viernes, 5 de junio de 2015

Remedios con romero para mejorar la circulación

Al macerar unas hojas de romero con aceite y otras hierbas obtendremos un aderezo delicioso para acompañar nuestras tostadas o nuestros guisos
Remedios con romero para mejorar la circulación
El romero es una excelente planta medicinal con numerosas propiedades para la salud: digestivas, circulatorias, antioxidantes, revitalizantes, etc.
En este artículo te explicamos todas sus propiedades así como las diferentes maneras de usarlo y prepararlo: En infusión, en alcohol, en aceite esencial, como miel de romero o como especia culinaria.
Propiedades
El romero (Rosmarinus Officinalis) tiene las siguientes propiedades para la salud:
  • Mejora la circulación del organismo.
  • Es un gran antioxidante.
  • Mejora la digestión y reduce las molestias más habituales, como hinchazón, flatulencias e hiperacidez gástrica.
  • Reduce los dolores durante la menstruación, así como los síntomas más habituales que la acompañan (migrañas, retención de líquidos, etc.).
  • Facilita la función del hígado y la vesícula biliar y, como consecuencia, es un excelente remedio para la ictericia (color amarillento de la piel).
  • Trata la anemia gracias a su alto contenido en hierro.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Ayuda a retrasar los efectos de las enfermedades degenerativas.
  • Es un remedio muy beneficioso en casos de intoxicación alimentaria.
romero net-efekt

En infusión

Una infusión de romero es una de las maneras más sencillas y económicas de beneficiarnos de las propiedades de esta planta.
Lo más adecuado es tomar una infusión después de la comida para facilitar la digestión.
¿Cómo la preparamos?
  • Pondremos un vaso (200 ml) de agua a hervir. Cuando empiece la ebullición añadiremos una cucharadita de hojas secas de romero y lo dejaremos hervir durante 3 minutos.
  • Apagaremos el fuego, taparemos la cazuela y dejaremos reposar otros 5 minutos.
  • Colaremos la infusión y ya estará lista para ser tomada.

Alcohol de romero

El alcohol de romero es un antiguo remedio que nos permite realizar un masaje muy agradable para refrescar la piel, calmar las inflamaciones que provocan calambres y contracturas y mejorar la circulación en general (varices, pesadez, celulitis, etc.).
¿Cómo se elabora?
  • Necesitaremos un envase de cristal que podamos cerrar herméticamente.
  • Lo llenaremos de plantas frescas de romero, a ser posible recién recogidas. El mejor momento es cuando la planta está en flor.
  • Rellenamos el recipiente con alcohol de 96 grados (de venta en farmacias).
  • Cerramos el recipiente y lo dejamos macerar durante 15 días en un lugar oscuro.
  • Cada día lo agitaremos durante unos instantes.
  • Pasado este tiempo filtraremos el líquido y lo conservaremos en un envase de cristal oscuro y bien cerrado, en un lugar fresco y seco.
alcohol romero alicia

Aceite esencial para el cabello

El aceite esencial es un formato muy cómodo para tener el romero siempre a mano.
Es muy beneficioso, por ejemplo, para la salud de nuestro cabello, ya que mejora la circulación del cuero cabelludo y previene su caída.
Para usarlo podemos añadir unas gotas del aceite a nuestro champú habitual y seguirlo usando como siempre.
Si queremos hacer un remedio puntual podemos mezclar un poco de aceite de coco con unas gotas de aceite esencial de romero y usar esta mezcla para masajear todo el cabello. Lo dejaremos actuar 30 minutos y a continuación nos lavaremos el cabello.

