jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Por qué te llevas su vida?

¿Por qué te llevas su vida? Una pregunta que todos los que tenemos algún familiar con Alzheimer nos hacemos con frecuencia, una pregunta para la que buscamos respuesta sin encontrarla.
¿Por qué te llevas su vida?

La miro y no es ella a quién veo. La mayoría de veces ella no está, es un cascarón vacío.
Su esencia se escondió en lo más profundo de su ser donde ya nadie, ni siquiera ella, tiene acceso.
¿Por qué aparece el Alzheimer? ¿Por qué? Preguntas y preguntas que todos los que tenemos algún familiar sufriendo está terrible enfermedad nos hacemos, y preguntas para las que no tenemos respuestas.
El Alzheimer es esa sombra silenciosa y negra que se posa sobre los miembros más mayores y débiles de las familias (cada día más y más personas se ven afectadas) absorbiendo sus energías y borrando sus recuerdos ¿Por qué, con qué finalidad?
Llega sin apenas avisar. Al principio no se le reconoce, puede hasta pasar desapercibido, pero poco a poco va tomando posesión de nuestras madres, de nuestros padres, toma posesión de sus mentes y las va diluyendo.
Se lleva sus recuerdos, se lleva la luz de sus ojos, su movilidad, su sonrisa, se lleva su vida.
Y los que convivimos con ellos vemos como el proceso avanza con paso firme y sentimos la impotencia de saber que tenemos la batalla pérdida de antemano.
Nuestros corazones, nuestras almas se rompen al ver como aquellos que todo lo dieron por nosotros se van deteriorando y sentimos tristeza, pena, rabia, dolor e impotencia.
¿Qué hacer? Pues aunque ellos no nos reconozcan, aunque se enfaden y nos griten e incluso nos insulte solo podemos darles todo nuestro cariño, muchos mimos y abrazos que en ocasiones rechazarán.
Nosotros debemos ser su memoria, contarles sus vidas, historias que ellos nos contaron a nosotros, historias que por un momento encenderán una chispa en sus ojos y pintarán una sonrisa, aunque efímera, en sus labios.
Amor, dedicación, paciencia. Se lleva sus vidas y nosotros somos los encargados de ayudarles a recordar aún teniendo la seguridad que el olvido volverá.
Elia Arcas 
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.

http://www.enbuenasmanos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario