martes, 23 de junio de 2015

¿Puede el ejercicio moderado reducir mis crisis de migraña?


Es muy importante que nos mantengamos bien hidratados cuando hagamos ejercicio para que la falta de agua no desencadene en un episodio de migraña. Evita el consumo de café
¿Puede el ejercicio moderado reducir mis crisis de migraña?
Si padeces migraña seguro que habrás notado que, en ocasiones, los fármacos no siempre resuelven el problema. La mayoría de las veces, el estar atenta a los detonantes y, sobre todo, el eliminar de nuestra dieta todos esos alimentos que actúan como disparadores de dicha dolencia nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.
Durante mucho tiempo se ha pensado que el ejercicio físico actuaba también como un disparador de la migraña, de ahí que se optara por llevar una vida sedentaria donde evitar todo “esfuerzo” que pudiera traer ese horrible dolor de cabeza. Ahora bien, según la “Sociedad Española de Neurología” (SEN), y la revista “Cephalalgia“, practicar de modo regular un ejercicio suave durante 40 minutos, 3 veces por semana, nos ayudaría a prevenir y reducir esta dolencia.
Te damos más información en el siguiente artículo.
El ejercicio moderado reduce la migraña: datos que debemos tener en cuenta
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la duodécima causa de discapacidad en la mujer y, además, se tienen datos de que casi el 60% de personas que la padecen se ven imposibilitados para desempeñar cualquier labor, trabajo u ocupación cuando sufren migrañas. Es, pues, una enfermedad incapacitante que afecta a nuestra calidad de vida.
Dado que esta dolencia es tan común entre la población, es habitual que se lleven a cabo múltiples estudios con el fin de aportar estrategias y medidas con las cuales aliviar esta incidencia en la medida de lo posible. Varios investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y varios médicos de la “Sociedad española de Neurología” (SEN) antes citada llevaron a cabo diversos trabajos para comprobar de qué modo podría ayudar el ejercicio físico en pacientes diagnosticados con migraña.
Los datos obtenidos fueron muy interesantes, de ahí que deseemos compartirlos contigo para que te sean de ayuda.

1. Si sufres migrañas no debes hacer ejercicio bajo el sol

Tanto si sufres migrañas como si eres susceptible a tener cefaleas, nunca debes realizar actividades físicas que supongan algún tipo de esfuerzo entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. Si te ves obligada, por cualquier razón, a tener que exponerte a estas horas y sabes que vas a cansarte, lleva siempre algún líquido o un jugo con el que poder hidratarte y cubrir tu nivel de sales minerales.
Las mejores horas para hacer ejercicio al aire libre son desde las 6 de la mañana hasta las 10, y entre las 18 horas y las 21 horas. 

2. El ejercicio después de la cena aumenta la migraña

Mujer haciendo ejercicio
Es habitual que mucha gente salga a correr o haga ejercicio justo antes de ir a dormir. Han terminado su jornada laboral, han acabado de cenar y disponen de esas horas libres que poder aprovechar para hacer algo de deporte. Si padeces migrañas o cefaleas no será adecuado por estas razones:
      Activas tu cuerpo y alteras tu patrón de sueño.
  • Se recomienda estar muy relajado dos horas antes de ir a dormir, por lo que, desde el momento en que acabas de cenar, debes permitirte disfrutar de dos horas de tranquilidad absoluta. De este modo, será indicado practicar el ejercicio físico antes de cenar, es decir, entre las 18 y las 21 horas, o bien por la mañana, entre las 6 y las 10.

3. Debes beber agua cuando hagas ejercicio

Beber-agua
Cuando realizamos cualquier actividad física la deshidratación del organismo puede desencadenar de inmediato una crisis de migraña o una cefalea. Esto se debe a que el ejercicio baja nuestro nivel de azúcar en sangre, con lo cual, baja la energía y los nervios craneales se inflaman, lo cual actúa como claro detonante de la migraña.
Es pues muy importante que siempre lleves bebidas con azúcar o energéticas, y que bebas pequeños sorbos antes y después del ejercicio.

4. No tomes café antes de realizar ejercicio

Pongamos un ejemplo. Son las 6 de la mañana y has pensado que te vendría bien salir a caminar unos 15 o 20 minutos. Está muy bien, no hace demasiado sol y el ejercicio es muy adecuado para prevenir la migraña. Ahora bien, antes de salir de casa desayunas y te tomas esa deliciosa taza de café. ¿Es esto adecuado?
Los médicos nos indican que en estos casos no lo es. Si bien es cierto que algunos fármacos para la migraña contienen cafeína, no re recomienda tomarlo justo antes de hacer ejercicio. ¿Sabes por qué? Al ser un disparador, aumenta la frecuencia cardíaca y actúa como un estimulante demasiado elevado, por lo que el café conseguirá que nos fatiguemos antes y que aparezca el dolor de cabeza.
Siempre será mejor bebernos un jugo natural de frutas antes de hacer ejercicio.

5. ¿Cuánto ejercicio debo hacer a la semana para evitar la incidencia de las migrañas?

correr
Según nos explican los estudios anteriormente citados, lo más adecuado es seguir estas pautas:
  • 3 sesiones de 40 minutos a lo largo de la semana de ejercicio moderado (caminar, ir en bici, nadar, correr… ). Deben ser ejercicios aeróbicos.
  • También puede ser muy saludable salir a caminar 6 días a la semana durante 20 minutos. Todo ejercicio moderado que realices de modo tranquilo, y cuando no te de mucho el sol, será muy efectivo para evitar las migrañas.
¿Lo ponemos en práctica?

http://mejorconsalud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario