lunes, 7 de septiembre de 2020

Información sobre el Síndrome del Ovario Poliquístico

Es una de las causas de desordenes menstruales, viene dado por un alto nivel de andrógenos (hormona masculina) en la mujer.

¿Cuales son los síntomas?

Incluyen periodos irregulares  ausencia de menstruación, acné, hirsutismo (exceso de vello corporal y facial), dificultad para quedarse embarazada, pérdida de líbido y aunque no siempre, presencia de quistes en los ovarios, se asocia también a la obesidad y la dificultad para perder peso y puede estar relacionados con el estado de ánimo, depresión y baja autoestima, como también una resistencia a la insulina que pueden producir fatiga y problemas de sueño.

¿Cómo se trata?

Con estrategias para mejorar los síntomas, el exceso de grasa corporal, especialmente la grasa abdominal, por la resistencia a la insulina, se controla el peso, se normaliza el periodo, se reduce la inflamación y mejora la fertilidad.

Muchas veces no tiene nada que ver la grasa corporal para que haya un desorden hormonal, pero habría que hacer una dieta adecuada. Por ejemplo una dieta baja en almidón y/o indice glucémico (estrategia cambiar los carbohidratos refinados; pan blanco, refrescos azucarados, bollería) por cereales integrales y alto contenido en fibra, esto mantendrá los niveles de glucosa en sangre estables.

Los cereales integrales son muy buenos para mantener a raya los "antojos de dulce".

Los lácteos sobre todo los desnatados son insulinotrópicos, es decir estimulan la síntesis de insulina, debido a la cantidad de factores de crecimiento )como el IGF-1), cuánto más grande es el animal  más IGF-1 tiene. Mejor tomar productos fermentados de cabra u oveja en forma de yogur. Hay que tener en cuenta que cuando tenemos este problema hay deficiencias en zinc y magnesio. Deberíamos añadir a nuestra dieta semmillas de calabaza, almidón, nueces, pipas de girasol, soja, espinacas, cacao, legumbres o avena, estos para mejorar el magnesio.

El zinc lo contienen las ostras, el marisco, la carne roja, las nueces y los guisantes.

Suplementos

Los suplementos que pueden mejorar:

Acido fólico, reduce la inflamación.

Mio-inositol, mejora la fertilidad, los niveles hormonales y el colesterol.

Vitamina D, reduce la resistencia a la insulina e inflamación.

Omega 3, reduce los niveles de insulina, glucosa y colesterol.

Canela, reduce los niveles de azúcar en sangre.

Picolinato de cromo, mejora los niveles de glucosa en sangre y hormonales.

Tomar infusiones de menta (2 al día, 5 días a la semana puede ayudar al control el hirsutismo (exceso de vello), por su actividad antiandrogénica (normaliza los androgénos en sangre).

Estos suplementos deben ser pautados por un profesional de la salud.

Es necesario contratar el nivel de estrés, teniendo en cuenta el cortisol, se pueden realizar ejercicios de relajación para mejorar las alteraciones del sueño.