a nuestro cerebro, al igual que las del corazón, también desarrollan aterosclerosis.
  • La presión arterial alta va generando poco a poco el que los vasos sanguíneos sean también más grandes, que el torrente sanguíneo se altere y que, en un momento dado, no recibamos un aporte adecuado de oxígeno y nutrientes.
Veámoslo con detalle.

La demencia vascular

cerebro
La tensión arterial elevada es un feroz caballo de batalla para nuestra salud general. El mayor problema está en que no siempre le damos importancia.
Ese dolor de cabeza puede deberse al estrés, y la taquicardia, cómo no, a esa ansiedad que nos trae la vida.
  • No debemos caer en este tipo de pensamientosEl autodiagnóstico es el mayor enemigo con el que podemos convivir, ese que nos alejará de los médicos y de un adecuado tratamiento, a veces, vital.
  • La demencia vascular es uno de sus efectos más llamativos.
Se desarrolla a causa de esa hipertensión prolongada y otros factores asociados que, poco a poco, van gestando pequeños accidentes cerebrovasculares que irán apagando de forma gradual nuestros procesos cognitivos.
  • Según Constantino Iadecola, neurólogo de la Universidad de Cornell (Nueva York), en la actualidad, las personas que padecen demencia llegan ya a los 40 millones en todo el mundo.
Sin embargo, este dato puede aumentar de forma notable en las siguientes décadas a causa de la mayor esperanza de vida de la población.
Llegar a vivir más años debería ir de la mano de una adecuada salud, de ahí que sea esencial tomar conciencia de que nuestra tensión arterial es clave para conseguirlo.

Un estudio que nos dará una información más concreta

En enero de este mismo año se ha iniciado un interesante proyecto que durará 5 años.
Se trata del estudio “SPRINT-MIND“, donde se analizarán en detalle los mecanismos por los cuales la hipertensión ocasiona deterioro cognitivoy esas demencias que nos impiden llegar a edades más avanzadas con una adecuada calidad de vida.
Se hará un seguimiento a 2800 personas y en el año 2021 sabremos los resultados del mismo.

Cómo cuidar de tu tensión arterial en el día a día

Haz caminatas
Una buena circulación sanguínea y un corazón que bombea con un ritmo y fuerza adecuada son sinónimo de salud y bienestar.
Sabemos, no obstante, que, a medida que nos hacemos mayores hay cosas que cambian. El músculo cardíaco ya no es tan resistente, el metabolismo cambia y nuestras arterias pierden algo de elasticidad.
Un aspecto que debemos recordar es que un buen envejecimiento es reflejo de unos adecuados hábitos de vida durante nuestra juventud y madurez.
No debemos, por tanto, esperar a cumplir los 65 para cambiar rutinas y alimentación. El mejor momento siempre es ahora.

Claves para reducir tu hipertensión

tensión arterial
  • Establece revisiones periódicas con tu médico.
  • Consume alimentos ricos en potasio (de ese modo, eliminamos el sodio a través de la orina y favorecemos la elasticidad de las arterias).
  • Aumenta la ingesta de alimentos ricos en calcio y magnesio.
  • Bebe abundantes líquidos.
  • Sal a caminar media hora al día o practica otros ejercicios aeróbicos.
  • Reduce el consumo de grasas en tu alimentación, así como aquellos ricos en sal.
  • Cuida de tu salud emocional y gestiona el estrés cotidiano.
  • Evita el sobrepeso.
Para concluir, sabemos que las enfermedades neurodegenerativas dependen de muchos factores.
Algunos de ellos aún no los conocemos. Sin embargo, aspectos como reducir la hipertensión reduciría de forma notable este tipo de riesgos.
Vale la pena recordarlo.

https://mejorconsalud.com

jueves, 3 de mayo de 2018

Relación entre Metabolismo y exceso de peso


Aunque no siempre es así en ocasiones metabolismo y exceso de peso están relacionados. Otras veces es la dieta inadecuada la culpable del sobrepeso.
Relación entre Metabolismo y exceso de peso

¿Qué es el metabolismo?

El proceso mediante el cual el cuerpo convierte lo que comemos y bebemos en energía es a lo que llamamos metabolismo. Incluso cuando estamos en reposo nuestro cuerpo está consumiendo energía para que circule la sangre, se produzca la reparación celular y podamos respirar.
Las calorías que nuestro cuerpo utiliza para la realización de estas funciones es lo que se conoce como la tasa metabólica basas.
Exceso de peso
El exceso de peso suele ser consecuencia de una mala alimentación. Tomamos un exceso de alimentos altamente refinados y también un exceso de grasas de origen animal que colaboran en que nos veamos afectados por el sobrepeso.
Con demasiada frecuencia echamos mano de alimentos precocinados que son muy ricos en aditivos químicos y muy pobres en cuanto a nutrientes se refiere. Por otra parte disponemos de una gran cantidad de alimentos y comemos mucho más de lo que necesitamos.

¿Hay relación entre metabolismo y exceso de peso?

Todos hemos oído en alguna ocasión "me ha cambiado el metabolismo y he cogido unos cuantos kilos".
¿Es culpable el metabolismo del exceso de peso? La mayoría de ocasiones no es el malo de la película. Cierto que nuestro cuerpo cambia y a veces nos encontramos con unos kilitos de más.
Diversas hormonas influyen tanto en el aprovechamiento de las substancias nutritivas como en la distribución de la grasa corporal o regulación de líquidos orgánicos, es por ello que una alteración endocrina puede provocar indirectamente una alteración del peso corporal.
En ocasiones el exceso de peso puede tener su origen en una alteración del sistema glandular. Entre las glándulas de secreción hormonal con mayor relevancia en cuestión de sobrepeso, nos encontramos con el páncreas y la tiroides.
Conozcamos como trabajan el páncreas y la tiroides y por qué y cómo pueden influir en el funcionamiento del metabolismo.

El páncreas: director de orquesta

El páncreas es un órgano situado transversalmente en la cavidad abdominal. Su función como glándula endocrina es segregar una hormona, la insulina. La función del páncreas es vital importancia, pues a veces aún comiendo poco, si los niveles de insulina están alterados, una parte de lo comido se convierte en grasas de reserva, con la siguiente ganancia de peso comiendo cada vez menos.
Los síntomas de una mala combustión de los alimentos pueden ser el exceso de grasa corporal junto a un bajo nivel de energía que correspondería a aquellas personas que a pesar de estar sobradas de kilos se encuentran cansadas y a veces con impulsos irresistibles de comer dulces o picotear entre horas.

La tiroides

La tiroides es una pequeña glándula situada a nivel de la garganta. Se encarga de aumentar el consumo celular de oxígeno y calor corporal, lo que determina el metabolismo basal de cada individuo.
Aumenta la degradación de la glucosa y las grasas e incrementa la actividad neuro-muscular y la sudación, entre muchas otras funciones. El concepto de metabolismo lento está en referencia de forma proporcional con el funcionamiento hormonal de esta glándula, ya que sin que llegue a ser un hipotiroidismo diagnosticable, la eficiencia con la que trabaje determinará con qué facilidad ganamos o perdemos peso. Para saber si tú metabolismo funciona adecuadamente es necesario medir la temperatura corporal basal que determina la función tiroidea.
La medición de la temperatura basal se mide con un termómetro normal, colocándolo bajo la axila justo antes de despertarte y de realizar ningún movimiento brusco o actividad previa. Durante cinco días seguidos se toma la temperatura y la hora.
Las mujeres es preferible esperar a hacer la medición siete días después de la menstruación. La temperatura fisiológica está entre los 36.4 a 36.6 grados, si es inferior puede ser un indicio de que el metabolismo quema lentamente o con dificultad, es decir, si consume correctamente lo que come o no.
Elia Arcas 
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.

https://www.enbuenasmanos.com