miércoles, 29 de mayo de 2019

6 trucos para ayudar a bajar de peso


El ejercicio físico es uno de los mejores aliados a la hora de bajar de peso, ya que acelera el metabolismo y nos permite quemar grasa también en reposo.
Si bien es cierto que la alimentación, a la hora de bajar de peso, desempeña un papel principal, existen otros hábitos que pueden influir en los resultados. Bajar de peso es un proceso que depende de muchos factores.
En el afán por lograr un cambio notorio en poco tiempo, muchas personas se someten a dietas estrictas y peligrosas que, aunque permiten eliminar muchos kilos, casi siempre acarrean una serie de consecuencias negativas para la salud.
Debido a esto, es fundamental entender que la alimentación se debe mejorar de forma permanente. Es importante no suprimir grupos nutricionales. Además, en determinados casos, puede ser recomendable incluir algunos complementos que permiten impulsar la actividad del metabolismo.
A día de hoy, existen métodos que pueden ayudar a bajar de peso con mayor facilidad. Aunque no son milagrosos para quemar la grasa, su incorporación en el estilo de vida diario puede ser muy útil para aquellos que luchan contra el sobrepeso.
Independientemente, es muy importante consultar siempre con un especialista la situación antes de empezar una dieta o tratamiento.

1. Realizar desayunos saludables

El desayuno es una de las comidas principales del día. Aunque durante mucho tiempo se le restó importancia, hoy está más que claro cuán beneficioso resulta en todos los planes de alimentación para adelgazar.
Esta primera comida del día le proporciona al organismo la energía y los nutrientes que requiere para estar activo a lo largo de la jornada. Además, su consumo diario estimula la digestión y disminuye los casos de ansiedad por la comida.
Gracias a sus aportes de energía ayuda a impulsar las funciones del metabolismo y, por ende, facilita la quema de grasa.

2. Tomar agua entre comidas para bajar de peso

Uno de los mejores métodos para bajar de peso de manera segura y saludable consiste en incrementar el consumo diario de agua.
En primer lugar, el agua, además de participar en funciones vitales para la salud, estimula la depuración de la sangre y permite eliminar esas toxinas que afectan la actividad metabólica.
Además, es una bebida que presenta cero calorías. A diferencia de las bebidas azucaradas, prolonga la sensación de saciedad y aumenta la vitalidad.
El agua ayuda a bajar de peso.

3. Hacer ejercicio físico

En la mayoría de los casos, el ejercicio físico resulta el mejor complemento para cualquier dieta de adelgazamiento. Su práctica eleva el gasto energético del cuerpo, lo cual permite quemar esas calorías que no se necesitan.
Hacer cualquier tipo de actividad física pone en marcha el metabolismo. Así, los beneficios son mayores cuando se adopta un plan de entrenamiento con ejercicios cardiovasculares y de fuerza.
Lo idóneo es ponerlo en práctica, como mínimo, tres veces a la semana.

4. Comer más frutas y vegetales frescos

Las ventajas de consumir frutas y vegetales frescos son múltiples. No solo son opciones de alimentación muy bajas en calorías, también representan una significativa fuente de nutrientes esenciales que apoyan los procesos para adelgazar.
De este modo, su consumo diario estimula la digestión y disminuye la tendencia a acumular grasa. Gracias a sus aportes de fibra y agua, son alimentos muy saciantes que reducen esa necesidad de comer entre horas.
Además, sus antioxidantes ayudan a reducir la acumulación de colesterol y mejoran la circulación y la salud cardíaca.

5. Dividir las porciones de comida

Para bajar de peso no es necesario pasar hambre. Aunque de forma genérica, se cree que comer menos significa ahorrar calorías, en realidad no es aconsejable pasar mucho tiempo sin alimentarse. Esta práctica puede dañar la salud.
De hecho, para mantener activo el metabolismo se recomienda dividir las porciones de comida, de tal modo que haya cinco o seis platos al día. Comer este número de porciones pequeñas puede resultar más beneficioso que ingerir tres comidas abundantes.

6. Dormir bien

Tener una buena calidad de sueño también influye en el peso corporal. Aunque muchos consideran que no tiene nada que ver, los trastornos de sueño pueden influir de manera negativa en el control del sobrepeso.
Dormir menos de lo adecuado, 8 horas diaria, ralentiza el metabolismo y disminuye el nivel de energía física y mental. De este modo, el insomnio y las interrupciones de sueño aumentan la sensación de apetito, conduciendo a comer en exceso.
Por último, es importante ser paciente y disciplinado. De este modo, se podrán obtener resultados satisfactorios y permanentes.

lunes, 27 de mayo de 2019

8 alimentos para mejorar la salud circulatoria

Existen algunos alimentos cuyos componentes, como los antioxidantes naturales, pueden ayudar a mejorar nuestra salud vascular. Te contamos cuáles son en el siguiente artículo.
Mantener o incluso mejorar la salud circulatoria es fundamental para prevenir numerosas enfermedades cardíacas y gozar de una buena salud.
Las enfermedades cardiovasculares son, hoy en día, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Es por ello por lo que es fundamental mantenerlo en buen estado.
Gracias a nuestro sistema circulatorio, la sangre fluye por todo el cuerpo, los nutrientes y el oxígeno llegan a las células y se eliminan los desechos. Por ello, a lo largo de este artículo explicaremos las diferentes propiedades que nos aportan una serie de alimentos que debemos consumir si queremos mejorar nuestra salud circulatoria.

Alimentos para mejorar nuestra salud circulatoria

1. Limón


Agua con limón
La vitamina C del limón aporta interesante beneficios para cuidar nuestra salud cardiovascular, entre sus propiedades.

Esta fruta es rica en vitamina C, la cual es imprescindible para la formación de colágeno y elastina. Estas sustancias son de carácter proteico e influyen en la pared capilar.
Tomar un zumo de limón por las mañanas es una buena opción para mejorar la salud circulatoria. Además, si puedes añadir un poco de la piel mejor, ya que contiene más antioxidantes. Si te resulta muy ácido, otra opción es que añadas un poco del jugo de limón a tus verduras a modo de aliño.

2. Cúrcuma

Este alimento presenta propiedades antiinflamatorias. Buena parte de sus beneficios para mejorar la salud circulatoria se deben a su efecto antioxidante para contrarrestar la acción de los radicales libres y tóxicos en el organismo.
Normalmente, el cuerpo neutraliza los radicales libres que se producen de forma natural. Pero si la producción de los mismos es excesiva, se producen daños en el organismo como:
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta el riesgo de cáncer.
  • Aceleran el envejecimiento.
  • Están involucrados en el parkinson, alzheimer, arterioesclerosis y la diabetes.

3. Mejorar la salud circulatoria con jengibre

El consumo frecuente y habitual del jengibre ayuda a potenciar la energía y activa la circulación de la sangre, pues la hace más fluida. Es recomendable consumirlo fresco o seco a diario. Puedes tomarlo en salas, en crema de verduras o en infusiones.

4. Pipas de girasol


Pipas de girasol
Las semillas del girasol son ricas en grasas cardiosaludables y antioxidantes naturales como la vitamina E.

Estos frutos secos, además de aportar ácidos grasos esenciales, son ricos en vitamina E. Esta se caracteriza por su gran actividad antioxidante, siendo uno de los más potentes. Consumiendo una cucharada al día de pipas de girasol podrás tener los requerimientos de vitamina E cubiertos y mejorar la salud circulatoria.

5. Ajo

Se trata de un alimento con efectos anticoagulantes, es decir, ayuda a la sangre a que circule mejor en los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos. Por lo tanto, al igual que la cebolla, estimula la circulación sanguínea. Para obtener mejor sus beneficios para el organismo, se recomienda consumir un diente de ajo crudo al día.

6. Agua para mejorar la salud circulatoria

Beber agua en abundancia es beneficioso para mejorar la salud circulatoria además de para otras funciones del organismo, ya que es fundamental para la vida.
El agua ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, lo que sin duda ayuda a mejorar la salud circulatoria, previniendo, además, la formación de coágulos. Por ello, se recomienda tomar entre un litro y medio y dos litros al día para mantener el cuerpo hidratado y poder transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos.

7. Nueces


Nueces
Los beneficios de las nueces sobre la salud cardiovascular son más que conocidos. Únicamente se debe controlar su cantidad por la presencia de grasas.

Tienen un alto índice de vitamina B3la cual mejora la circulación en la sangre. Además, sus ácidos grasos contrarrestan el colesterol y la inflamación en el sistema circulatorio.

8. Jitomates, sandía y melón

Estos alimentos contienen licopeno, un antioxidante que estimula la circulación sanguínea y previene problemas cardíacos. Además, los jitomates también previenen las enfermedades vasculares como la arteriosclerosis e impiden la formación de grasa en la sangre.

Otras recomendaciones para mejorar la salud circulatoria


Mujer con las piernas elevadas para mejorar la salud circulatoria
En caso de hinchazón, elevar las piernas tras la jornada diaria nos ayudará a aliviar sus molestias.

Claro está que una buena alimentación es fundamental para gozar de una buena salud y prevenir numerosas enfermedades. Sin embargo, también es necesario adoptar otra serie de hábitos saludables, como hacer ejercicio físico regular o la ingesta de agua frecuente, como hemos mencionado.
También puedes:
  • Elevar las piernas varios momentos al día para reducir la hinchazón.
  • Evitar la ropa ajustada.
  • Consumir alimentos con potasio, porque regula la eliminación de agua por los riñones y previenen la tensión arterial.

Conclusión

A parte de los alimentos mencionados, hay otros que también pueden mejorar la salud circulatoria. De esta forma, no tienes excusa para no incluirlos en tu dieta y adoptar unos hábitos de vida saludable. Te sentirás mucho mejor contigo mismo y prevendrás las enfermedades cardiovasculares.