martes, 6 de abril de 2021

SISTEMA INMUNE


Hoy os voy hablar de nuevo....del sistema inmune, IMPORTANTE tenerle alto en estos momentos, tanto por los momentos que estamos viviendo, y tenerlo en óptimas condiciones en el momento de la vacuna.
🍊En alimentación:
- Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres.
- Carotenos: los encontraremos en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso sobre todo como la col kale, espinacas, pimientos, zanahorias y calabazas.
- Flavonoides: que encontremos en alimentos como los pimientos, el chocolate, las coles de Bruselas, espinacas y ajo.
- Zinc: chocolate negro, pipas de calabaza, semillas de sésamo o tahini.
- Selenio: pipas de calabaza, nueces de Brasil, arroz integral o avena.
- Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino o algas.
- Probióticos: si tu flora intestinal está equilibrada tu sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como el chucrut, kimchi, el té kombucha o kéfir de agua.
- Evita azúcares refinados, ya que estos debilitan el organismo.
- Reduce tu exposición a toxinas consumiendo productos ecológicos y eliminando los procesados. Si tu cuerpo debe gastar energía procesando estás toxinas, le quedará menos para batallar contra los gérmenes.
🧘Factores que debilitan las defensas y hacen que seamos más propensos a distintas alteraciones de nuestro cuerpo.
-Elimina el estrés. Los estudios no dejan de corroborar la relación directa que hay entre altos niveles de estrés y la supresión del sistema inmune. Además el estrés crónico aumenta la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y altera el sistema hormonal, haciendo constante la segregación de cortisol, adrenalina y endorfinas, lo que podría conllevar a sobrepeso.
- Duerme. La ciencia demuestra que, cuando vamos faltos de sueño, las citoquinas inflamatorias aumentan mientras que las células T disminuyen, dos respuestas que debilitan el sistema inmunológico. Además cuando vamos cansados tenemos tendencia a consumir alimentos no tan saludables como la cafeína o bebidas e ingredientes azucarados. El azúcar alimenta el sobrecrecimiento de la candidiasis, desequilibrando la flora intestinal y debilitando nuestras defensas.
- Muévete. Practicar deporte de forma regular aumenta las defensas. Aún no está del todo claro la causa pero este hecho se asocia a que la subida de temperatura al practicar deporte combate algunos gérmenes, o que la actividad física reduce los niveles de estrés, el sudor ayuda a eliminar bacterias y toxinas del cuerpo y estimula una mejor circulación sanguínea. Así que ya lo sabes, practica yoga, haz caminatas a paso ligero, excursiones por la naturaleza, monta en bici… Ahora, una advertencia: sobrecargar el cuerpo con mucho ejercicio puede debilitar el sistema inmune.
- Hidrátate. El agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y mantiene las mucosas húmedas y previene que los gérmenes que inducen los resfriados y gripe se adhieran en las paredes de la nariz y pulmones. Los zumos verdes serán uno de tus mejores aliados, llenos de líquido y micronutrientes “anti-resfriados” 😉
Si cuidamos de nuestro cuerpo con una buena alimentación y hábitos saludables crearemos un “terreno” que no será nada propicio para que los gérmenes aniden y le estaremos dando a nuestro organismo las herramientas necesarias para tener las defensas a punto de batalla.
Información revista "Cuerpomente"