miércoles, 7 de marzo de 2012

VERDURAS, HORTALIZAS O VEGETALES (1ª parte)

Con distintas características pero muy saludables. Todos son ricos en fibra y algunos como la patata en hidratos de carbono; otros, la gran mayoría proporcionan minerales, vitaminas muy beneficiosas.

- ZANAHORIA: Contiene betacaroteno, este nutriente que es el causante del intenso color naranja, se convierte dentro del organismo en vitamina A. Aliada de la vista, la piel, las mucosas y el cabello. Además su consumo habitual estimula la producción de saliva que facilita la digestión. Ayuda a controlar el colesterol, protege contra los radicales libres, por lo tanto es bueno en enfermedades crónicas y degenerativas. Las vitaminas C y E colaboran con el betacaroteno como antioxidante.

- TOMATE: Su color rojo se debe al licopeno, es antioxidante y protege frente al cáncer, las enfermedades degenerativas y cardiacas. Además de antioxidante, acelera la digestión de los hidratos de carbono.
Tiene minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio.

- CALABAZA: Contiene una gran cantidad de betacarotenos, vitamina C y E, un gran trío de nutrientes antioxidantes. Por eso se la considera como alimento anticancerígeno. Protege la vista frente a las cataratas, ya que está combinado con potasio, que es un mineral que controla la hipertensión. Se digiere facilmente y aporta pocas calorías.

- CALABACIN: Contiene vitamina C y betacaroteno. Es depurativo y diurético.
Mejora el estado de las infecciones intestinales.
La mayoría de los nutrientes del calabacín se encuentran en su piel suave y comestible por lo que no conviene pelarlo.

- PIMIENTO: Contiene vitamina C, betacaroteno y las vitaminas B2 y E, para aprovechar al máximo todos estos nutrientes debemos consumirlos crudos.

- AJO: Contiene componentes azufrados y alicina que son beneficiosos para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. Reduce el colesterol (LDL), tomar dos ajos crudos.
Eficaz para reducir la tensión arterial ya la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares, ya que dilata los vasos sanguíneos, reduce el riesgo de que se formen coágulos e inhibe la formación de plaquetas.

El ajo como anticancerígeno es debido a su poder de estimular las células del sistema inmune, a la vez que evita que se formen nitritos, que son elementos que pueden provocar el desarrollo de tumores, en especial de colon, estómago y vejiga.
Con 1 ó 2 ajos crudos al día es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario