sábado, 1 de marzo de 2014

DIETA PARA LIMPIAR Y FORTALECER A LOS RIÑONES




LOS RIÑONES

Los riñones son los órganos humanos con forma de frijol y del tamaño de un puño, ubicados justo debajo de la caja torácica cerca de la columna.

Entre las funciones principales de los riñones, están:

- deshacerse de los productos de la descomposición de las proteínas, incluyendo el amoníaco y la urea, los cuales son tóxicos.
- excretar algunos toxinas bacterianas, hidrógeno, electrolitos, calor y dióxido de carbono.
- regular de la cantidad de solutos y de iones que se encuentran en la sangre, lo que ayuda a controlar el pH arterial y el volumen de la sangre.
- eliminar los desechos de la sangre.
- secretar la enzima renina, la que activa la vía renina-angiotensina y por lo tanto controla la presión arterial.
- estar involucrados en la producción de glucosa.
- segregar una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos.
- estar involucrados en la creación de la forma activa de vitamina D, el calcitriol.


Así, es: los riñones son sofisticadas máquinas de filtrado que procesan unos 200 litros de sangre por día y eliminan, aproximadamente, 2 litros de residuos y agua. Los riñones también son responsables de regular y mantener la concentración y el volumen de sangre en el cuerpo. En otras palabras, los riñones ayudan a mantener la calidad adecuada y la cantidad de sangre. Sin estos procesos eficaces de filtrado y regulación, la sangre se volvería demasiado tóxica, abundante o escasa y representaría una amenaza para la salud.

Es por ello que la salud de los riñones es muy importante, no sólo para aquellos que están afectados por problemas renales, sino de hecho, para cualquier persona interesada en conseguir y mantener una salud óptima. 


SUGERENCIAS PARA LA SALUD DE LOS RIÑONES

¿Sabías que los trastornos en los riñones pueden traer muchas enfermedades degenerativas graves, tales como problemas cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y presión arterial alta, o incluso cáncer? 

La insuficiencia renal hace que las toxinas y productos de desecho se acumulen en el cuerpo, y se altere el equilibrio químico, la viscosidad (espesor) y el volumen de la sangre y otros fluidos corporales. Eventualmente, esto puede conducir a la hipertensión y la diabetes, que a su vez puede conducir a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, si la calidad de la sangre se ve comprometida, esto podría conducir a un sistema inmune agotado, lo que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades graves.

En esta publicación te ofrezco algunos consejos, prácticas y directrices útiles que no sólo ayudarán a mejorar la salud de tus riñones, sino también tu salud en general.

Los factores que promueven o inhiben la salud renal son: la alimentación, la herencia, el medio ambiente, el peso y la ingesta de líquidos, y el ejercicios físico.



Demos un vistazo más detallado a lo relacionado con la alimentación, que es lo que nos ocupa.

La dieta es uno de varios factores que pueden promover o inhibir la salud renal. El cuerpo usa la comida para recibir energía y reparar los tejidos. Después de que el cuerpo utiliza lo que necesita, los productos de desecho en la sangre se llevan a los riñones y se excretan por la orina.

Para mantener la salud de los riñones, algunos cambios en la dieta pueden ser recomendables.

He de subrayar que lo aquí expuesto va más orientado hacia la prevención. Si ya estás encarando alguna enferemedad renal, será necesario que consultes a tu médico antes de iniciar cualquier cambio en tu dieta.


AGUA

Beber suficiente agua ayuda a mantener la orina diluida y a los riñones limpios. Esta es la cosa más importante que una persona puede hacer para tener salud renal.

Una persona debe beber suficiente agua cada día para diluir la concentración de cistina que se escapa en la orina. Así, el agua es una protección de bajo costo y libre de calorías para prevernir los cálculos renales.

Haz click aquí para más información acerca de los beneficios de tomar agua, y cuánta es recomendable al día.


ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA SALUD RENAL

1. Pimientos rojos 

* 1 / 2 taza de pimiento rojo = 1 mg de sodio, potasio, 88 mg, 10 mg de fósforo 

Los pimientos rojos son bajos en potasio y altos en sabor! Estas sabrosas verduras, que forman parte de los chiles o ajís, también son una excelente fuente de vitamina C y vitamina A, así como de vitamina B6, ácido fólico y fibra. Contienen licopeno, un antioxidante que protege contra ciertos tipos de cáncer. 

2. Repollo o Col 

* 1 / 2 taza de repollo verde = 6 mg de sodio, 60 mg de potasio, 9 mg de fósforo 

Una de las crucíferas, el repollo o col está lleno de fitoquímicos, compuestos químicos en frutas y verduras, que rompen los radicales libres. Muchos fitoquímicos son también conocidos por que protegen contra el cáncer y fomentan la salud cardiovascular. El sulforafano, un fotoquímico en las verduras crucíferas, puede prevenir o detener el crecimiento de células cancerosas en el pulmón, colon, mama, vejiga, próstata y ovarios. Contienen alto contenido de vitamina K, vitamina C y fibra. La col es también una buena fuente de vitamina B6 y ácido fólico. Baja en potasio y de bajo en costo, es una adición excelente a la dieta renal. 

3. Coliflor 

* 1 / 2 taza de coliflor hervida = 9 mg de sodio, potasio, 88 mg, 20 mg de fósforo 

Otra de las crucíferas, la coliflor es alta en vitamina C y una buena fuente de folato y fibra. También está llena de indoles, glucosinolatos y tiocianatos, que ayudan a neutralizar las sustancias tóxicas que pueden dañar las membranas celulares y el ADN. 

4. Ajo 

* 1 diente de ajo = 1 mg de sodio, 12 mg de potasio, 4 mg de fósforo 

El ajo ayuda a prevenir la formación de placas en los dientes, disminuye el colesterol y reduce la inflamación. El ajo proporciona un delicioso sabor y en polvo es un excelente sustituto de la sal en la dieta para diálisis.

5. Cebolla 

* 1 / 2 cebolla taza = 3 mg de sodio, 116 mg de potasio, 3 mg de fósforo

La cebolla un miembro de la familia Allium (pariente del ajo). Contiene compuestos de azufre que le dan su olor penetrante, es rica en flavonoides, especialmente la quercetina, un potente antioxidante que trabaja para reducir las enfermedades del corazón y protege contra muchos tipos de cáncer. Las cebollas tienen poco potasio y son una buena fuente de cromo, un mineral que ayuda con el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. 

6. Manzanas 

* 1 manzana mediana con piel = 0 de sodio, 158 mg de potasio, 10 mg de fósforo 

Las manzanas han sido reconocidas por reducir el colesterol, prevenir el estreñimiento, proteger contra enfermedades del corazón y reducir el riesgo de cáncer. Con gran cantidad de nutrimentos, fibra y compuestos anti-inflamatorios, una manzana al día puede realmente mantener alejado al médico. 

7. Arándanos 

* 1 / 2 taza de arándanos frescos = 3 mg de sodio, potasio, 22 mg, 3 mg de fósforo 
* 1 / 4 taza de salsa de arándano = 35 mg de sodio, 17 mg de potasio, 6 mg de fósforo 
* 1 / 2 taza de arándanos secos = 2 mg de sodio, 24 mg de potasio y 5 mg de fósforo 

Los arándanos son conocidos por proteger contra las infecciones de la vejiga evitando la bacteria se adhiera a la pared de la misma. De manera similar, los arándanos también protegen al estómago de úlceras que causan las bacterias y protege el revestimiento del tracto gastrointestinal. Los arándanos además han demostrado que protegen contra el cáncer y las enfermedades del corazón. 

8. Fresas 

* 1 / 2 taza (5 medianas) de fresas frescas = 1 mg de sodio, 120 mg de potasio, 13 mg de fósforo 

Las fresas son ricas en dos tipos de fenoles: antocianinas y elagitaninos. Las antocianinas son las que dan su color rojo y son poderosas antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y prevenir el daño oxidativo. Las fresas son una excelente fuente de vitamina C y manganeso y una muy buena fuente de fibra. Son conocidas por sus componentes anti-inflamatorios y por proporcionar protección al corazón, así como por sus propiedades contra el cáncer. 

9. Uvas rojas 

* 1 / 2 taza de uvas rojas = 1 mg de sodio, 88 mg de potasio, 4 mg de fósforo 

Las uvas rojas contienen varios flavonoides que les dan su color oscuro. Los flavonoides ayudan a proteger contra enfermedades del corazón mediante la prevención de la oxidación y la reducción de la formación de coágulos de sangre. El resveratrol, un flavonoide presente en las uvas, también puede estimular la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar las células musculares de los vasos sanguíneos y a aumentar el flujo sanguíneo. Estos flavonoides también proporcionan protección contra el cáncer y previenen la inflamación. Los fitoquímicos en las uvas, el vino y el jugo de uva han sido ampliamente estudiados desde que se vió que los franceses tienen tasas mucho más bajas de enfermedades del corazón a pesar de una dieta alta en grasas saturadas. 

10. Claras de huevo 

* 2 claras de huevo = 7 gramos de proteína, 110 mg de sodio, 108 mg de potasio, 10 mg de fósforo 

Las claras de huevo son proteína pura y ofrecen la más alta calidad de proteína pues contiene todos los aminoácidos esenciales. Para la dieta de los riñones, las claras de huevo proporcionan proteínas con menos fósforo que otras fuentes de proteínas como la yema de huevo o las carnes. 

11. Pescado 

* 3 onzas de salmón salvaje = 50 mg de sodio, 368 mg de potasio, 274 mg de fósforo 

El pescado proporciona proteína de alta calidad y contiene anti-inflamatorios y grasas omega-3. Las grasas saludables en el pescado ayudan a combatir enfermedades cardiacas y el cáncer. Los omega-3 también ayudan a reducir lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL, que es el colesterol malo y aumentan la lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, que es el colesterol bueno. La American Heart Association y la American Diabetes Association recomienda comer pescado dos o tres veces a la semana. Los peces con mayor contenido de omega-3 son atún blanco, arenque, caballa, trucha arco iris y salmón.

12. Aceite de oliva 

* 1 cucharada de aceite de oliva = menos de 1 mg de sodio, menos de 1 mg de potasio, 0 mg de fósforo 

El aceite de oliva es una gran fuente de ácido oleico, un ácido graso anti-inflamatorio. La grasa monoinsaturada en aceite de oliva protege contra la oxidación. El aceite de oliva es rico en compuestos antioxidantes y polifenoles que previenen la inflamación y la oxidación. Compra aceite de oliva virgen o extra virgen, pues son los más altos en antioxidantes. 


Ten en cuenta que estos alimentos son saludables para todos, incluyendo a tus familiares y amigos que no tienen interés predeterminado en la salud de sus riñones, o que no están atendiendo una enfermedad del riñón o en diálisis.


HIERBAS QUE COLABORAN CON LA SALUD DE LOS RIÑONES

Además de lo que comemos, también lo que bebemos puede contribuir a unos riñones sanos y funcionales.

Aquí algunas sugerencias de plantas que pueden ser tomadas en infusión, aunque en ensalada también son muy disfrutables:

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). 

El Medical Center de la Universidad de Maryland, explica que la hierba gayuba se ha utilizado durante siglos como un remedio para la vejiga y problemas del tracto urinario. La gayuba tiene propiedades antibióticas que ayudan a combatir las infecciones y taninos que combaten la inflamación por la disminución de las membranas mucosas del cuerpo..


Chancapiedra (Phyllanthus niruri)

En octubre de 2004 de la revista "Investigación de Urología" afirmó que la Phyllanthus niruri reduce la cantidad de calcio en la orina, que a su vez reduce el riesgo de desarrollar cálculos urinarios o piedras en el riñón.

Astrágalo (Astragalus incanus)

El astrágalo se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china. El Medical Center de la Universidad de Maryland informó se utiliza a menudo para proteger el cuerpo contra el estrés, el frío y la gripe, las alergias, la fatiga y el daño hepático. Otro uso conocido del astrágalo es en el tratamiento de problemas renales. Un estudio realizado en China, por el Instituto Nacional de la Salud, muestra que el astrágalo desempeña un papel en el retraso de la progresión de la enfermedad renal crónica. 

Ortiga (Urtica dioica)

La ortiga es muy nutritiva, contene vitaminas y minerales, incluye clorofila, beta caroteno, vitaminas A, B2, C y E, calcio, potasio y hierro. La ortiga ha demostrado que aumenta la eliminación de los productos de desecho y del ácido úrico. Es un diurético, y ha sido de mucho éxito en el manejo de los síntomas de la hipertrofia benigna de próstata, especialmente en combinación con la palma enana americana. Además, tiene un efecto antibacteriano, y es eficaz contra estafilococos y otras bacterias. Es útil en la artritis y enfermedades reumáticas, ya que ayuda a deshacerse de los desechos metabólicos. También se utiliza en la cistitis crónica.

Perejil (Petroselinum crispum)

El perejil es un excelente diurético y como tal se utiliza para el edema y los cálculos urinarios. Se cree que aumentan la eliminación de los desechos como la urea y otros metabolitos ácidos, y por lo tanto utiliza para la gota y la artritis. El perejil no debe utilizarse durante el embarazo, ni se recomienda en períodos menstruales dolorosos. Está bien para las madres lactantes, y se cree que fomenta la producción de leche. Perejil fresco es también muy nutritivo.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Los médicos indígenas americanos y los árabes lo han utilizado a lo largo de la historia como un tratamiento para el bazo, el hígado y los riñones. Su uso principal sigue siendo el mismo hoy en día. A menudo, la planta entera, aunque con más frecuencia las hojas y raíces, se utiliza fresca, seca, en extractos, cápsulas y té. Algunas personas son alérgicas a la planta, y puede causar malestar estomacal y diarrea.



Las personas que experimentan problemas en los riñones o que sufren enfermedades renales deben ser muy cautelosas antes de iniciar un programa de medicina herbaria. Los médicos tradicionales son muy escépticos en cuanto al uso de las hierbas naturales para cualquier tipo de condición de la salud, especialmente en caso de enfermedad del riñón, donde ya está el cuerpo sobrecargado en su esfuerzo de procesar la eliminación de residuos innecesarios.


MODERANDO CIERTOS NUTRIENTES 

Los alimentos procesados industrialmente suelen contener muchos de los minerales que pueden ser perjudiciales para la salud. Estos son los minerales cuya ingesta hay que mantener vigilada, y mi recomendación es ver las etiquetas de los alimentos que se compran y si se busca aligerar la función de los riñones, limitar su consumo.


MINERALES

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.

Fósforo

Los riñones ayudan a regular el nivel de fósforo en la sangre. Si la función renal está alterada, con el tiempo lo más probable es que los niveles de fósforo se eleven (hiperfosfatemia). A su vez, el fósforo elevado disminuye el nivel de calcio en la sangre, lo que puede conducir a una enfermedad en los huesos. 

Comer entre 800 y 1,500 miligramos (mg) de fósforo al día lo recomendable para la mayoría de los adultos. 

Algunos alimentos ricos en fósforo: 
* Leche. 
* Queso. 
* Yogurt. 
* Helados con leche o crema. 
* Cerveza, refrescos, café a base de leche y chocolate 
* Chocolate. 
* Trigo. 
* Arroz, Arroz salvaje. 
* Los granos enteros. 
* Maíz. 
Aguacate
* Frutos secos.
* Semillas, mantequillas de nueces. 
Frijoles y Guisantes.
* Carnes procesadas, tales como: perros calientes, salchichas, chorizo ​​de pavo, y similares. 
* Carnes de órganos. 
* Sardinas. 
Nota: Esta lista no incluye todos los alimentos ricos en fósforo. Además, el tamaño de la porción también juega un papel importante en la cantidad de fósforo que se obtiene de los alimentos.

Lee las etiquetas de los alimentos y evita aquellos con ingredientes que empiecen con "phos". Y promueve tu consumo de alimentos preparados en casa con ingredientes frescos, y cuando sea posible, no procesados. Presta atención a la cantidad recomendada de carne y productos lácteos para una dieta sana en comparación con la cantidad que consumes normalmente: trata de ajustar tus porciones a lo que tu cuerpo necesita y con ello, eliminar el exceso. 

Sodio

El riesgo de cálculos renales aumenta con el aumento del consumo diario de sodio. Las altas concentraciones de calcio en la orina se combinan con el oxalato y el fósforo para formar piedras. Buscando evitarlas, la reducción de la ingesta de sal (que está compuesta por sodio y cloruro) y de fósforo es preferible a la reducción de la ingesta de calcio. 

El sodio se encuentra en la dieta comúnmente en la sal. Reducir la sal ayuda a controlar la presión sanguínea y la acumulación de líquido. Además, hay otras fuentes de alimentos altos en sodio, tales como las carnes procesadas (el tocino, la salchicha y los otros embutidos), las frituras, los alimentos enlatados y las comidas preparadas congeladas también contienen grandes cantidades de sal. En estos casos, nuevamente la recomendación es leer las etiquetas de los productos industrializados.

Calcio

A pesar de que muchos de los cálculos renales están constituidos en parte del Calcio, el que tomamos de los alimentos no aumenta el riesgo de padecerlos. 

Las personas deben incluir unos 800 mg de calcio presente en los alimentos en su dieta cada día, no sólo para la prevención de cálculos renales, sino también para mantener la densidad ósea. 


Potasio

Si los riñones no funcionan bien, el potasio se puede comenzar a acumular en la sangre. El exceso de potasio o demasiado poco en la dieta puede afectar a los músculos en el cuerpo, especialmente el corazón.

La Cantidad Diaria Recomendada es de 500 miligramos.


Oxalato

Algunos de los de oxalatos en la orina son producidos por el cuerpo. Sin embargo, comer ciertos alimentos con altos niveles de oxalato puede aumentar la cantidad de oxalato en la orina, donde se combina con el calcio para formar cálculos de oxalato de calcio. 

Muchos alimentos y bebidas contienen oxalato, pero sólo unos pocos han demostrado aumentar la cantidad de calcio en la orina: 
* Espinaca
* Ruibarbo
* Salvado de trigo. 

Evitar estos alimentos puede ayudar a reducir la cantidad de oxalato en la orina. Comiendo alimentos que contienen calcio, también reduce el oxalato en la orina.

Además, los suplementos que contienen vitamina C o D pueden contribuir a la formación de cálculos renales. La vitamina C "ascorbato" se puede convertir en oxalato en el cuerpo. Los médicos recomiendan no más de 500 miligramos por día para las personas que han tenido cálculos renales o tienen riesgo de padecerlos.


PROTEÍNAS 

Las proteínas de origen animal contienen purinas, que se descomponen en ácido úrico en la orina. 

La ingesta recomendada de proteínas es de hasta 63 gramos en adultos activos. Una dieta con cantidad de proteínas vigilada puede hacer más fácil el trabajo de los riñones.

Es de considerar que las proteínas son necesarias para fortalecer los músculos, reparar los tejidos, combatir las infecciones y reemplazar la pérdida de proteínas en caso de diálisis, y que existe la alternativa de recibirlas en forma de proteínas de origen vegetal.


CALORÍAS

Las calorías son necesarias para el suministro de energía y para mantener el peso. Las calorías provienen de todos los alimentos que comemos, incluyendo las proteínas, los carbohidratos y las grasas. 

En el caso de la salud del riñón, las calorías se vuelven una preocupación cuando el peso corporal es demasiado bajo o demasiado alto. Los estudios han demostrado que el sobrepeso aumenta el riesgo de ácido úrico y de cálculos renales de calcio. Los científicos no saben si la pérdida de peso por sí solo puede reducir el riesgo de cálculos renales; sin embargo, mantener un peso saludable a través de opciones de alimentos saludables y hacer ejercicio, puede ayudar.



http://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario