lunes, 12 de febrero de 2018

Cómo cargar peso de forma correcta


Hay muchos malos hábitos para cargar peso que dificultan esta actividad y que pueden lesionar la espalda sino se hacen de forma correcta, distíngalos.
Cómo cargar peso de forma correcta

La forma incorrecta de cargar peso

La forma incorrecta de cargar peso del suelo también suele ser la más utilidad porque a priori es la más fácil. Consiste en ponerse frente al objeto a levantar y doblarse encorvando la espalda, como vemos en el dibujo.
Al hacer eso ponemos en peligro nuestra espalda que realiza un esfuerzo extra desde una postura de riesgo como es la de estar encorvado y ya lo peor sería girar la cintura para poner detrás el bulto.
La forma correcta de elevar un peso desde el suelo y girar
La manera menos dañina para elevar peso desde el suelo es flexionando las rodillas en vez del tronco (suele incomodar de entrada, por eso mucha gente lo hace de la forma incorrecta) y la columna ligeramente arqueada hacia atrás, nunca hacia delante y así la mayor fuerza recaerá sobre las piernas y la columna no está en una posición tan vulnerable. Debe pegar el bulto al cuerpo lo más posible empezando por los pies.
En caso de que tenga que girarse para colocar el bulto o dárselo a alguien, no gire la cintura. Hágalo con los pies dando pasos cortos.

Levantar o depositar correctamente un peso con un obstáculo delante

Nos referimos a cuando hay algo que nos impide coger o dejar el objeto de la forma anterior porque algo delante lo impide y siempre que no sea muy pesado. En el dibujo podemos observar a qué nos referimos y el movimiento y la manera correcta de coger o dejar el peso.
Como se puede observar se utiliza a modo de contrapeso una  pierna, que sería la opuesta al brazo que agarra la carga y con la espalda recta. Lo que recuerda a una báscula antigua, por eso se denomina movimiento en báscula y sirve tanto para levantar como para depositar.

Transportar correctamente la carga

Para transportar correctamente una carga debe llevarla lo más pegada posible a su cuerpo, apretándola contra usted de forma que reparta el peso para aliviar la fuerza de los brazos, pero sin incomodarle.

No elevar el bulto por encima del pecho y si el objeto a transportar es pesado camine con las rodillas ligeramente flexionadas. Si ha de depositarlo en alto, súbase a una escalera o banqueta y si se lo dan desde abajo, una vez esté usted subido, mejor. Suéltelo de la misma forma que explicamos y estimamos correcta para elevar objetos desde el suelo, pero realizando el proceso inverso y no gire la cintura.


Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.

http://www.enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario