martes, 26 de septiembre de 2017

Beneficios del Pilates

¿Qué es el Método Pilates?

El método Pilates fue desarrollado por Joseph Pilates y es una serie de ejercicios con los que se trabaja el cuerpo y se consigue un desarrollo equilibrado del mismo a través de la fuerza, flexibilidad, conciencia y respiración.

Las bases del Método Pilates

Son seis los principios de este método: centralización, control, fluidez, respiración, concentración y alineación.
Seguir estos principios es imprescindible y esencial para conseguir un buen entrenamiento.
Se práctica con máquinas o en el suelo, siempre dirigidos por un buen profesional. Los ejercicios de Pilates se caracterizan por el bajo número de repeticiones para cada movimiento. Los resultados se consiguen trabajando con precisión y concentración y en un tiempo más corto de lo que muchos piensan.

¿Quién puede practicar Pilates?

Los ejercicios del método Pilates pueden ser practicados por todos. Cada vez tiene más adeptos ya que consigue dotarnos de más flexibilidad, fuerza e, incluso, nos puede ayudar a perder peso.
Atletas, bailarines, personas mayores, personas recuperándose de alguna operación o accidente, mujeres después de haber dado a luz, mujeres embarazadas, usan Pilates para fortalecerse y mantenerse en forma.

Beneficios que aporta la práctica del Método Pilates

Para disfrutar de las ventajas y los beneficios que aporta la práctica del método Pilates debemos practicarlo con asiduidad.
Conozcamos algunos de estos beneficios:
  • Al ser ejercicios anaeróbicos se consiguen beneficios globales y duraderos, en ocasiones más que con muchos de los deportes aeróbicos.
  • Ayuda mejorar la postura, se hace especial énfasis en la alineación correcta de la columna vertebral, y al hacerlo elimina los dolores que las malas posturas causan: dolor de espalda, de cabeza, de cuello…
  • Tonifica el cuerpo desde dentro y trabaja todos los músculos incluso aquellos que no lo hacen normalmente.
  • Posiblemente la respiración sea la parte más importante del método Pilates, al concederle tanta importancia se mejora la capacidad pulmonar y trabajar la respiración costal favorece una buena oxigenación.
  • Aumenta la flexibilidad de las articulaciones con lo que se disminuye el riesgo de lesiones.
  • Aumenta la capacidad de concentración y nos permite tomar conciencia de nuestro propio cuerpo.
  • Colabora en la eliminación de toxinas.
  • Aunque en ocasiones se usan máquinas para su práctica, lo cierto es que se puede realizar en el suelo con equipos simples como gomas, pelotas o aros.
  • Los beneficios de la práctica del método Pilates los vamos a notar muy pronto, hay una frase de Joseph Pilates, el creador de este método exitoso, que lo define bien: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones cambiarás tu cuerpo”.
  • Se consigue fuerza y flexibilidad sobre todo en la zona abdominal y en los músculos de la espalda.
  • Mejoran las articulaciones y también la densidad ósea.

Origen e historia de el método Pilates

En Nueva York desde los años 20 y hasta su muerte en 1967, Joseph Pilates desarrolla el amplio repertorio de movimientos de su método. Aunque los bailarines fueron durante un tiempo los principales en interesarse en este método por su eficacia, J. Pilates inició su trabajo para la gente de la calle y como técnica de rehabilitación y de acondicionamiento. Es sólo desde hace unos 6 años, y sobre todo en EEUU y UK, que asistimos al considerable reconocimiento actual del público.
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.

http://www.enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario