¿Cómo cuidar el intestino?
Hace años que se habla del intestino como el segundo cerebro de nuestro cuerpo. Una flora intestinal -o microbiota- debilitada se ha asociado a enfermedades, como alergias, candidiasis o trastornos de orden psíquico, como la depresión.
Este problema surge cuando se desequilibran las bacterias que habitan en este órgano y los alimentos se digieren mal, lo que puede empeorar la inmunidad frente a ciertas enfermedades. En 2016 la revista Sciencie publicó diversos estudios que alertaban de las dietas calóricas y algunos medicamentos dañaban la diversidad microbiana y se asociaban a problemas de salud.
El médico estadounidense Josh Axe -especialista en medicina natural y nutricionista clínico- argumentaba porqué hay motivos para considerar la salud intestinal como "la zona cero de enfermedades como la diabetes, la tiroides o la fatiga crónica".
Nos aconseja eliminar de la dieta, en ciertos momentos de nuestra vida, el trigo y otros cereales, por contener antinutrientes "como el gluten o la lectina, que pueden dañar la mucosa intestinal y mermar la respuesta inmune frente enfermedades.
Alternativas a los cereales con gluten son: el trigo sarraceno, espelta, quinoa, mijo, semillas de chia (si hay estreñimiento).
La leche de vaca comercial, asegura que el proceso de pasteurización destruye enzimas vitales y dificulta la digestión de la lactosa.
Alternativas a la leche son: leche de oveja, cabra o vegetales como la de almendra o coco.
El azúcar, alimenta las bacterias perjudiciales y las levaduras que alteran el equilibrio intestinal y lleva a que algunos microbios eliminen bacterias beneficiosas y produzcan toxinas.
Cuidado con las grasas hidrogenadas, algunas como el aceite de colza, soja o maíz las contiene. El doctor Axe dice que algunos alimentos con la etiqueta de natural, incluyen estos aceites, los aliños, condimentos y sopas son algunos de los productos que pueden contenerlas.
Opciones saludables: aceite de oliva virgen extra, de coco.
¿Qué alimentos son buenos para recuperar la salud intestinal?
Una dieta saludable y variada, incluyendo los tubérculos como las patatas, los boniatos, son buenos por su alto contenido en almidón, lo que suaviza y calma la mucosa intestinal irritada de nuestro organismo, siendo su cocinado libre de grasas por lo que es mejor su consumo al vapor, al horno o en sopa o en crema.
Además la fibra es fundamental para un intestino saludable, así como las verduras, las zanahorias, los boniatos, la calabaza, debido a los betacarotenos, un componente con propiedades para reparar la piel y mucosas.
Las frutas son buenas ya que aportan fibra, agua y vitaminas; las más recomendables son manzanas, peras y membrillo, porque son ricas en pectina (baja el colesterol), el menbrillo por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es bueno para la hipertensión arterial y retenciones de líquidos, así como el aguacate y la piña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario