lunes, 12 de marzo de 2012

VERDURAS, HORTALIZAS VEGETALES (2ª PARTE)

Seguimos....

- CEBOLLA: Su efecto es mayor si se consume cruda. Beneficiosa para elevar el colesterol bueno y controlar el malo ( protege de los efectos nocivos de la acumulación de grasa en la sangre) previeniendo la arterioesclerosis y los problemas circulatorios.
Contribuye a combatir las infecciones como resfriados, bronquitis y gastritis.

- PUERRO: Los compuestos azufrados que tienen el ajo y la cebolla se encuentran también en menor cantidad en el puerro. Contiene además una apreciable cantidad de vitamina E, caroteno, hierro, ácido fólico, vitamina C y vitamina B1.

- REMOLACHA: Con abundancia de carotenos y ácido fólico. Las personas con problemas de riñón deben tener cuidado porque contiene ácido oxálico.

- RÁBANO: Buena fuente complementaria de vitamina C.
Es bueno para la artritis, retención de líquidos y en enfermedades de hígado y vesícula biliar.

- NABO: Rico en vitamina C, potasio y fibra.

- ESPARRAGO: Aporta pocas calorías y es bajo en sodio.
La fibra del espárrago favorece el tránsito intestinal y facilita la digestión. Lo que más destaca es que ayuda al riñón a equilibrar los líquidos y minerales en el organismo gracias al ácido espargínico.
Además aporta elementos alcalinos que neutralizan la acidez de los alimentos proteicos, ayudando a prevenir alteraciones metabólicas como los trastornos circulatorios, hepáticos y digestivos.

- PEPINO: Es refrescante debido a su alto contenido en agua. Resulta muy digestivo, con efectos depurativos, diuréticos y ligeramente calmantes. También es saludable para el corazón gracias a sus esteroles, que han demostrado su eficacia para reducir el colesterol. Proporciona a su vez vitamina C, hierro y ácido fólico.

- COLES: Estrellas de la dieta anticáncer gracias a su composición de antioxidantes, indoles e isiotacinas. Estos dos últimos son compuestos de azufre que al estar acompañados de vitamina C en gran cantidad ayudan a prevenir el cáncer de pulmón, estómago, colon, y piel. Contienen gran cantidad de clorofila que junto con el cobre y la vitamina C favorece la asimilación de hierro y combate la anemia, en cuanto a minerales están el fósforo y el calcio que nos ayudan a mantener el esqueleto fuerte y equilibran el sistema nervioso.
 Entre ellas están:
. Brécol: Rico en vitaminas y minerales de forma más concentrada que las demás. Combate la hipertensión, la obesidad, los niveles altos de colesterol y el estreñimiento.
Un componente el sulfurofano, aumenta la actividad de las enzimas anticancerígenas y no desaparece en la cocción. Rico también en vitamina C, E, betacaroteno y ácido fólico.
. Coliflor: Indicada en personas que tienen que llevar una régimen pobre en sodio y colesterol, también en regímenes adelgazantes.
. Coles de Bruselas: Contienen más sulfurofanos pero menos calcio. Ayudan a proteger el estómago y a oxigenar el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario