viernes, 17 de febrero de 2017

8 ACEITES ESENCIALES


 
 Imagen de:
 http://aromaterapia-esencias.com/wp-content/uploads/2013/05/aceites-esenciales.jpg

 Los aceites tienen un aroma y unas propiedades terapéuticas propias. Pueden proceder de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y cortezas de los vegetales. Hay que tener precaución en caso de embarazo con todos  ellos y algunos ni usarlos.

. Aceite de árbol del té: Antibacteriano y antifúngico. Estimula el sistema inmunológico. Es cicatrizante.

. Ciprés: Descongestionante venoso y linfático. Mejora el tono de la piel y de los músculos. En celulitis es un gran aliado al meayudar a mejorar la circulacuión venosa y linfática.

. Eucalipto: Antiséptico general ( sobre todo de las vías respiratorias).

. Ylang-Ylang: Se usa como relajante muscular. En momentos puntuales se puede usar como relajante del sistema nervioso pero sin abusar. Útil en caspa (añadido en el champú) y como tónico capilar.

. Lavanda: Regula el sistema nervioso. Es también un buen relajante muscular, además de ser antiinflamatorio. Es cicatrizante y antiséptico. Contraindicado en embarazo.

. Mirra: Rejuvenece la piel. Buen aliado en infecciones bucales y de garganta (debido a sus propiedades antisépticas). Contraindicado en embarazo.

. Romero: Relajante de las contracturas musculares y dolores articulares. No usar durante el embarazo.

. Salvia: Antiséptico. Regula las hormonas femeninas. Mejora la circulación sanguínea cuando hay celulitis y varices. Evitar durante el embarazo.

miércoles, 15 de febrero de 2017

7 alimentos ricos en luteína para proteger la salud de tus ojos


¿Sabías que la luteína, además de ser buena para la piel, nos ayuda a retrasar la degeneración macular gracias a su efecto antioxidante y cuida de nuestra agudeza visual?

La luteína es un pigmento perteneciente a la familia de los carotenoides y, de hecho, es la que se encarga de aportarle el color amarillo a muchos alimentos.
Se destaca por sus poderosos efectos antioxidantes que, tras ser absorbidos, protegen el organismo frente a los efectos nocivos de los radicales libres.
También funciona como un filtro solar natural para los ojos, disminuyendo los problemas visuales ocasionados por los rayos ultravioleta y otros agentes externos del ambiente.
En las personas es la sustancia que origina la mayor parte del pigmento del centro de la retina, lo cual es clave para tener una buena visión.
Si bien muchos consideran que no es un nutriente esencial, su consumo habitual desempeña un papel muy importante en la prevención de enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.
Además, ejerce interesantes bondades en la salud de la piel, ya que la protege del sol y evita que desarrolle signos del envejecimiento prematuro.
Lo mejor de todo es que se puede obtener con facilidad en la dieta, ya que está presente en cantidades significativas en muchos alimentos saludables.
¡Descúbrelos!

1. Espinacas

Espinacas
Conocidas por su alto contenido de vitaminas y minerales esenciales, las espinacas son uno de los alimentos más ricos en luteína.
Se destacan por su potente acción antioxidante y reparadora que, en cuanto a la salud visual, evita la aparición de trastornos como la degeneración de la mácula y la pérdida de la agudeza visual.
Hasta un 20% de su composición es fibra dietética, la cual facilita el control de la glucosa en la sangre para prevenir el deterioro visual asociado con la diabetes.
Esta protege las células frente a la acción negativa de las partículas de los radicales libres, y evita su crecimiento anormal o desgaste prematuro.

2. Brócoli

El brócoli es un vegetal crucífero que se ha recomendado como fuente de nutrientes esenciales desde hace cientos de años.
Famoso por su alto contenido de agua, antioxidantes y minerales esenciales, es un alimento muy completo que le brinda muchos beneficios a la salud.
Aporta grandes cantidades de flavonoides y quercetina, sustancias que disminuyen la inflamación y el daño celular oxidativo.
A largo plazo disminuye el riesgo de enfermedades oculares, dado que protege los ojos gracias a su significativo aporte de luteína.

3. Huevos

comer huevos
Además de ser una fuente saludable de proteínas de alta calidad, el huevo es un alimento rico en luteína y compuestos antioxidantes que ayudan a proteger la salud de los ojos.
Su ingesta ayuda a mejorar los procesos que se encargan de filtrar la luz dañina para el ojo, además de controlar la acción degenerativa de los radicales libres.
Esto indica que, al incluirlo en la dieta, disminuyen las probabilidades de ceguera, deterioro visual asociado con la edad y otros trastornos de la salud ocular.

4. Calabacín

El calabacín es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, destacado por su particular sabor dulce y su bajo contenido calórico.
Contiene fitonutrientes, minerales y antioxidantes que le confieren propiedades muy interesantes para la salud.
Es una de las fuentes más recomendables de luteína, un pigmento que protege los ojos para evitar la degeneración macular y otras enfermedades visuales.
Esta, junto a la zeaxantina, filtra los rayos ultravioleta del sol para evitar que deterioren la retina y otras partes importantes de los ojos.

5. Duraznos

Durazno
Los duraznos son una de las frutas con mayor contenido de luteína y bioflavonoides, que promueven la salud visual.
Conocido por su exquisito sabor y versatilidad, es un alimento rico en nutrientes esenciales que minimizan la acción dañina de los radicales libres.
Sus carotenos disminuyen los daños ocasionados por el estrés y el impacto del sol. Así, reducen el desgaste ocular y el riesgo de afecciones como las cataratas y los problemas de refracción.

6. Uvas

El consumo regular de uvas es un hábito saludable para prevenir la degeneración macular y otras afecciones que disminuyen la calidad de la visión.
Su significativo aporte de luteína y otros poderosos antioxidantes impiden que la retina de oxide, lo cual es clave para evitar el deterioro prematuro.
Esta sustancia y su alto aporte de vitaminas y minerales brindan un efecto protector frente a las toxinas y los rayos del sol.

7. Naranjas

Naranjas
Las naranjas y otras variedades de frutos cítricos representan una deliciosa fuente de carotenos como la luteína que, ingeridos de forma habitual, revierten y previenen los daños sobre la retina y la mácula.
Compuestas en un 80% por agua, y ricas en vitamina C, son un alimento saludable para prevenir las cataratas, los trastornos de refracción y otros problemas oculares vinculados al desgaste de la vejez.
¡Inclúyelos en tu dieta! Aunque estos alimentos no tienen el superpoder de curar las enfermedades visuales, su consumo regular es un hábito muy sano para evitar el deterioro prematuro de los ojos.

 https://mejorconsalud.com

lunes, 13 de febrero de 2017

Beneficios de las moras para la salud


Gracias a su aporte de antioxidantes podemos aprovechar las moras tanto interna como externamente para obtener todos sus beneficios y sacar el máximo partido de sus nutrientes

Son muy ricas, de color característico y se pueden consumir en postres, ensaladas de frutas o jugos.
En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios de las moras para la salud, así como también para la estética.

Moras: una gran fuente de nutrientes

Las moras y sus propiedades
Las propiedades medicinales de las moras nos permiten desde prevenir la degeneración de las células hasta mejorar la salud cardiovascular.
Esto se debe, principalmente a su aporte de antioxidantes. Aunque sean de tamaño pequeño, estas ricas frutas son una gran fuente de vitaminas A y C.
Estos frutos de arbusto son muy apreciados en la gastronomía, en la estética y en la medicina natural.
  • En este último caso destaca la capacidad de las moras para prevenir infecciones (mayormente del tracto respiratorio) y ralentizar enfermedades de la vista (las del tipo degenerativo).
  • Las también llamadas zarzamoras tienen propiedades antienvejecimiento y previenen la formación de ciertos tumores.
  • Por su contenido en flavonoides protegen las células de los daños ambientales (contaminación, radiaciones, etc).
  • Como si no fuese suficiente, los antioxidantes de las moras mantienen bajos los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.
  • También tienen efectos antiinflamatorios que sirven en el caso de padecer enfermedades articulares (artritis, artrosis, etc.).

Los principales beneficios de las moras

La cantidad de nutrientes que tienen estos diminutos frutos de color oscuro es razón más que suficiente para consumirlas y hacernos sentir bien. Sin embargo las moras son recomendadas en casos específicos:

1. Reforzar el sistema inmunitario

Debido a su aporte de alcaloides, esta fruta tiene la capacidad para aumentar el sistema de defensas en el organismo.
Las moras activan los macrófagos, unas células encargadas de reforzar las barreras e impedir el ingreso de bacterias o virus.

2. Equilibrar la glucosa

Las fuentes de glucosa de la zarzamora son capaces de nivelar las cantidades de azúcar en la sangre y, por ende, de reducir las necesidades físicas de consumir este compuesto de fuentes poco saludables (por ejemplo, dulces o bollería).

3. Reducir la anemia

Las moras tienen una buena cantidad de hierro. Así, son ideales para aquellas personas que padecen anemia causada por la falta de este nutriente.

4. Reducir la irritación

Para reducir la irritación
Si queremos aprovechar esta propiedad en lugar de emplear el fruto se deben usar las hojas de la planta.
Combinadas con cúrcuma tendremos un perfecto ungüento para combatir la irritación producida, por ejemplo, por una picadura de insecto o por el contacto con alguna hierba nociva.
Las hojas de mora son muy buenas a su vez para evitar la formación de coágulos de sangre, tratar llagas, heridas abiertas o eccemas.

5. Proteger el cerebro

  • Las moras son un neuroprotector más que eficaz, así como también un potenciador cognitivo.
Antes de un examen o un trabajo muy difícil, come un puñado de estas ricas frutas.
  • Además tienen la capacidad para ralentizar los efectos de ciertas enfermedades neurodegenetivas.

Beneficios de las moras para la estética

Estas frutas no solo pueden mejorar la salud, sino que también son ideales para muchos tratamientos en la piel.
Podemos aprovechar y disfrutarlas como postre o incluso usarlas como ingrediente en una mascarilla.

Hidrata

Hidrata
El 85% de la zarzamora es agua. El resto es una combinación de nutrientes (entre ellos, las fibras).
Por ello consumirlas al menos una vez a la semana es bueno para mantener la elasticidad de la piel. Además puedes preparar una mascarilla y usarla de forma externa.

Ingredientes

  • ¼ taza de moras (37 g)
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación

  • Lava bien las frutas y colócalas en un recipiente.
  • Tritura con ayuda de un mortero, hasta formar una pasta.
  • Añade la miel y mezcla bien.
  • Aplica sobre el rostro y el cuello, previamente lavados.
  • Deja que se seque por completo antes de enjuagar con agua tibia.

Rejuvenece

Las semillas de las moras son ricas en ácidos grasos Omega 3 y 6, perfectos para gozar de una piel sana.
Además la pulpa ofrece vitaminas A, C y K, recomendadas para evitar el envejecimiento prematuro.

https://mejorconsalud.com