viernes, 20 de julio de 2018

¿Qué es el factor de protección solar?


Existen diferentes factores de protección solar y para evitar quemaduras debes escoger el indicado para ti de acuerdo a tu fototipo y aplicarlo en todas las zonas que vayan a exponerse al sol.
La piel se maltrata constantemente por estar expuesta al sol durante un tiempo prolongado. Por esta razón debemos protegerla con productos indicados para ello. Dependiendo de cada tipo de piel se debe usar un factor de protección solar diferente.
El factor de protección solar te ayudará a resistir por mayor tiempo los rayos del sol sin sufrir quemaduras. Aquí te explicaremos cómo lo hace y cuál puedes escoger para tu piel.

¿Cómo reacciona nuestra piel al sol?

Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo reacciona de diferentes formas. Algunas de manera positiva y otras de manera negativa. Como sabemos, el sol es necesario en nuestra vida pero en exceso podría hacer mucho daño.
El sol ayuda a que nuestro cuerpo tenga conciencia del tiempo y sepa diferenciar entre el día y la noche. También nos llena de energía, mejora nuestro ánimo, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la piel a producir la vitamina D necesaria para gozar de buena salud.
Las radiaciones solares que más afectan a nuestra piel son las UVA y las UVB. Los rayos UVA penetran en profundidad en nuestra piel. Son los que hacen que la piel luzca bronceada porque inducen la producción de melanina. Los UVB son más cortos y son lo que penetran en la capa externa de la piel. Estos últimos son los causantes de las quemaduras.
Al exponernos al sol, nuestra piel reacciona para protegerse. Produce melanina, que actúa como barrera natural contra el sol y, en caso de que suframos quemaduras, la dermis tiene el poder de regenerarse.
Cuando la piel se regenera luego de las quemadas observamos algo muy común y es que su capa externa se pela. En ese proceso se eliminan células muertas y la piel sana. Sin embargo, esto no quiere decir que los rayos solares no la hayan afectado. Sobre todo los rayos UVA, pues dañan la piel desde dentro.
El envejecimiento y la pérdida de elasticidad de la piel a largo plazo responden a la penetración de los rayos UVA en la dermis. El cáncer de piel también es provocado por este tipo de radiación.

¿Qué es el factor de protección solar?

El factor de protección solar es el tiempo durante el cual un protector solar aumenta o mantiene la barrera natural de la piel contra el sol. Es decir, este tipo de productos hacen que la melanina de la piel siga protegiéndola por un tiempo determinado sin que suframos quemaduras.
Cada nivel de FPS indica el múltiplo del tiempo por el cuál el producto mantendrá tu piel protegida. Por ejemplo, si por tu tipo de piel normalmente tardas en quemarte 20 minutos cuando estás expuesto al sol sin protección y usas un producto con FPS 20, el tiempo se multiplica por 20. Es decir, estarás protegido durante 400 minutos.
Este cálculo es relativo, por lo que no quiere decir que bastará usar el protector solar una vez para que te mantenga a salvo de las quemaduras solares. Todo depende de las actividades que realices mientras estás bajo el sol. Si haces alguna actividad deportiva o te bañas en la playa, río o piscina, se recomienda aplicar más protector cada media hora.
Las pieles claras son más sensibles al sol que las pieles oscuras. Por lo tanto, las primeras necesitan un factor de protección solar más alto que la segunda.

¿Cuáles son los factores de protección solar más conocidos?

Los factores de protección solar varían desde el 8 hasta el 100 y muchos productos cosméticos suelen tenerlos. Los principales son los protectores solares pero algunas cremas humectantes y maquillajes tienen filtro solar con un índice específico.
Antes de escoger un protector solar debes saber qué factor de protección solar es el indicado para tu tipo de piel
El factor de protección de los productos como cremas y maquillaje siempre es menor, por lo que estos no pueden ser sustitutos del protector solar. Son solo una ayuda para la piel pero el que nunca debe faltar en tu casa, bolso o cartera es el protector.
Antes de aplicar cualquier maquillaje se recomienda que las mujeres se apliquen un protector solar en la cara, cuello y escote. Por supuesto, si otras partes del cuerpo estarán expuestas al sol, también es necesario aplicar el producto.
Los FPS más comunes son el 15, 30 y 50+ y dependerá de tu fototipo escoger el indicado. Aunque las pieles oscuras son más resistentes al sol, no olvides que igual necesitan estar protegidas. Cuida tu piel todos los días y a toda hora, ella te lo agradecerá.

https://mejorconsalud.com

jueves, 19 de julio de 2018

Recetas que se pueden hacer en diez minutos


Para disfrutar de una comida sana y deliciosa no hace falta invertir mucho tiempo en la cocina. De hecho, con 10 minutos podemos conseguir recetas increíbles.
Hay muchas comidas que se pueden preparar en diez minutos o menos. Así que, si disponemos de poco tiempo o bien no queremos dedicar demasiado tiempo a la cocina pero queremos disfrutar de algo sano y sabroso, conviene darle un vistazo a las siguientes recetas.
Estas recetas se pueden disfrutar, en su gran mayoría, como una pequeña merienda. No obstante, también se pueden incluir en desayunos e, incluso, como entrante o guarnición en un almuerzo. Cabe destacar que podemos introducir otros ingredientes para realizar nuestras propias variantes, según nuestras preferencias. Lo importante es lograrlas en diez minutos o menos.

3 recetas saladas en diez minutos

1. Revuelto de huevos con jamón

Ingredientes (para 2 comensales)

  • Aceite vegetal
  • 6 huevos enteros
  • Jamón serrano (100 g)
  • Condimentos: sal, pimienta negra, pimiento dulce o picante (al gusto)

Preparación

  1. Precalentamos una sartén, previamente engrasada con un poco de aceite vegetal, a fuego alto.
  2. Cascamos los huevos en un bol y procedemos a batir con un tenedor para integrar las claras y las yemas por completo. A continuación, salpimentamos.
  3. Aparte, cortamos el jamón en trozos pequeños (tanto como podamos). Seguidamente, añadimos el jamón a los  huevos.
  4. Llevamos todo a la sartén y procedemos a remover constantemente con ayuda de una cuchara de madera. Una vez listo, servimos en un plato y, si lo deseamos, espolvoreamos por encima otro poco de pimienta negra.

2. Gazpacho

Ingredientes (para 1 comensal)

  • ½ pepino
  • 1 pizca de sal fina
  • 1 diente de ajo fresco
  • ½ pimiento verde
  • 1 cucharada de pan rallado (15 g)
  • 2 cucharadas de agua fría (30 ml)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g)
  • 2 o 3 tomates maduros
  • 3 cucharadas de vinagre de vino (45 ml)

Preparación

  1. Lavamos y picamos en rodajas los tomates.
  2. Aparte, pelamos y picamos el pepino en rodajas de un grosor fino.
  3. Colocamos todos los ingredientes en la licuadora y procesamos a velocidad media durante un par de minutos.
  4. En caso de que la mezcla esté muy espesa, añadimos un poco más de agua fría.

3. Burritos de pavo y queso

Ingredientes (para 1 comensal)

  • 2 tortillas de harina de trigo
  • ¼ taza de mortadela de pavo (50 g)
  • ¼ taza de queso gouda en dados (50 g)
  • Opcional: tomates cherry, lechuga romana, aguacate
  • Aceite vegetal (la cantidad necesaria para dorar)

Preparación

  1. Precalentamos una sartén a fuego bajo.
  2. Troceamos la mortadela de pavo en cubos o tiras finas.
  3. Extendemos la tortilla y colocamos los dados de pavo y queso en el centro. En caso de que hayamos decidido añadir el tomate y la lechuga, lo primero que debemos colocar en la tortilla es la lechuga y luego todo lo demás. Enrollamos.
  4. Llevamos los burritos a una sartén, ligeramente engrasada con un poco de aceite vegetal. 
  5. Doramos por ambos lados durante un par de minutos a fuego medio, retiramos de la sartén y servimos.

3 recetas dulces en diez minutos

1. Batido de chocolate, avena y bananas

Ingredientes (para 2 comensales)

  • 4 bananas
  • ½ taza de avena molida (50 g)
  • 5 cucharadas de cacao en polvo (75 g)
  • ½ vaso de bebida vegetal o leche (100 ml)
  • Opcional: 1 cucharada de mantequilla de cacahuete (20 g)

Preparación

  1. Pelamos y troceamos las bananas en rodajas de poco grosor.
  2. Colocamos todos los ingredientes en la licuadora y procesamos por un par de minutos a velocidad media.
  3. Vertemos en vasos y servimos. En caso de que deseemos hacer la bebida más refrescante, será necesario añadir algunos cubitos de hielo a la mezcla. También es conveniente reducir un poco la cantidad de leche o bebida vegetal para que no quede excesivamente líquida.

2. Ensalada de frutas

Ingredientes (para 2 comensales)

  • 2 kiwis
  • 1 taza de fresas (150 g)
  • 4 mandarinas
  • 3 racimos de uvas (80 g)
  • Zumo de naranja natural
  • 2 manzanas grandes
  • 4 bananas medianas
  • Opcional: 3 cucharadas de quinoa (45 g)

Preparación

  1. Pelamos y troceamos en rodajas los kiwis, las manzanas y las bananas.
  2. Aparte, retiramos la piel a las mandarinas y separamos los gajos.
  3. Lavamos y escurrimos las uvas y las fresas.
  4. Colocamos todo en un bol y vertemos zumo de naranja natural (la cantidad suficiente para aderezar todas las piezas de fruta). Antes de servir, podemos espolvorear por encima una cucharada de azúcar o una cucharadita de miel.
  5. En caso de que deseemos añadir quinoa, deberemos prepararla antes de comenzar a disponer de las frutas.

3. Tiramisú

Ingredientes (para 2 comensales)

  • 1 taza de queso crema (100 g)
  • 1 cucharadita de azúcar o miel (5 g)
  • 2 cucharadas de café molido (30 g)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo (45 g)
  • Opcional: licor de café, canela

Preparación

  1. En un bol, vertemos el queso crema y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante un par de minutos para que sea más fácil de manipular luego.
  2. Añadimos el chocolate, el café y la miel y removemos todo con ayuda de una cuchara. Seguidamente, mezclamos todo con un ayuda de una batidora de mano hasta conseguir una crema suave.
  3. Vertemos la masa en el recipiente de nuestra preferencia (cuenco, copa, vaso), espolvoreamos una pizca de cacao para decorar y ¡listo!
Como habrás podido observar, la mayoría de estas recetas se pueden elaborar en menos de diez minutos, con lo cual, no tenemos excusa para dejar de prepararlas. Por otra parte, son ideales para aquellas personas que deseen incursionar en el arte culinario de una forma rápida y sencilla.

https://mejorconsalud.com

martes, 17 de julio de 2018

3 Recetas con quinoa

1. Quinoa con verduras

La quinoa con verduras es la opción predilecta para quienes desean un platillo con aportes nutritivos y perfectos para combinar una alimentación sana con la practicidad y el gusto.

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa cruda (80 g)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 taza de champiñones (125 g)
  • ½ berenjena
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de acelgas (45 g)
  • 2 tazas de caldo de verduras (500 ml)
  • 1 taza de queso rallado (115 g)

Preparación

  • Añade la quinoa en un colador y lávala usando agua del grifo.
  • Ya limpia, escurre y cuece en agua hirviendo durante 10 minutos.
  • Pela y lava la zanahoria, para luego cortarla en rodajas.
  • Corta la berenjena y lamina los champiñones junto con la acelga y corta la cebolla en trozos pequeños.
  • Usa una sartén a fuego medio con un poco de aceite y comienza a saltear todas las verduras, junto con el ajo, hasta que tengan un color dorado.
  • Salpimenta al gusto y deja que se cocine poco a poco.
  • Agrega el queso rallado y mezcla bien.
  • Después deja que se cocine otros 3 minutos, removiendo con frecuencia.

2. Quinoa con pollo


quinoa con pollo

Este plato es muy equilibrado y delicioso, te aportará mucha fibra, proteínas y vitaminas, Además, es bastante sencillo de preparar, siendo la opción ideal para tomar como comida principal.

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa cruda (80 g)
  • 1 pechuga de pollo
  • 2 pimientos (verde y rojo)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de cilantro (10 g)
  • Salsa de soja (al gusto)
  • Jengibre y otras especias (al gusto)

Preparación

  • Comienza por lavar bien la quinoa para que suelte todo el almidón que contiene. Colócala en un colador, usa abundante agua y, una vez limpia, escurre.
  • En una olla con agua, añade sal al gusto y lleva a ebullición. Luego, agrega la quinoa.
  • Una vez cocida, deja reposar y, después pásala por el colador.
  • Corta la cebolla y los pimientos, y saltéalos con un poco de aceite en una sartén.
  • Bate los huevos, añádeles una pizca de sal e incorpóralos a la sartén.
  • Con cuidado, corta las pechugas de pollo en tiras y condimenta con un poco de sal.
  • A continuación, agrega al pollo a la sartén con un poco de aceite y deja que se dore, sin cocinarlo del todo.
  • Retira el pollo e incorpora la cebolla y los pimientos cortados. Añade más aceite si es necesario. Deja que se cocinen por 5 minutos.
  • Machaca el ajo en un mortero junto con jengibre y especias, y mézclalo muy bien después.
  • Añade este condimento a la sartén junto a los vegetales e incorpora la salsa de soja.
  • Agrega la quinoa a la sartén y los trozos de pollo. Baja el fuego y remueve bien, dejando todo mezclado para cocinar durante 5 minutos.
  • Una vez listo, apaga el fuego, deja que reposa y listo.
Ver también: Quinoa con calabacín

3. Quinoa con yogur


Quinoa con yogur

Este delicioso postre es una maravillosa alternativa para esos antojos frecuentes. Es un alimento versátil y muy rápido de preparar.

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa cruda (80 g)
  • 1 yogur natural (125 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g) (opcional)
  • Fresas o tu fruta preferida (al gusto)
  • ½ taza de nueces (30 g)
  • Frutos secos adicionales (al gusto)

Preparación

  • Deberemos cocer la quinoa antes de usarla en esta preparación. Por eso lo primero que tienes que hacer es lavarla en un colador bajo el agua del grifo mientras remueves cuidadosamente con las manos.
  • Llena una olla con agua, y colócala a fuego alto. Cuando comience a hervir, incorpora la quinoa y deja cocinar cerca de 15 minutos, hasta que su tamaño se haya duplicado.
  • Lava las fresas y retira la zona del tallo. Si lo deseas también puedes incorporar otras frutas a tu quinoa con yogur.
  • Selecciona las nueces y el resto de frutos secos que quieras añadir a tu mezcla.
  • En un recipiente mezcla la quinoa con el yogur y la cucharada de miel, removiendo bien para que todo el cereal quede bien impregnado.
  • Añade las frutas y los frutos secos, remueve cuidadosamente con una cuchara y podrás disfrutar de esta sabrosa quinoa con yogur, una opción perfecta como desayuno, merienda o postre.
https://mejorconsalud.com

Gafas de sol: por qué es importante usarlas tanto en la ciudad como en la playa


Lejos de ser solo un accesorio de moda, las gafas de sol protegen los ojos de los rayos solares y son un complemento fundamental tanto en la playa como en la ciudad.
Las gafas de sol serán tus aliadas en la temporada de verano. Si estas en la ciudad o en la playa, es importante que la uses para proteger la vista de los rayos solares. Acá conocerás la importancia de usar gafas de sol durante el verano.
Las gafas de sol son un instrumento óptico de protección ocular. Cada cristal o lente tiene la función de  protegernos de las radiaciones nocivas del sol y de posibles incomodidades como el viento y el polvo. Los lentes de sol no deben afectar la apreciación de colores y al contraste de la imagen en la visión.
Las mejores gafas de sol son aquellas que te protegen la vista de los rayos solares. Es común pensar que las gafas solo son un accesorio para tu atuendo de verano, pero esta no es su función principal. Al momento de comprar unas gafas de sol, debes revisar que la etiqueta especifique “protección UVA”.
Durante el verano, las radiaciones solares son intensas y pueden ocasionar daños en los ojos, sin importar que estés en la ciudad o la playa. La irritación y cansancio en la vista son los principales síntomas de una radiación directa a los ojos.
Hoy en nuestro espacio te explicaremos la importancia de usar gafas de sol, para que disfrutes del verano sin inconvenientes. ¡No olvides llevar tus gafas de sol!

Protege a los ojos de los rayos solares

gafas de sol
Las gafas de sol están compuestas por dos espejos sujetos a una estructura de metal o plástica que se adapta a la cara. La función del espejo es proteger a los ojos de los rayos solares, que pueden ser perjudiciales para la salud visual.
Si deseas tener unas buenas gafas, debes tener en consideración el tipo de espejo de cada modelo. No solo debes escoger tus gafas de sol por lo estético, sino que la protección de los rayos solares será lo esencial.
Existen diversos tipos de espejos.
  • El espejo fotocromático se oscurece con la luz del sol y se aclaran en la oscuridad, es decir, dependen de la intensidad de la luz ultravioleta. Este tipo de gafas son ideales para lugares cerrados o abiertos.
Las gafas de sol espejadas, ofrecen una protección máxima frente a los rayos ultravioleta (UV) y reducen el reflejo de la luz solar. Estas gafas se pueden usar para actividades o deportes en el mar.
  • Por otro lado, si tienes dificultades en la vista, como miopía, los espejos con antirreflejos ayudarán a neutralizar los rayos que pasan por los lados de las gafas.
Los espejos polarizados son los más comunes, porque reducen los reflejos de superficies como el agua, la nieve o la arena.  Permiten ver los colores de una forma mucho más natural y ayudan a tener una mayor relajación de la vista.

Los filtros solares se adaptan al lugar

Los filtros solares son la capa protectora del lente, porque se encargarán de proteger a los ojos de las radiaciones solares. Cada filtro se adapta al lugar donde uses tus gafas de sol, ya sea en la ciudad o en la playa.
El filtro 0 se utiliza en lugares con poca luz, en invierno con cielo nublado. El filtro 1 es ideal para lugares luminosos y soleados. Por otra parte, el filtro 2 son para espacios con mucha luz y son ideales para correr, andar en bicicleta y para el campo.
La categoría más común es el filtro solar 3, porque protegen a los ojos en lugares con mucho sol. Finalmente, dentro del filtro 4 encontramos las lentes para invierno, donde la protección es menor pero la lente es más oscura.
gafas de sol

Protege a los ojos del polvo y partículas

Los lentes solares ayudarán a proteger a los ojos del polvo y partículas del aire. En temporada de verano, la brisa es fuerte y el polvo puede entrar en los ojos. Esto puede causar alergias, debilitar la córnea o generar problemas en la retina.
Cualquier partícula en el ojo genera incomodidades y puede causar irritaciones en la vista. Gracias a las lentes solares tus ojos estarán protegidos y no sufrirás de problemas visuales a largo plazo.
Las gafas de sol serán tus aliadas en el verano, porque protegerán los ojos y podrás ver sin dificultades. No importa que estés en la playa o en la ciudad: ten a la mano tus lentes de sol y disfruta del verano.

https://mejorconsalud.com

lunes, 16 de julio de 2018

Opciones de desayunos saludables


Es la primera comida del día tras pasar la noche entera sin ingerir ningún alimento. Por este motivo debes consumir alimentos saludables que contengan varios nutrientes que te aportarán energía a lo largo del día.
Os mostramos algunas ideas interesantes para elaborar desayunos saludables, sencillos y deliciosos. Con estas recetas podréis comenzar el día con un plato lleno de energía y perfecto para una dieta sana.

 Desayunos saludables de yogur con muesli

Es muy recomendable desayunar saludablemente para romper con el ayuno de toda la noche. Esta preparación es muy fácil y con ella tendrás el desayuno listo en 3 minutos. En un bol, mezcla yogur con tu muesli -sin azúcares añadidos-, la fruta que prefieras y un chorrito de miel.

 Sándwich de salmón

Si optas por un desayuno salado, prueba este delicioso sándwich. En un par de rebanadas de pan integral, unta queso crema y rellena con salmón ahumado, espinacas frescas y olivas. Finalmente, espolvorea con eneldo. Así podremos disfrutar del alto contenido en Omega-3 del salmón.

 Pudding de semillas de chía con frutas

Este es un desayuno saludable e ideal si te gusta lo dulce y buscas un extra de fibra. En un bol o en un tarro pequeño, mezcla dos cucharadas de semillas de chía con 250 ml de la leche que prefieras. Puedes endulzar la mezcla de leche con miel. Deja reposar una hora -o toda la noche si lo preparas el día anterior-. Antes de comer, añade pipas de calabaza y frutos rojos.
Pudding de banana.

 Creps bajos en grasas

Utiliza esta receta de creps bajos en grasas y rellénalos con requesón, nueces y miel. Será otro de estos deliciosos desayunos saludables perfecto para el fin de semana.

 Sándwich vegetal

Para preparar este plato, unta dos rebanadas de pan integral con mostaza y después rellénalo con pepino, pimiento rojo, pimiento amarillo, espinacas frescas y brotes verdes.

 Tostadas con chocolate

Un capricho basado en chocolate no tiene por qué ser poco saludable, y nos permitirá disfrutar de los beneficios de este producto. Unta en dos rebanadas de pan un poco de crema de chocolate casera -hazla triturando avellanas con polvo de cacao puro, un poco de azúcar y agua o leche hasta conseguir la textura deseada- y pasa el sandwich resultante por la sartén. Para que no se pegue, puedes poner un poco de aceite de girasol.

 Gachas de avena

Si la avena no ocupa un lugar especial en tu dieta, empieza a incluirla en estos desayunos saludables para descubrir todos sus beneficios. Pon a hervir en un cazo la leche que prefieras, una pizca de canela y copos de avena hasta conseguir la textura cremosa que desees. Puedes añadir fruta cortada o frutos secos.
Gachas de avena.

 Muffins de avena, plátano y manzana

En un bol, tritura 2 tazas de copos de avena, 3 plátanos maduros, 2 huevos, 4 dátiles deshuesados, una cucharadita de bicarbonato, una cucharada de aceite de girasol y canela al gusto. Después, añade manzana a trocitos y coloca la masa en un molde de muffins. Hornea a 180 ºC, hasta que pinches con un palillo y salga limpio.

 Avena con mango

Si desayunas en la oficina o con poco tiempo, esta será una de las mejores opciones para el desayuno. En un tarro, echa copos de avena integral, yogur natural -endulza con miel si quieres- y mango.

 Crema de avena con plátano 

Un desayuno energético donde los haya. Calienta leche con avena, sin necesidad de hacer que hierva. Tritúralo y añade un poco de canela. Finalmente, complementa con rodajas de plátano, gajos de manzana.

 Tortitas de té matcha

Unas tortitas no tienen por qué ser poco saludables, y esta deliciosa receta lo demuestra. Tritura un plátano, un huevo entero, 3 cucharadas de avena, 2 cucharaditas de azúcar moreno y una cucharada sopera de té matcha. Pon en una sartén un poco de aceite vegetal y ve cocinando las tortitas una a una -un cucharón de masa por tortita-. Puedes acompañarlas con yogur y fruta troceada.
Tortitas de avena.

https://mejorconsalud.com