miércoles, 20 de julio de 2016

¿Grasas buenas?


Las grasas insaturadas son las más beneficiosas para nuestro organismo, ya que nuestro cuerpo se encarga de procesarlas y de obtener los nutrientes que necesita
 
Muchas personas creen que esto es imposible. Cuando hablamos de grasas, siempre pensamos que tienen un efecto negativo en nuestro organismo. Pero esto es un error grandísimo. Eliminar las grasas totalmente de nuestra dieta nunca es una buena idea.
Las grasas son uno de los nutrientes básicos de los alimentos. Algunos alimentos contienen grasas saludables, mientras que otros tienen grasas perjudiciales para nuestra salud. Nuestro cuerpo requiere cada día los nutrientes necesarios para funcionar al máximo, entre los cuales se encuentran las grasas (buenas, por supuesto). Para mantener una buena salud debemos comer las grasas adecuadas a diario.

Dentro de las grasas encontramos las saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se ha demostrado que la ingesta de grasas mono y poliinsaturadas ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
La realidad es que las grasas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y están al mismo nivel que los hidratos de carbono y las proteínas. El inconveniente es que el estilo de alimentación actual no cubre prácticamente la necesidad de grasas saludables y, por el contrario, suele ser abundante en las perjudiciales. Lo importante, entonces, es saber cuáles son las grasas favorables para nuestra salud y prestar atención a qué tipo de grasas consumimos a diario.

 ¿Para qué sirven las grasas?

-Estimulan al cuerpo a procesar adecuadamente las vitaminas (A, D, E, K).
-Aportan ácidos grasos esenciales que ayudan al crecimiento, principalmente en los niños.
-Forman parte de la composición de las membranas de las hormonas y de los tejidos nerviosos.
-Son “gasolina” básica para nuestro organismo.

¿Cuáles son las grasas buenas?

Son la que se encuentran sin procesar ni transformar. Así nuestro organismo puede procesarlas y coger los nutrientes que necesita. Son las que llamamos grasas insaturadas.

Ideas para decidir correctamente qué grasas ingerir

Buenos criterios de selección para la ingesta de grasas son:
  • Controlar el consumo de grasas saturadas en la medida de lo posible. Son aquellas provenientes de fuentes animales como los productos lácteos y la carne grasosa.
  • Elegir grasas poliinsaturadas e intentar consumir alimentos ricos en ácidos grasos. Los omega-3 se encuentran en los aceites de pescado (azul y de agua fría), como así también en los cereales integrales, las frutas y verduras frescas. Los ácidos grasos omega-6 están presentes en semillas de sésamo, girasol y en aceites vegetales. Además, en el germen de trigo, en el aguacate (palta) y en algunos frutos secos.
  • Intentar reducir al mínimo el consumo de alimentos procesados ​​y rápidos.

Algunos alimentos que contienen estas grasas buenas

Algunos de los alimentos en los que podemos conseguir estos ácidos grasos muy buenos para nuestra salud son: la mayoría de los aceites como el aceite de linaza, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de sésamo, etc.
También se pueden encontrar en la mayoría de los frutos secos como las castañas de cajú, nueces, nueces de macadamia, semillas de girasol, semillas de calabaza, etc. Otros alimentos con grasas buenas son los aguacates, pescados y mariscos.
Una última cosa a tener en cuenta es que cuando cocinamos la mayoría de estos alimentos destruimos o reducimos enormemente la cantidad y la eficacia de estas grasas. Entonces, siempre que sea posible, es interesante comer estos alimentos crudos.

Fotografía cortesía de Barbara K.
 http://mejorconsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario