lunes, 20 de noviembre de 2017

Glutamato monosódico (GMS)


También conocido con el nombre de "unami"(significa sabroso en japonés), aji-no-moto (esencia en japonés), y sal china. El "umami" es uno de los cinco sabores básicos, junto con el amargo, dulce, ácido y salado que se encuentra naturalmente en las algas, el miso, las anchoas, el jamón curado...., sin embargo, el GSM es el resultado de un proceso químico.

El GMS es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados, haciéndonos creer que la comida sabe mejor, que es más sana y  más rica en nutrientes. ¿Pero cuanta realidad existe en esto?

¿Evitarlo?

En la medida de lo posible yo creo que para nuestra calidad de vida es necesario, pero os cuento... y cada uno que opine.

Su consumo puede producir dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, náuseas, alergias...en general una sensación de malestar. Sobre todo si eres sensible a este aditivo.
Es una neurotoxina, daña el sistema nervioso, sobreestimulando las neuronas hasta tal punto que las agota. Además hace que los niveles de glutamato en sangre sean más elevados.

Uno de los efectos que produce también es, que incrementa el apetito, no te encuentras harto de comer y no sabes cuando parar (aperitivos, patatas fritas, snack...). Por lo que puede favorecer la obesidad, ya que hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías, ya que según estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de medicina _departamento de Fisiología), el glutamato monosódico afectaría a partes de nuestro cerebro que son las que regulan la sensación de apetito y saciedad. https://www.dsalud.com/reportaje/los-peligros-del-potenciador-de-sabor-mas-usado-el-glutamato-monosodico-e-621/

En las etiquetas debe constar si el producto que se compra contiene o no glutamato. Puede aparecer con los siguientes nombres:
- Aditivo E-261
- Levadura autolizada
- Extracto de levadura
- Maltodextina
- Proteína hidrolizada
- Caseinato de sodio
- Glutamato mono-potásico
- Proteína de soya texturizada
- Ablandador de carne

Una locura ¿verdad? Quien va a ser capaz de acordarse de tanto nombre.... Lo suyo sería que fuera más fácil de reconocer, ¿no os parece?... y así cada uno podría elegir libremente. Otra opción sería que el Ministerio de Sanidad retirara del mercado todo lo que llevara en su composición este "potenciador de sabor" que en grandes dosis es perjudicial.

La mejor manera de cocinar y aumentar el sabor de nuestras comidas es cocinar al "chup chup", osea despacio y usando nuestra gran variedad de especias, ajo, cebolla, sal marina o sal rosa del Himalaya.








No hay comentarios:

Publicar un comentario