domingo, 23 de enero de 2011

EL HIGADO SEGUN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En una información anterior os dije que iba a hablar del hígado según la Medicina Tradicional China, hoy es el día.
Para ello primero vamos a hacer una pequeña introducción. Según los chinos las leyes que rigen el exterior lo hacen también en el interior del cuerpo; la mente, el cuerpo y el espiritu son manifestaciones de dichas fuerzas, por lo tanto no se pueden separar, ya que son elementos dependientes entre ellos.
Los chinos a la fuerza vital o fuerza de la vida la llaman CHI y se representan con dos fuerzas distíntas pero complementarias:
- YIN (se corresponde con la Tierra), es femenino, receptivo y de oscuridad.
- YAN (se corresponde con el Cielo), es masculino, activo y de luz.

La relación que hay entre ambas fuerzas se manifiesta en los cinco elementos: Madera, Metal, Tierra, Fuego y Agua y que además están relacionados con las estaciones Primavera, Otoño, finales de Verano, Verano, e Invierno respectivamente, que afectan al crecimiento y al bienestar de las personas. Cada elemento está unido a un color, dos órganos corporales y un tejido al que gobierna, además de otras relaciones.

Las causas que pueden producir enfermedad pueden ser internas o externas. Las causas externas parten de bacterias, virus, venenos, polución, heridas traumáticas, clima como el viento, el calor, la humedad, la sequedad, y el frío. Las causas internas son las emociones como exceso de alegría o de tristeza, cólera, depresión, obsesión, preocupación, pena y miedo. Otras causas internas son la tensión, el esfuerzo excesivo, la mala alimentación, el exceso de moco y la coagulación sanguínea entre otras cosas. La cólera emocionalmente reprimida puede dañar el hígado. Cada órgano tiene un clima y una emoción específica para debilitarlo. Cuando un órgano está débil es más vulnerable y está más expuesto a enfermar, creando un desequilibrio.

El elemento Madera nos da claridad mental, capacidad de planificar y la capacidad de centrarnos para tomar decisiones. un desequilibrio en la Madera nos causa poca claridad de juicio, desorden e incapacidad para tomar decisiones.

 MADERA   - SABOR: Ácido, agrio
                    - COLOR: Verde
                    - ESTACIÓN: Primavera
                    - ÓRGANOS: Hígado/ vesicula biliar
                    - ÓRGANO SENSORIAL: Ojo
                    - EMOCIÓN: Colera
                    - SONIDO: Grito
                    - LÍQUIDO: Lágrima
                    - CLIMA: Viento
                    - TEJIDOS: Músculos,tendones y ligamentos

El hígado nos da la capacidad de levantarnos con energía por la mañana.
El hígado reclama el sabor agrio, algunos alimentos de ese sabor nutren al hígado, como la alcachofa, el canónigo, el diente de leon.....Si lo necesita en exceso puede ser causa de problemas, sobre todo si a esa persona en concreto ese sabor no le gusta.
El color relacionado es el verde. Cuando hay una atracción o desagrado excesivo con este color nos puede estar indicando que en hígado hay un desequilibrio.
El hígado es el principal laboratorio del cuerpo humano, se conocen más de cien funciones de este órgano. No podemos vivir sin él; pero tiene la capacidad de regenerarse trás una operación, herida o enfermedad.
Almacena y distribuye la nutrición de todo el cuerpo, está implicado en la formación y descomposición de la sangre y filtra las toxinas de la corriente sanguínea. Sus células producen la bilis, que ayuda en el proceso de la digestión; las almacena en la vesícula biliar y son utilizadas para descomponer las grasas y mejorar la capacidad del intestino delgado para absorber los ácidos grasos.Cuando el hígado está sobrecargado es menor su capacidad de desintoxicar la sangre, pudiendo producir problemas que afecten tanto al hígado como a la vesícula. Cualquier alimento puede ser tóxico pero sobre todo y muy especialmente, alcohol, elementos químicos, medicamentos, aceites fritos y carnes.
El mal funcionamiento de la vesícula biliar puede producir gases y calambres estomacales, sobre todo en la parte superior del abdomen.

La emoción del hígado es la colera y su sonido es el grito. Cualquier emoción reprimida puede engendrar enfermedad, por eso cuando síntamos algo es mejor decirlo y hablarlo que quedarse con ello, ya que nos pueda producir enfermedad. El ojo y las lágrimas también van unidos al hígado, de hecho si lo pensamos detenidamente cuando hay ictericia, por jemplo, que la produce el hígado, ¿qué le pasa al ojo?......se pone amarillo, siempre suele haber una relación.

El clima de la Madera y de la primavera, es el viento, que limpia el aire viejo y nos trae uno nuevo y fresco.

Los tejidos, los músculos, los tendones y los ligamentos, son los que mantienen el control, la fuerza y flexibilidad. Si hay un desequilibrio habrá debilidad y fatiga muscular.

Espero que os haya servido para entender un poco por lo menos la unión que hay entre la mente, el cuerpo y el espiritu segun la Medicina Tradicional China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario