viernes, 16 de noviembre de 2018

Cuento, reflexión:"Los sentimientos juegan al escondite"



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

- ¿Vamos a jugar al escondite?

La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:

- ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?

- Es un juego - explicó la LOCURA - en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, la VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, Si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

- Uno, dos, tres... - comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, ¿que si un lago cristalino? ideal para la BELLEZA, ¿que si la rendija de un árbol? perfecto para la TIMIDEZ, ¿que si el vuelo de la mariposa? lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD. ¿que si una ráfaga de viento? magnifico para la LIBERTAD.
Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

El EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes.

El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante. Cuando La LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

- Un millón - contó la LOCURA, y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue la PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.

Después se escuchó la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y la PASIÓN y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba el TRIUNFO.

El EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, el TALENTO entre la hierba fresca, a la ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta el OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite, pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y las rosas... Y cogió un palo y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR.

La LOCURA no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra:

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El aumento de peso con la edad: ¿Cómo evitarlo con la dieta?

A partir de cierta edad es muy importante evitar los refinados y aumentar el consumo de proteína. Nuestro cuerpo tiende a acumular más grasa, lo que conlleva un aumento de peso considerable.

El tiempo no solo trae consigo experiencia y sabiduría. Con el transcurrir de los años es inevitable que aparezcan algunos kilos de más. No importa cuán saludable fueron tus hábitos o cuáles fueron los errores que cometiste en tu alimentación, siempre vas a notar un aumento de peso en tu cuerpo.
Si el peso ha sido uno de los temas que durante tu vida ha ocupado tu atención, te aseguramos que a partir de los 40 años tendrá un papel aún más determinante. En esta etapa comienzan a aparecer factores que cambiarán, por su propia naturaleza, el funcionamiento de tu organismo.
Si este tema nunca fue tu preocupación, te comentamos que deberás prestarle atención porque esos kilos demás podrán pasarte factura cuando menos lo imagines. En caso contrario, puede que las estrategias que antes usabas ya no continúen funcionando. Hacer ejercicio y comer sano ya no será suficiente.

Más edad, más complicaciones

mujer mayor con entrenadora personal
El sedentarismo, las hormonas y las dietas equivocadas que a lo largo de tu vida practicaste dificultarán el objetivo de mantenerte en tu peso ideal. Después de los 40 años todo comienza a ser más difícil.
El Consejo Americano de Ejercicio aseguró que a partir de esta edad el metabolismo se desacelera, por lo que quemarás 300 calorías menos que cuando estabas en tu plena juventud con tan solo 20 años.
A esto se suman las complicaciones de la vida, la falta de tiempo para dedicar a tu cuidado personal, los compromisos familiares, el afán del trabajo y, en muchos caso, el desinterés por procurar un mejor estado salud.
Por esto, tendrás que emplear otros mecanismos además de la dieta para evitar un aumento de peso descontrolado.

La sarcopenia: menos músculos, más grasa

Bajar de peso en una dieta baja en carbohidratos.
Existen diversas causas por las que aumentas de peso con la edad. Queremos que entiendas que no tienes la culpa, son razones de la naturaleza misma. Ahora bien, una vez que conozcas los orígenes de esta condición, te daremos algunas recomendaciones que puedes aplicar.
En principio, esto ocurre porque a medida que transcurren los años se genera la sarcopenia. Se trata de un proceso en el cual hay una pérdida considerable de masa muscular.
Con esta condición, a partir de los 30 años se puede perder entre 3 y 5 por ciento de masa muscular por década. Esto propiciará que cuando tengas 40 años quemes 200 calorías menos que cuando tenías 30. Y, como sabrás, cuantas más calorías más grasa y aumento de peso.
No obstante, también existen otras razones:

Declive hormonal

Las hormonas recobran importancia con el pasar del tiempo. En las mujeres y en los hombres se produce una disminución en la producción hormonal. En ellas llega la menopausia después de los 50 años, y a los 35 se produce un desequilibrio entre la producción de estrógenos y progesterona.
  • Con la primera hormona se producen células grasas y la última contrarresta el proceso. Después de los 35 años se pierde más progesterona que estrógeno.
  • Así se produce el desequilibrio que desemboca en una alta posibilidad de que la mujer suba unos cuantos kilos de más.
Por otro lado, después de los 30 años en los hombres disminuyen los niveles de testosterona, en una proporción de 1 por ciento cada año. En este caso, esta hormona los protege de subir de peso. Sin embargo, con su declive se hace complicado evitar ganar kilos.

Falta de ejercicio

Rutinas de ejercicios para tonificar los brazos.
Con el paso de los años las personas dejan de hacer actividad física. Y, con eso, el aumento de peso se hace inevitable porque la grasa tiene más lugar para acumularse. Dicho esto, solo debes continuar con tu rutina de ejercicio o mantener la actividad física.

Consejos para evitar el aumento de peso con la edad

A continuación, te ofrecemos una serie de tips para que la edad no sea sinónimo de más peso. En cualquier caso, conviene que le pidas asesoría a un profesional, para que tu proceso sea controlado:
  • Debes mantener tu masa muscular. Recuerda que la grasa quema menos calorías que los músculos. Por esto, es indispensable que hagas actividades que desafíen tu tejido muscular, tanto para desarrollarlo como mantenerlo.
  • Incluye en tu dieta muchas proteínas, esto te ayudará a reparar y hacer crecer tus músculos.
  • Presta atención al total de calorías que debes consumir. Todas cuentan y más las que provienen de dulces y productos refinados. Evítalas o ingiérelas de forma moderada.
  • No faltes a la dieta. El objetivo es mantener una alimentación saludable. Busca recetas sanas y si comes fuera de casa pide platos verdes. Es cuestión de educarte y tener buenos hábitos.
Ya ves que las soluciones no son tan complicadas. Si venías con una buena alimentación, debes seguir así, pero con más control y esfuerzo.
Si habías hecho ejercicios, incluye más trabajo muscular. Con los años el aumento de peso se hace más latente. Por esto, debes cuidarte aún más, tu salud es lo primero.

https://mejorconsalud.com

lunes, 12 de noviembre de 2018

Tortitas de verduras

A la hora de cocinar la verdura es importante que solo la salteemos para que no se reblandezca demasiado, y así facilitar la manipulación posterior para el rebozado
Las tortitas de verduras son un delicioso aperitivo que tiene ingredientes muy parecidos al de la tortilla francesa (omelette). Sin embargo, difieren en su preparación, aunque el sabor es igualmente exquisito.
Estas tortitas son muy versátiles y se pueden hacer con una gran variedad de ingredientes, además se pueden consumir calientes o frías, todo depende de tu gusto y del tipo de evento para el que las preparas. Por ejemplo, si las vas a servir para el desayuno, convendría más hacerlo caliente, si es para una fiesta, frías estarán mejor.

Ingredientes

  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • pimiento rojo
  • 3 huevos
  • 20 g de queso crema
  • 30 g de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Mantequilla
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva

tortitas de calabacin

Utensilios

  • Cuchillo para cortar
  • Sartén grande
  • Cortado de juliana (opcional)
  • Tabla para cortar.
  • Bol para mezclar
  • Cazo o cuchara sopera
  • Papel de cocina.

Preparación

  • Lava la verdura muy bien usando un poco de agua tibia, asegúrate de retirar todas las impurezas que puedan tener.
  • Corta el puerro en juliana.
  • Pon a derretir un poco de mantequilla a fuego medio y saltea el puerro que has cortado.
  • Mientras el puerro se pocha, puedes ir cortando en juliana la mitad del pimiento, el calabacín y la zanahoria.
  • Cuando el puerro esté listo, añade las verduras que acabas de cortar.
  • Salpimienta a tu gusto y agrega un poco de nuez moscada, solo la cantidad que tomes con tus dedos.
  • Saltea la verdura únicamente durante cuatro o cinco minutos, sin que se llegue a ablandar. Retira la verdura del fuego y reserva para después.
  • Tamiza la harina en un bol grande.
  • Añade los huevos y el queso crema y bate generosamente hasta que los ingredientes estén bien incorporados y no queden grumos.
  • Agrega la verdura y corrige la sal si fuese necesario.
  • En la sartén coloca tres cucharadas de aceite de oliva y deja que se caliente un poco, moviendo la sartén para que el aceite se extienda.
  • Adiciona con un cazo un poco de la mezcla y deja que se dore por ambos lados, en lugar de un cazo, puedes agregar tres cucharadas.
  • Cuando esté lista, retírala del fuego y deja que escurra el excedente de aceite sobre una servilleta de cocina.
  • Repite el procedimiento hasta terminar con toda la mezcla.
  • Para servir te sugerimos usar una salsa de tomate casera, si es que las vas a comer calientes. En caso de que las prefieras consumir frías, te recomendamos usar mayonesa.

