viernes, 12 de abril de 2019

Dile adiós al sarro, gingivitis y mal aliento con este aceite comestible


Aunque se pueden hacer con cualquier aceite vegetal, recomendamos realizar los enjuagues con aceite de coco, que también previene la gingivitis y el mal aliento e impide la proliferación de bacterias.
¿Sabías que la clave para tener una buena higiene bucal podría estar en el aceite?
Los problemas bucales son habituales en la población y no siempre tienen que ver con la deficiencia en los hábitos de higiene. En ocasiones son el resultado de una enfermedad, las reacciones de determinados alimentos y la proliferación bacteriana en las partes menos visibles de la boca.
La mayoría de las personas está tratando de evitarlos mediante el uso de enjuagues desinfectantes. Estos aseguran disminuir al máximo la presencia de patógenos. No obstante, la medicina alternativa ofrece un remedio ayurvédico ancestral que promueve la desintoxicación y la salud oral.
Se trata de una práctica conocida como “oil pulling” que en nuestro idioma quiere decir “enjuague con aceite vegetal”. Consiste en la aplicación de aceites antibacterianos con el fin de eliminar el sarro, el mal aliento y problemas como la gingivitis.

¿Cómo funciona el enjuague bucal con aceite?

El aceite de coco es un remedio milenario para el cuidado bucal.
Este método para la salud bucal puede realizarse con aceites vegetales como el de ajonjolí, girasol y de oliva.
Sin embargo, está comprobado que el más eficaz es con el prodigioso aceite de coco. Su alto contenido en ácido láurico le confiere propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
De hecho, está demostrado científicamente que este producto orgánico puede destruir la bacteria Streptococcus mutans. Esta es la principal responsable de la erosión dental y otras molestias bucales.
Todo indica que su acción antibacteriana y antiinflamatoria es la encargada de conferirle estos beneficios para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del enjuague bucal con aceite de coco?

El aceite de coco es comestible y tiene un sabor muy agradable al paladar. Este es muy fácil de utilizar a modo de enjuague. También puede usarse como base para una pasta dental casera.
Dada su capacidad para eliminar los patógenos de la boca, su uso regular le proporciona importantes beneficios que vale la pena mencionar.

Evita las enfermedades en las encías y la boca

El aceite de coco puede ayudarte a prevenir la gingivitis y las caries.
El aceite de coco contiene sustancias antiinflamatorias que resultan útiles para la prevención y el tratamiento de la gingivitis.
Esta afección se produce cuando el sistema inmunitario intenta atacar las bacterias de la placa. Esto desencadena una reacción inflamatoria.
La aplicación de este ingrediente disminuye los residuos de las bacterias y altera el ambiente que necesitan para proliferar con facilidad.
Además, es útil contra las caries y las encías sangrantes.

Combate el dolor mandibular

Las propiedades de este ingrediente comestible fortalecen la mandíbula y evitan las infecciones, la inflamación y el dolor.
Algunos sugieren utilizarlo como complemento del tratamiento de la articulación temporomandibular.

Reduce el mal aliento

La actividad antibacteriana del aceite de coco previene la halitosis.
El mal aliento es un problema vergonzoso que puede afectar la vida social y autoestima de quien lo padece.
Este se produce por los residuos y gases que emiten las bacterias en la boca, las cuales pueden crecer con facilidad en las cavidades menos accesibles.
Los enjuagues y el uso de seda dental son las formas más eficaces para arrancarlo de raíz. En lugar de usar productos con contenido de alcohol es bueno probar con este aceite.
Está comprobado que su aplicación en los dientes y la lengua disminuye la presencia de bacterias y neutraliza la halitosis.

Blanquea los dientes

Si bien no funciona como un método profesional de blanqueamiento, el aceite de coco puede contribuir a eliminar las manchas amarillas que se forman en la superficie de la pieza dental a causa de la acumulación de sarro y restos de alimentos.
Su uso como enjuague y pasta dental limpia los dientes y mantiene la lengua sin esa molesta capa blanca.

¿Cómo enjuagar la boca con aceite de coco?

