miércoles, 10 de julio de 2019

ESTUDIOS MÉDICOS SOBRE TRATAMIENTOS VIBRACIONALES

VIBRACIONES Y ENVEJECIMIENTO 

El ejercicio de vibración de todo el cuerpo es un método seguro y eficaz que puede mejorar la movilidad, la fuerza  de los extensores de la rodilla, el equilibrio y el estado general de salud en los ancianos frágiles

VIBRACIONES Y FIBROMIALGIA 

Los resultados sugieren que un programa de ejercicio tradicional de 6 semanas con WBV suplementario reduce de forma segura el dolor y la fatiga, mientras que el ejercicio por sí solo no induce mejorías. los extensores de la rodilla, el equilibrio y el estado general de salud en los ancianos frágiles.
Los resultados muestran que un programa de ejercicio tradicional, complementado con entrenamiento de vibración de todo el cuerpo, mejora el equilibrio en mujeres con fibromialgia. Esto puede representar un factor clave para la prevención de caídas en este grupo de pacientes.
Las vibraciones de cuerpo entero (WBV) reducen algunos de los síntomas de mujeres con fibromialgia.
Un tratamiento de WBV de 12 semanas mejora el equilibrio estático en pacientes con fibromialgia.

VIBRACIONES Y ARTRITIS

Tres meses de tratamiento vibracional en pacientes con Artritis Reumatoide producen una mayor movilidad y una reducción de la pérdida de densidad ósea y la fatiga.
Una sola sesión de tratamiento vibracional fué eficaz para mejorar la capacidad de caminar en pacientes con artrosis de rodilla.

VIBRACIONES Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 

Un tratamiento vibracional WBV sobre 45 pacientes demostró que las personas expuestas al tratamiento aumentaron notablemente su flujo sanguíneo.

VIBRACIONES Y DOLOR DE ESPALDA

El tratamiento vibracional de cuerpo entero mejoró el equilibrio y redujo el dolor en pacientes afectados de dolor de espalda

VIBRACIONES Y DOLOR LUMBAR CRÓNICO

La aplicación de tratamiento vibracional durante tres meses en trabajadores de oficina con dolor lumbar crónico demostró su efectividad para reducir los síntomas de esta dolencia.

VIBRACIONES Y OBESIDAD 

Un tratamiento vibracional de 10 semanas puede mejorar la composición corporal y la fuerza muscular en mujeres obesas y puede ser un complemento útil para las aplicaciones de mejora del estilo de vida saludable.

jueves, 4 de julio de 2019

10 alimentos saludables para regular la digestión


Es importante cuidar el momento de la ingesta. Masticar de forma pausada y salivar bien el alimento ayuda a una correcta deglución. Además, es conveniente comer algunos alimentos saludables.
La alimentación condiciona la salud de nuestro sistema digestivo. Si llevamos una alimentación cargada de azúcar, grasas de mala calidad y harinas refinadas, las probabilidades de que aparezcan problemas de estómago es muy alta. Para evitar estos problemas te enseñamos 10 alimentos que podrían ayudarte a regular la digestión.
Muchas personas se indigestan debido a los excesos de comida y bebida, y es un problema de nunca acabar. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, más de 3.3 millones de personas son hospitalizadas anualmente por enfermedades digestivas en EE.UU.

¿Qué nos puede causar una mala digestión?

La indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o demasiado rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión.

Cómo evitar digestiones pesadas

  • Es importante cuidar el momento de la ingesta. Masticar de forma pausada y salivar bien el alimento ayuda a una correcta deglución.
  • También tomar conciencia del momento presente del acto de comer. Si la ingesta se realiza de forma desordenada, con estrés, rápida y mientras realizas otra actividad o cuando estás muy cansada, influye negativamente en el sistema digestivo y provoca malestar estomacal.
  • El estado de ánimo influye de forma directa en la asimilación de sustancias. El disgusto o la ansiedad hace que las enzimas digestivas se vuelvan lentas.
  • Así mismo cuida el horario. Comer o cenar muy tarde puede provocar pesadez, hinchazón abdominal, ardor o reflujo. Deja pasar cuatro horas entre comida y comida y cena al menos 2 horas antes de meterte en la cama.
  • ¿Te da hambre antes de dormir?  Elige una proteína ligera: un yogur desnatado, un vaso de leche desnatada o una porción mínima de queso.