tortilla paisana

https://mejorconsalud.com

Tortilla de brócoli: receta saludable y fácil


La ventaja del brócoli es que se adapta muy bien a otros ingredientes ni modificar su sabor, por lo que podemos combinarlo sin problema e incluir diferentes variaciones en nuestra tortilla de brócoli.
Para hacer una tortilla de brócoli no necesitas reinventar de nuevo la receta original, solo debes adaptarla un poco para poder volverla más saludable. Y no, no es porque contenga este vegetal maravilloso, sino porque la carga de nutrientes y elementos que contiene es más rica y beneficiosa para ti.
De manera que, al momento de prepararla no debes considerar que perderá sabor o que a los más pequeños en casa terminará por no gustarles demasiado. Verás que es posible reconciliar lo nutritivo del aporte que tiene el brócoli con lo rico y tradicional que siempre has obtenido de la tortilla.
En cuanto a los ingredientes para la tortilla de brócoli, esta nueva alternativa que tienes para hacer esta receta no tiene como intención que la conformes enteramente por esta hortaliza, no. De hecho, sí que lleva huevos dentro de la preparación, pero lo que la hace especial es cómo suplantas algunos elementos por otros.
En este sentido, las patatas, que regularmente contienen demasiado almidón, que después se transforman en demasiado carbohidratos y el queso, también presentes en cualquier tortilla tradicional, los cambiarás por el brócoli. A cambio, obtendrás un sabor más crujiente gracias al modo de cocción y también estarás cuidándote.
No obstante, tampoco sería justo dejar de mencionar que si estás en un régimen de dieta especial o haciendo regularmente actividad física, o simplemente cuidado tu figura, puedes aprovechar la tortilla de brócoli como un almuerzo ligero, incluso para las cenas también funciona.
Asimismo, a lo que sí debes prestar atención es a las cualidades que tienen el brócoli como ingrediente:
  • Está compuesto de muchísima agua.
  • Nos aporta vitaminas A, B y C.
  • También es rico en minerales como: potasio, magnesio, yodo, calcio o zinc, entre otros.
  • No contiene demasiadas calorías.
  • Al contener fibra es ideal para favorecer una buena y rápida digestión.
Así que, no te lo pienses demasiado y ponte manos a la obra con esta deliciosa receta saludable de tortilla de brócoli. Sigue todos los pasos que estamos por mostrarte e inténtalo tú mismo en casa.

Pasos para hacer la tortilla de brócoli


Sarén y brócoli listo para coninar.

¿Por qué el brócoli y no otros vegetales?

Esta pregunta a menudo suelen hacerla quienes hacen esta preparación. Realmente la respuesta correcta está vinculada a lo que se busca nutricionalmente. Además de su gran aporte de agua, casi no tiene calorías.
Además, al combinarlo con otros ingredientes no cambia demasiado el sabor de estos. Es decir, puedes sazonarlo y condimentarlo pero este no incidirá demasiado con el ajo o la pimienta o cualquier otro condimento que tengas pensando emplear. Esto resulta ideal para camuflarlo en las comidas de los niños en caso de que se nieguen a comer verduras.

Receta de tortilla de brócoli

Ingredientes

  • 6 tazas de agua (1,5 litros)
  • 1 ¼ taza de brócoli (190 g)
  • 5 huevos
  • 1 cebolla troceada (unos 100 g)
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de comino en polvo (15 g)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
  • 1 cucharada de curry en polvo (15 g)
  • 1 cucharada de sal (15 g)

Preparación


alimentos alcalinos brócoli

  1. Calienta el agua en una olla grande y cuando hierva, incopora las tazas de brócoli.
  2. Seguidamente, baja el fuego a intensidad media, añade sal al gusto y coloca la tapa. Deja que cueza por 4 minutos.
  3. Pasado el tiempo indicado, escurre el agua y trocea el brócoli.
  4. A continuación, en un bol, rompe los huevos, bátelos y agrega un toque extra de sal.
  5. Sofríe en una sartén con aceite de oliva el ajo y la cebolla, previamente picados, hasta que doren un poco y desprendan aroma.
  6. Cuando notes que la cebolla está traslúcida, añade el brócoli y remueve por 1 minuto.
  7. Añade el sofrito de brócoli, ajo y cebolla en el bol donde tienes los huevos batidos y condimenta con curry y comino.
  8. Vierte las cucharadas de aceite de oliva en otra sartén y espera a que caliente.
  9. Casi para terminar, incorpora la mezcla de tortilla de brócoli al sartén y deja que se cocine por un lado. Luego, con una paleta, dale vuelta y haz lo mismo del otro costado.
  10. Una vez lista, retírala y habrás terminado tu receta sencilla y nutritiva.

https://mejorconsalud.com