lunes, 9 de abril de 2018

13 alimentos para aumentar la concentración de tus hijos


La capacidad de concentración es determinante en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. Hay alimentos que pueden ayudar a aumentar su concentración y ser preparados de manera deliciosa. Conoce cuáles son.
En cuanto los niños comienzan la escuela, la capacidad para concentrarse es una de las habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje. Por ello, la importancia de la ingesta de alimentos para aumentar la concentración de nuestros niños.
La concentración constituye la función mental mediante la cual se centra a voluntad toda la atención en una actividad. En la concentración convergen la mente y el cuerpo, rindiendo beneficios a ambos. Por ello, es tan importante tanto para el niño que estudia y se enfrenta a un examen, como para el que entrena y participa en una competencia deportiva.
Está comprobado que una buena alimentación potencia la concentración. Primero, porque proporciona el equilibrio que necesita el cuerpo para lograr que la mente se enfoque. Y segundo, porque alimenta al cerebro con el combustible que necesitan las neuronas para trabajar con eficiencia.

Grasas: el mejor combustible

El cuerpo obtiene la energía de dos tipos de alimentos: los carbohidratos y las grasas. El cerebro puede usar ambos para su funcionamiento, sin embargo, el producto metabólico que se origina de las grasas saludables es el que mejor renueva y regenera las neuronas.
Incluir alimentos para aumentar la concentración en la dieta de tus hijos favorecerá sus procesos cognitivos y su creatividad. No obstante, el dilema de los padres suele ser que los alimentos saludables no siempre son los que más les gusta a los pequeños de la casa.
A medida en que los niños crecen, viven distintas etapas de aceptación y rechazo de los alimentos. Si no aceptan un determinado alimento un día, es bueno volver a ofrecérselos. En la medida en que les presentamos recetas creativas, ellos aprenderán y apreciarán los beneficios de alimentarse con opciones más saludables.

Los mejores alimentos para aumentar la concentración de tus niños

1. Aguacate

Aguacate
Rico en grasas monoinsaturadas, mejora la comunicación entre las neuronas y potencia la memoria. ¡Fundamental para la época de exámenes!

Tip delicioso

Rellena un pan integral con una pasta preparada con aguacate, pollo en hebras (asado o hervido), apio finamente picado y mayonesa (si es de aceite de oliva, mucho mejor).

2. Salmón, sardinas y anchoas

Las altas concentraciones de omega 3, omega 6 y fósforo que ofrecen los pescados azules los convierten en un alimento ideal para potenciar las funciones del cerebro.

Tip delicioso

Puedes variar la pasta de aguacate para rellenar panes cambiando el pollo por salmón (asado) o preparar unas ricas croquetas.

3. Apio

Las propiedades antioxidantes y antinflamatorias del apio provienen de la luteolina, un compuesto que favorece el aprendizaje y la memoria.

Tip delicioso

Prepara una ensalada con cubos de pollo, de manzana y apio finamente picados. Aderézala con yogur natural, mostaza, miel, sal y pimienta.

4. Moras azules

Bebida de moras y salvia
Su carga de antioxidantes y antocianinas protegen de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, entre otras. Además, mejoran el aprendizaje, el pensamiento y la memoria.

Tip delicioso

Prepara un licuado de moras azules y arándanos. Cuela y endulza a gusto, preferiblemente con miel. Recuerda que el azúcar no favorece la concentración.

5. Brócoli

Su alto contenido en colina (una vitamina B) no solo favorece el desarrollo del cerebro del bebé en el útero, sino que también previene el deterioro de la función cognitiva.

Tip delicioso

Cocina el brócoli al vapor por 4 minutos. Mezcla las flores finamente picadas con pasta corta, lentejas cocidas y nueces trituradas. Condimenta con ajo y cúrcuma.

6. Caldo de huesos de pollo

Como sana el intestino, reduce el número de bacterias y alimentos que pasan al torrente sanguíneo e inflaman las células cerebrales.

Tip delicioso

Para hacer caldo de huesos de pollo, hierve los huesos de 12 a 24 horas a fuego lento. Al agua, añade zanahoria, apio y dos cucharadas de vinagre de manzana. Diez minutos antes de apagar, agrega perejil. Cuela y listo, tienes una base rica en nutrientes para cualquier sopa.

7. Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra
Siempre que el aceite de oliva virgen extra sea prensado en frío, será una riquísima fuente de antioxidantes para proteger la memoria y favorecer el aprendizaje.

Tip delicioso

El aceite de oliva virgen extra prensado en frío no se puede someter a altas temperaturas, ya que se degrada. Añádelo crudo a ensaladas, mayonesas o pastas.

8. Aceite de coco

Es la mejor fuente de triglicéridos de cadena media para las neuronas, su alimento perfecto. Reduce la inflamación y previene la pérdida de memoria.

Tip delicioso

Incorpora un puñado de nueces trituradas, un cuarto de taza de uvas pasas, una cucharadita de canela y una cucharada de aceite de coco a una taza de arroz integral cocido.

9. Cúrcuma

La curcumina presente en este tubérculo es un antioxidante y antiinflamatorio poderoso que estimula la producción de nuevas células cerebrales, es decir, la neurogénesis.

Tip delicioso

La cúrcuma es la que otorga el color amarillo al curry. Puedes hacer ricas mayonesas con la cúrcuma. También, puedes agregarla a los huevos revueltos para aportar su particular sabor.

10. Romero

Romero
El ácido carnósico presente en esta hierba protege al cerebro de daños neurodegenerativos que producen los radicales libres.

Tip delicioso

Condimenta la carne o el pollo con hojas de romero finamente picadas. El romero también hace una excelente combinación con las salsas de tomate.

11. Yemas de huevo

Además de ser otra extraordinaria fuente de colina, las yemas del huevo contienen fosfolípidos, vitales para las trasmisiones neuronales.

Tip delicioso

A una pasta corta cocida, agrégale un sofrito de pimentón, cebolla y cúrcuma. Luego, incorpórale las yemas de huevo cocidas y desmenuzadas. Para servir, agrégale un poco de aceite de coco o de oliva.

12. Remolacha

También conocidas como betabel, tienen un alto porcentaje de antioxidantes y nitratos naturales que aumentan el suministro de sangre al cerebro y mejoran el rendimiento.

Tip delicioso

Licúa algunas remolachas y zanahorias en un jugo de naranja, cuela e incluye este jugo en el desayuno.

13. Nueces

Nueces
Su rica proporción de vitaminas, minerales y antioxidantes convierten a las nueces en un alimento de lujo para el funcionamiento neuronal.

Tip delicioso

Prepara una porción de queso crema o ricota. Añade apio y nueces finamente picadas. Sazona con miel, sal y pimienta al gusto. Y finalmente, unta esta crema sobre galletas a la hora de la merienda.

https://mejorconsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario