La risa fortalece las relaciones sociales y afectivas entre las personas. Una pareja que ríe constantemente, probablemente será más estable. Los beneficios de la risa van desde mejorar la cohesión entre las personas, hasta fortalecer significativamente la salud.
Frente a los beneficios de la risa para la salud hay muchos mitos, pero también estudios que respaldan esta tesis. Reír es positivo en cualquier circunstancia. Pero de ahí a señalar que cura el cáncer, como a veces se dice y se publica, hay mucho trecho.
Una cosa es cierta: cualquier experiencia grata incide positivamente en la salud física. El equilibrio emocional contribuye a forjar un mayor equilibrio físico y viceversa. Por eso, sería necio negar los beneficios de la risa sobre el bienestar. Lo que no se debe hacer es exagerarlos.
Los chinos y los romanos emplearon las cosquillas como métodos de tortura. Sabían que todo exceso, incluso de risa, es negativo. Por contrapartida, la ciencia ha descubierto que las risas sanas y frecuentes sí generan grandes beneficios. Los siguientes son algunos de ellos.
1. Liberación de endorfinas, uno de los beneficios de la risa
La liberación de endorfinas es el mayor de todos los beneficios de la risa. Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad, pues generan una sensación de bienestar físico y emocional.
Las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman, de la Universidad de Kansas, publicaron un estudio en 2012 al respecto, en la revista Psychological Science. En él, prueban que la risa genera cambios químicos en el cuerpo y que esto da lugar una sensación de bienestar que se prolonga hasta 24 horas.
También se ha evidenciado que la risa provoca mayor producción de dopamina, otra sustancia que contribuye al buen estado de ánimo. Simultáneamente, inhibe la producción de cortisol, sustancia conocida como “la hormona del estrés”.
2. Fortalecimiento del sistema cardiovascular
Un estudio llevado a cabo por el profesor Michael Miller, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), señala que otro de los beneficios de la risa es el fortalecimiento del sistema cardiovascular. Miller hizo un experimento con un grupo de 20 voluntarios para probarlo.
A este grupo se le hizo ver una película triste y luego una cómica. Tras la película triste, se evidenció que el flujo sanguíneo era más reducido en el 70 % de los participantes. Después de ver la comedia, dicho flujo sanguíneoaumentó en un promedio del 20 % en todos los voluntarios.
Miller dice que la mejor manera de cuidar el sistema cardiovascular es hacer ejercicio durante 30 minutos, al menos tres días a la semana, y reír 15 minutos diariamente.
3. La risa es analgésica
En 1976 se publicó un estudio en la revista The New England Journal of Medicine. Su autor era Norman Cousins, quien luego escribió un libro sobre el tema. En dicho estudio, Cousins afirmaba que trató una enfermedad muy dolorosa (espondilitis anquilosante) con episodios de “Cámara escondida”, vídeos de los Hermanos Marx y vitamina C.
Por su parte, la psiquiatra Margaret Stuber, de la Universidad de California UCLA, realizó algunos experimentos con niños. A ellos les pidió que metieran las manos dentro de agua helada. Comprobó que, si estaban viendo vídeos graciosos, toleraban mejor la experiencia y sentían menos estrés.
La propia producción de un mayor volumen de endorfinas hace que el dolor físico disminuya. Estas se consideran analgésicos naturales. En síntesis, está básicamente probado que uno de los beneficios de la risa es el de incrementar la tolerancia al dolor.
4. El sistema inmunológico y otros datos de interés
El sistema inmunológico es uno de los más sensibles a los cambios del estado de ánimo. Así mismo, está comprobado que el buen humor fortalece las defensas del organismo. Por lo tanto, se cree que la risa contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir infecciones.
Hay indicios, no concluyentes, sobre otros beneficios de la risa. Se dice que ayuda a adelgazar, que mejora el aspecto del cutis, fortalece el sistema respiratorio, previene el insomnio, potencia la imaginación, mejora la memoria y mil cosas más. Aunque no está probado, es muy plausible que sí contribuya, en parte, a todo ello.
Los seres humanos desarrollamos la capacidad de reír poco después de nuestro nacimiento. Desafortunadamente, a medida que vamos creciendo también perdemos progresivamente la capacidad de reír. Mientras que un niño ríe en promedio 300 veces al día, los adultos lo hacen entre 15 y 100 veces. Tal vez necesitamos volver a ser niños de vez en cuando para mejorar nuestra salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario