jueves, 22 de mayo de 2014

¿Que es la Reflexología?

¿Que es la Reflexología?

bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
bullet
En los pies y en las manos existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo. La actuación sobre esas zonas puede ayudar a mejorar las funciones de órganos y aparatos, para que recuperen el equilibrio perdido o se opongan a la agresión de agentes capaces de desarrollar enfermedades.
La idea de ver resumidas en una parte circunscrita del cuerpo todos los componentes del organismo y de poder modificar su estado mediante intervenciones limitadas a esa parte es una proyección que se encuentra bastante extendida tanto en Oriente como en Occidente.
Los expertos en masaje zonal comparten dicho concepto. En efecto, están convencidos de que en los pies y en las manos existen zonas representativas de todas las demás partes del cuerpo, con las cuales están conectadas por vía nerviosa. Además, consideran que, como consecuencia de influencias ambientales desfavorables, se puede registrar una ingente acumulación de sales de calcio y de cristales de ácido úrico en las terminaciones nerviosas de los pies, bloqueándolas y en consecuencia alterando la estimulación normal de glándulas y órganos. Determinados masajes pueden contribuir a la eliminación de estos cristales y sales, devolviendo así a los órganos su estimulación normal y en consecuencia la capacidad de recuperar en poco tiempo sus funciones normales.

Historia

Los orígenes históricos del masaje zonal se remontan, inevitablemente, a Hipócrates, padre de la medicina occidental que vivió en el siglo v y defensor del masaje en general. No obstante, no faltan tampoco ejemplos más cercanos a nosotros de hombres ilustres que han practicado con muy buenos resultados el masaje zonal; entre ellos cabe citar al polifacético Benvenuto Cellini (15OO-15), que al parecer combatía dolores de todo tipo imprimiendo una fuerte presión sobre los dedos de las manos y de los pies.
No obstante, la ordenación actual del masaje zonal es obra reciente del médico norteamericano William H. Fitzgerald (1872 1942), que empezó a dar a conocer sus teorías y sus resultados prácticos en 1~3. Según dicho autor el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Sobre este planteamíento de origen se han producido numerosas variantes, sobre todo en lo referente a la técnica de masaje de las distintas zonas de los pies y de las manos, que no tienen una indicación concreta, pudiendo cada uno seguir sus propias directrices.

Clasificacion de la reflexologia

La Reflexología moderna ha sido clasificada dependiendo del sitio en donde se estudien o traten las zonas microreflejas; de tal manera que podemos ver la siguiente clasificación:

Iridología

Es el conocimiento y aplicación en el diagnóstico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos, las cuales corresponden a los órganos internos, y mediante la modificación de las estructuras y el color visibles del iris, es posible obtener información del estado de salud que tiene cada órgano del cuerpo. Este método es útil solo para fines diagnósticos; ya que al iris del ojo no tenemos acceso como para producir estimulación alguna desde ese sitio.

Reflexología auricular

Es la teoría de la Reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupunturistas, sobre todo en tratamientos prolongados en los que la portación de agujas en otros sitios de la piel resultaría muy molesta para cualquier persona con actividad cotidiana. 
        Ver Puntos de auriculoterapia

Reflexología podálica

¡ Esta es una vista plantar parcial de los pies !Son las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo, localizadas en el área de los pies. Este es el método más frecuentemente utilizado y el más popular de la Reflexología.

Reflexología de la mano

Exactamente lo mismo que el anterior, pero aplicado a las manos. 
        Ver Puntos de acroterapia

Reflexología del cuero cabelludo

En la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza, existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.

Reflexología facial

Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.

Reflexología en los dedos y uñas

Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas.

Reflexología del abdomen

Este sistema es muy popular en Japón y Corea y esta basado en el mismo principio de todas las anteriores.

Reflexología en la piel

En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígito-presión.

Cómo se realiza

Una de las mayores cultivadoras del masaje zonal, la norteamericana Funíce D. Ingham, sugiere realizarlo mediante presión con el pulgar, imprimiendo un movimiento similar al que emplearíamos para pulverizar un terrón de azúcar con el pulgar de una mano sobre la palma de la otra. Ante todo, es muy importante la posición tanto del masajeado como del masajista. Lo mejor, naturalmente, es que el paciente se tumbe con un cojín bajo las rodillas y el pie posado sobre las rodillas del masajista, el cual debe colocarse en una postura que le garantice la mayor comodidad posible. El movimiento del pulgar (o de otros dedos) sobre la parte masajeada debe ser lento, profundo y circular. No obstante, antes de comenzar el masaje es conveniente que el masajista se familiarice con cada píe, tomándolo entre las manos y manipulándolo durante al menos un minuto. Al mismo tiempo, el paciente se preparará para la operación relajándose con dos, tres respiraciones profundas.
Dado que, presumiblemente, en el masaje zonal se produce un auténtico intercambio energético entre masajeado y masajista, una especie de comunión, es conveniente que también este último se relaje y trate de respirar, mientras dura el masaje, en sintonía con su paciente. La posibilidad de que el masajista se cargue de energía negativa procedente del masajeado es un peligro constante, del que no obstante se puede salvar guardando una precaución relativamente sencilla: imaginar que alrededor de los codos brilla una luz blanca y repetirse que esa luz es un escudo suficiente para una protección completa. Si, aun tomando durante el masaje todas las precauciones debidas, se siente cansancio o tensión, para alejarlas basta con realizar dos movimientos decididos con las manos, cumo para liberarlas de unas gotas de agua. El hecho de lavarse las manos después de cada sesión y de mantenerlas cierto tiempo en agua fría contribuye a la relajación del masajista. Por cuanto respecta a la duración del masaje zonal, puede decirse que varía dependiendo de si la actuación tiene una finalidad meramente relajadora o bien claramente terapéutica. En el primer caso puede durar incluso una hora (medía hora cada píe); en el segundo caso hay que evitar excesos de estimulación, por lo que el masaje no debería superar el cuarto de hora para cada píe. Es mejor masajear durante unos minutos una zona para luego volver a ella más tarde, en el curso de la misma sesión.
Las toxinas que se liberan durante el masaje deben ser eliminadas. Para evitar acumulaciones peligrosas es conveniente espaciar las sesiones, del mismo modo que se aconseja que cada sesión vaya seguida de un corto descanso o de un sueñecito.
El masaje de las manos equivale al de los pies, pero entraña mayor dificultad por cuanto respecta a la localización de las zonas deseadas. Para compensar, el masaje de las manos puede realizarse en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar. Y, sobre todo, puede autopracticarse. Este último aspecto representa una gran ventaja. No obstante, es necesario conocer bien los puntos estratégicos, así como los movimientos, que hay que realizar con una habilidad que se adquiere sólo con la experiencia. Por todas estas razones el masaje zonal de las manos constituye una terapia inmejorable en casos de emergencia.
El éxito del tratamiento depende de la habilidad con la que se lleva a cabo. El principio fundamental es reducir la tensión y facilitar el aflujo de sangre al área afectada. La reflexología, según sus cultivadores, estimula además el flujo de energía fina, que revitaliza así todo el organismo.
Obviamente, la edad y las condiciones de la persona tratada influyen notablemente en la velocidad de curación. Si el trastorno es ya antiguo, la sustitución de células débiles y enfermas será un proceso gradual. El masaje zonal resulta beneficioso para personas de todas las edades, desde el niño muy pequeño hasta el anciano. Para el primero será suficiente un ligero frotamiento de la planta del píe. Los niños de edad más avanzada requieren un masaje más ligero que los adultos.


  Fuente: Portal Holístico Natural

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Qué síntomas da la falta de magnesio?

¿Qué síntomas da la falta de magnesio?

¿Qué síntomas da la falta de magnesio?
El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana que cumple varias funciones muy importantes en nuestro organismo. Su déficit no se suele diagnosticar, ya que no aparece en las analíticas de sangre, y sin embargo es uno de los nutrientes más indispensables para nuestra salud.
Explicamos cuáles son los síntomas de la falta de magnesio, así como sus funciones, alimentos que lo contienen y suplementos que podemos tomar.

Síntomas de la falta de magnesio

  • Degeneración de los cartílagos y aparición de enfermedades como la artrosis y dolores articulares
  • Molestias musculares como rampas, contracturas, hormigueos, entumecimiento, temblores.
  • Taquicardias, ritmos anormales del corazón y espasmos coronarios
  • Hipertensión arterial
  • Dolores de cabeza y de mandíbular por tensiones
  • Vértigos
  • Espasmos en los párpados, en el esófago, en el estómago o el intestino
  • Hormigueo alrededor de la boca
  • Fotofobia, dificultad para adaptarse a la luz, visión de lucecitas con los ojos cerrados
  • Cansancio por la mañana al despertar, fatiga, debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Opresión en el pecho y dificultad para respirar profundamente
  • Estreñimiento
  • Calambres menstruales
  • Dificultad para tragar o sensación de nudo en la garganta
  • Hipersensibilidad al ruido
  • Deseos de consumir sal y chocolate
  • Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, hiperactividad, inquietud, ataques de pánico, fobias.
  • Osteoporosis
  • Caries
Si tenemos por lo menos dos de estos síntomas ya podemos tomar algún suplemento de magnesio y notaremos la mejoría.

