viernes, 24 de abril de 2015

Decálogo para mantener un cerebro joven y en forma


Decálogo para mantener un cerebro joven y en forma
Pueden aparecer arrugas en tu rostro, salirte canas en el cabello o incluso padecer el molesto dolor de la artrosis en tus manos al llegar a cierta edad. Sin embargo, a pesar de todo esto, aún puedes mantener un cerebro joven y en forma toda tu vida.
¿Crees que es imposible? En absoluto. Piensa en tu cerebro como en un músculo al que ejercitar cada día, al que alimentar y al que ofrecerle interesantes estímulos con los que darle más y más fortaleza. Al final, no importará la edad que tengas, él seguirá siendo joven.
¿Quieres saber cómo conseguirlo?

1. Caminar una hora al día

Caminar-para-relajarse
Te lo recomendamos en nuestro espacio casi a diario: anda,camina, pasea, mueve tus piernas por un escenario que te permita relajarte y que, a su vez, te obligue a poner en marcha tu corazón. Pocas cosas son tan saludables como practicar un poco de ejercicio diario.
La actividad física combate el deterioro cognitivo, reduce el estrés y estimula el crecimiento de células nerviosas nuevas en nuestro hipocampo. Reforzamos la memoria y nos sentimos mejor emocionalmente. ¿A qué esperas para salir ahora mismo a dar un buen paseo?

2. Tener tus propias aficiones

¿Sabes lo saludable que puede llegar a ser tener una afición? El simple hecho de dedicar unas cuantas horas al día a hacer algo que verdaderamente nos gusta o nos apasiona es como “poner combustible” en nuestro cerebro. No importa la tarea que sea, desde coleccionar cromos, hacer punto, dibujar, escribir, cultivar un jardín o cuidar a tus mascotas.
Uno de los mayores enemigos que nos impide mantener un cerebro joven es la rutina. Hacer todos los días lo mismo deteriora gravemente nuestras funciones cognitivas, así que no lo dudes… ¡Disfruta de aquello que tanto te gusta!

3. Una alimentación adecuada

Alimentacion cerebro
La glucosa en sangre sumada a un nivel elevado de colesterol malo son dos antagonistas directos para nuestra salud cerebral.
Te sorprenderá saber, por ejemplo, que los médicos llaman en ocasiones a las demencias “diabetes tipo III”, porque en la mayoría de estas patologías se observan problemas neurodegenerativos asociados a la arterioesclerosis, dolencias originadas por una alimentación inadecuada.
¡Mantén siempre una dieta variada, equilibrada y libre de grasas!

4. Aire puro

Son muchos los estudios que nos advierten de algo muy llamativo: la atmósfera que respiramos en las grandes urbes nos enferma, eleva nuestros niveles de ansiedad y, además, puede actuar como detonante de ictus cerebrales.
Escápate al campo siempre que puedas, respira aire puro, aire fresco y saludable.

5. Duerme entre 6 y 8 horas diarias

dormir Rigmarole
El insomnio crónico es un “feroz” enemigo de nuestro cerebro. Hace que perdamos nuestra agilidad mental, que tengamos fallos de memoria y que suframos estrés y ansiedad. Es un problema muy grave que debemos tratar, puesto que tan importante es mantenernos activos física e intelectualmente, como permitir que nuestro cerebro disfrute, como mínimo, de 6 horas de sueño seguido.

6. ¿Eres fumador?

No hace falta que te digamos que fumar es malo, que fumar no solo se lleva millones de vidas a lo largo del año sino que, además, deja a muchos familiares sin sus personas queridas. Así que, si es tu caso, si eres fumadora, empieza hoy misma a dejar este hábito tan peligroso.

7. La importancia de las relaciones sociales

Amistad
Disponer de un círculo social sincero y estable en nuestra vida nos aporta grandes beneficios. Son ellos quienes nos escuchan cuando tenemos un problema, quienes nos animan a salir de casa y a escapar de la rutina… Unos buenos amigos son imprescindibles para mantener un cerebro joven.

8. ¿Qué tal si aprendemos algo nuevo cada día?

Interésate por la vida, por el conocimiento, por aprender cosas nuevas cada día. ¿Qué tal si abres tu propia página en internet y hablas de tu día a día? ¿O de esas recetas de cocina que se te dan tan bien? La vida está llena de cosas que experimentar y de las que enriquecernos mentalmente, y te aseguramos que vale la pena, y que te ayudarán sin duda a mantener un cerebro joven.

9. Mantén el optimismo

felicidad
Ser optimista es como tomar una vitamina diaria, es el mejor medicamento para mantener el ánimo y hacer frente a esta vida compleja. Seguro que en más de una ocasión habrás conocido a esas personas negativas de las que sientes ganas de huir, de escapar porque te envuelven en su desánimo, en su túnel de oscuridad.
No vale la pena. Aprende a despertarte con una sonrisa, a cultivar una sencilla ilusión cotidiana y a ser optimista.

10. Ama, disfruta de la vida

Si has vivido un desengaño emocional, no cierres para siempre las puertas de tu corazón. El amor es una aventura que siempre merece la pena. No obstante, tampoco te obsesiones con tener pareja: lo importante es que nunca pierdas la capacidad de amar a los tuyos y a ti misma.
Disfruta de esos hijos si los tienes, de tus amigos, de tus familiares, de tus mascotas, ama a quienes te rodean y te desean siempre lo mejor. Y no olvides nunca quererte a ti misma, por lo que eres y como eres. Una buena autoestima es esencial también para mantener un cerebro joven.
http://mejorconsalud.com/

jueves, 23 de abril de 2015

Las Nueces y las almendras


Las nueces gracias a su aporte de nutrientes como los ácidos grasos destaca por sus propiedades para combatir las diversas enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de las nueces
  • Son muy energéticas y ricas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.
  • Así mismo las nueces previenen los coágulos, relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión arterial.
  • Muy útil en el síndrome premenstrual por su riqueza en vit. B6.
  • Recomendable en pieles deshidratadas por su riqueza en ácido linoleico, Zinc y vit. E.
  • Las nueces son muy saludables para personas con depresión, estrés y fatiga, gracias a su contenido en vitamina B.
  • Pueden ayudar a prevenir el eccema gracias a sus compuestos polifenólicos.
  • Las nueces ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas ya que ayuda a bajar el colesterol "malo" LDL. Esto se debe a sus grasas insaturadas, especialmente al ácido linoleico.

Información nutricional de las nueces (por 100 g. crudas)

  • Poseen un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados.
  • 14 g. de proteínas.
  • 59 g. de grasas.
  • 4 g. de hidratos de carbono.
  • 5 g. de fibra.
  • calorías: 688.
  • Vitaminas: A, B1, B6 y Ácido Fólico.
  • Minerales: calcio (94 mg.) y magnesio.

¿Sabías que las nueces...?

Aunque en poca cantidad las nueces contienen algo de vitamina C, cosa muy rara dentro del grupo de los frutos secos.

¿QUE SIGNIFICA EL MANTRA "OM MANI PADME HUM



En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig, Om Mani Padme Hum, ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras. Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas.Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.
Ahora sí, vamos a ver paso a paso y de forma más 'técnica' el poder de Om Mani Padme Hum:
Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica:
-OM: Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la puerta del infierno.

Cada sílaba purifica de una forma:
-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el velo que cubre el conocimiento.

Cada sílaba es por sí misma un mantra:
-OM: Por el cuerpo de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUNG: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.

Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales:
-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUNG: Sabiduría.

Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUNG: Agresividad / Odio.

Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUNG: La sabiduría semejante a un espejo.
El propio Dalai Lama, Su Santidad el Boddhisatva de la Compasión, explica:
"Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro. ¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes. Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío. La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. 

(Texto de bizilagun para www.SanghaVirtual.org basado en un mensaje de colinskys en el foro de E-Sangha y en la web wwww.Dharma-Haven.org")

)

miércoles, 22 de abril de 2015

Los mejores aceites esenciales para tratar el dolor de las varices



Son muchos los casos en que se debe recurrir a una intervención quirúrgica para evitar el riesgo de trombos o coágulos para mejorar así la circulación de nuestras piernas. No obstante, si en tu caso este problema aún no es muy acusado y padeces únicamente esas dolorosas arañas venosas en tus piernas, toma nota de cómo pueden ayudarte estos aceites esenciales.

1. Aceite esencial de ciprés

Aceites para el cabello
El aceite esencial de ciprés podrás encontrarlo en cualquier tienda natural o perfumería especializada. No es caro y tiene muchas aplicaciones para el uso diario, en especial, para todo lo relacionado con la piel, la desinfección o la circulación sanguínea. Te explicamos cómo puede ayudarte en caso de que tengas varices:
  • Mejora el drenaje linfático. De hecho, se considera que el aceite esencial de ciprés es el mejor para tratar las varices en las piernas.
  • Mejora la circulación.
  • Es un buen antiséptico, adecuado para tratar dolencias asociadas al reumatismo e incluso alivia los edemas.
  • Reduce la sensación de presión y pesadez en las piernas.
  • Es muy adecuado también en caso de que tengas la piel grasa, trata el acné y cualquier inflamación o infección que tenga tu piel.

Tratamiento para las varices con aceite esencial de ciprés

  • Aplica 5 gotas de aceite esencial de ciprés en una compresa húmeda que esté fría (puedes poner, por ejemplo, un paño de tela humedecido con agua durante 10 minutos en la nevera).
  • Ahora, con este paño frío donde hayas incluido esas 5 gotas de aceite esencial de ciprés, debes hacerte un pequeño masaje ascendente  en las piernas, para así favorecer la circulación. Hazlo en cada pierna durante, al menos, 10 minutos. Seguidamente, permite que el aceite se seque en tu piel. Pasada una hora, puedes darte una ducha. Verás cómo te relaja.

2. Aceite esencial de menta y romero

menta
La maravillosa combinación de estos dos aceites esenciales nos va a venir muy bien para aliviar el dolor en esos días en que, por ejemplo, llegamos muy cansadas a casa y con las piernas hinchadas, con mucha presión en las varices. Los aceites esenciales de menta y romero son muy fáciles de encontrar y, como decimos, te van a ser muy útiles. Descubre por qué:
Tanto el aceite de menta como el de romero son unos buenos relajantes musculares, muy adecuados además para estimular la circulación sanguínea.
  • Son refrescantes y tratan muy bien la inflamación.
  • Tienen la maravillosa propiedad de aliviar esos molestoscalambres que solemos sufrir cuando tenemos varices en las piernas.
  • Son dos excelentes analgésicos que te ofrecerán un alivio inmediato cuando más lo necesites.

Tratamiento para las varices con aceite esencial de menta y romero

  • Haremos lo mismo que en el caso anterior. Prepararemos una compresa fría o un paño de lino que habremos dejado unos minutos en la nevera para que se enfríe. Una vez listos, le añadiremos 3 gotas de menta y 3 gotas de aceite esencial de romero.
  • Nos haremos un adecuado masaje ascendente en las piernas para favorecer la circulación sanguínea y, además, aliviar esa molesta presión en las varices y los posibles calambres que podamos sufrir. Seguidamente, procura descansar, al menos, 20 minutos con las piernas en alto. Pasado ese tiempo, date una buena ducha relajante que acabe con un poco de agua fría en la zona de las piernas. ¿Puede haber algo más relajante?

3. Aceite esencial de limón y caléndula

Cura-de-aceite-de-oliva-y-limon
¿Conoces ya los beneficios que tiene para nuestra piel y nuestras varices el uso de estos aceites esenciales? Si no los has probado todavía, descubre con nosotros cómo pueden ayudarte:
  • El aceite esencial de caléndula es perfecto para tratar cualquier problema de la piel, desde edemas, infecciones, acné, e incluso eccema o psoriasis.
  • La combinación de estos aceites esenciales tiene como principal beneficio el inhibir los procesos inflamatorios, aliviando muy efectivamente el dolor, y además, activar el drenaje linfático.
  • Ambos aceites esenciales tienen un efecto muy refrescante que produce un alivio inmediato.
  • Son dos potentes antioxidantes que  contienen un buen aporte deVitamina E, por lo que te dejan la piel muy suave y cuidada.

Tratamiento para las varices con aceite esencial de limón y caléndula

  • En este caso no hace falta que lo apliques sobre una compresa fría. El aceite de caléndula y de limón son muy adecuados para aplicar directamente sobre la piel, así que no dudes en dejar caer tres gotas de cada uno sobre tus manos para, después, efectuar un buen masaje en tus piernas.
  • Notarás un efecto refrescante de inmediato, además de un olor muy agradable. Esta combinación de aceites esenciales puede ser un remedio rápido y efectivo no solo para alivia el dolor de las varices, sino también para cuidar de tu piel en caso de que tengas pequeñas inflamaciones o edemas. Si lo usas diariamente, verás qué buen resultado te ofrece.
http://mejorconsalud.com/

lunes, 20 de abril de 2015

¿Por qué las personas no deberían beber leche de vaca?


Ahora la industria cárnica y de lácteos se beneficia económicamente con estas técnicas de crianza artificial, pero los consumidores sufren las consecuencias de estas alteraciones.
¿Por qué las personas no deberían beber leche de vaca?
La leche de vaca es uno de los alimentos más populares y consumidos en todo el mundo, pues desde hace cientos de años está considerada como parte básica de la dieta de toda persona.
Es cierto que este alimento contiene algunos nutrientes esenciales para el organismo, como es el caso del calcio. Sin embargo, recientes estudios han determinado que la leche de vaca no es tan buena como parece, pues está relacionada con diferentes enfermedades y trastornos que cada vez son más comunes entre la población.

¿Por qué se dice que el consumo de leche de vaca puede afectar la salud?

Tal y como ocurre con otros alimentos, las opiniones sobre las bondades o peligros de la leche de vaca están divididas. Para muchos, es exagerado considerar que un alimento tan popular y consumido como la leche de vaca pueda ser dañino para la salud, pues durante muchos años las personas la han hecho parte de su dieta. Sin embargo,esto tiene una explicación muy aceptable que debería ser considerada por todos los consumidores.
Según cuentan los estudios, hacía el año 1800, una vaca producía alrededor de dos litros de leche al día. Sin embargo, todo empezó a cambiar en el año 1960, cuando empezaron a utilizarse procesos de modificación artificial en la crianza de las reses, ya que estas pasaron de producir 2 a 9 litros de leche al día.
Leche descremada
Esta cantidad de leche fue incrementándose con el paso de los años y hoy en día se utilizan técnicas de crianza artificial que incluyen el uso de antibióticos, selección genética de la cría, cambio de alimentación y uso de hormonas de crecimiento, las cuales aumentan la producción de carne y leche en cantidades sorprendentes.
La industria ha tratado de conservar el secreto, pero las investigaciones han revelado que todas estas técnicas y alteraciones tienen efectos negativos en la salud de los consumidores. De hecho, una reciente investigación de la Universidad de Harvard confirmó muchos de los peligros que se venían sospechando sobre el consumo de la leche de vaca.

10 razones por las que la leche de vaca es perjudicial para la salud

Leche
La leche de vaca reduce las cantidades de hierro en los niños. La Academia Nacional de Pediatría de los Estados Unidos publicó en 1993 un informe en el que indicaba que ningún niño debería beber leche de vaca antes de los 18 meses. Además, la leche de vaca contribuye a la carencia de ácidos grasos esenciales y vitamina E.
  • La leche contiene una proteína llamada caseína, que se utiliza para elaborar el pegamento y que en muchos niños puede provocar inflamación de los tejidos blandos. Estos tejidos se encuentran en zonas como la garganta, cavidades nasales y senos paranasales. Si estos se inflaman, el niño puede tener dificultades para respirar.
  • El consumo de leche de vaca y productos derivados está relacionado con varias enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, del corazón, Chron, síndrome del intestino irritable y hasta cataratas.
  • La leche de vaca contiene cantidades anormales de antibióticos, los cuales provienen del proceso de crianza de la vaca. Esta cantidad de antibióticos contribuye a que las bacterias se hagan más resistente a ellos, por lo que, una vez en el cuerpo, son más difíciles de combatir en casos de enfermedades graves.
  • Conviene tener claro que la leche de vaca y sus productos derivados contienen alrededor de 59 tipos diferentes de hormonas sintéticas- entre otras, esteroideas, adrenales y sexuales- las cuales se unen a otros tóxicos que pueden causar enfermedades degenerativas.
  • La leche tiene cantidades de grasa muy elevadas que pueden llegar a aumentar el colesterol y el riesgo de obstrucción arterial en personas jóvenes.
  • La leche de vaca está diseñada especialmente para el sistema digestivo de los bovinos. Cuando las personas consumen leche de vaca, están ingiriendo componentes que perturban la digestión y que afecta la obstrucción de nutrientes presentes en la dieta.
  • El consumo de leche de vaca está asociado con el mayor caso de alergias y sensibilidades. Se ha demostrado que afecta el comportamiento, sueño, concentración e incluso puede provocar enuresis.
  • Varios estudios han encontrado que la leche de vaca está asociado con el cáncer de próstata en los hombres, especialmente si se consumen 3 vasos al día. En el caso de las mujeres, los riesgos de cáncer de ovario pueden ser hasta del 66%.
  • Gracias a la caseína, la leche de vaca produce histamina y, después, moco. Por esta razón, se relaciona el consumo de leche de vaca y sus derivados con el asma.
http://mejorconsalud.com/ 

domingo, 19 de abril de 2015

Fortalecer de forma natural la glándula tiroides


 Fortalecer de forma natural la glándula tiroidesLa hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir.
Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido.
Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos días, lo primero que debes hacer es descartar el hipotiroidismo. Para ello es necesario un análisis de los siguientes parámetros:
  • Hormona estimulante de la tiroides
  • T4 total
  • T4 libre
  • T3 libre
Exámenes que se pueden realizar a pedido médico en cualquier laboratorio.
Afortunadamente, no tienes que esperar a los resultados de la prueba para empezar la labor de ayuda a tu propio organismo.
De hecho, puedes obtener nutrientes de forma naturales para apoyar la glándula tiroides con la seguridad de que actuarán de forma inmediata.

El yodo un mineral clave para la tiroides

El cuerpo necesita yodo para producir hormona tiroidea. A partir de finales de los noventa, muchos países europeos fueron afectados por deficiencia de yodo.
En 2007, la Organización Mundial de la Salud estimo que más del 30% de la población mundial (dos mil millones de personas) tenían una ingesta insuficiente de yodo, dato obtenido mediante la medición de la excreción urinaria de yodo.
En los Estados Unidos, se ha ido añadiendo yodo a la sal desde la década de 1920, que ha permitido disminuir la carencia de yodo. Sin embargo, el concepto de comer mucha sal para obtener el yodo diario necesario no es la forma ideal de obtenerlo.
Con esto en mente, también es mejor corregir las deficiencias de yodo y mantener sus niveles óptimos en la sangre mediante un enfoque dietético.
Existen muchos alimentos ricos en yodo que puedes incorporar a dieta para mantener dichos niveles en su punto óptimo:
  • Kelp: Un tipo de alga que puede proporcionar entre 200 a 400 microgramos/porción
  • Verduras de hoja verde: Como la rúcula, berros, hojas de mostaza, ruibarbo e incluso las hojas provenientes de raíces como la zanahoria, unos 35 microgramos/porción
  • Carne de res alimentada con pasto: Hay que diferenciar la carne proveniente de reses alimentadas de forma orgánica de las reses alimentadas mediante mezclas de alimentos industrializados, unos 25 microgramos/porción
  • Requesón: Unos 25 microgramos/porción
  • Huevos duros: Unos 15 microgramos/huevo
 Fortalecer de forma natural la glándula tiroidesAlternativamente, si es necesario, se podría considerar complementar con una fórmula de minerales de alta calidad que incluye de 1 a 2 mg de yodo.

Selenio & hierro: Para la glándula tiroides


El selenio es superado únicamente por el yodo en términos benéficos para la tiroides. La glándula tiroidescontiene más selenio que cualquier otro órgano (2).
El selenio es necesaria para la conversión de la tiroxina(T4) a Triyodotironina (T3), la forma más activa de la hormona tiroidea. Sin selenio, no habría T3 y tus células y tejidos comenzarían a acusar un mal funcionamiento.
Además de su papel en la producción de T3, el selenio es también un potente antioxidante que protege las células de la glándula tiroides del daño oxidativo. Sin los niveles óptimos de selenio, el yodo, al incorporarse a la hormona tiroidea, puede dañar la glándula tiroides (3).
El segundo de los minerales esencial para la glánudla tiroides, pero que prácticamente se desconoce su papel es el hierro.
Una deficiencia de hierro reduce la actividad de la enzima peroxidasa de la tiroides, que es necesaria para producir la hormona tiroidea.
¿Quieres incrementar el hierro en tu dieta? Vamos con una lista de algunos alimentos ricos en hierro (todas las fuentes siguientes proporcionan aproximadamente 1 – 2 mg por porción):
  • Lapacho también conocido como Pau D’arco
  • Huevos duros
  • Vegetales de hojas verdes
  • Frutas secas (ciruelas pasas, uvas pasas)
  • Ostras
Rhodiola para el estrés de la función tiroidea
Lo creas o no, el estrés crónico en realidad disminuye la función tiroidea. Por esta razón, la gente bajo mucha tensión debería considerar un suplemento de hierbas adaptogénicascomo Rhodiola.
Investigaciones utilizando modelos animales muestran que dicha hierba fortalece la glándula suprarrenal y ayuda a los animales a adaptarse al estrés crónico (4):
Si quisieras probarlo, busca un extracto de Rhodiola de alta calidad y podrías usar una dosis diaria en el rango de 250 a 500 mg.
Nota: La Rhodiola puede ser estimulante para algunas personas. Si nunca la has tomado, lo mejor es empezar con una dosis igual o menor a los 250 mg y aumentar de forma progresiva en función del tiempo.
Ahora es tu turno.
¿Has comprobado como tienes la glándula tiroides? Si es así, ¿has probado alguno de estos nutrientes para su fortalecimiento de forma natural?
Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
…Tu salud es lo más importante
Jacobo (http://temassobresalud.com/)
Fuentes:
1. Lancet. 2008 Jul 12;372(9633):88.
2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12487769
3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12487769
4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19188053