Realiza los enjuagues con aceite coco preferiblemente en ayunas.
Basta con poner una cucharada del producto en la boca para iniciar el tratamiento.
Realiza un enjuague durante unos 15-20 minutos. Puede llevar tiempo acostumbrarse, por lo que puedes ir practicando e incrementando el tiempo. Puedes realizar otras tareas mientras te enjuagas.
Según la práctica ayurvédica, debes hacerlo nada más levantarte y en ayuno para obtener todos sus beneficios. Procura mover el aceite dentro de la boca en todos los rincones. Aunque, adicionalmente puedes beneficiarte en cualquier momento del día
Cuando hayas terminado, no lo tragues y escúpelo en la basura. Se debe tener en cuenta que el aceite se solidifica en el frío, por lo que no es conveniente arrojarlo en el lavamanos. 
La boca se puede enjuagar con agua tibia para evitar la sensación grasosa.
Además, de forma alternativa se puede combinar con un poco de bicarbonato de sodio para aplicarlo a modo de crema dental. En este caso, deberemos tener cuidado de frotar los dientes despacio para evitar dañar el esmalte dental. No debemos usar bicarbonato de forma regular.
¿Te animas a probarlo?

miércoles, 10 de abril de 2019

Reduce los síntomas de la menopausia con estos alimentos


Una alimentación equilibrada puede ayudarnos a mejorar los síntomas de la menopausia y preparar nuestro organismo para esta etapa en la que necesitará determinados nutrientes para hacer frente a las carencias
¿Buscas opciones que te ayuden a reducir los síntomas de la menopausia? Hay que reconocer que muchas mujeres sienten temor de llegar a esta etapa de la vida por los mitos que hay alrededor de ella.
Por suerte, no necesitas recetas mágicas para sobrellevarla. Aquí te diremos qué alimentos son los mejores para combatir cada síntoma con éxito.

Lidia mejor con las hormonas

Antes de saltar a la lista de alimentos que te ayudarán a controlar las hormonas durante esta etapa de la vida, hablemos de por qué es conveniente tomarlas en cuenta. De esta forma entenderás mejor la importancia de los alimentos.
La menopausia comienza cuando los ovarios dejan de producir óvulos. Esto normalmente ocurre entre los 45 y los 55 años. Como consecuencia de la disminución de la progesterona y estrógeno.
Te darás cuenta de ello por los bochornos, uñas quebradizas y aumento de peso, entre otras cosas. Los alimentos que te pueden ayudar a lidiar con estos cambios hormonales son:

Alimentos ricos en triptófano

Espinacas
Este aminoácido es clave en la producción de serotonina, un neurotransmisor que afecta a los cambios de humor, de sueño y de apetito. Durante la menopausia estos cambios son más constantes. Para reducir estos síntomas de la menopausia es importante aumentar el consumo de:
  • Carne de pavo
  • Pescado
  • Espinacas
  • Queso cottage (requesón)
  • Avena
  • Semillas de sésamo y de girasol

Omega 3 para controlar las hormonas

Otro nutriente que reduce los síntomas de la menopausia provocados por las hormonas son los ácidos grasos omega 3. Estos trabajan en conjunto con la serotonina y reducen los efectos negativos en la salud cardiovascular.
Procura aumentar el consumo de:
  • Pescados grasos
  • Semillas de chía
  • Nueces
  • Aceite de canola o colza

Alimentos contra los bochornos

Alto consumo de soja
Los bochornos son uno de los síntomas más molestos de la menopausia. Muchas mujeres se quejan de que no pueden realizar sus actividades diarias o dormir como debieran.
Reduce estos molestos síntomas de la menopausia reduciendo el consumo de:
  • Grasas
  • Azúcares
  • Comidas demasiado especiadas
  • Cafeína
Estos alimentos deben ser sustituidos por:
  • Tofu
  • Tempeh
  • Soja
  • Té verde

Reduce los síntomas de la menopausia en la piel

Con el avance de los años no es raro ver que aparecen algunas arrugas. Sin embargo, la disminución de estrógeno puede acelerar este proceso. Para evitar que tu piel se arrugue en exceso es importante mantener una rutina de belleza diaria.
También debes incluir alimentos que actúen como antioxidantes:
  • Alimentos ricos en vitamina C: pimientos, kiwis, brócoli, moras y cítricos.
  • Alimentos ricos en zinc: mariscos, carne, semillas, lentejas y frijoles.
  • Vitamina A: zanahorias, betabel, jitomate y cualquier alimento rojo.
Estos alimentos te ayudarán a mantener la elasticidad natural de la piel pero no debes olvidarte de hidratarla. El consumo de 8 vasos de agua al día durante la menopausia no es negociable si quieres una piel hermosa.

Controla tu peso

Tips para perder peso
El aumento de peso es un problema general para las mujeres y, una vez que llegas a la menopausia, es importante tenerlo más vigilado. Tres buenas estrategias para reducir los síntomas de la menopausia naturalmente son:

Asegúrate de consumir suficiente fibra

Esto lo lograrás fácilmente consumiendo frutas, vegetales y granos enteros. La fibra se expande en tu estómago y te ayuda a sentirte llena con porciones más pequeñas de comida. Además, reduce tus niveles de colesterol, protege tu estómago, corazón y cerebro.

¡Muévete! Elige un deporte y practícalo

Si nunca has hecho ejercicio de forma regular, este es el momento. Nunca será demasiado tarde para hacer un poco de músculo. Reduce los síntomas de la menopausia relacionados con el aumento de peso quemando grasa.
Para comenzar, realiza una sesión de 30 minutos 3 veces a la semana. Tus huesos serán más fuertes y la grasa comenzará a desaparecer.

Visita a un especialista en nutrición certificado

Subir de peso durante la menopausia será más fácil si no tienes una dieta equilibrada. Dejarse llevar por dietas generalizadas no es una buena idea, porque tienes requerimientos específicos que cubrir.
Por eso te recomendamos acudir con un especialista certificado que te cree un plan completamente personalizado. Él lo hará tomando en cuenta tus gustos, tus necesidades y los productos fáciles de conseguir localmente.
Además, hará los ajustes que sean necesarios.

Evita la fragilidad en tus huesos

La disminución en la producción de estrógeno afecta negativamente a tus huesos. Este es un problema grave, porque las mujeres tenemos una estructura ósea más frágil que los hombres.
Para reducir los riesgos no te olvides de consumir:

Calcio

Ingerir-más-calcio
Este mineral está presente en un porcentaje de 1% a 2% en tu cuerpo, principalmente en tus huesos. No obstante, una vez que llegas a los 30 es importante que lo adquieras a través de la alimentación. La cantidad necesaria para mujeres en la menopausia son 1200 mg al día.
Los alimentos ricos en calcio son:
  • La leche, el yogur y el queso.
  • La col rizada, el brócoli y el repollo chino.
  • El pescado con huesos blandos comestibles, como las sardinas enlatadas y el salmón.
  • Leche de soja y arroz.
  • Tofu.
  • Jugo de naranja.
  • Espinaca y todos los vegetales verdes.
  • Huevo.
Finalmente, te animamos a consumir estos alimentos para así disminuir los síntomas causados por la llegada de la menopausia y continuar viviendo con plenitud esta nueva etapa de tu vida. Recuerda también consultar con tu médico sobre las dudas e inquietudes que tengas sobre esta nueva etapa.

lunes, 8 de abril de 2019

¿Conoces la importancia de la vitamina K para el organismo?

Se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina K como complemento en el tratamiento del cáncer, así como para regular la presión arterial o prevenir la osteoporosis.
¿Conoces la vitamina K y su función en nuestro organismo? Cuando sepas cuáles son sus funciones comprenderás por qué es tan importante que no nos falte.
Descubre en este artículo las propiedades de la vitamina K en nuestro cuerpo. ¡Sigue leyendo!

Las vitaminas y la salud

Para empezar, las vitaminas tienen una gran importancia en nuestro organismo. Por esta razón debemos incluir en nuestra dieta diaria la mayor cantidad de alimentos ricos en vitaminas A, B y C. Además, son imprecindindibles para que tengamos una buena calidad de vida.
No obstante, existen otras vitaminas que también son muy importantes y por supuesto aportan sus grandes beneficios a la salud. Entre estas vitaminas está la vitamina K. Y de ella, sus beneficios y propiedades vamos a aprender enseguida.

Beneficios que aporta la vitamina K

Para los huesos

En primer lugar, la vitamina K tiene mucho que ver con la buena salud de los huesos. Esta es necesaria para que, además, estén fuertes y puedan resistir enfermedades como la osteoporosis.
Además, esta patología afecta a muchas mujeres que están atravesando la época de la menopausia. En este sentido, es recomendable que las personas que tengan alto riesgo de sufrir enfermedades en los huesos consuman alimentos ricos en vitamina K.
La falta de vitamina K promueve la osteoporosis

Para aquellas personas que padecen cáncer

En segundo lugar, la vitamina K es muy importante como complemento en el tratamiento del cáncer. La recomendación que se les hace a los pacientes que han iniciado algunos tratamientos para combatir esta enfermedad es que consuman alimentos que sean ricos en este nutriente.
Por ejemplo, entre los alimentos más populares están las espinacas y el brócoli. Estos la contienen en muy buena cantidad.

Ideal para la presión arterial

¿Sufres hipertensión arterial y no sabes cómo ponerle solución? Esta vitamina puede ser muy efectiva en el tratamiento de este problema de salud.
Si las personas que sufren de presión arterial alta consumen alimentos que contengan suficiente vitamina K, podrían mejorar en gran medida sus síntomas. Verán que pronto su presión tendrá los niveles normales.

Mejora la visión

Como ya sabemos, la zanahoria es uno de los alimentos esenciales para mejorar la visión. Pero a lo mejor son muy pocas las personas que conocen los beneficios que aporta la vitamina K a la salud de los ojos.
Esta vitamina ayuda a la prevención de las enfermedades que afectan estos órganos tan delicados e importantes. Por tanto, no debe faltar como complemento a cualquier tratamiento de la vista.
La vitamina K es fundamental para la vista

Fortalece el cerebro

La vitamina K es muy importante en lo que se refiere al buen funcionamiento cerebral. Por ejemplo, tener una buena memoria, motricidad y concentración.
Estas capacidades son señales reales de un cerebro sano y esto se logra con una buena y sana alimentación. En ello tiene mucho que ver esta maravillosa vitamina, por lo que es muy importante consumir todos los alimentos que la contengan.

Tratamiento para dolores estomacales

Por último, no podemos olvidarnos de los trastornos digestivos. Estos son demasiado frecuentes hoy en día para muchas personas.
Si sufres de frecuentes dolores de estómago necesitas aumentar el consumo de vitamina K. Procura buscar una gran variedad de vegetales que la contengan y prepara tus alimentos en base a ella. Por ejemplo, las ensaladas, los jugos, y las sopas te ayudarán a mejorar tu salud.

Lista de alimentos ricos en vitamina K

Ya conocimos todos los beneficios y propiedades de la vitamina K. Para acabar vamos a saber cuáles son los alimentos que la contienen en  mayor proporción para procurar que nunca falten en nuestras recetas diarias. Tanto para nuestra propia alimentación como para  toda la familia.
  • Aguacate.
  • Apio.
  • Brócoli.
  • Carnes magras.
  • Ciruelas.
  • Col de Bruselas.
  • Col rizada.
  • Espárragos.
  • Espinacas.
  • Hígado.
  • Higos.
  • Kiwi.
  • Leche.
  • Lechuga.
  • Lentejas.
  • Nabos.
  • Melocotones.
  • Puerros.
  • Tomates.
  • Uvas.
Por último, qué podemos hacer después de saber lo importante que es la vitamina K para nuestro organismo? Lo más inteligente será aumentar el consumo de todos los alimentos que la contienen. De esa manera podremos prevenir un sinnúmero de enfermedades y sanar las que ya existen.
Además es muy importante recordar que una alimentación rica en frutas y verduras te ayudará a mantenerte saludable y lleno de energía. Con mayor razón si entre esas verduras están las que te aportaran la valiosa vitamina K.

Plank: una rutina perfecta para un abdomen plano


Aunque al principio no aguantemos demasiado al realizar la plancha o plank es importante no desanimarse y continuar con la práctica para poder ganar resistencia y obtener múltiples beneficios
¿Conoces el plank? Es una de las nuevas técnicas que, con el paso del tiempo, van perfeccionando las rutinas de ejercicios físicos para tener un mayor rendimiento. El mundo del fitness está en su mejor momento y una nueva cultura de cuidar el cuerpo y la alimentación ha calado en un gran sector de la población.
En este artículo te proponemos que descubras, si aún no la conoces, una nueva rutina para lucir un abdomen plano: el plank. Un método que ha llegado con fuerza a todos los gimnasios y, además, se puede practicar en casa, sin comprar ningún tipo de accesorio. ¿Te animas?

¿Qué es el plank?

Plank.
El plank (en inglés) también recibe el nombre de plancha anaeróbica o plancha horizontal. Son unos ejercicios de fuerza estática, sin movernos, cuyo objetivo es la contracción muscular mediante el uso de la resistencia. De este modo se incrementa la fuerza muscular y el tamaño de los músculos implicados.
En este ejercicio isométrico trabajan los músculos del torso, abdominales, glúteos, espalda, brazos, e incluso, cadera y piernas. Y, gracias a estos resultados tan completos y a la sencillez a la hora de ponerlo en práctica, se ha convertido en una de las rutinas imprescindibles en casi todos los entrenamientos de cada gimnasio.
No obstante, es importante destacar que también lo podemos realizar en casa.

¿Cómo se realiza?

Para que haya un óptimo rendimiento de los músculos que se ejercitan, es muy importante que la postura sea lo más correcta posible. De lo contrario no tendremos los resultados esperados.
En especial, deben tener precaución las personas que sufran debilidad en la zona lumbar, para mantener el abdomen lo más apretado posible durante el ejercicio. Además, es conveniente que esta rutina sea gradual.
De este modo, empezaremos con intervalos de 30 segundos o 1 minuto hasta, con el tiempo, poder llegar a los 3 o 5 minutos de duración.

Pasos y consejos para realizar el plank

Desafió del plank
  • Nos tumbamos en el suelo boca abajo.
  • Doblamos los codos en ángulo de 90 grados, a la altura de los hombros.
  • Elevamos el cuerpo, cuyo peso se mantendrá sobre los antebrazos y las puntas de los pies.
  • Nuestro cuerpo debe trazar una línea recta desde la cabeza hasta los pies.
  • El abdomen debe apretarse durante el ejercicio, pero sin contener la respiración.
  • Aguantaremos en esta tensión el tiempo que podamos, o bien el que nos hayamos propuesto.
  • Se recomienda repetirlo 3 o 4 veces.

Beneficios para el cuerpo

Sin duda, la práctica diaria del plank resulta muy beneficiosa para mantener una buena forma física:

Fortalece los abdominales

La técnica del plank es un ejercicio específico para el desarrollo de la musculatura abdominalTrabaja, sobre todo, la parte inferior y lateral de los abdominales, y nos ayuda a tener un vientre plano.
No es de extrañar que en el boxeo se entrene muy a menudo con este método, por la incidencia tan directa que tiene en los abdominales.

Desarrolla la musculatura de la espalda

Con el plank se fortalece toda la musculatura de la espalda, los hombros y el cuello. Al reforzar los músculos paravertebrales, conseguimos disminuir la presión sobre los discos vertebrales. 

Mejora la postura

Principios de la reeducación postural global
El plank puede mejorar de manera significativa nuestra postura, ya que su práctica diaria nos hace mantener la espalda más recta. Además, con este ejercicio ayudamos a prevenir lumbalgias y, sobre todo, a estabilizar la columna en la zona lumbar para no sufrir dolores.
No obstante, debemos recordar que es fundamental realizarlo de manera correcta y seguir todas las indicaciones, ya que en caso contrario podríamos agravar los dolores.

Tonifica los glúteos y las piernas

Otra de las zonas que se tonifican con este ejercicio son los glúteos. Con el plank se aumenta el volumen de los glúteos y se potencian los isquiotibiales de las piernas, es decir, la musculatura posterior de los músculos. Unas piernas fuertes también son imprescindibles para una buena postura.

Define los brazos

Al mantener el peso de nuestro cuerpo, los brazos se fortalecen. De este modo, evitamos la debilidad muscular y el aflojamiento que tanto preocupa a las mujeres a partir de cierta edad. Además, esto lo logramos sin tener que realizar pesas y sin ganar volumen muscular.
No se puede negar que con la aparición del plank se abren una multitud de posibilidades para mejorar nuestra forma física. ¡Pruébalo!