viernes, 27 de abril de 2018

5 trucos de dieta para personas con metabolismo lento


Las personas con metabolismo lento deben hacer más comidas a lo largo del día para mantenerlo activo. Así, en lugar de 3 ingestas contundentes, podemos hacer 5 o 6 más ligeras
Al buscar un plan efectivo para bajar de peso es común encontrarnos con el término “metabolismo”. Este, aunque para muchos es desconocido, resulta determinante para lograr buenos resultados al combatir el sobrepeso.
El ritmo con que trabaja varía en cada persona, casi siempre en función de su edad, estado de salud y estilo de vida; por esto, mientras que en algunos funciona sin dificultad, otros se enfrentan a ciertas complicaciones derivadas de una actividad lenta.
Y es que, además de influir en el aumento de peso, un metabolismo lento puede conducir a trastornos como la diabetes, afecciones cardiovasculares y problemas de concentración.
¿Cómo impulsarlo? ¿Qué hábitos alimentarios ayudan a estimular su buen funcionamiento? Considerando que muchos se enfrentan a este problema, a continuación queremos compartir 5 efectivos trucos de dieta.

¿Qué significa tener el metabolismo lento?

Hay ciertos alimentos que hacen que nuestro metabolismo se ralentice.
El metabolismo agrupa una serie de procesos químicos que van más allá de estimular las funciones para facilitar la quema de grasas. Se trata de un conjunto de reacciones del cuerpo que transforman los nutrientes de los alimentos en fuentes de energía.
Sus funciones interfieren en el peso corporal, el control de los niveles de glucosa y la salud cardiovascular; de hecho, también incide en la absorción de nutrientes y la actividad de algunas hormonas.
Una persona con metabolismo lento puede sufrir con facilidad sobrepeso dado que su organismo  no procesa de forma óptima los alimentos y, en lugar de esto, los transforma y almacena en grasa.
Esto, a su vez, trae consigo problemas digestivos, cambios hormonales y otra variedad de reacciones negativas que, al no controlarse, pueden disminuir la calidad de vida.

Trucos que ayudan a mejorar el metabolismo a partir de la dieta

Dado que las funciones del metabolismo dependen de muchos factores, existen muchos hábitos saludables que pueden ayudar a “impulsar” sus funciones para que realice sus procesos a un ritmo más “rápido” y sin interferencias.
La dieta, siendo uno de los aspectos más determinantes, debe mejorarse al 100 %, limitando el consumo de algunos alimentos que perjudican estas funciones.
Por esta razón, si el objetivo es bajar de peso, lo más conveniente es tener en cuenta algunos trucos dietarios que permiten hacerle frente al metabolismo lento, optimizando la “quema de grasa”.
¡Ponlos en práctica!

1. Incrementa el consumo de proteína

Los alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico no deben faltar en  la dieta. Estos, al saciar el organismo por más tiempo, mantienen el metabolismo activo y optimizan el proceso que “quema” las calorías.

2. Reduce el consumo de grasas

La reducción del consumo de grasas contribuye a acelerar la digestión.
No se trata de eliminar la totalidad de las grasas de la dieta. La cuestión es saber elegir fuentes de “grasas saludables” que, además de darle energía al cuerpo, contribuyen a regular el colesterol y mejorar la actividad metabólica.
Las fuentes de grasas saturadas y grasas trans se deben limitar al máximo. Algunos de los alimentos que las contienen son:
  • Mantequilla y margarina
  • Manteca de cerdo
  • Carnes rojas y embutidos
  • Aceites vegetales hidrogenados
  • Frituras y productos de bollería
  • Productos lácteos
Los alimentos que aportan grasas buenas son:
  • Aguacates
  • Semillas y frutos secos
  • Aceite de oliva
  • Pescado azul

3. Consume todos los macronutrientes

En el afán por bajar de peso con facilidad muchos suprimen algunos macronutrientes importantes de la dieta. Si bien esto disminuye el total de calorías, puede causar deficiencias nutricionales y reacciones como el efecto rebote.
  • Las grasas (saludables, obviamente), los hidratos de carbono y las proteínas deben seguir presentes en la dieta, en porciones adecuadas.

4. Realiza cinco comidas diarias

El consumo de cinco o seis comidas pequeñas al día ayuda a mantener el metabolismo activo, trabajando a buen ritmo. Dividir las porciones facilita el proceso de absorción de nutrientes y, por ende, optimiza la utilización de las fuentes de energía.
  • Lo ideal es repartir el peso calórico en tomas iguales. Es decir que, si el total de calorías de la dieta es de 1800, cada porción debe tener alrededor de 300 calorías.
  • Adicional a esto, es conveniente darle más importancia a las comidas del periodo de actividad. Por esto, el desayuno y el almuerzo deben ser más fuertes que la cena.

5. Consume un desayuno nutritivo

El desayuno aporta gran cantidad de energías que consumimos durante el día.
Uno de los errores que cometen las personas con metabolismo lento es no desayunar. Es fundamental entender que saltarse esta comida no es un método efectivo para “ahorrar calorías” y adelgazar.
Contrario a esto, la falta de un desayuno saludable ralentiza el metabolismo y aumenta la sensación de ansiedad por comer a lo largo de la jornada.
  • Así las cosas, con el fin de impulsar estos procesos, es primordial asegurar un desayuno completo y balanceado.
Tener un metabolismo lento no es una excusa para pasar por alto los hábitos que ayudan a mantener un peso sano. Si bien estos procesos influyen en el sobrepeso, es posible mejorarlos con una dieta sana y baja en calorías.

https://mejorconsalud.com

jueves, 26 de abril de 2018

Los increíbles beneficios del arroz integral


Aunque la cocción del arroz integral es algo más lenta que la del blanco merece la pena emplear el tiempo necesario, ya que es mucho más beneficioso
El arroz es uno de los alimentos básicos de muchas culturas, pero en la mayoría de los casos se consume la variedad de arroz blanco, mientras que es minoritario el consumo del arroz basmati, salvaje, rojo o integral.
En este artículo explicamos los grandes beneficios de comer el arroz integral, ya que a diferencia del arroz blanco, contiene fibra y más minerales y vitaminas, y cómo podemos comerlo habitualmente para depurar nuestro organismo y prevenir múltiples enfermedades, así como algunos tips para cocinarlo de la manera más deliciosa y original.

Arroz blanco o arroz integral

  • El arroz blanco puede causar estreñimiento, mientras que el arroz integral, rico en fibra, contribuye a mejorar la función intestinal.Por otro lado, recomendamos el arroz blanco en casos de diarrea o gastroenteritis.
  • El salvado o fibra del arroz integral contiene minerales y vitaminas, mientras que su contenido en el arroz blanco es bastante menor.
  • La fibra contribuye a que el arroz integral se asimile más lentamente que el blanco, y así se mantienen también unos niveles equilibrados de glucosa.
  • El salvado ayuda a prevenir el colesterol, los triglicéridos y el cáncer de colon.
  • Los alimentos ricos en fibra son más saciantes que los refinados y además se digieren más lentamente, por lo que son ideales en casos de dietas de adelgazamiento, especialmente si hay ansiedad.
  • El arroz integral contiene más proteína que el arroz blanco.
  • El arroz integral es ligeramente superior en grasas, pero su contenido en fibra ayuda a asimilarlas mejor.
En algunos casos de diverticulosis se ha demostrado que ni el arroz blanco ni el integral se digieren correctamente y pueden causar hinchazón abdominal, por lo que en esos casos recomendamos no dejar de consumirlos, pero si triturarlos y comerlos en forma de crema o batido.
arroz gullpress

¿Cómo se cocina?

El arroz integral tiene que cocinarse durante más tiempo que el blanco y con más cantidad de agua. Recomendamos lavarlo primeramente e incluso ponerlo en remojo unas horas antes, como si fuera una legumbre.
La proporción es de una taza de arroz integral por 3 tazas de agua, y el tiempo de cocción suele ser de entre 30 y 60 minutos según el recipiente, el tipo de arroz, etc.
Pondremos a hervir el arroz en el agua todavía fría y agregaremos la sal casi al final, ya que la sal ayudará a que el arroz se termine de abrir.

Depuración de tres días

Una o dos veces al año podemos realizar una cura depurativa a base de arroz integral. Elegiremos un arroz integral preferiblemente ecológico y durante esos tres días comeremos exclusivamente arroz integral cocinado con verduras (zanahoria, apio, puerro, col), aceite de oliva virgen extra y un poco de sal marina. También podemos tomar bebida de arroz.
Durante estos tres días también tomaremos infusiones depurativas de diente de león, bardana y ortiga.
Esta depuración nos ayudará a limpiar los intestinos, el hígado, los riñones y la piel, y además podremos perder un poco de peso de manera equilibrada, sobretodo de grasa en la cintura y exceso de líquidos.
arroz integral sweetbeetandgreenbean

Tips para cocinarlo

Algunas personas comentan que el arroz integral es aburrido, pero la realidad es que es mucho más sabroso y que incluso podemos combinarlo con otros arroces muy nutritivos como el rojo, el negro o el basmati.
Además, te damos algunas sugerencias originales:
  • Una manera deliciosa de cocinarlo consiste en sofreir el arroz crudo con aceite de oliva y ajos, antes de añadirle el caldo y cocerlo como siempre. Este método le dará un sabor tostado y aromático.
  • Podemos preparar un arroz con leche diferente cociendo el arroz integral con bebida de arroz, canela y piel de limón y naranja. Tendremos un postre muy saciante y digestivo, y libre de lactosa.
  • La bebida de arroz integral también es una opción muy saludable.Dejaremos el arroz en remojo toda la noche, al día siguiente lo batiremos bien y lo colaremos con un colador de tela. Después podremos endulzar la bebida y añadirle canela, vainilla, cacao, etc.
  • Para las personas a las que no les guste también les damos la oportunidad de comerlo incluyéndolo en cremas de verduras.
  • También podemos sustituir el arroz blanco en algunas recetas tradicionales, como son la paella o el sushi. Bastará con adaptar el tiempo de cocción a este tipo de arroz.
Imágenes por cortesía de gullpress, sweetbeetandgreenbean

https://mejorconsalud.com

3 ejercicios de coaching que te ayudarán a construir tu vida


Gracias a los ejercicios de coaching podemos ver qué aspectos de nuestra vida son los que están fallando en nuestro objetivo de ser felices y procurar así ponerles solución
El coaching te ayuda a sacar lo mejor de ti para enriquecer tu calidad de vida y conseguir todos tus objetivos. Por eso, es necesario que conozcas 3 ejercicios esenciales de coaching que te serán de mucha ayuda.
Estos ejercicios te permitirán afrontar diversos miedos que están actuando como barreras. También te instarán a dejar de conformarte con vivir y hacer cosas maravillosas.
¿Quieres descubrir la manera en la que tú mismo puedes solucionar cualquier problema que te asole? ¿Estás dispuesto a salir de tu zona de confort para empezar a construir tu vida?
Pon en práctica, desde hoy mismo, estos 3 ejercicios de coaching.

1. La rueda de la vida

ejercicios de coaching
Este es uno de los ejercicios de coaching principales con el que aprenderás a realizar un diagnóstico de tu propia vida.
A veces, nos resulta muy difícil ser conscientes de nuestras dificultades, por lo que esta sencilla tarea puede arrojar luz sobre aspectos de tu vida a los que no les has estado prestando atención.
El ejercicio se lleva a cabo de la siguiente manera:
  1. 1. Escribirás en un folio los aspectos que consideras importantes en tu vida: relaciones, trabajo, dinero, salud…
  2. 2. Dibujarás una rueda con todos esos aspectos y una numeración -del 1 al 10- en cada uno de ellos.
  3. 3. A continuación, reflexionarás sobre cada uno y dibujarás un punto en el número que corresponda, según tu nivel de satisfacción.
Por ejemplo, si mi trabajo me va fenomenal y no tengo queja ninguna, pondré un 10.
  1. 4. Una vez tengas todas las áreas realizadas es el momento de unir los puntos.
  2. 5. ¿Qué forma ha adoptado? Un círculo pequeño, grande o, por el contrario, una forma asimétrica. Todo esto indicará las áreas que tienes que mejorar.
Una vez tengas completado este ejercicio es preciso que le des prioridad a las áreas que hayan recibido menor puntuación.
ejercicios de coaching
Es imprescindible que establezcas la forma en la que procederás para elevar el nivel de satisfacción de estos aspectos, qué vas a hacer, qué resultado quieres obtener…
No es necesario desear un nivel 10, pero si has señalado un 2 pensar en llegar a un 5 será un paso importante.
El objetivo es que, una vez llevado a cabo todo lo requerido para estar más satisfecho en ese aspecto de tu vida, vuelvas a realizar el ejercicio y la rueda vaya convirtiéndose en un círculo cada vez más amplio.
Repítelo cuantas veces sea necesario hasta obtener un resultado mejor.

2. La máquina del tiempo

máquina del tiempo
Este es el segundo de los ejercicios de coaching más importantes y que requiere de una gran honestidad por tu parte.
¿Te imaginas que existiese una máquina del tiempo que te permitiese regresar al pasado las veces quisieras? Piensa en lo que cambiarías.
Tal vez dejarías tu trabajo, a tu pareja o apostarías por ese proyecto que tanto miedo tuviste en su día de afrontar.
Este ejercicio te permitirá ser consciente de tus miedos y, también, de aquello a lo que te apegas.
No quiere decir que vayas a cambiar tu vida de forma drástica, pero sí serás más consciente de qué es lo que está ocurriendo en ella.
Es importante que seas sincero y que admitas que tienes miedo a equivocarte, que hay miedos que llevas arrastrando y que jamás te has atrevido a enfrentar.
Te darás cuenta de muchas cosas en las que no te habías fijado y, quién sabe, tal vez todo tome un nuevo rumbo a partir de ahora.
Porque el pasado ya no se puede cambiar, pero el futuro es un papel en blanco.

3. Transformar las creencias limitantes

creencias limitantes
Desde pequeños estamos expuestos a influencias que introducen creencias limitantes en nuestra mente. Por ejemplo, el hecho de creer que un error implica fracaso hará que desistas de muchos de tus sueños.
Siempre y cuando una creencia condicione tu vida, es el momento de transformarla. Pero, ¿cómo hacer esto? Para eso tenemos uno de los últimos ejercicios de coaching.
  1. 1. Sé consciente de tus creencias limitantes. Por ejemplo, puede que pienses que no te mereces que una pareja te quiera demasiado o que, por no haber estudiado lo suficiente, tengas que conformarte con trabajos que no te llenan.
  2. 2. Una vez reconocidas, ¿qué resultados obtienes de cada una de ellas? Piensa en el objetivo que tienen y en sus consecuencias.
  3. 3. Elige una nueva creencia que tenga una intención positiva. Por ejemplo, creer que error implica fracaso puedes cambiar esto por “error” = “aprendizaje”. Mucho mejor, ¿verdad?
  4. 4. El punto “3” es lo fácil, pero ahora hay que llevar la nueva creencia a la práctica. Practica mucho. Cada vez que aparezca la antigua, sustitúyela rápidamente.
Al final, la nueva terminará instalándose en tu mente.
Los cambios no se obtienen del exterior, sino que empiezan por uno mismo. Estos ejercicios son sencillos, pero precisan de cierta predisposición a hacerlos bien para obtener resultados.
Ponlos en práctica cada cierto tiempo y descubre tus avances. Te asombrará ser consciente de cómo cambiar todo lo que te está impidiendo ser feliz.
¿Ponemos a prueba tu fuerza de voluntad?