Alimentos para regular la digestión

1. Col fermentada o chucrut

Chucrut
Los alimentos probióticos como el chucrut pueden repoblar la flora bacteriana del intestino, ayudando a tener una mejor digestión.
Un par de cucharadas antes de las comidas estimulan la producción de los ácidos estomacales que intervienen en la digestión. Contiene bacterias beneficiosas para los intestinos, que equilibran la flora intestinal y ayudan a mantener el buen tránsito.

2. Vinagre de manzana

Hay una buena razón para que el vinagre de sidra de manzana produzca un bienestar en todos los sentidos. Y es que, ayuda a su cuerpo a crear HCL (ácido clorhídrico), que es un ácido benigno del vientre que ayuda a digerir las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
Además, esto ayuda en la pérdida de peso y también ayuda a aliviar el reflujo y el síndrome del intestino irritable debido a todos los probióticos y aminoácidos beneficiosos.

3. Mangos

Se ha demostrado que los mangos ayudan a mantener vivas las bacterias buenas en tu intestino. Según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Oklahoma, la incorporación de un mango al día en su dieta podría mejorar su salud intestinal, mientras que ayuda a reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre.
Mejor aún, porque la fruta tiene un perfil nutricional tan fantástico que de acuerdo con algunos investigadores, los mangos contienen muchos nutrientes y otros compuestos bioactivos que pueden proporcionar diversos beneficios para la salud.

4. Kéfir

alimentos para regular la digestión
El kéfir es otro alimento probiótico que puede mejorar la salud digestiva. De hecho, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
Este alimento es como un yogur agrio, mucho más líquido. Lo que hace kéfir tan maravilloso para tu intestino es que por lo general contiene por lo menos 10 cepas vivas y activas de bacterias, en comparación con la mayoría de los yogures que normalmente tienen tres.

5. Aceite de oliva para regular la digestión

Su uso se aconseja desde la antigüedad para favorecer el sistema digestivo. Protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de saciedad.

6. Alcachofa o alcaucil

Contiene cinarina, sustancia ácida que estimula la producción de bilis, que alivia la tarea del hígado y evita la formación de piedras o cálculos biliares.Es un diurético natural, alivia los síntomas de la resaca y tiene un alto contenido de fibra.

7. Manzana

manzanas rojas
Las manzanas contienen fibra dietética y, por tanto, son beneficiosas para prevenir el estreñimiento y controlar el colesterol.
Su contenido de pectina, fibra soluble vegetal, favorece la digestión y previene la fermentación intestinal. También puede ayudar a reducir el estreñimiento y controlar el colesterol malo o LDL. Las manzanas con cáscara ayudan a mantener la salud del tracto digestivo.

8. Yogur

Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos. Fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.

9. Piña o ananá

Según explica la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, el ananá o piña contiene bromelina, enzima que ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. También se usa la piña para combatir afecciones intestinales, hinchazón y úlceras.

10. Jengibre para regular la digestión

Esta aromática raíz es un excelente estimulante digestivo. Incita la liberación de enzimas por parte del páncreas, ayudando a que la deglución sea más ligera y sin acidez. Otra de sus principales propiedades es que es antibacteriano.
Previene alteraciones de la flora intestinal, reduce diarreas y mejora la evacuación. En infusión previene la dispepsia (digestión lenta y laboriosa).
Por último, recuerda que cada persona tiene una tolerancia diferente, por lo que es mejor ir probando poco a poco los alimentos mencionados y evaluarse detenidamente para saber qué te resulta mejor y qué no.

lunes, 1 de julio de 2019

Las 4 hormonas del estrés


El sistema endocrino está relacionado con los estados y respuestas de estrés. Se activa cuando aparecen situaciones estresantes y las hormonas producen alteraciones en el funcionamiento del cuerpo.
Las hormonas del estrés más importantes son el cortisol, el glucagón y la prolactina. Sin embargo, es el cortisol la que más incide en modificar el funcionamiento físico y mental.
Por otra parte, las hormonas sexuales también se ven modificadas durante los estados de estrés, como los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

¿Qué es el estrés?

las hormonas del estrés
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que cause sentimientos de ansiedad, nerviosismo o frustración.
Cuando una persona padece estrés, no solo experimenta cambios psicológicos, sino que sufre alteraciones y cambios físicos. Se da un estrés de origen psicológicopor el cual un elemento percibido como estresante por la persona da lugar a cambios en la actividad física y orgánica.
Además, en las situaciones prolongadas, intervienen las hormonas relacionadas con el estrés. Estas hormonas son las responsables de dichas alteraciones físicas.

¿Qué les ocurre a las hormonas cuando hay estrés?

El sistema endocrino es el que se relaciona con los estados y respuestas de estrés. Este sistema se activa cuando aparecen situaciones estresantes y, como consecuencia, acelera el funcionamiento de las glándulas adrenales.
Esto da lugar a una reacción en cadena de las distintas hormonas, siendo el cortisol la hormona que altera en mayor medida el funcionamiento del cuerpo. A continuación, hablamos de las cuatro hormonas  del estrés.

1. Cortisol

Cortisol
El cortisol es la hormona del estrés por excelencia. El organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentar los problemas y a dar una respuesta rápida y eficaz. De este modo, cuando estamos estresados, la liberación de cortisol aumenta.
En condiciones normales, las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas como reparación, renovación o formación de nuevos tejidos.
Sin embargo, en situaciones de estrés, nuestro cerebro envía ordenes para que se liberen mayores cantidades de cortisol. Esta hormona es la responsable de que haya más glucosa en sangre para enviar más energía a los músculos.
No obstante, cuando tenemos estrés de forma habitual, los niveles de cortisol se disparan de forma continua, por lo que gastamos mucha energía para liberar glucosa a la sangre, y las funciones de recuperación, renovación y creación de nuevos tejidos se paralizan.
Los primeros síntomas de tener niveles elevados de cortisol son:
  • Falta de sentido del humor.
  • Irritabilidad.
  • Cansancio permanente.
  • Dolores de cabeza y calambres musculares.
  • Palpitaciones.
  • Falta de apetito.
  • Problemas digestivos.

2. Glucagón

La hormona llamada glucagón se sintetiza en el páncreas. Su acción principal se centra en el metabolismo de los hidratos de carbono.
El glucagón hace que el hígado libere glucosa cuando nuestro cuerpo lz necesita, bien por una situación de estrés, o bien porque los niveles de glucosa en sangre sean bajos. Este desequilibrio hormonal puede resultar peligroso en personas que padecen algún tipo de diabetes.

3. Prolactina

La prolactina es una hormona segregada por la hipófisis. Se encarga de realizar la estimulación de la secreción de leche de las mujeres durante el periodo de lactancia.
De este modo, al incrementar los niveles de prolactina, se inhibe la hormona que sintetiza las hormonas sexuales femeninas. Así pues, los niveles elevados de estrés pueden causar una alteraciones del deseo sexualasí como del ciclo menstrual.

4. Hormonas sexuales

Estrógenos
Cuando hay periodos largos de estrés, las hormonas sexuales, testosterona, estrógenos y progesterona, ven alterado su funcionamiento normal.

4.1. Testosterona

La testosterona, hormona sexual masculina, es la encargada del desarrollo de las características sexuales masculinas, así como de la respuesta sexual.
Cuando hay niveles altos de estrés, la producción de testosterona disminuye, ya que el cuerpo prioriza la liberación de otras hormonas como el cortisol, más útiles ante estrés o peligro. Por eso, pueden aparecer problemas sexuales como impotencia, disfunción eréctil o falta de deseo sexual.

4.2. Estrógenos

Los altos niveles de estrés disminuyen la liberación de estrógenos, perturbando el funcionamiento sexual normal de la mujer.

4.3. Progesterona

La progesterona se produce en los ovarios y se encarga de regular el ciclo menstrual. Cuando la producción de progesterona disminuye, pueden aparecer síntomas como fatiga extrema, aumento de peso, cefaleas, alteraciones en el humor y falta de deseo sexual.

Conclusión

Los periodos largos de estrés producen la liberación de hormonas que son capaces de producir cambios en el funcionamiento del organismo

miércoles, 26 de junio de 2019

Consejos para sobrevivir a una ola de calor si no tienes aire acondicionado


Ante una ola de calor, si no tenemos aire acondicionado, podemos recurrir a un ventilador. En ese caso, hay que programarlo para que gire en sentido contrario a las agujas del reloj.
Nuestra casa puede alcanzar temperaturas muy altas en verano. Si no tienes aire acondicionado, cuando llega una ola de calor, debes seguir algunos consejos para hacerla más llevadera. En el siguiente espacio detallamos que hacer para sobrevivir a una ola de calor.

¿Cómo nos puede afectar una ola de calor si no tienes aire acondicionado?

Para poder identificar los efectos del calor hay que estar atentos ante insolaciones, calambres, deshidratación, el agravamiento de problemas de salud que ya se padecen.
Debes estar alerta sobre todo, al golpe de calor, ya que cuando éste se presenta, el cuerpo no es capaz de regular su temperatura y se observan los siguientes síntomas:
  • Piel caliente, roja y seca.
  • Náuseas y sed intensa.
  • Somnolencia o agresividad.
  • Pérdida de conciencia y convulsiones.
Cuando esto ocurra, hay que trasladar a la persona afectada a un centro sanitario.

Consejos para afrontar una ola de calor

sobrevivir a una ola de calor
Para sobrevivir a una ola de calor es importante adoptar hábitos que permitan regular la temperatura del cuerpo. Asimismo, es conveniente evitar la exposición directa al sol.
Durante los días de una ola de calor, si no tienes aire acondicionado, debes refrescarte cada vez que lo necesites. Además, debes protegerte de la exposición directa al sol. También procura evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor.
Por otro lado, adapta tus actividades a la nueva situación. Cuida de los mayores y de los más pequeños, ya que son las dos partes de la población más susceptibles a los efectos de una ola de calor.
Otros consejos que te vendrán bien son:
  • Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas). Así como las exposiciones prolongadas o dormir al sol.
  • Protege adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros, y gafas de Sol.

¿Qué hacer para sobrevivir a una ola de calor si no tienes aire acondicionado?

sobrevivir a una ola de calor
Si no tienes aire acondicionado, más te vale evitar toda fuente de calor en tu hogar. Lo ideal es que busques aumentar la frescura en el interior de la casa.

Aleja las fuentes de calor innecesarias

Es importante no generar más calor del que ya penetra en nuestra casa. Para ello, debemos apagar o alejar los equipos eléctricos cuando no los estemos utilizando y apagar las luces innecesarias.
Las bombillas son otra fuente generadora de calor. En la medida de lo posible, evita encenderlas o, al menos, no todas al mismo tiempo, y utiliza las de bajo consumo o las LED.

Mantén las persianas bajadas y las cortinas cerradas

Si a primera hora de la mañana el ambiente de la calle es fresco, puedes abrir las ventanas para renovar el aire. Cuando ya de el sol y las temperaturas suban, es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas. Si tienes balcón, puede ser bueno abrir un toldo para evitar que los rayos del sol.

Emplea un ventilador y hielo

Con un ventilador, hielo y sal se puede conseguir un sustituto casero del aire acondicionado tradicional. Para ello coloca un cuenco de metal con hielo y sal delante de un ventilador.

Genera ligeras corrientes de aire

Generar corrientes ligeras de aire puede ser de ayuda para refrescar el ambiente cuando hace demasiado calor.
Aquellas ventanas por las que sale el aire deben abrirse completamente. Por el contrario, las ventanas por las que entra el aire las debemos abrir solo un poco. En este caso deben ser las que dan a patios interiores, donde el aire es menor.
De esta forma, conseguimos que se generen corrientes de aire naturales en la casa, al entrar por una ventana y salir por otra.

El ventilador de techo

Los ventiladores del techo se deben regular antes y después del verano. Con la llegada de los meses más cálidos hay que programar el ventilador para que gire en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, impulsará hacia abajo una corriente de aire capaz de refrescar el ambiente.

Reduce la humedad ambiental

Evita las comidas de cocción que necesitan mucho tiempo, emiten calor y vapor de agua que contribuyen a crear un ambiente sofocante. El agua que se evapora en el baño y la ropa tendida en el interior también cargan el ambiente y nos roban el frescor.

Manos y pies en agua fría

Cuando veas que sube tu temperatura, sumerge las muñecas en agua fría durante unos minutos. Haz lo mismo con los pies y refréscate también la cara y la nuca. Esto te puede ayudar a aliviar la sensación de calor

martes, 18 de junio de 2019

La Andulación: una terapia revolucionaria contra el dolor y para el bienestar integral

¿Cómo lograr aliviar el dolor eficazmente, sin medicamentos y sin efectos secundarios? ¿Cómo combatir el estrés, la ansiedad, los trastornos del sueño, la celulitis, la retención de líquidos y el sobrepeso? La Andulación es la clave, una revolucionaria terapia integral al servicio de tu bienestar.








HHP
El dolor, esa sensación que desencadena el sistema nervioso y se refleja en distintas zonas del cuerpo, nos acompaña en mayor o menor medida en muchas etapas y momentos puntuales de nuestra vida. Motivado por una lesión o enfermedades crónicas, cuando el dolor aparece, aliviarlo es el principal objetivo para incrementar nuestro bienestar, pues padecerlo puede conllevar sufrir otro tipo de trastornos, tales como dificultades para conciliar el sueño, tensión nerviosa y estrés, los que a su vez pueden provocar más dolor.

Para conseguir aliviar el dolor eficazmente, sin medicamentos y sin efectos secundarios, una nueva técnica llega en nuestro rescate: la Andulación.

¿Qué es la Andulación?

La Andulación es una tecnología que forma parte de la nueva generación de métodos de tratamiento basados en principios biofísicos, los cuales llevan usándose desde hace más de una década con el fin de aliviar el dolor y aumentar el rendimiento y el bienestar físico. Un tratamiento médico certificado que combina dos principios naturales en uno: las vibraciones mecánicas, también llamadas internacionalmente Whole-body vibration (WBV), y el calor por infrarrojos, una de las aplicaciones más conocidas de la fisioterapia para el alivio del dolor y la regeneración muscular. Además, la Andulación añade una postura relajada y boca arriba del paciente (decúbito supino) para potenciar los efectos del tratamiento.






HHP

La terapia de Andulación combina estímulos de vibración mecánica y calor infrarrojo en profundidad, de manera que no actúa únicamente en un sistema u órgano en concreto, tiene además un efecto positivo en las funciones esenciales de todo el organismo.

Cabe resaltar que la tecnología de Andulación se engloba dentro de los llamados tratamientos vibracionales, de efectos ampliamente comprobados en una gran variedad de estudios médicos internacionales.

¿Para quién?

¡Para todos! La Andulación ayuda a mitigar el dolor que provocan distintas patologías como el dolor de espalda, fibromialgia, artrosis, artritis, hernia discal o lumbalgias, entre otras, enfermedades que normalmente causan un gran dolor y que acaban afectando negativamente a la calidad de vida. Sin embargo, la terapia de Andulación no es únicamente útil contra molestias existentes, sino que también juega una función importante como medida preventiva del dolor.

En cada aplicación se consigue que las células se activen para producir más energía y, como resultado, esto tiene un efecto positivo en el organismo y en el estado de salud general. Además, estimula el flujo linfático, lo que garantiza que se filtren y eliminen las toxinas del cuerpo, protegiéndolo ante posibles enfermedades. De esta manera, se logra tener más vitalidad y un sistema inmunológico más fuerte y resistente.






HHP
La terapia de Andulación ayuda a mejorar el rendimiento y acelera la recuperación muscular, por ello es ideal para todas aquellas personas que practican deporte y en el tratamiento de lesiones.

Por si fuera poco, la Andulación ejerce una influencia positiva en el proceso de envejecimiento, al estimular la producción de colágeno, y modela nuestro cuerpo estimulando el metabolismo, favoreciendo la pérdida de peso y combatiendo eficazmente la temida celulitis y la retención de líquidos.

La terapia de Andulación de HHP es indolora, no invasiva y no medicamentosa, ya que se basa en vibración+calor+postura ideal, todos ellos tratamientos y técnicas naturales. No se han registrado contraindicaciones.

Sin duda, un innovador método integral al servicio de nuestro bienestar.