jueves, 30 de agosto de 2018

Síntomas de retención de líquidos, como eliminarlos


Conocer cuales son los síntomas de retención de líquidos nos ayudará a elegir el mejor tratamiento para ayudarnos a eliminar ese problema tan molesto.
Síntomas de retención de líquidos, como eliminarlos

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos es un desequilibrio de los líquidos del cuerpo, el cual está constituido en un 70 % por agua. Cuando se presenta en zonas localizadas como si fuera una inflamación se llaman edemas.
Pero también se presenta de forma generaliza produciendo más volumen en general y produciendo la consecuente pérdida de la línea, por lo que saber como eliminar líquidos es impoertante para el cuidado de la salud y la línea.

Qué produce la retención de liquidos

Entre otras cosas, las causas de retención de líquidos pueden ser: Por un exceso de sal en la dieta, por una alimentación baja en sodio, por algún problema de salud especialmente cardiaco, obesidad y estreñimiento, o por beber poca agua.
Algunas mujeres conocen muy bien la relación entre los cambios hormonales y este problema ya que lo suelen sufrir en el periodo premenstrual. En el siguiente punto vamos a explicar cuales son los síntomas de retención de líquidos.

Reconocer los síntomas de retención de líquidos

Reconocer los síntomas de retención de líquidos nos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para minimizar, en la medidad de lo posible, el problema.
Algunos de los síntomas de retención de líquidos son:
  • El estómago se hincha de un día para otro obligando a aflojar el cinto.
  • Se hinchan los dedos y se nota la presión de los anillos.
  • Orinar y sudar poco aún bebiendo mucho líquido.
  • Ligeras bajadas y subidas de peso repentinas.
  • Hinchazón constante de los tobillos (edema)
  • Hinchazón premenstrual.
  • Bolsas bajo los ojos.
Siempre es conveniente visitar al médico en estos casos, sobre todo si padece tensión arterial alta o problemas cardíacos ya que la retención de líquidos es perjudicial en estos casos.

Por qué no siempre funcionan los diuréticos

Hay personas que toman diuréticos, tanto naturales como químicos, y no ven resultados en el tratamiento de su retención de líquidos. Esto es debido a que el problema no se encuentra en los riñones, sino probablemente en otras causas.
Estas podrían ser circulatorias, hormonales, nutricionales, etc. Por lo que es interesante buscar las causas reales del problema para tratarlas adecuadamente.

Hinchazón estomacal, no siempre es uno de los síntomas de retención de líquidos

Generalmente se asocia la hinchazón del estómago a la retención de líquidos, pero en muchos de estos casos responde a otras causas. Por ejemplo, hay mucha acumulación de grasa y un poco de líquido.
Haciendo un cambio de dieta acompañado de enzimas digestivas, flora y plantas que ayuden a digerir como la menta, el boldo, anís verde, etc. el resultado es que ese estomago vuelve a quedarse plano corrigiéndose la causa sin tratar la retención de líquidos. Por tanto, se trata en muchos casos de una cuestión digestiva.

Dieta para ayudarnos a eliminar líquidos

  • Una dieta baja en sodio o con sal marina sin refinar con bastante moderación.
  • Comer más frutas y verduras especialmente en verano y en invierno más verduras cocinadas.
  • Las sopas (con poca sal) con verduras, algas y nabos son excelentes para equilibrar la retención de líquidos.
  • Beber de dos a tres litros de líquido diarios, no todo en agua. También es interesante a través de zumos naturales, de frutas o verduras, infusiones, gazpachos y sopas.

Plantas medicinales para eliminar líquidos

Algunas plantas medicinales que suelen dar buen resultado para tratar la retención de líquidos son el abedul, la pilosela o vellosilla, la cola de caballo, el estigma de maíz y la vara de oro.
Hay plantas medicinales muy eficaces en diferentes países por lo que recomendamos que se asesore en el herbolario o profesional cualificado y nunca automedicarse.

Terapias naturales para controlar la retención de líquidos

Estas son algunas de las terapias más efectivas para ayudarnos a eliminar líquidos, aunque existen más y muy eficaces:
  • Método Quinton: Es uno de los métodos más efectivos a base de agua de mar. Se puede encontrar en herbolarios y farmacias, el especialista le dirá cómo usarlo.
  • Acupuntura: Es una de las terapias más interesantes contra la retención de líquidos ya que permite tratar casi todas las causas, desde estreñimiento, obesidad, temas hormonales, renales, como cardiovasculares, etc.
  • Drenaje linfático: Ataja la mayoría de las causas de retención de líquidos por toxinas ya que éstas normalmente saturan esta vía de expulsión de deshechos.
https://www.enbuenasmanos.com

Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario