viernes, 29 de marzo de 2019

Bebida con jengibre, canela, cúrcuma, aceite de coco y miel

Esta bebida hecha con jengibre, canela, cúrcuma, aceite de coco y miel es un remedio tradicional con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Su perfecta combinación de ingredientes orgánicos la convierte en una buena alternativa para desintoxicar el cuerpo, eliminar los parásitos y combatir varios tipos de infecciones bacterianas y fúngicas.
Contiene especias naturales como el jengibre, la canela y la cúrcuma, cuyos compuestos activos se han valorado desde la antigüedad por sus beneficios internos y externos.
Se utilizan para controlar los procesos inflamatorios del organismo que son causa principal de muchas patologías crónicas y degenerativas. También se le añade aceite de coco y miel de abejas orgánica, dos ingredientes de alto valor energético que fortalecen el sistema inmunitario y el metabolismo.
Su consumo habitual podría interferir en la acción los agentes que desencadenan problemas cardiovasculares, síndrome metabólico y cáncer. Como no queremos que queden dudas de sus bondades, a continuación queremos repasarlos en detalle y, por supuesto, te compartimos la receta.
¡Toma nota!

¿Cuáles son los beneficios de esta bebida curativa?

A pesar que esta bebida forma parte de las recetas de medicina naturalantigua, muchas personas han querido volver a incorporarla en sus vidas. Porque es una forma de aumentar la salud y el bienestar sin necesidad de exponerse a los químicos de ciertos medicamentos.
Sus ingredientes son muy conocidos en la mayoría de los hogares y suelen adquirirse con facilidad en los supermercados y herbolarios.

Beneficios del jengibre

jengibre
El jengibre es una especia aromática que se ha utilizado por sus propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes. Su compuesto activo, el gingerol, le confiere maravillosas cualidades antioxidantes, diuréticas y depurativas para proteger el organismo.
Se le atribuyen propiedades digestivas, idóneas para calmar la inflamación, los gases y las náuseas y mareos. Cuenta con un ligero efecto analgésico que calma la inflamación y el dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones.
Por si fuera poco, controla la presión arterial y regula el colesterol para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la canela

La canela es una especia muy utilizada en las técnicas de aromaterapiadebido a su poder sedante y antiinflamatorio.
Si bien se ha utilizado con cientos de fines gastronómicos, es un hecho que tiene propiedades medicinales muy importantes. Se utiliza para controlar los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol alto y la presión sanguínea elevada.
También tiene un efecto positivo sobre el metabolismo del cuerpo, mejorando su capacidad para quemar calorías diarias. Es antioxidante y tiene propiedades antisépticas y antifúngicas que combaten varios tipos de infecciones.

Beneficios de la cúrcuma

Cúrcuma
Esta especia, perteneciente a la familia del jengibre, es una de las más apreciadas en la medicina ayurveda por su valor medicinal. Dado su alto contenido de curcumina, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.
Además, promueve la longevidad al destruir las células alteradas por los radicales libres del ambiente, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora la salud cerebral y estimula la producción de serotonina.

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media que se utilizan para combatir los parásitos intestinales y las infecciones. Es una fuente natural de energía que mejora el rendimiento a lo largo de la jornada, ayudando a tener una mejor productividad.
Apoya las funciones del metabolismo y, en cantidades moderadas, contribuye a adelgazar. Por sus antioxidantes, a largo plazo podría ser además clave en la prevención del deterioro cognitivo o Alzhéimer.
También es un poderoso agente antibacteriano que elimina las infecciones en la boca, garganta y tracto urinario.

Beneficios de la miel

Miel de abeja
La miel de abejas cruda es un ingrediente saludable que promueve la salud del organismo y la piel. Es una de las principales fuentes de enzimas, sustancias que participan en varias reacciones químicas del organismo.
Se considera como un antibiótico natural por su capacidad para aliviar la tos, las infecciones en la garganta y los problemas respiratorios. Concentra poderosos antioxidantes y agentes antimicrobianos que fortalecen el sistema inmunitario para prevenir varios tipos de enfermedades.

¿Cómo preparar esta bebida para mejorar la salud?

bebida curativa para mejorar la salud
Tras conocer los beneficios de sus ingredientes, el paso a seguir es la preparación de la bebida medicinal. El proceso es bastante simple y se puede realizar varias veces a la semana. 

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
  • ½ cucharadita de canela en polvo (2,5 g)
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo (2,5 g)
  • 1 cucharada aceite de coco orgánico (15 g)
  • Otra cucharadita miel de abeja cruda (7,5 g)
  • 1 taza de agua tibia (250 ml)

Instrucciones

  • Pon a calentar el agua, agrégale los ingredientes y déjalo en reposo durante cinco minutos.
  • Pasado este tiempo, remueve con una cuchara y consúmelo a sorbos.
  • Ingiere solo una taza al día, tres o cuatro veces a la semana.
Aunque no te sientas enfermo, puedes preparar este remedio casero de forma regular para desintoxicar tu cuerpo y mantener las defensas altas. ¡Anímate a prepararlo en casa!

¿Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme?

Te habrás preguntado alguna vez qué hace nuestro cuerpo mientras duerme. No obstante, el cuerpo sigue en funcionamiento cuando dormimos. Si bien pareciera que apenas conciliamos el sueño todo deja de funcionar… Eso no es verdad. Las investigaciones indican que cuando dormimos el cuerpo sigue actuando y estas son sus principales actividades:

Los miembros se paralizan

¿Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme? Durante la fase más profunda del sueño (Movimiento Rápido de los ojos o R.E.M. por sus siglas en inglés) los músculos de las extremidades inferiores y superiores no se mueven. Por lo tanto, los miembros se paralizan.

El cuerpo se sacude



Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme

Quizás te haya ocurrido que mientras estás durmiendo sientes que estás cayendo al vacío y te despiertas muy asustado. Este trastorno se llama impulso hipnótico y permite preparar al organismo para los cambios que se experimentarán en las horas siguientes. Los espasmos son esfuerzos que hacemos para mantenernos de pie, como si fuera un sistema de alerta que no prospera por completo. Pareciera que el cuerpo se sacude.

La temperatura corporal desciende

Durante el día estamos haciendo muchas cosas y la temperatura es más elevada porque estamos quemando calorías. No obstante, por las noches, cuando dormimos, se necesita ahorrar energía. Entonces el cuerpo detiene la combustión calórica. Así que la temperatura corporal desciende. Por ello podemos tener frío aún en verano.

Los ojos se mueven rápidamente



Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme

Durante el sueño atravesamos 5 etapas diferentes y, como ya dijimos antes, la más profunda, y también la más activa, es la R.E.M. Cuando llegamos a este punto comenzamos otra vez con el primero. Esto ocurre a la hora o hora y media después de dormirnos. Los ojos se mueven rápidamente para un lado y otro, pero no tenemos constancia de ello.

Se borra información inútil

¿Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme? No es el cuerpo, sino la mente lo que más trabaja mientras dormimos. Cada noche se borra información inútil; todo aquello que no sirve y ocupa espacio de nuestra memoria. Lo valioso “pasa” al área de memoria a largo plazo y el resto va a la papelera de reciclaje. Además las conexiones neuronales se establecen con más rapidez. El cerebro usa mucho azúcar y oxígeno en esta etapa (puede ser por ello que al levantarte tengas ganas de comer algo dulce).

La hormona de crecimiento

Esta es una de las razones por las cuales cuando somos bebés dormimos la mayor parte del día (y ocurre lo mismo con todos los mamíferos recién nacidos). La hormona de crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) no solo hace que seamos más grandes, sino que permite a los músculos, huesos y tejidos regenerarse. Se suele liberar más en las etapas profundas del sueño. Además, combate los niveles bajos de glucosa en sangre.

La garganta se estrecha



Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme

La razón por la que la garganta se estrecha es debido a la relajación de los músculos. Por ello muchas personas roncan aunque no tengan la nariz tapada. Existen también otras alteraciones de la garganta y la mayoría de ellas tienen que ver con que no la usamos más que para respirar cuando estamos durmiendo. En algunos casos las vías respiratorias se cierran completamente y causa apnea de sueño.

Nuestro sistema inmune se refuerza

Seguro que habrás oído o leído por ahí que es preciso dormir 8 horas seguidas para no enfermarnos. Claro, porque cuando descansamos generamos una buena cantidad de anticuerpos, y de esta forma el organismo se defiende de los ataques de los virus y bacterias. Por ello cuando estamos resfriados o nos sentimos mal queremos dormir mucho. Porque nuestro sistema inmune se refuerza.

Los dientes rechinan

El bruxismo es muy frecuente, sobre todo en los niños y los jóvenes. El hecho de apretar fuerte los dientes puede agravarse cuando hay mucho estrés o la mandíbula está desalineada. Las personas con este problema se despiertan con mucho dolor en la boca. Los dientes acaban desgastados o quebrados.

Los riñones también descansan



Qué hace nuestro cuerpo mientras duerme

¡Si no, orinaríamos en la cama! Durante el día la función renal está activa para ayudarnos a filtrar las toxinas que se acumulan en la sangre. Esto hace que se produzca la orina. Cuando dormimos la acción de filtrado de los riñones se ralentiza para dejar de crear líquido. Como hemos acumulado más desechos durante la noche y no los hemos evacuado durante varias horas (a menos que nos levantemos de madrugada) por la mañana orinamos de color más oscuro.

La vista mejora

Con el sueño se regeneran muchas células. Las de los ojos no son la excepción. La falta de sueño provoca alteraciones en los párpados y en la película lagrimal que protege la córnea. Es más probable que por las mañanas veas mejor que por las noches por esta razón (y porque, luego de varias horas de uso, la vista está cansada). Si sueles sufrir de bolsas debajo de los ojos es preciso que duermas lo suficiente para reducirlas.

Hablamos

Muchas personas tienen este “problema” de hablar mientras duermen. Le sucede al 5% de la población y es un desorden del sueño que puede ser algo incómodo según lo que revelemos. Lo más curioso de todo es que al otro día los habladores no recuerdan nada de lo que han dicho. ¡Eso si que puede ser un inconveniente si compartimos habitación! Se sabe que el estrés o la depresión aumentan la charla nocturna.

La cabeza “explota”

Esto si que es un dato curioso. Tal vez te haya pasado que experimentaste esta sensación de explosión en la cabeza que hasta te despierta y te hace mirar por la ventana para conocer de donde provino el sonido. Cuando esto ocurre es porque estás atravesando una etapa de mucho estrés y ansiedad.
Es este post hemos repasado qué hace nuestro cuerpo mientras duerme. Esperamos que te hayamos hecho salir de dudas y hayas podido pasar un rato ameno aprendiendo con nosotros.