viernes, 2 de febrero de 2018

9 brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día



Para aprovechar al máximo todos los beneficios de los brotes verdes es muy importante consumirlos en el menor tiempo posible. Si los compramos ya listos, los comeremos en uno o dos días

Los brotes verdes son semillas germinadas muy ricas en nutrientes, ya que son alimentos crudos vivos. Esta propiedad los convierte en ingredientes imprescindibles en una dieta equilibrada para evitar carencias nutricionales.
En este artículo detallamos qué son los brotes verdes y cuáles son los que se consumen de manera habitual.

¿Qué son los brotes verdes?

La semilla que se pone a germinar da como resultado los brotes verdes, que son el principio de la planta. Todas las reservas nutritivas presenten en la semilla multiplican sus virtudes en esta fase inicial de crecimiento.
Los brotes verdes se pueden germinar en casa de manera sencilla.Solamente necesitan humedad (no agua) y calor constante.
Para ello podemos usar un recipiente que podamos mojar y escurrir, o bien algún utensilio específico de los que se comercializan con este fin. No obstante, también los podemos comprar ya preparados, aunque deberemos consumirlo en uno o dos días.

¿Por qué son tan saludables?

Al ser alimentos en germinación, los brotes verdes destacan por su gran energía vital. Todos sus nutrientes permanecen intactos hasta el momento en que los consumimos: vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, aminoácidos y clorofila.
Hoy en día, nuestro organismo tiene mucha necesidad de estos nutrientes vivos, ya que la mayoría de alimentos que consumimos son procesados y envasados.
Además, estos germinados se digieren y asimilan muy bien por dos motivos:
  • Durante la germinación se liberan los nutrientes encapsulados y se potencia su valor nutricional.
  • Son alimentos predigeridos.

Los 9 brotes verdes mas famosos

Podemos preparar brotes verdes a partir de cualquier semilla de legumbre o grano de cereal. No obstante, los más habituales son los siguientes:

1. Alfalfa



Alfalfa

Los brotes verdes más famosos son los de alfalfa. Deliciosos y refrescantes, son excelentes para remineralizar el organismo y combatir el cansancio y la fatiga.
Destacan por su contenido en vitaminas A, B, C, E y K y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro, el selenio o el zinc.

2. Lentejas

Los brotes verdes de lentejas son unos de los que germinan con más facilidad. Destacan por su riqueza en proteínas, vitamina C y hierro.
Estos nutrientes combinan a la perfección para prevenir la anemia ferropénica. También son un buen remedio para retrasar el envejecimiento.

3. Brócoli



brocoli

Los germinados de semillas de brócoli no son fáciles de encontrar, pero son una delicia para el paladar.
Son un alimento muy depurativo que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo. Además, son un potente remedio anticancerígeno.

4. Avena

La avena es un superalimento muy nutritivo. No obstante, mucha gente desconoce que también se puede consumir el grano germinado, que es incluso más recomendable a nivel digestivo.
Estos brotes son ricos en vitaminas B y E, minerales como el silicio, proteínas carbohidratos y fibra.
La avena regula el sistema nervioso y, por lo tanto, alivia trastornos como el estrés, la ansiedad, el insomnio o la depresión. Al mismo tiempo, nos aporta una gran dosis de energía y cuida la musculatura.

5. Berro



Berro

El berro tiene un toque picante ideal para añadir a ensaladas y como guarnición a otros platos.
  • Estos brotes verdes son ricos en vitaminas A, B, C y E, y minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el zinc, el calcio o el yodo.
  • Combaten la fatiga, alcalinizan la sangre y facilitan la eliminación de toxinas del organismo. 

6. Fenogreco

El fenogreco o alholva es un alimento muy depurativo que facilita la función del hígado y los riñones.
También nos aporta energía y nos ayuda en etapas de defensas bajas y convalecencias.

7. Arroz



arroz

Los brotes de arroz germinado tiene un sabor suave y dulce. Son ricos en vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el silicio o el magnesio.
Son un alimento excelente para la salud de la piel, los huesos y los dientes. 

8. Mostaza

La mostaza germinada destaca por su sabor picante y su contenido en vitamina C.
Es muy adecuada para mejorar la función digestiva y tratar patologías como la gastritis.

9. Rabanito



Rabanito

El germinado de rabanito, con su sabor picante y muy refrescante, destaca por un alto contenido en clorofila.
Estos brotes verdes son muy efectivos para mejorar la digestión y combatir la pesadez, así como para calmar la tos en casos de gripes y resfriados.

https://mejorconsalud.com

jueves, 1 de febrero de 2018

7 beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia


La cúrcuma no solo nos ayuda a combatir los efectos físicos de la menopausia y la posmenopausia, sino que también mejora el estado de ánimo
La menopausia es una fase crucial en la vida de toda mujer,especialmente en lo que respecta a su capacidad para tener hijos. Durante esta etapa, sus ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona.
Suele presentarse entre los últimos años de la década de los 40 y la década de los 50 años. La posmenopausia es toda la etapa del resto de tu vida cuando has dejado de tener período menstrual.
Durante la posmenopausia pueden presentarse varios problemas de salud ocasionados por la menor producción de hormonas.
Por suerte, tienes opciones para disminuir las molestias. En este caso te hablaremos sobre los beneficios de la cúrcuma.
Descubrirás que es un ingrediente de gran ayuda y querrás incluirlo en tu dieta de ahora en adelante.

1. Efecto anticoagulante

Cómo se coagula la sangre
El primero de los beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia tiene que ver con tu salud cardiovascular. Es bien sabido que la salud de tu corazón se ve afectada durante y después de la menopausia, especialmente por trastornos en la coagulación.
Aunque existen diversos tipos de fármacos que pueden combatir esta clase de enfermedades, pueden ocasionar sangrado excesivo o hemorragiaLa cúrcuma tiene un efecto anticoagulante sin efectos secundarios.

2. La cúrcuma es rica en fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son derivados de las plantas que simulan la actividad de los estrógenos que secreta el cuerpo. Uno de los beneficios de la cúrcuma es su alta cantidad de fitoestrógenos.
Si tu médico ya te ha dado algunos sustitutos de estrógenos, es posible que se trate de suplementos a base de fitoestrógenos. Una buena alternativa para obtener este sustituto de forma natural es incluyendo una pequeña cantidad de cúrcuma en tu dieta.

3. Combate el dolor

mejorar-la-piel-la-menopausia
La menopausia suele llegar acompañada de varios tipos de dolor e inflamación. Los dolores más comunes son el muscular y el de cabeza, aunque no serán los únicos.
Por suerte, uno de los beneficios de la cúrcuma es que ayuda a combatir el dolor ocasionado por la inflamación. Su efecto analgésico la hace perfecta para recuperar la movilidad sin añadir medicamentos extras a tu vida diaria.
Entre los dolores que mejor combate la cúrcuma están:
  • La migraña
  • El dolor de articulaciones
  • Agujetas musculares

4. Combate la depresión

Aunque toda la vida hayas sido una persona muy alegre, siempre existe el riesgo de que la menopausia venga acompañada de la depresión.
Si estás experimentando cambios de humor debes saber que otro de los beneficios de la cúrcuma es que mejora tu estado de ánimo.
Para algunas mujeres, este cambio es más grave y está directamente relacionado con la menopausia. En otros casos, se trata de un cambio menos biológico y más de adaptación a la nueva etapa.
De cualquier forma, debes estar atenta a los síntomas de la menopausia para tomar las medidas adecuadas. Entre los síntomas que debes revisar están:
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Estrés
  • Bochornos
  • Deseos constantes de llorar
  • Sentimientos de inferioridad

5. Evita los bochornos

Menopausia
La mayoría de las mujeres que pasan por la menopausia experimentan, al menos una vez, los temidos bochornos. Básicamente son una sensación de calor extremo que se da por momentos.
Estos te harán sentir palpitaciones y sudores excesivos. El motivo de este problema es la disminución de los niveles de estrógenos.
Uno de los beneficios de la cúrcuma es que es rica en antioxidantes y fitoestrógenos que combaten la aparición y frecuencia de los bochornos.

6. Reduce tu riesgo de padecer infecciones vaginales e incontinencia urinaria

La reducción en los niveles de estrógenos y la atrofia vaginal aumentan tu riesgo de padecer infecciones vaginales.
Una vez que entres en la menopausia y posmenopausia, es normal presentar irritación, comezón y flujo vaginal fuera de lo común.También es posible que comiences a presentar incontinencia urinaria.
Entre los beneficios de la cúrcuma están sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. De hecho, la cúrcuma es uno de los remedios más usados para combatir estos problemas.

7. Reduce el dolor de senos y el riesgo de presentar cáncer de seno

senos-cancer
Los niveles de hormonas pueden influir en el desarrollo de cáncer de senodurante y después de la menopausia. Uno de los beneficios de la cúrcuma y sus fitoestrógenos es que estos últimos reducen el riesgo de padecer esta enfermedad.
Recuerda que debes estar atenta a cualquier síntoma, entre los que destacan:
  • Dolor en los senos
  • Incomodidad
  • Presencia de pequeñas bolitas
En este sentido, el efecto de la cúrcuma se debe a que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas. Por este motivo, es recomendable consumir un poco de cúrcuma si estás pasando por un tratamiento para combatir el cáncer.
Además, algunas fases del tratamiento ocasionan náuseas, que también son eliminadas con ayuda de la cúrcuma.

Aprovecha los beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia

Ahora que conoces todos estos beneficios, seguro que tienes más motivos para incluirla en tu dieta. Las opciones son varias y seguro hay una para ti:
  • Añade 1 cucharadita (5 g) de cúrcuma en polvo a tu batido verde.
  • Toma un cápsula de cúrcuma por la mañana.
  • Agrega un trozo de cúrcuma de 3 centímetros en tus batidos.


https://mejorconsalud.com

miércoles, 31 de enero de 2018

¿Por qué es tan saludable la avena? Tips para consumirla


Si la avena cruda nos produce acidez podemos intentar masticarla mejor, o bien cocinarla para evitar este problema y no prescindir de todos sus beneficios
La avena es un cereal muy popular, tanto por sus excelentes valores nutricionales como por sus posibilidades en la cocina.
Entre otras propiedades, la avena puede ayudar a regular trastornos digestivos y aportarnos la energía que necesitamos durante el día, por lo que es un alimento muy saludable.
Descubre en este artículo todas las propiedades de la avena, así como diferentes maneras de consumirla.

Beneficios de la avena

La avena contiene proteína, hidratos de carbono, grasa, fibra, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y minerales (calcio, magnesio, zinc, hierro).
Gracias a sus valores nutricionales, la avena tiene muchas propiedades para nuestra salud:
  • Mejora la función digestiva y previene la acidez y las úlceras gástricas.
  • Favorece el tránsito intestinal y combate el estreñimiento sin irritar el intestino, gracias su contenido en fibra. Es, por lo tanto, un cereal mucho más adecuado que cualquier harina refinada.
  • La fibra que contiene también ayuda a reducir los niveles altos de colesterol.
  • Es muy nutritiva y energética, de modo que nos aporta mucha vitalidad. Esta propiedad nos ayuda en periodos de esfuerzos y convalecencias , y es muy adecuada para deportistas, niños, embarazadas, etc.
  • Aunque no sea baja en calorías, la avena contribuye a bajar de pesode manera saludable gracias a su alto poder saciante y su bajo contenido en grasas. Podemos consumirla cada día de manera moderada.
  • Su contenido en aminoácidos contribuye a facilitar la función del hígado y, por lo tanto, facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo. Esto es imprescindible para prevenir enfermedades.
  • Regula el sistema nervioso y combate trastornos como el nerviosismo, la ansiedad, la depresión, el insomnio, la hiperactividad, etc.

¿Cómo la consumimos?

Podemos consumir este superalimento de muchas maneras diferentes. Descubre cuáles son y empieza a disfrutar de este cereal en todo tipo de recetas.

En copos

copos de avena
Los copos de avena podemos comerlos crudos, a modo de cereales del desayuno o merienda, o bien cocinados.
  • Si optamos por comerlos crudos podemos también tostarlos y combinarlos con frutos secos y frutas, como en esta deliciosa y saludable granola.
  • Este alimento es muy completo y nos aporta una gran cantidad de proteína vegetal, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fibra.
En algunos países los copos de avena se consumen solos con leche. No obstante, si los tomamos crudos a algunas personas podrían causarles acidez o hinchazón. En ese caso deberemos masticarlos bien.

Harina

La harina de avena, que se obtiene al moler este cereal, es un ingrediente perfecto en nuestras recetas de panadería y pastelería. Es una harina mucho más nutritiva que la de trigo y aporta una buena consistencia y sabor a las recetas.
Además, las personas celíacas o que por cualquier motivo no puedan consumir gluten, pueden usarla para cocinar, siempre y cuando se aseguren de que sea una avena libre de gluten, ya que muchas están contaminadas con esta proteína.
Con la harina podemos cocinar galletas, bizcochos, tortitas, madalenas, pan, gofres, etc.

Batidos y cremas

Batido de avena
Si queremos dar un toque extra de cremosidad y consistencia a nuestros batidos de frutas o a nuestras cremas saladas solamente tenemos que añadirles un poco de avena a la hora de batirlos o triturarlos.
Recomendamos cocinar un poco previamente la avena, o bien ponerla en remojo unas horas, para que aporte esta característica a nuestros platos.
Esto lo conseguimos gracias a su contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble que se vuelve gelatinosa con el agua y que es muy beneficiosa para el intestino y la salud en general.

Leche y nata

Si buscas una alternativa sin lactosa a la leche de vaca puedes optar por la bebida de avena. Además, hoy en día es muy fácil encontrarla en la mayor parte de supermercados y también prepararla uno mismo en casa.
También tenemos la nata de este cereal, que es una bebida de avena pero más concentrada y espesa, la cual podemos usar en sustitución de la nata de cocina a la hora de cocinar salsas, postres, etc.

Agua de avena

agua.de.avena
El agua de avena es un sencillo y popular remedio para perder peso con más facilidad.
Puede ser un complemento muy efectivo en cualquier dieta para bajar de peso, mejorar los trastornos de analíticas o depurar el organismo.

https://mejorconsalud.com

martes, 30 de enero de 2018

5 batidos detox con pepino que deberías probar


La cáscara del pepino contiene suficiente fibra como para aliviar nuestros problemas digestivos, como la acidez y la pesadez estomacal, por lo que es bueno consumirla regularmente

El pepino es una de las hortalizas que ofrecen una gran cantidad de propiedades y beneficios para al cuerpo humano. Entre los nutrientes que nos aporta encontramos:
  • Vitaminas (A, del complejo B, C)
  • Antioxidantes
  • Minerales (magnesio, fósforo, hierro, calcio)
El pepino también contiene un muy bajo aporte calórico, ya que solo nos ofrece 13 calorías cada 100 gramos.
Además, es una excelente fuente de hidratación, pues el 95% de su composición es agua. Al consumir su cáscara también obtenemos grandes cantidades de fibra.
Estas características hacen del pepino uno de los alimentos más utilizados a la hora de seguir dietas y depurar el organismo.
Si deseas saber cómo realizar batidos de pepino para bajar de peso o limpiar tu organismo, en este artículo te explicaremos la manera de hacerlo.

1. Batido de pepino y piña


pepino y piña

Igualmente, la piña es una fruta con una gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas A y del complejo B.
Las propiedades de la piña, junto con las del pepino, hacen de este un excelente batido diurético que te ayudará a eliminar las toxinas que se encuentren en tu organismo y disminuir el abdomen rápidamente.

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 1 taza de piña (150 g)
  • 2 cucharadas de miel (50 g)
  • 3 vasos de agua fría (600 ml)

Preparación

  • Lava el pepino y, sin pelarlo, pícalo en trozos pequeños.
  • Pela la piña y trocéala.
  • Añade ambos en el vaso de la licuadora, agrega el agua y procesa durante 1 minuto.
  • Sírvelo en un vaso y agrega la miel.

Modo de consumo

  • Bebe un vaso de este batido junto con el desayuno durante 1 semana.
Para obtener mejores resultados te sugerimos tomarte el batido sin colar: de esta manera absorberás toda la fibra y los efectos serán inmediatos.

2. Batido de pepino y manzana
De la misma manera, la manzana es una fruta que ayuda a reducir el colesterol, regular los niveles de azúcar en la sangre, combatir los problemas gastrointestinales y eliminar las toxinas.
Un batido de pepino y manzana no solo ayudará a promover el movimiento intestinal, también mantendrá tu organismo limpio y libre de toxinas.

Ingredientes

  • 1 manzana de cualquier color
  • 1 pepino
  • 1 tallo de apio
  • 4 vasos de agua (800 ml)
  • 4 cucharadas de miel (100 g)

Preparación

  • Lava la manzana, el pepino y el apio.
  • Pica todos los ingredientes, y retira las semillas a la manzana.
  • Añade los trozos dentro de una licuadora, incorpora el agua y licua hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Sírvelo en una taza y agrega la miel.

Modo de consumo

  • Consumir entre 1 y 3 vasos de este batido al día, durante 2 semanas.
Debes saber que este batido no solo hará que dejes de retener líquidos en tu cuerpo, también te ayudará a quemar la grasa con mayor facilidad.

3. Batido de pepino y tomate


pepino y tomate

El tomate también es un alimento rico en potasio, antioxidantes y fibra,  lo que lo hace ideal para combatir los problemas cardiovasculares y ayudar a la digestión.
Por lo tanto, este batido no solo te protegerá de las enfermedades del corazón, también te ayudará a bajar de peso rápidamente.

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 1 tomate rojo
  • 2 vasos de agua (400 ml)
  • 3 cucharadas de miel (75 g)

Preparación

  • Lava el pepino y el tomate.
  • Pícalos en trozos pequeños y añadirlos en la licuadora.
  • Agrega los demás ingredientes y licua hasta que no queden grumos.
  • Traspasa la mezcla a una jarra.

Modo de consumo

  • Puedes consumir entre 1 y 2 vasos de este batido a lo largo del día, durante 2 semanas.
Para mejores resultados, también deberás mantener una dieta balanceada y consumir suficiente agua.

4. Batido de pepino y apio

Lo que debes saber sobre el apio es que sus componentes más importantes, más que en las hojas, se encuentran en el tallo.
Del mismo modo que el pepino, está compuesto por un 95% de agua, lo que hace del mismo un excelente diurético.
Además, también contiene antioxidantes, vitaminas (A y del complejo B), minerales (potasio y calcio) y aceites esenciales.
El apio es utilizado comúnmente para eliminar la retención de líquidos, evitar la inflamación, depurar el organismo y mejorar el funcionamiento del hígado.
De igual manera, el apio también es capaz de combatir el estreñimiento y  promover el movimiento intestinal.

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 2 tallos de apio
  • 2 vasos de agua (400 ml)
  • 3 cucharadas de miel (75 g)

Preparación

  • Lava bien los ingredientes para eliminar cualquier tipo de suciedad que puedan tener.
  • Pícalos en trozos pequeños y añádelos en la licuadora.
  • Agrega el agua y la miel y licua durante 1 minuto.

Modo de consumo

  • Lo ideal es consumir entre 1 y 2 vasos de este batido en ayunas. De esa manera podrás absorber todos sus nutrientes antes de comenzar el día.

5. Batido de pepino y aloe vera


pepino y aloe vera

El aloe vera contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes que, mezclados con los del pepino, forman también un excelente depurativo natural.

Ingredientes

  • 1 taza de piña (150  g)
  • el jugo de 3 naranjas
  • 1 penca de aloe vera
  • 1 pepino

Preparación

  • Lava todos los ingredientes
  • Exprime las naranjas y vierte el jugo dentro de una licuadora.
  • Pela el pepino, el aloe vera y la piña y córtalos en trozos pequeños.
  • Añádelos en el vaso de la licuadora y procesa hasta conseguir una mezcla homogénea.

Modo de consumo

  • Consume 1 batido en la tarde durante 2 semanas.
Al utilizar estos batidos notarás los cambios dentro y fuera de tu organismo. Te sentirás con mayor energía y te verás más sana.
No obstante, recuerda combinar estos batidos con una dieta sana y ejercicio continuo, de esta manera surtirán mayor efecto.

https://mejorconsalud.com