Miel de romero

La miel de romero es la que producen las abejas cuando liban principalmente las flores de esta planta medicinal.
Cuando es una miel cruda y sin procesar, que el la manera ideal de consumir este alimento tan saludable, esta miel se caracteriza por una textura espesa y un color bastante claro.
La miel de romero combina las propiedades medicinales de estos dos alimentos, por lo que es un remedio muy eficaz para:
  • Eliminar la mucosidad.
  • Facilitar la digestión.
  • Revitalizar el organismo.
  • Calmar los dolores reumáticos.
  • Regular el sistema nervioso.
  • Combatir las enfermedades respiratorias.
  • Subir las defensas.
  • Despejar la mente.
jarabe miel 2Chiot's Run

Como especia culinaria

El romero es una especia muy habitual en la cocina mediterránea. Es un condimento excelente muy usado sobre todo en la cocina italiana, en la que se usa para aromatizar panes, focaccias y recetas similares.
Una manera de tener siempre a mano un aderezo de romero consiste en batir aceite de oliva virgen extra con unas hojas frescas de romero. También podemos añadir otras hierbas culinarias y ajos. Lo conservaremos en un recipiente bien cerrado y veremos como, a medida que pasen los días, el aceite tendrá cada vez más sabor.
El romero tiene un sabor muy intenso, por lo que será suficiente con una pequeña cantidad.

Imágenes por cortesía de net-efekt, Chiot’s Run y alicia.

http://mejorconsalud.com/

miércoles, 3 de junio de 2015

Beneficios de las frutas para adelgazar


Muchas persones no tienen claro si pueden comer fruta dentro de una dieta para perder peso ya que contiene azúcares; pero la fruta es un alimento muy saludable que gracias a su efecto saciante, puede ser un gran aliado para adelgazar! La clave es saber elegir.
67389758


Cuando enmarcamos las frutas dentro de una dieta de control de peso, debemos entender que la mejor manera de consumirlas es en forma de fruta fresca y entera (con piel); de esta manera aprovechamos todo el poder saciante de su fibra, así como sus vitaminas, minerales y antioxidantes que nos van a aportar energía sin sumar calorías. Cuando consumimos la fruta en forma de zumo, esta carece de fibra y su índice glucémico será mayor; es decir, que sus azúcares se asimilan más rápido, generando una respuesta hormonal que no ayudará a bajar de peso.
Una manzana mediana, por ejemplo, tiene aproximadamente 75 calorías y gracias a su fibra en forma de pectinas, resulta muy saciante.
Los batidos verdes también son una opción ideal para consumir fruta fresca de una manera diferente y divertida. Los batidos, a diferencia de los licuados, sí que contienen fibra, solo que al hacer el batido las fibras se rompen resultando muy fáciles de digerir. Si además agregamos unas verduras de hoja verde orgánicas, un poco de agua mineral o agua de coco y una cucharada de proteina de cáñamo, tendremos un desayuno muy completo.

Frutas Ricas en fibra con efecto saciante:

  • Manzana: Es una súper fruta, alta en fibra y baja en calorías. Es una de las frutas más saciantes y entretenida de comer, por lo que "mata el gusanillo". Además es muy fácil de transportar. Si vas a comerlas con piel, procura que sean ecológicas o lavarlas bien, ya que suelen tener un contenido elevado en pesticidas y ceras “embellecedoras”.
  • Pera: El alto contenido de fibra ayuda a sentirse lleno y su sabor dulce y textura suave, son todo un capricho para los sentidos.

Frutas con muy pocos azúcares:

  • Arándanos y Bayas: Las llamadas "frutas del bosque" son tu aliado perfecto para perder peso, ya que apenas aportan azúcar y a que sus poderosos antioxidantes ayudan a combatir el síndrome metabólico (resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad y colesterol). Ideales para combinar con yogur en el desayuno o la merienda.
  • Fresas y Frambuesas: A parte de ser bajas en azúcar, promueven la producción de las hormonas adiponectina y leptina, con lo que colaboran a aumentar el metabolismo.

Frutas con efecto laxante y depurativo:

  • Kiwi: Todas esas pequeñas semillas de color negro son fibra insoluble, que ayuda a la digestión y a regular el tránsito intestinal. Pero los kiwis también aportan fibra soluble, promoviendo la sensación de saciedad.
  • Piña y Pomelo: Seguramente has visto alguna vez alguna "dieta de la piña" o "dieta del pomelo". Englobamos estas 2 frutas en la misma categoría a pesar de ser bastante diferentes por sus propiedades diuréticas y depurativas.

Derribando mitos

  • Plátano: Si bien es cierto que los plátanos contienen algo más de fructosa que otras frutas que hemos citado, no hay que descartarlos de una dieta de control de peso, pues son ricos en fibra y potasio, lo que ya de por sí es una ayuda. Pero es que también son una gran fuente de vitamina B6; que nos ayuda a controlar la ansiedad.
  • Coco: El coco es rico en grasas, por lo que imagino que no te lo esperabas en este listado… pues resulta que ayuda a perder peso! Contiene las cadenas de triglicéridos que elevan la tasa metabólica del hígado hasta un 30 por ciento. Además, estos triglicéridos de cadena media tienen un elevado poder saciante.

Consejos finales

Procura consumir las frutas fuera de las comidas para evitar fermentaciones que podrían hincharte con los gases resultantes. Esto parte de la idea de que las frutas se digieren muy rápido en comparación con otros alimentos, por lo que no combinan bien (la excepción son las verduras, las hortalizas, el yogur, el kéfir y el queso fresco, con los que sí combinan bien).



picture-1259.jpg
Yhanna Sánchez 
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.



http://www.enbuenasmanos.com/

martes, 2 de junio de 2015

Un cuerpo alcalino es un cuerpo más sano: ¿Cómo conseguirlo?


Aunque el limón sea ácido nos ayuda a alcalinizar nuestro organismo. No dudes en tomar un vaso de agua con limón todas las mañanas, en ayunas
Un cuerpo alcalino es un cuerpo más sano: ¿Cómo conseguirlo?
Un cuerpo alcalino es un cuerpo sano. Esto es lo que nos dicen numerosos estudios y lo que se ha publicado en uno reciente llevado a cabo en el Instituto de Bioenergía Humana (BHU, por sus siglas en inglés) de Barcelona.
Este dato es algo que, sin lugar a dudas, ya habrás oído en numerosas ocasiones. No obstante, hemos de matizar algún dato, puesto que es muy común escuchar expresiones como “tener un cuerpo alcalino es evitar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer“. 
Es necesario ser prudentes y objetivos. A día de hoy no disponemos de ningún remedio “milagroso” que nos permita ser inmunes a cualquier enfermedad, y menos cuando hablamos del cáncer. Sin embargo, aspectos tan sencillos como alimentarnos adecuadamente, mantener hábitos de vida saludables y  disponer de un pH en su nivel óptimo son fundamentales para disfrutar de una buena salud.
¿Por qué no ponerlo entonces en práctica? ¿Te gustaría saber cómo tener un cuerpo más alcalino y con unos niveles adecuados de pH? Entonces no te pierdas esta información. 
¿Qué significa “tener un cuerpo más alcalino”?
saludable
La expresión “un cuerpo más alcalino” es algo que, sin lugar a dudas, nos llama la atención. Ahora bien, te aseguramos que es una idea fácil de entender y que se resume en estos sencillos aspectos:
  • La acidez o la alcalinidad se mide en nuestra sangre, a través de una escala que va de 0 hasta 14. ¿Cual es el nivel más adecuado? La mitad, es decir, más o menos un 7,4.
  • ¿Qué pasa cuando hay un aumento de este nivel? Que nuestro organismo se vuelve más “ácido” y que, ante este desequilibrio, el cuerpo reacciona cogiendo nutrientes de los órganos para compensar esta diferencia, y es ahí cuando empiezan los problemas.
  • ¿Qué hace que tengamos un cuerpo más ácido? El estrés, la contaminación,una dieta inadecuada, el tabaco, el sedentarismo…
  • La acidez se mide sobre todo en la saliva y en la orina.
  • Un cuerpo ácido es un organismo que está perdiendo nutrientes, vitaminas y minerales, y lo veremos de inmediato en la fragilidad de nuestras uñas, en la caída de nuestro cabello, en ese cansancio que no podemos explicar y en los molestos dolores de cabeza.
  • Los médicos nos dan el ilustrativo ejemplo de lo que es “un cuerpo ácido” con el símil de los coches: si están oxidados y hay ácido en su motor, no podremos ponerlo en marcha, pero si el coche está “alcalino” y bien lubricado, entonces funcionará a la perfección. Con nuestro cuerpo ocurre lo mismo.
Nuestro objetivo es intentar mantener siempre un cuerpo más alcalino que ácido, con un nivel de pH que no se aleje demasiado de ese 7,4. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? 