https://mejorconsalud.com

martes, 24 de abril de 2018

Mala postura y sus consecuencias para la salud


Debemos concienciarnos para mantener una correcta higiene postural. Al estar sentados apoyaremos los pies en el suelo y evitaremos cruzar las piernas para no entorpecer la circulación
Todos los días nuestro cuerpo tiene que adoptar diferentes posiciones para cada movimiento y actividad, por lo que es necesario aprender a mejorar la postura para no sufrir de lesiones, dolencias o contracturas.
Como otros hábitos de nuestra vida, la postura ocupa un lugar fundamental para la salud; mantener una inapropiada puede afectar a diferentes partes del cuerpo que, aunque no se resientan de inmediato, a mediano y largo plazo pueden pronunciarse a través de diferentes molestias.
Teniendo en cuenta que muchos no son conscientes de cuán importante es adoptar una buena posición del cuerpo todo los días, a continuación vamos a compartir las graves consecuencias de no hacerlo correctamente.

Dolor lumbar

Dolor-en-la-espalda-lumbar


Se presenta casi siempre cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o bien, cuando está mucho tiempo de pie con la cintura “quebrada”.
También puede aparecer después de cargar algo muy pesado, lo que genera presiones en varios puntos del cuerpo.
Por lo general, este dolor puede extenderse hasta los glúteos y, en menores casos, hasta las piernas.

Molestias en la zona central de la espalda

Estas molestias son comunes cuando la persona se sienta con una curva dorsal exagerada, con los hombros muy hacia el frente o, al estar de pie, sacando la panza.
Casi siempre se manifiesta con punzadas en la parte central de la espalday también es común al permanecer parados por tiempo prolongado.

Dolor en cuello y trapecio

Ocurre cuando hay un apoyo excesivo sobre las articulaciones de las últimas vértebras cervicales, por lo general cuando la persona se queda mirando al frente por tiempo prolongado.
También está relacionado con contracturas cuando causa tensión fuerte sobre la nuca.
Las contracturas son un problema que aparece después de realizar  una actividad de forma inapropiada en intensidad o función, y también es una respuesta del estrés.

Vientre abultado

Vientre-abultado
En lo estético, la mala postura puede hacer que los músculos abdominales se descuelguen y, de esta forma, provoquen lo que la mayoría conocemos como panza o barriga.
Esto por lo general ocurre al adoptar una postura corporal donde la columna vertebral queda curvada, dando pie al debilitamiento de los músculos.

Mayor riesgo de lesiones

Llevar una mala postura con cada movimiento del cuerpo incrementa el riesgo de sufrir lesiones en diferentes partes del cuerpo ya que, al adoptar una mala posición, el peso del cuerpo se distribuye mal y queda en riesgo de sufrir daños.

¿Cómo adoptar una correcta postura corporal?

Teniendo en cuenta los riesgos de una mala posturaes muy importante aprender a hacerlo adecuadamente en todo momento y lugar.
buena postura
Para quienes tienen duda de la postura que tienen, a continuación compartimos algunas recomendaciones clave:
  • Al estar sentado: La espalda debe estar erguida, los hombros atrás y abajo, y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Se debe evitar el hábito de cruzar las piernas, ya que puede alterar la circulación y provocar piernas hinchadas, más cansadas y con várices.
  • Estando de pie: El pecho arriba y el abdomen contraído, ya que los músculos abdominales son los que ayudan a estabilizar el cuerpo. Las rodillas semi-flexionadas y asegurándose de que el peso del cuerpo quede bien repartido en ambas piernas.
  • Al caminar: Mantener la cabeza arriba y el cuello erguido y evitar mirar al suelo, ya que puede provocar un severo dolor cervical.
La forma de pisar también influye, puesto que la forma correcta de hacerlo es, primero con el talón del pie y luego con la punta.
  • Al correr: Los codos deben ir flexionados en ángulo recto para que el movimiento de los brazos concuerde con el de las piernas. Se debe evitar recibir el impacto al pisar sobre el talón ya que puede provocar lesiones.
  • Al dormir: La mejor forma para dormir y evitar dolencias es de lado y con las piernas encogidas, ya que es la mejor manera de mantener la columna vertebral en una posición adecuada.
Esta postura no solo ayuda a dormir mejor, sino que además, contribuye a reducir los molestos ronquidos.

https://mejorconsalud.com