Es normal que, con el paso de los años, nuestro cuerpo deje de producir ciertas sustancias, lo cual trae consigo varios síntomas que responden a estas pérdidas
No es realmente correcto llamar enfermedad a la menopausia, ya que es un proceso natural que sobreviene a todas las mujeres cuando llegan a cierta edad y con esta se para la formación de óvulos. Sin embargo, no podemos obviar que esta a su vez llega acompañada de síntomas muy molestos.
En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre esta condición y la forma más efectiva para afrontarla con remedios caseros.
Síntomas de la menopausia
Al acercarse la menopausia, edad crítica o cambio de vida, es frecuente que haya irregularidad en las fechas y en la cantidad del flujo menstrual. Son cada vez más los períodos omitidos, hasta que cesan por completo.
La facultad de reproducción puede perderse antes que aparezcan los desórdenes menstruales, aunque no ocurre generalmente así, y hasta puede darse el caso de que subsista la mencionada facultad cuando ya cesó la menstruación.
Algunos de los síntomas que aquejan a muchas mujeres en esta época de la vida son:
- Sensaciones de frío
- Oleadas de calor
- Pérdida o aumento de peso
- Apetito caprichoso
- Náuseas y vómitos
- Palpitaciones del corazón
- Dolor de cabeza y de espalda
- Debilidad
- Depresión
- Desmayos
- Vértigos
- Estreñimiento o diarrea
- Sensibilidad en los pechos
- Histerismo y otras manifestaciones nerviosas
Casi cualquier síntoma que antes haya aquejado, tiende a presentarse de nuevo y de forma intensificada durante la menopausia.
Las oleadas de calor o fogajes son el síntoma más común de la menopausia y uno de los más molestos. Se pueden presentar cuando todavía las mujeres tienen ciclos menstruales, es decir, en el período llamado premenopausia (3-4 años) previos a la desaparición completa de las menstruaciones y pueden durar más de 5 años después de comenzada la menopausia.
Pueden aparecer a cualquier hora del día, pero predominar en la noche, como una sensación de aumento de temperatura corporal en la parte superior del cuerpo, como rostro y cuello.
Dura en promedio entre 2 a 5 minutos, y se acompañan de sudoración y palpitaciones. Con frecuencia suceden al dormir y despiertan a las mujeres varias veces en la noche. Así, causa fatiga, falta de sueño y hace que las prendas de vestir y ropa de cama acaben bañados en sudor.
Causas
La menopausia resulta de los cambios físicos que trae la edad en el cuerpo de la mujer. Por lo general culminan en algún momento entre los 40 y los 50 años, aunque a veces el cambio se presenta más temprano y ocasionalmente más tarde.
En algunas mujeres, se inicia temprano y termina pronto, habiendo presentado pocos síntomas perturbadores. Generalmente se necesitan de pocos meses a uno o dos años para que desaparezcan las irregularidades nerviosas y menstruales.
¿Qué debe hacerse?
Estos hábitos mejorarán la salud en general y harán menos pronunciados los síntomas de la menopausia:
- Un trabajo liviano
- Mucho ejercicio al aire libre
- Mucho reposo y sueño
- Un régimen alimentario sano
- Tomar el sol 15 minutos al día
En cuanto a la salud sexual, se deben utilizar lubricantes, para evitar que sus relaciones resulten dolorosas. Asimismo, hay que tonificar la vagina por medio de ejercicios de suelo pélvico, que ayudan a disminuir la pérdida de orina.
Esta también es una buena época para los juegos en pareja, la imaginación la comunicación o el probar nuevas experiencias. La sexualidad se vive plenamente en esta época, porque ya no hay riesgo de un embarazo.
Remedios naturales para la menopausia
Clavos rojos
Entre sus propiedades naturales, encontramos que estos contienen pequeñas cantidades de isoflavonas, las encargadas de disminuir la severidad de los sofocos causados por la menopausia.
Ingredientes
- 1 cucharadita de clavos rojos (5 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- En un recipiente ponemos a hervir la taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agregamos los clavos.
- Dejamos infusionar 2 o 3 minutos y retiramos del fuego. Después, dejamos reposar durante 10 minutos y colamos.
- Tomamos tres veces al día, 30 minutos antes de cada comida.
Alfalfa
Esta planta cuenta con muchos beneficios medicinales naturales. Tiene la capacidad de anular la disminución de los niveles de estrógenos, responsables de los sofocos de la menopausia.
Ingredientes
- 1 cucharada de alfalfa (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- En un recipiente calentaremos el agua con la alfalfa.
- Cuando hierva, retiramos del fuego.
- Dejamos reposar y colamos.
- Debemos tomarla por la noche, antes de irnos a dormir.
Cardamomo
Es otra de las plantas que ayuda a la mujer a ser más llevaderos los síntomas de la menopausia. Destaca por sus propiedades estrogénicas, ya que contiene estigmasterol y nerol.
Ingredientes
- 1 cucharada de cardamomo (15 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Calentaremos el agua y llevaremos a ebullición.
- A continuación, añadiremos el cardamomo, taparemos y dejaremos reposar 10 minutos.
- Tomaremos la infusión por la mañana y por la noche.
Las alternativas naturales son muy adecuadas para tratar este tipo de condición. Recomendamos seguir los consejos brindados y aprovechar los remedios aprendidos para sobrellevar sus síntomas.
https://mejorconsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario