jueves, 12 de julio de 2018

Recetas de Macrobiótica

1- Sopa de miso con cebolla, calabaza y wakame
1 cebolla mediana
1/4 de calabaza
1 cucharada de café de mugi miso
3cm de wakame cortada fina y remojada 7mn
Cebollino picado

Hierve la wakame, cebolla cortada a medias lunas finas y la calabaza cortada a cubos durante 15mn. Añade el miso al final de la cocción y cocina 2mn más sin que llegue a hervir (hay que remover amablemente la sopa durante este tiempo).
Alíñala con cebollino picado fino.

2- Cus-cús de espelta con puerro salteado
1 puerro fino
1 taza de cus-cús de espelta
sal marina
aceite de oliva virgen extra

- Corta finamente el puerro a rodajas diagonales y saltéalo hasta que esté tierno en aceite de oliva con una pizca de sal. Añade media taza de agua y cuando hierva, vierte el cus-cús, remueve, apaga el fueo y deja que se hinche el cus.cús en el caldo.
Puedes añadir un poco de gomasio encima.

3- Nishime de zanahoria y alcachofa
Puedes ver la receta de este plato medicinal llamado nishime paso a paso pinchando aquí.

4- Ensalada de escarola con paté de aguacate y tempeh dorado a la plancha
1 taza de escarola fresca
medio aguacate machacado con una punta de cucharadita de pasta de umeboshi
tempeh a la plancha

Sopa de miso con raíces:

Parte verde de un puerro cortada en juliana
1 zanahoria
1 nabo
1 chirivía
1 tira de alga wakame
mugi miso
cebollino fresco

- Hierve las verduras y el alga en medio litro de agua durante 10mn.
-Disuelve 2 c.c de miso en agua caliente y añádelo removiendo al caldo. Cocina 2mn más sin que el miso llegue a hervir.
- Decora con un poco de cebollino picado.



CREMA FRÍA DE GARBANZOS CON SALTEADO DE CALABACÍN Y GERMINADOS

1taza de garbanzos hervidos a presión con alga kombu
1 calabacín
1 diente de ajo
germinados de rabanito
aceite de oliva
sal marina

- Tritura los garbanzos en su propio caldo hasta obtener una crema espesa a tu gusto y déjala enfriar.
- Saltea en un poquito de aceite de oliva el ajo picadito y el calabacín cortado a cuartos finos.
- Añade el salteado encima de la crema.
- Decora con los germinados de rabanito.





RISOTTO CON CHAMPIÑONES Y ALGA DULSE, ENSALADA ESCALDADA CON PATÉ DE AGUACATE

Risotto:
1 taza de arroz integral hervido
1 cebolla cortada a cuadraditos
champiñones cortados a cuartos o por la mitad si son pequeños
media taza de alga dulse remojada 5mn y picada fina
aceite de sésamo
sal marina

- Saltea la cebolla en el aceite de sésamo con una pizca de sal marina y cuando esté traslúcida, añade los champis y el alga dulse.
- Mezcla el salteado con el arroz integral.
- Decora con un poco de alga dulse y unas semillas de calabaza tostadas.

Ensalada de brócoli

- Corta el brócoli a florecitas y la zanahoria a rodajas.
Escalda el brócoli en abundante agua con sal durante 4mn. Pásalo por el chorro de agua fría.
- Escalda la zanahoria durante 2mn y pásala por el chorro de agua fría. 

Paté de aguacate

- Tritura la pulpa de un aguacate con media cucharadita de pasta de umeboshi


cocinamacrobioticamediterranea.

miércoles, 11 de julio de 2018

Alimentación Macrobiótica

La alimentación Macrobiótica define una manera de comer basada en el principio Yin y el Yang. La Macrobiótica es comer con consciencia y saber lo que el alimento puede hacer por ti.
Las recomendaciones más destacadas de la alimentación macrobiótica son:
  1. La dieta Macrobiótica se compone en ingerir los siguiente alimentos a diario: 50-60% Cereal; 10% Legumbres y Algas; 25-30% Verdura. Todo lo demás 5%-10% 
  2. La selección del alimento. Escoger alimentos lo más naturales posibles. Cuanto menos manipulados y alterados estén mejor.
  3. Escoger frutas y verduras que sean locales y de temporada. La naturaleza ofrece al cuerpo el tipo de alimento que necesita para una determinada temporada. Por ejemplo, las sandías y los melones son alimentos que la naturaleza nos da en épocas de calor. Estas frutas son ideales para hidratar al cuerpo y por eso las tenemos a mano en verano.
  4. Los cereales son mejor en grano, integrales y ecológicos. Por ejemplo, al arroz blanco se le elimina la cáscara que es dónde se encuentra la fibra y los nutrientes. En cambio, el arroz integral es puro, regula y ayuda a expulsar las toxinas del intestino. 
  5. Comer con tranquilidad para que los alimentos nos alimenten. Masticar mucho los alimentos con el fin de facilitar la digestión. Cuanta más pesada es la digestión, más toxinas se generan en el sistema inmunológico.
  6. Los 3 tipos de alimentos no recomendados para el cuerpo son: los lácteos; la harina blanca y el azúcar.
    • Los lácteos: Para asimilar la lactosa tenemos una bacteria que la perdemos a los 4 años. Los lácteos crean irritación en el estómago y mucosidad. Es un mito que la leche sea el único alimento con calcio. Los frutos secos (almendra), las algas y la spirulina son otros alimentos con calcio. La spirulina contiene 7 veces más calcio que la leche.
    • Las harinas crean irritación, inflamación y mucosidad.
    • Los azúcares producen inflamación, y mucosa. Pueden dar energía pero a los pocos minutos desaparece y viene el bajón. Es adictivo y por si no lo habéis notado todavía, no hay nada más que ver un experimento que hicieron en Estados Unidos con ratas y galletas oreo. Difícil de creer ¿verdad?
  7. La carne no es el único alimento que contiene proteína y es peligroso basar la dieta en carne pues tiene exceso de grasa. Hay otros alimentos como las algas, las legumbres y el cereal que contienen proteína. Si juntamos cereal con legumbre (por ejemplo, un plato de lentejas con arroz integral) se potencia la proteína y se multiplica.
  8. La digestión se ralentiza a partir de las 5 de la tarde, con lo cual conviene comer alimentos que no nos den una digestión pesada. Una digestión pesada acumula toxinas en el organismo. 
  9. Conviene comer la verdura en caliente. Mejor cocida pues se digiere mejor que lo crudo. Las solanáceas son alimentos con un efecto inflamatorio: berenjena, tomate, pimiento y patata. Conviene tomarlos cocidos para que nos sienten mejor. Por otro lado, si elegimos tomar fruta de postre, conviene que sea caliente. Por ejemplo, manzana o pera asada.
  10. Las cantidades son importantes y conviene comer con medida.
  11. Hay que disfrutar de la comida en profundidad. Si el disfrute te va a compensar el sufrimiento, adelante, pero no conviene disfrutar de aquellos alimentos que sólo nos den unos segundos o escasos minutos de placer porque luego nos sentiremos pesados y/o arrepentidos por haberlo comido. El disfrute debe ser profundo.
  12. Cocinar con amor y sin estrés. Cocinar puede ser incluso una meditación. Todo depende de la intención que uno tenga. Captura de pantalla 2013-11-11 a la(s) 11.58.45
Espero que estas recomendaciones os ayuden a entender mejor por qué conviene alimentarnos de una forma más saludable. Es un proceso largo pero si cada día o semana añadimos una pauta distinta a nuestro estilo de vida, viviremos con mayor calidad de vida.
¿Lo intentamos?
Feliz semana
Las fotos son de Google Images
http://yomemimo.com

Descubre los beneficios para la salud de usar ropa ligera


Además de apostar por la comodidad, al elegir ropa ligera también podemos mejorar nuestro estado de ánimo, ya que nos permite movernos más libremente y sentirnos menos oprimidas.
Las modas marcan la tendencia que luego llega a la calle, es decir, a nuestras vidas. Las estudiadas campañas publicitarias buscan la estrategia para hacernos llegar el mensaje y vender al máximo. No obstante, muchas veces, estas tendencias en el vestir no son las opciones más saludables para nuestro cuerpo. En este caso compartimos los beneficios de usar ropa ligera.
En este tipo de vestimenta podemos encontrar una sensación de libertad, de ligereza y de comodidad que repercutirá también en nuestra salud. Es obvio que la ropa debe ir acorde con la situación o el evento al que asistimos. Sin embargo, dentro de ese protocolo, podemos elegir ropa ligera y cómoda para la ocasión.

La importancia de elegir la ropa

ropa ligera
A la hora de elegir nuestro vestuario deberíamos tener siempre en cuenta por qué nos ponemos una ropa u otra. Es decir, quién nos influye en nuestra decisión. Es importante tener una visión crítica sobre las tendencias que poco a poco aceptamos como algo normal. Debemos desarrollar un espíritu crítico y tratar de no ser víctimas de la publicidad.
La ropa se está convirtiendo cada vez más en la manera de expresar la imagen que queremos dar, más allá de cumplir la función de aportarnos confort. La tendencia a ser miméticos, a copiar lo que hacen las masas, o los famosos, nos puede llevar a perder el norte.

La ropa interior también

Unas de las prendas que cobran especial importancia a la hora de elegir ropa ligera son las interiores. En el caso de la ropa interior masculina, no debería ser tan ajustada ni comprimir en exceso los órganos sexuales.
Esto puede suponer riesgos para la salud y está relacionada con problemas de infecciones e infertilidad masculina. Los calzoncillos muy ajustados ocasionan irritación y falta de transpiración, y pueden ser un foco de creación de gérmenes en continuo contacto.
En el caso de las mujeres, encontramos una gran necesidad de optar por sujetadores más confortables, adecuados a la forma natural del pecho. Hoy en día sí que hay una tendencia a prendas bonitas y sensuales que no causan demasiada presión.
ropa ligera

Beneficios de usar ropa ligera

1. Para nuestra salud

  • Circulación: Para empezar, si la ropa no está muy ceñida, el organismo elimina con más facilidad el exceso de líquidos y las toxinas. De este modo, mejora nuestra salud cardiovascular. La ropa ajustada provoca, a la larga, el entumecimiento de los muslos.
  • Digestión: Debemos elegir ropa de nuestra talla y evitar así muchos problemas innecesarios. Por ejemplo, usar pantalones muy ajustados puede provocar ardor estomacal, malestar en el abdomen y producción excesiva de gases. El uso continuado de fajas provoca reflujo, acidez y dificulta la digestión en el estómago.
  • Salud de la piel: Para tener una piel saludable también debemos permitir que esta transpire. El uso de tejidos sintéticos demasiado pegados a la piel puede causarnos irritación, sequedad y otros problemas cutáneos.

2. Para nuestro ánimo

  • Sensación de libertad: La ropa ligera nos aporta sensación de libertad. De hecho, el simple hecho de que ninguna prenda nos comprima aumenta nuestra libertad de movimientos. Podemos desenvolvernos con mayor seguridad ya que acabamos no prestando atención a la ropa. Y también dejamos de tener limitaciones y tiranteces.
  • Menos sedentarismo: Usar ropa ligera y cómoda invita a hacer más ejercicio. Con seguridad vamos a estar más predispuestos a caminar más tiempo si la ropa es ligera. Si vamos de compras por la ciudad, vamos a pasar un mejor día si la ropa no nos aprieta y si el calzado es cómodo.
  • Mejor estado de ánimo: Por último, vestir con ropa ligera mejora nuestro carácter. Llevar alguna prenda que nos oprime o molesta puede provocarnos mal humor o hacer que tengamos un carácter más irritable. ¿Cuántas veces nos ha pasado que solo tenemos ganas de llegar a casa para quitarnos esa prenda que nos aprieta? ¿Cuántas veces un vestido nos ha arruinado una boda por tener que estar pendientes de él a cada rato?
Por lo tanto, es importante el componente de felicidad que nos aporta elegir bien nuestra ropa. Tener un criterio con personalidad que no se base en modas. Y, sobre todo, apostar por nuestra salud. ¿Te animas a vestir para ser feliz?

https://mejorconsalud.com

martes, 10 de julio de 2018

Plantas medicinales que cuidan tus huesos: las mejores opciones


Además de seguir una dieta adecuada, algunas plantas medicinales pueden ayudarnos a cuidar de nuestra salud ósea y proporcionarnos vitaminas, minerales y otros nutrientes ideales para fortalecer los huesos.
El sistema óseo es el encargado de darle estructura al cuerpo humano, es nuestro soporte y, además, protege órganos vitales; por eso debemos cuidarlo. Existen varias plantas medicinales para los huesos que te ayudarán a mantener un sistema óseo fuerte y a mejorar tu salud.
El cuerpo humano está compuesto por 206 huesos que funcionan de manera perfecta entre sí para brindarnos soporte, equilibrio y protección. Los huesos necesitan nutrientes y cuidados para estar sanos y realizar sus funciones correctamente.
Debemos mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas, como la D, y minerales como calcio, fósforo, magnesio o el flúor para tener huesos fuertes. Estos nutrientes podemos conseguirlos y complementarlos con las siguientes plantas medicinales para los huesos:

La ortiga

Es una planta medicinal rica en flavonoides, con excelentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También tiene calcio, potasio, manganeso y vitaminas C, D y K. Las vitaminas C y D mejoran la absorción del calcio, mientras que la vitamina K fortalece los huesos.
Se usa para aliviar los síntomas de la artritis porque evita el desgaste de los cartílagos y articulaciones. El consumo de la ortiga es variado.
  • Con ella pueden hacerse algunas comidas como sopa y tortillas.
  • También se puede preparar un té acompañado de jengibre o manzanilla y tomarse dos tazas diarias de esta bebida.
Bebida de ortiga. Plantas medicinales para los huesos

Árnica

Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que también está recomendada para el tratamiento de la artritis. El compuesto que le da esta propiedad se llama helenalina.
Su uso es generalmente externo, por medio de cremas, geles o ungüentos. Es muy efectiva para curar hematomas, hinchazón o dolores muscularesdebido a sus propiedades analgésicas. También estimula la circulación sanguínea.

Diente de león

El diente de león es una planta conocida por sus esporas que vuelan al soplarlas. Además, también tiene excelentes propiedades curativas, ya que es depurativa y diurética.
Contiene calcio, zinc, hierro, potasio,  magnesio, vitamina C y luteolina que ayudan a mantener los huesos fuertes. También contribuye al desarrollo óseo y previene la osteoporosis. Para aprovechar sus beneficios y mantener una buena salud ósea se puede preparar té de diente de león.

Cola de caballo

Esta planta contiene silicio, que es un componente de los huesos y se encuentra especialmente donde se forma el tejido óseo. La cola de caballo es una de las plantas medicinales para los huesos que permite el desarrollo óseo y fortalecimiento del tejido, lo que contribuye a la prevención de la osteoporosis.
Se consume en forma de infusión y ayuda a remineralizar los huesos, lo que permite que las fracturas óseas sanen más rápido. También fortalece los cartílagos. Esto la convierte en una buena planta para tratar afecciones propias de las articulaciones como artritis y artrosis.

Abedul

El abedul es un árbol que tiene múltiples propiedades (depurativas, astringentes, diuréticas, antifúgicas, antihemorrágicas, analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas). Contiene flavonoides, vitamina C y minerales beneficiosos para la salud ósea.
Para combatir enfermedades articulares y musculares se utiliza el aceite de abedul y la corteza del árbol, que calma los dolores de huesos, tendones, músculos y articulaciones.
La infusión de abedul desinflama las articulaciones, por lo que sirve para tratar la artrosis y artritis.
Sin embargo, no debe tomarse por más de dos semanas seguidas. El uso del abedul está contraindicado en embarazadas, lactantes y personas con síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa.

Ulmaria

Es una planta con propiedades antiinflamatorias, diuréticas y anticoagulantes.
Su flor seca se puede preparar en infusión para tratar los síntomas de la artrosis o aliviar dolores de hueso. Para obtener mejores resultados se puede tomar al menos 3 veces al día.

Laurel

Conocida por sus usos culinarios, esta planta también tiene propiedades medicinales. Contiene vitaminas A y C, hierro, manganeso, cobre y calcio.
  • Se prepara a manera de té para tratar enfermedades reumáticas.
  • También se pueden hacer cataplasmas con la hoja de laurel para aliviar los dolores en los huesos, articulaciones y músculos.
Toma en cuenta las bondades de estas plantas medicinales para los huesos, como opciones naturales para mantener una buena salud o tratar molestias óseas. Estas alternativas son menos costosas y bastante efectivas.
Recuerda que cualquier tratamiento siempre debe ser complementado con una buena alimentación rica en nutrientes y minerales necesarios para fortalecer tus huesos. Consume sobre todo aquellos alimentos con alto contenido de calcio.
De igual forma mantén control con tu médico, sobre todo si eres mujer y eres propensa a padecer osteoporosis.

https://mejorconsalud.com

lunes, 9 de julio de 2018

Como reducir cintura con estos cinco cambios en tu dieta


Aunque parezca una tarea imposible, lograr nuestro peso y nuestra talla ideal sin pasar hambre puede ser tan sencillo como realizar unos pequeños cambios en nuestras rutinas alimentarias
¿Acaso es imposible bajar dos tallas con solo 5 cambios en nuestra dieta? En absoluto, porque a veces, las cosas más pequeñas generan cambios asombrosos pero saludables que vale la pena poner en práctica.
Uno de los aspectos más complicados a la hora de perder peso es evitar el temido efecto rebote una vez alcanzado el peso ideal.
Para evitar que ocurra esto debemos concienciarnos de un aspecto esencial: una dieta no debería ser temporal, comer bien es un propósito básico que llevar a cabo cada día.
Debemos mentalizamos de que aspectos como restringir el azúcar o beber abundante agua son algo recomendable no solo para nuestra figura, sino también para la salud general.
Así pues, con los consejos que te vamos a proponer a continuación lograremos, efectivamente, bajar una o dos tallas. Sin embargo, es necesario que los integremos de forma habitual en nuestro estilo de vida.
No te van a costar grandes sacrificios ni aún menos dinero. Te invitamos a tomar nota de ellos.

1. La canela va a ser ahora tu mejor endulzante

Cuando te prepares un tazón de fruta natural en tu desayuno, añádele canela. Si te preparas un té, antes que azúcar, mejor un poquito de canela.
Si por la noche te gusta tomar un vaso de leche para tener un sueño más profundo, no lo olvides: incluye una cucharadita de canela en polvo.
Adelgazar
Cualquier excusa es buena para aderezar ese postre o esa bebida con esta especia maravillosa, saciante y adecuada para perder peso.
Las razones por las que nos ayudará a perder una o dos tallas son las siguientes:
  • La canela tiene la capacidad única de imitar la actividad de la insulina en nuestro cuerpo. Gracias a ella estabilizamos el nivel de azúcar en la sangre y evitamos los temidos picos.
  • Otro aspecto interesante sobre el consumo de canela es que nos permite acelerar el metabolismo para quemar calorías y facilitar esa pérdida de peso en una zona muy concreta: el abdomeny la grasa allí acumulada.

2. Consume pan, pero mejor si es de centeno. ¡Te ayudará a perder unas tallas!

El pan es un alimento esencial en toda dieta saludable. Sin embargo, debemos elegir bien la variedad con la cual acompañar los alimentos que vamos a consumir.
  • El más beneficioso de ellos es, sin duda, el pan de centeno.  Al igual que la canela, lo que hace este cereal es regular nuestro nivel de azúcar en sangre.
  • Nos aporta una gran saciedad, mucho más que ninguna otra variedad de pan. De hecho, a la hora de perder unas tallas, las tostadas de pan de centeno son estupendas y sabrosas.
  • Asimismo, el pan de centeno es una propuesta ideal para nuestros desayunos. Sus hidratos de carbono son de liberación lenta, lo cual nos va a aportar un buen nivel de energía durante unas buenas horas.
centeno

3. Nada de salsas. El mejor aderezo es el aceite de oliva

Cuando nos preparamos una ensalada o algún plato de carne a la plancha nos encanta combinarla con salsa César, agridulce, tártara…
  • Sabemos que de este modo la comida es más apetecible. No obstante, para perder un par de tallas es necesario empezar a restringir el consumo de salsas.
No se trata de eliminarlas por completo de nuestra dieta, sino de tomarlas de forma ocasional.
  • El mejor aderezo para nuestras comidas es el aceite de oliva. Nos ayudará a no acumular grasa en el abdomen y además, cuidaremos de nuestro corazón.
  • A la hora de perder peso las grasas no saturadas son una pieza clave.
Lejos de lo que mucha gente piensa, este tipo de alimentos, como el aceite de oliva, nos ayudan a regular el colesterol en sangre y a favorecer la pérdida de peso.
Para beneficiarte de él y bajar un par de tallas, lo mejor es tomar cada mañana en ayunas una cucharadita de aceite de oliva con un poco de limón. Espérate media hora antes de desayunar.

4. Si tienes antojo de algo dulce, elige chocolate negro

Una onza de chocolate negro al día cuida de tu salud, sacia tus ansias por lo dulce y, además, estimula tus sistema digestivo y te aporta un buen tesoro de nutrientes para tu corazón.
¿Cómo resistirse? No lo hagas. Cuando te asalte el hambre entre horas,recurre a una pieza de fruta, a algunas nueces y a un poco de chocolate negro.
¡Te aportará un buen torrente de endorfinas!
Chocolate amargo

5. Antes que un café con leche, mejor un café largo

El café es muy positivo a la hora de favorecer la pérdida de peso. Nos ayuda a acelerar el metabolismo, es saciante y un buen diurético.
  • Sin embargo, hemos de tener cuidado con qué lo combinamos. La leche tiene un nivel de grasa elevado y, además, no es muy digestiva. Si añadimos azúcar tampoco resultará adecuado.
  • Puedes incluir un edulcorante, azúcar de coco o un poco de canela. No obstante, lo más recomendable es prepararnos un café largo (o café americano).
  • Añadir un poco más de agua a nuestra taza de café es, sin duda, una buena propuesta para que nuestro desayuno sea más saludable, digestivo y saciante.
Anímate a probarlo.

https://mejorconsalud.com