Con la dieta de la avena puedes estimular la quema de grasa acumulada para perder kilos en poco tiempo. Por su carácter restrictivo debe ser algo puntual y no extenderse demasiado
La dieta de la avena ha ganado mucha popularidad en los últimos años, dado que representa una forma rápida y efectiva de perder kilos. Aunque se trata de un plan depurativo, que solo se puede aplicar unos pocos días, se ha convertido en un buen aliado para adelgazar.
Si bien es fundamental mejorar en general los hábitos alimentarios, seguir este plan de alimentación puede ayudar a estimular la “quema de grasa”cuando se aproxima el verano o algún evento especial.
La avena, siendo uno de los cereales más completos, aporta nutrientes que impulsan la actividad metabólica, la digestión y otros importantes procesos que, de alguna manera, intervienen en el índice de masa corporal.
¿En qué consiste la dieta de la avena? ¿Cuáles son sus beneficios para adelgazar? Considerando que muchas desean probarla, a continuación queremos compartir en detalle los aspectos más relevantes del alimento y el plan recomendado.
¿Qué es la dieta de la avena y cuáles son sus beneficios?
El consumo regular de avena es uno de los hábitos que contribuyen a mejorar el peso corporal. Su inclusión en un plan de alimentación balanceado permite mejorar la digestión y prolongar la sensación de saciedad entre comidas.
La dieta de la avena propone un plan desintoxicante para reducir kilos y medidas en pocos días. Es un régimen cuyo valor nutricional está por debajo de los requerimientos del organismo, razón por la cual no se debe aplicar por más de cinco días.
Consiste básicamente en incluir este cereal en todas las comidas principales del día. Junto a este se aconseja la ingesta de alimentos bajos en calorías como las frutas, vegetales y carnes magras.
Durante los días de la dieta no está permitido el consumo de otras fuentes de hidratos de carbono como el arroz, las legumbres o la pasta. Asimismo, se deben eliminar todas las fuentes de grasas saturadas y azúcares.
Beneficios de la dieta de la avena
Incluir avena en las comidas principales del día tiene muchos beneficios para el peso y la salud. A pesar de esto, es primordial recordar que este régimen no cumple con las características de una dieta balanceada y, por ende, no se debe extender por mucho tiempo.
Además de ser un plan efectivo para depurar el organismo y “aumentar” el ritmo del metabolismo, la dieta de la avena tiene otros importantes beneficios que vale la pena mencionar:
- Es muy baja en calorías y tiene un efecto saciante que impide las crisis de ansiedad.
- La avena es una importante fuente de energía que contribuye a mantener un buen rendimiento físico y mental.
- Los hidratos de carbono de este alimento son de absorción lenta, lo cual ayuda a prevenir picos altos de azúcar en la sangre.
- Sus aportes de grasas insaturadas, también llamadas “grasas buenas”, benefician la salud cardiovascular y cerebral.
- Es ideal para estimular la eliminación de líquidos retenidos, dado que tiene un efecto diurético en el cuerpo.
- Gracias a su significativo aporte de fibra dietética, impulsa las funciones digestivas y evita el estreñimiento.
Dieta de la avena para perder entre 3 y 5 kilos en 5 días
Los efectos de la dieta de la avena pueden variar en cada persona, en función de su edad y metabolismo. No se recomienda en adolescentes ni personas de la tercera edad, ya que puede resultar muy restrictiva para sus necesidades.
Hay muchos modelos de dieta para aprovechar los beneficios de la avena. Sin embargo, en este caso proponemos menús ligeramente balanceados para no caer en extremos.
Opciones de desayuno
- Tres cucharadas de avena, una taza de leche desnatada y una cucharada de pasas.
- Un vaso de batido de avena con leche vegetal y plátano.
- Un tazón de avena con frutos secos molidos y pasas.
- Tres cucharadas de avena y un tazón de fruta picada.
- Un vaso de yogur griego con dos cucharadas de avena.
Opciones de almuerzo
- Medio plato de ensalada de vegetales verdes aderezada con aceite de oliva y pimienta al gusto; una cucharada de avena en hojuelas y una porción pequeña de pollo.
- Un plato de sopa de avena y una porción de pechuga de pollo asada.
- Tres cucharadas de avena en agua y un tazón de ensalada mixta con pollo desmechado.
- Tres cucharadas de avena en agua y una ensalada con tomate, lechuga y espárragos.
- Medio plato de verduras sofritas, una porción de pollo y un vaso de leche de avena.
Opciones de cena
- Un yogur griego con dos cucharadas de avena y una porción de manzana.
- Un tazón de ensalada verde y un vaso de leche desnatada con avena.
- Un plato de caldo de pollo con verduras y tres cucharadas de avena en agua o leche.
- Una porción de pescado, medio plato de verduras al vapor y tres cucharadas de avena.
- Un tazón de ensalada de espinaca con huevo cocido y un vaso de leche de avena.
Meriendas para la mañana y tarde
- Un vaso de leche de avena y un puñado de frutos secos.
- Una manzana picada rociada con una cucharada de avena.
- Un batido de leche de avena, fresas y banana.
- Un tazón de avena en leche.
- Una macedonia de frutas.
Como ocurre con otros regímenes, la dieta de la avena puede presentar algunos efectos secundarios durante y después de su realización. Es posible que se dé el efecto rebote al finalizarla, por lo que algunos pueden recuperar kilos al volver a los hábitos alimentarios normales.
Para evitar ganar mucho peso y no perder los resultados logrados, es primordial seguir una dieta balanceada y controlada en calorías tras finalizar este plan.