Consejos para disfrutar de un cuerpo alcalino

Lo más adecuado será siempre llevar un equilibrio entre los alimentos alcalinizantes y los ácidos. Se trata, sobre todo, de no sufrir deficiencias y de beneficiarnos de las propiedades de ambos para que nuestro pH esté en su nivel óptimo. No obstante, los nutricionistas siempre nos recomiendan consumir menos alimentos acidificantes y más alcalinizantes.
Ten en cuenta estos sencillos consejos para cuidar mejor de tu salud y disfrutar de un cuerpo más alcalino.

1. Empieza a combatir la acidez en tu alimentación

Bebidas-light
Este va a ser nuestro primer objetivo, equilibrar nuestro pH y nuestra alcalinidad a través de una alimentación más sana donde evitemos esos elementos que aportan acidez a nuestra sangre.
Toma nota de los alimentos que debes tomar con moderación y equilibrio: 
  • Los lácteos
  • Los jugos envasados
  • La harina blanca
  • El azúcar
  • La sal
  • Las frituras
  • El chocolate con leche
  • El café
  • La carne roja
  • Las bebidas o refrescos con gas
  • El alcohol
Conoce ahora qué alimentos debes consumir con mayor frecuencia en tu dieta:
  • Limón. Puede que te llame la atención que aparezca en esta lista, dado su sabor “ácido”. Debes tener en cuenta que esta fruta medicinal es ideal para alcalinizar nuestro organismo. Una vez llega al estómago, inicia unos procesos muy importantes que combaten la acidez, de ahí que sea muy recomendable tomar cada mañana en ayunas un vaso de agua tibia con limón. Es más efectivo.
  • Espinaca
  • Pepino
  • Ajo
  • Té verde
  • Bayas de Goji
  • Almendras crudas
  • Calabaza
  • Tomate
  • Cebolla
  • Ortiga
  • Diente de león
  • Aguacate
  • Jengibre
  • Coles de bruselas
  • Bicarbonato de sodio

2. Combate el sedentarismo

Caminar
¿Qué mejor forma de eliminar toxinas, de aportar oxígeno y nutrientes a nuestra sangre que haciendo un poco de ejercicio al día? Es vital y, aunque sabemos que, en ocasiones, cuesta encontrar ese ratito para salir a caminar o a nadar, vale la pena que lo tengas muy en cuenta y que lo veas como una prioridad en tu vida.

3. Gestión emocional y control del estrés

Los episodios de tristeza deben servirnos para aprender, tomar nuevos rumbos y salir fortalecidos.
El nivel de acidez en nuestro cuerpo puede dispararse si nos vemos sometidos a largos periodos de estrés o ansiedad. Son esos momentos de la vida en que, de pronto, perdemos el control de lo que es importante, y nuestra salud no solo pasa a un segundo plano, sino que se resiente y no nos damos cuenta de ello.
El trabajo, las presiones familiares, los problemas emocionales y una existencia marcada por las emociones negativas y el estrés se traducen siempre en desequilibrios químicos y en un mayor índice de acidez. ¿Qué podemos hacer entonces?
Respira, toma aire y recuerda que lo más importante de esta vida sois tu salud y tú. Si no te priorizas no podrás servir de ayuda a los demás ni a ti misma, y una felicidad sin salud no es una existencia con calidad.
Aprende a quererte un poco más y cuidarte cada día. ¡Vale la pena!
http://mejorconsalud.com/

lunes, 1 de junio de 2015

EL DÍA MÁS BELLO


CONECTA CON TU MAESTRO INTERIOR


TODOS ESTAMOS EN LA ESCUELA DE LA VIDA.

Aprendemos de forma consciente o inconsciente de todas las experiencias que nos toca vivir.

Si aprendemos a hacerlo conscientemente, cualquier estímulo que nos llegue de fuera nos puede dar el impulso necesario que en ese momento necesitamos. Todos somos Maestros y al mismo tiempo todos somos discípulos.

Debemos vivir "el ahora" con mucho amor y sin prisas, todo llega cuando estamos preparados, porque aunque haya pasado mil veces por tu lado si tú no estás preparado (tu corazón no está preparado), no hay manera de que seas capaz de verlo. Todo llega en el momento preciso y en la forma correcta. 

Dediquemos un rato todos los días a relajarnos con los ojos cerrados, dejando la mente en blanco y solo escuchemos nuestro corazón. Seamos capaces de desconectarnos de las prisas, de los agobios, de todo y .... meditemos. Dejemos los pensamientos a un lado .... es difícil ... lo sé, pero hay que dejar la mente con un espacio en blanco para que tu Maestro interno lo coloree.

Deja que tu intención te guíe y piensa que lo que importa es el AHORA, el pasado ya se ha ido y el futuro está por llegar.

VAMOSSSS......
Adopta una postura cómoda, relaja tu cuerpo y déjate fluir.

Y sobre todo recordar que: "TODOS SOMOS ÚNICOS".

Cómo tener los ojos sanos


El estado de tus ojos puede revelar tu salud interior, así que no pases por alto las señales que te mandan
Cómo tener los ojos sanos
¿Te has dado cuenta de que cada vez más personas andan por la calle con gafas graduadas? No se trata de una moda ni de que la medicina haya avanzado mucho, sino que, además, no solemos cuidar demasiado nuestra vista. Entérate en este artículo de cómo tener los ojos sanos y evitar no solo llevar gafas, sino también problemas más graves en el futuro.
Mantener la salud ocular, una obligación
Claro que cada uno puede hacer lo que desea, con su cuerpo y sus hábitos pero, al menos, hay que ser conscientes de los peligros que conlleva no cuidar ni prestar atención a la salud de nuestros ojos. Más allá de beber zumo de zanahorias por su alto contenido de vitamina A (recuerdo que siempre mi abuelo me hablaba de las bondades de la zanahorias para la vista “¿o acaso has visto algún conejo que use gafas?”, me preguntaba en broma).
Lo cierto es que, para que tus ojos estén más sanos, tienes que consumir más cantidad de esta vitamina, que previene y combate varias infecciones, pero también ayuda a reducir la fatiga del nervio óptico, algo muy frecuente en la actualidad, dado que forzamos constantemente los ojos al estar frente a la pantalla del ordenador, el móvil, la tableta o la televisión. Existe igualmente un listado de remedios naturales que te pueden ayudar a mejorar la salud de la vista, uno de los sentidos más importantes que tenemos.
Ojos-irritados

Tips para cuidar la salud ocular

Como primera medida, has de saber que los ojos son una extensión de tu sistema nervioso, por lo tanto, tienes que alimentarte mejor, reducir el estrés y descansar lo suficiente para mantenerlos sanos. Algunos consejos que te pueden ayudar son:
  • Consume alimentos que sean ricos en minerales como son las frutas, las algas marinas y los vegetales.
  • Mantén la oxigenación de los ojos haciendo ejercicio o respirando de manera consciente, lenta y profunda.
  • Practica una actividad relajante para los nervios como el yoga o el taichí, que te ayudan a contactar con tu más profundo ser y a serenar todos los sistemas.

