jueves, 17 de marzo de 2022

MICROBIOTA INTESTINAL

 


🌼La Microbiota, también conocida como flora intestinal es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo.
🌼La existencia de esta microbiota es muy beneficiosa para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, el estado de ánimo y el buen estado de nuestra salud.
Se adquiere cuando nacemos y se mantiene estable más o menos hasta los 3 años, el problema empieza cuando la nutrición empieza a variar.
Las dietas, las infecciones, los antibióticos, el estrés...
🌼 Participa en la producción de energía y vitaminas
🌼 Regula el metabolismo, ya qué tiene la función de ayudar a digerir alimentos que no se ha podido en el intestino delgado o en el estómago.
🌼 Cuida del sistema inmune, lo regula y lo fortalece
🌼 Ayuda a mantener la mucosa a salvo de las agresiones de otros microorganismos
🌼 Regula la secreción de neurotransmisores intestinales (por ejemplo la insulina), importantes en procesos vitales
La Microbiota influye en la absorción de nutrientes y otros "asuntos" (lo que os conté ayer), pues seguro que lo que te voy a decir hoy te parece todavía más interesante.
🌼 De todos los microorganismos que viven en nuestro interior, algunos prefieren alimentarse de fibra, otros de hidratos de carbono (azúcar), otros de proteínas... Llevando una dieta equilibrada, los diferentes grupos de microorganismos se alimentan de forma adecuada manteniendo un equilibrio entre ellos beneficioso en nuestra salud, están todos en simbiosis.
- Pongo un ejemplo fácil para que lo entendáis:
Si nos alimentamos con demasiados hidratos de carbono (azúcar), sobrealimentamos a los microorganismos que se alimentan de ella. Al hacer esto matamos de hambre a los que se alimentan de fibra (vegetales y frutas). Al aumentar la proporción de los que se alimentan de hidratos de carbono el cuerpo responde y producirá una disbiosis (desequilibrio en la Microbiota) y cuando tengan hambre reclamarán más alimentos de ese tipo, y qué pasará 🤦🏼‍♀️, qué nos creará inflamación.
🌼 Para mejorar hay que ir cambiando los hábitos alimentarios poco a poco. Tomar alimentos con probióticos (chucrut, kéfir...), alimentos con fibra y así poder fortalecer todos los grupos microbianos beneficiosos. Además de realizar ejercicio físico para ayudar a la diversidad de bacterias que nos ayudan a metabolizar las grasas.
🌼 Las emociones y el estrés mental también influyen.
⛔ Así que cuidado con ellas, son capaces de elegir de que quieren alimentarse!!! 🤦🏼‍♀️
🌼 La dieta equilibrada, la actividad física, el control del estrés, además de las emociones nos ayudaran a mantener un equilibrio en la Microbiota que hará que mejore nuestra salud.