Efectos positivos del magnesio

  • Relaja y flexibiliza la musculatura: el magnesio es imprescindible para los deportistas
  • Refuerza el músculo cardiaco
  • Equilibra el sistema nervioso: fundamental en casos de estrés, depresión, ansiedad
  • Contribuye a dormir mejor
  • Ayuda a crear colágeno, fundamental para el esqueleto, los tendones y los cartílagos.
  • Frena la inflamación prostática
  • Alivia los dolores
  • Ayuda a absorber y fijar el calcio, por lo que en casos de osteoporosis, caries, etc. convendrá tomar magnesio, especialmente si ya estamos tomando suplementos de calcio, para que éstos estén equilibrados. Un exceso y abuso sólo de calcio puede ser nocivo para la salud.
  • Alcaliniza el organismo: un cuerpo desequilibrado está siempre ácido, debido a los malos hábitos, mala alimentación, contaminación, estrés, etc. El magnesio reequilibra el pH.
  • Aumenta la secreción de insulina, facilitando el metabolismo del azúcar
  • Ayuda a controlar casos de asma y bronquitis
  • Reduce los ataques epilépticos
deportista ponte1112

Fuentes naturales de magnesio

  • Cacao: El chocolate negro puro tiene casi 500 miligramos de magnesio en cien gramos
  • Vegetales de hoja verde oscura: acelga, lechuga, espinaca, perejil.
  • Frutas: Plátano, albaricoque, aguacate, melocotón, ciruela, manzana.
  • Frutos secos: Almendras, anacardos, avellanas, nueces.
  • Legumbres: Guisantes, lentejas
  • Semillas
  • Cereal: Arroz integral, mijo, avena
  • Patata
  • Calabaza
  • Pescado
  • Alfalfa germinada
  • Diente de león
  • Germen de trigo
  • Levadura de cerveza
Podemos preparar licuados o batidos con hojas verdes, manzana, plátano y alfalfa germinada, y endulzarlos con un poco de miel. Si tomamos estas bebidas diariamente en poco tiempo notaremos un gran bienestar general.
zumo verde floridecires

Suplementos de magnesio

Debido a la mala calidad de la tierra, hoy en día los alimentos no contienen tantos minerales como antaño. Si tenemos síntomas que evidencia falta de magnesio en nuestro organismo recomendamos tomar también algún suplemento natural.
  • Cloruro de magnesio: evitar éste si se sufre acidez. Si disgusta mucho su sabor amargo se puede tomar en cápsulas.
  • Citrato de magnesio: si se suelen tener molestias gastrointestinales o no se toleran bien los otros suplementos de magnesio, éste es el más adecuado. Tiene una gran biodisponibilidad, es decir, que el cuerpo lo absorve muy correctamente.
  • Carbonato de magnesio: tiene un alto poder alcalinizante.
Tomaremos 300 mg de magnesio cada día, por vía oral, repartidos a ser posible en tres tomas para que el cuerpo las pueda absorber correctamente.
  • Si queremos conseguir efectos inmediatos de relajación y a la vez revitalizar nuestro cuerpo podemos preparar baños con sulfato de magnesio, conocido también como Sal de Epsom. Estos baños pueden causar un gran alivio en casos de artrosis, osteoporosis, reuma y dolores articulares en general. Pondremos 100 gramos en el agua caliente de la bañera y haremos un baño de unos treinta minutos. Lo repetiremos durante nueve días seguidos y después los espaciaremos a un baño por semana.
Antes de tomar cualquier suplemento recomendamos consultar con su médico o naturópata, especialmente si sufre alguna enfermedad o está tomando medicación.
 http://mejorconsalud.com/

martes, 20 de mayo de 2014

Cáncer: Acidosis y falta de oxígeno, causa primaria del cáncer

Cáncer: Acidosis y falta de oxígeno, causa primaria del cáncer


La causa primaria del cáncer

¿Sabías que en el año 1931 un Científico recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer?
Este fue ese señor: Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer”
Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.
¿Por qué? …Porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ. La acidez, a su vez EXPULSA el OXÍGENO de las células.
Él afirmó:
“La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”
O sea que un entorno ácido, sí o sí es un entorno sin oxígeno… Y él afirmaba que: “Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas.”
Según Warburg: “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción”.
Y también: “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.”
En su obra “El metabolismo de los tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas:
• la acidosis
• la hipoxia (falta de oxígeno)
También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno.
Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno.
Resumiendo:
• Células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento.
• Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno.
ANTES DE SEGUIR:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo con la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo.
El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7, un PH neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.
Entonces, ¿qué tenemos que ver nosotros con todo esto?

Analizando la alimentación promedio:

Alimentos que acidifican el organismo (es decir los alimentos peores):
• Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante)
• Carnes (todas)
• Leche de vaca y todos sus derivados
• Sal refinada
• Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
• Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
• Margarinas
• Gaseosas
• Cafeína
• Alcohol
• Tabaco
• Medicinas
• Cualquier alimento cocinado (la cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
• Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.
En fin: todos los alimentos envasados.
Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica; de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados)
Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!
Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLOGICOS!!… Nuestro organismo no está diseñado para digerir toda esa porquería!!!
Alimentos Alcalinizantes  (es decir, los que nos hacen bien):
• Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno; cocidas, no.
• Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.
• Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
• Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables. Todos deben consumirse cocidos.
• La miel es altamente alcalinizante
• La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera)
• El agua es importantísima para el aporte de oxigeno. “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj
• El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta
El Doctor George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más importantes del mundo declara abiertamente: “Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo. Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda… lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”
Mencken escribió:
“La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos.”
El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir):
“En realidad no importa el sinnúmero de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica: muchos desechos ácidos en el cuerpo”.
El Dr. Robert O. Young dice:
“El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.”

¿Y la quimioterapia?

No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio:
La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que éste debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos.
Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello. Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH ácido significaría la muerte.
¿En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios más multimillonarios que existen hoy en día? ¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?
¿Te das cuenta de lo que significa esto?
¡Cuántos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: “y sí… Le puede tocar a cualquiera…”
¿A cualquiera?
La ignorancia, justifica… el saber, condena
Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento.
Hipócrates

lunes, 19 de mayo de 2014

LOS PIES REFLEJO DE LA PERSONALIDAD




-Por mi parte, he estudiado todas esas teorías y he llegado a la conclusión de que “todo” es reflejo de “todo”, por tanto, los dedos deben reflejar también la totalidad del cuepo y su forma y posición pueden simbolizar la desviación de las pautas de energía que soportan tanto el cuerpo como la mente.
Según este libro Los Pies Reflejo de la Personalidad de Imre Somogyi, mediante la lectura de los dedos de los pies podemos obtener detallada información sobre el modo de vida y emociones de la persona examinada.
Cada uno de los dedos representa en sí mismo un elemento y un chacra y según son del pie izquierdo o derecho, una emoción.
Según los estudios realizados por Imre Somogyi, en Los Pies reflejo de la personalidad, la postura,forma de los dedos y la separación que haya entre ellos mostrará los diferentes aspectos de las emociones de cada uno:
¿Te gustaría conocer en detalle qué representa de cada “dedo”?
En el dedo gordo, vemos manifestadas todas las emociones que “pasan” por el chacra de la garganta, en el pie este dedo representa el éter, que es la forma de energía menos frecuente. En el pie derecho representa la alegría, en el dedo izquierdo la tristeza, de ahí expresiones como “tengo un nudo en la garganta”.
Cuando un dedo gordo es muy largo, nos diría que estamos con una persona “habladora, dada a estallidos verbales y con aires de grandeza” y cuanto más separado esté del segundo será porque más le cuesta expresar sus emociones o sentimientos. También si es corto o chato nos proporcionará datos sobre la persona.
El segundo dedo, está relacionado con el elemento aire y el chacra del corazón, según el autor: “aquellas personas que no saben que hacer con la energía del corazón acabarán sintiendo , tarde o temprano, alguna forma de asfixia, de sensación que les falta el aire para respirar”. Por ejemplo un segundo dedo del pie izquierdo torcido en la punta hacia el dedo del medio, podría mostrar un persona muy impaciente; en el pie derecho el mismo dedo recto y equilibrado nos hablaría de una persona que sabe lo que quiere.
El tercer dedo, el Plexo Solar, cuna de la creatividad, pero también de la violencia (pie derecho), se relaciona con el elemento fuego. Un dedo medio del pie izquierdo visilemente más grade que los demás denota una persona con mucha energía creativa. En el pie derecho el mismo dedo recto, nos hablaría de alguien muy activo, con mucha energía de fuego, aquí también se alberga la agresividad.
El cuarto dedo, Elemento: Agua, Chacra: Bajo Vientre. Aquí están representados el Amor (izquierdo) y el apego (derecho) dice Imre Somogyi que “las personas que aman con una pasión excesiva pueden reaccionar a veces con agresividad, mientras que aquellas que lo hacen equilibradamente pueden dejar libertad al objeto de su amor” , un cuarto dedo recto representa el equilibrio en la persona, aquellas que no quieren dejar marchar a los que buscan su independencia tienen este dedo curvado.
El dedo pequeño, El miedo y la confianza representados en los dedos relacionados con el chacra raiz, en la tierra. Una persona temerosa e insegura tendrá probablemente el meñique escondidos bajo el cuarto dedo. Mientras que una llena de confianza tendrá en su pie izquierdo un meñique recto y fuerte.
Es interesante saber que cuando dos dedos están separados, indica que las energías correspondientes no fluyen entre ellos, que los tres dedos centrales doblados a la altura del meñique y el pulgar nos indica tendencia a la manipulación, que los dedos levantados hacia arriba y que no tocan tierra, pertenecen a personas fantasiosas con tendencia evadirse… y así hasta cuarenta características de los dedos de los pies, que en sus formas y posturas combinadas entre sí, pueden dar lugar a una detallada lectura del pie que nos puede mostrar una acertadisima descripción del momento que vive la persona.
Significado del dolor en los pies
Como ya hemos hablado en otros artículos sobre Emociones y Salud, hay un vínculo real entre lo que ocurre en nuestra mente y nuestros pensamientos, y lo que se refleja en nuestro cuerpo físico.
Aquí vamos a ver qué emociones, sentimientos o pensamientos causan dolor en los pies, incluidas todas las molestias, patologías o traumatismos que sufrimos en esta parte de nuestro cuerpo.
Para entender e interpretar correctamente las dolencias en los pies, es importante conocer primero el significado que tienen las tensiones que afectan al esqueleto y las piernas, y finalmente el dolor en los pies.
El esqueleto
El esqueleto es la estructura mecánica que representa nuestras creencias en la vida (estructura interior). La mayoría de ellas no son a nivel consciente sino, que representan nuestras convicciones más profundas acerca de la vida cotidiana. Aquellas opiniones personales en las que basamos nuestras decisiones de cada día.
Los huesos es la parte más interna de nosotros, es aquello sobre lo que se sostiene todo nuestro cuerpo, y figuradamente, representan el razonamiento donde se asentarían todos nuestros ideales; es en lo que se apoya nuestra relación con la vida.
Cuando nos sentimos profundamente perturbados o angustiados por nuestras creencias básicas y profundas en relación con la vida, por lo que creemos que la vida es o debería ser, nuestra estructura ósea lo expresa con un sufrimiento o una queja
Ver libro: (Dime qué te duele y te diré por qué).
Las piernas
Las piernas se componen de 2 partes (muslo y pierna) y acaba en una pieza maestra: Los Pies. Todo conectado entre sí por 3 articulaciones (cadera, rodilla y tobillo).
Las piernas son las que nos permiten desplazarnos, movernos de un lugar a otro, avanzar o retroceder en la vida y también ir hacia los demás. Cuando tenemos molestias en cualquier parte de las piernas, suele significar que tenemos dificultad para “movernos” en la relación con el mundo o con alguien más. Todo lo que tiene que ver con las piernas está vinculado al movimiento, concretamente al “movimiento relacional”.
Los pies
Son nuestro punto de apoyo y la parte que nos permite dar pasos hacia delante, pero también la que podría bloquear nuestros movimientos.
El pie representa nuestra posición frente al mundo, y cuando sentimos dolor en los pies éste “nos impide avanzar”.
Probablemente cuando estamos indecisos o confusos frente a una situación, se crea desconcierto en nuestra posición personal reconocida o frente al papel “oficial” que solemos representar en nuestra vida.
Los pies representan nuestros criterios de vida, y el dolor en los pies podría indicar que sentimos desconcierto o desasosiego frente a esa situación determinada.
Dependiendo dónde sintamos la tensión, cada uno de los dedos, podría concretarnos aún más el significado del dolor de los pies y darnos una idea más precisa y tal vez ayudarnos a desvelar qué está ocurriendo en nuestra vida.
Autor Imre Somogyi