¿Cuáles son los signos de problemas en los ojos?

Además de tener problemas para ver bien y de que te hayan recetado gafas, los desequilibrios a nivel orgánico y en relación a tus malos hábitos o falta de cuidado de los ojos puede traer las siguientes consecuencias:

Mayor producción de legañas

Son esas mucosidades que se alojan en los bordes de los ojos y que aparecen cuando nos levantamos de dormir. Si notas que tienes demasiadas legañas, quizás se deba a un exceso de toxinas o a que el cuerpo está tratando de eliminar los residuos de alguna manera o por algún medio. La solución para ello es llevar a cabo una dieta de desintoxicación o purificación, la cual comprende no consumir lácteos, fritos, embutidos, azúcares ni alimentos salados. Además debes ingerir alimentos frescos y agua.
Ardor en los ojos
Ojeras
Pueden deberse a que no estás durmiendo lo suficiente, pero también a una mala circulación en la zona de los ojos o a una dieta desequilibrada. Una técnica que no falla es sentarse en un sitio cómodo y mirar hacia arriba sin mover la cabeza, solo elevando los ojos al techo. Cierra varias veces los párpados sin mover el globo ocular. De esta manera, la sangre circulará mejor y los tejidos se vigorizarán. No olvides, a su vez, incluir en tu dieta vegetales frescos y agua.

Hinchazón de los párpados

No cuando acabas de levantarte o si has llorado (cortando cebolla, mirando una película triste o por un problema personal). Cuando los ojos se ven muy inflamados puede deberse a un mal funcionamiento de los riñones o a que los estás forzando demasiado. Quizás uses un maquillaje muy fuerte y no lo retires como corresponde. ¿De qué manera solucionarlo? Haciendo ejercicio, bebiendo zumo de piña o de naranja todas las mañanas, usando maquillajes más suaves y durmiendo mejor.

Orzuelos

Si bien hay personas que dicen que “salen” por un virus que está en el aire, losorzuelos se deben a un exceso de toxinas, una dieta desequilibrada o una sobrealimentación, así somo también a carencias de ciertas vitaminas. Evita consumir alimentos salados, azucarados, fritos o grasosos. Un remedio casero para eliminarlos es calentar un objeto de oro (como un anillo) y aplicar encima del orzuelo varias veces.
Orzuelo

Enrojecimiento y lagrimeo

Si has pasado muchas horas frente al ordenador, o has estado en un ambiente con contaminación o productos químicos, si no te has quitado las lentillas en todo el día, si no has dormido lo suficiente o si no llevas las gafas como corresponde, es probable que tus ojos empiecen a enrojecer y a llorar (sin causas aparentes). Trata de descansar más la vista, cierra los ojos dos minutos cada hora que estés frente a una pantalla, cumple con las horas estipuladas para usar lentes de contacto y huméctalas como te han indicado, bebe más cantidad de agua y trata de no estar mucho tiempo aspirando sustancias irritables.

Falta de brillo

Algunos dicen que tienen una “mirada débil”, la cual se debe a varios factores, como puede ser:
  • Falta de nutrientes
  • Anemia
  • Una enfermedad
  • Excesivo cansancio
  • Tristeza reprimida
  • Demasiadas obligaciones y preocupaciones
Uno de los mejores remedios es liberar las tensiones haciendo ejercicio, yendo a pasear, visitando al psicólogo o la técnica que más te ayude. No te olvides de alimentarte mejor, descansar bien por las noches y dejar de exigirte tanto, a ti y a tu cuerpo.

http://mejorconsalud.com
Enrojecimiento-en-los-ojos