viernes, 17 de abril de 2015

Acidez de estómago ¿Abusamos del Omeprazol? ¿Hay alternativas?


Escrito por Jordi Lafarga, Homeopatía y Productos Naturales en Farmacia Germana.
¿Qué es el Omeprazol?
El Omeprazol es un medicamento del grupo farmacológico denominado "Inhibidores de la bomba de protones". A pesar de lo terrible de este nombre, los medicamentos de este grupo, como el omeprazol, están considerados unos fármacos enormemente eficaces y muy seguros. Eso sí, siempre que se utilizen para la patología para la cual están indicados, que no es precisamente la acidez de estómago o las molestias digestivas pasajeras.
¿Cuando debe tomarse?
Ciertamente el omeprazol es hoy en día uno de los medicamentos más utilizados en España y en el mundo. Su precio -auténticamente ridículo para un fármaco de sus características-, su eficacia y su, en principio, seguridad de uso, han convertido al omeprazol en un simple medicamento de autoconsumo que nos tomamos a la menor molestia de estómago. Sin embargo el omeprazol está indicado únicamente para el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, el reflujo gastroesofágico y el Síndrome de Zollinger-Ellison -una hiperproducción excesiva de ácido-. También está indicado como preventivo de la úlcera gastroduodenal en personas que están en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
¿Por qué no debemos tomarnos el omeprazol como si fuera un antiácido?Porque el omeprazol no es un antiácido para ser utilizado como automedicación, a demanda cuando tenemos la más ligera molestia digestiva. Ni siquiera podemos considerarlo un "protector de estómago", concepto inventado por los comerciales de los laboratorios y totalmente falto de cualquier rigor científico. Es un medicamento muy potente, capaz de inhibir totalmente la producción de ácido por parte del estómago, y con unos efectos secundarios potenciales graves si se utiliza de manera sistemática e indiscriminada.
¿Qué efectos secundarios puede tener el Omeprazol?
Como casi todos los fármacos el omeprazol puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. Alergias y urticarias. Dolor de cabeza. En general estos problemas son transitorios y desparecen a los pocos días de iniciado el tratamiento.
Los efectos más graves del omeprazol suelen aparecer después de tomar el medicamento durante periodos de tiempo prolongado o en personas mayores de 50 años, más sensibles a los efectos del fármaco. Entre estos efectos cabe destacar los siguientes:
  • Mayor posibilidad de fractura de muñeca, cadera o columna vertebral.
  • Cansancio, fatiga, dolor muscular.
  • Espasmos musculares, temblores, taquicardia, convulsiones.
Estos tres efectos pueden deberse a la disminución de los niveles de magnesio que el omeprazol provoca en el organismo, afectando también al metabolismo del calcio en los huesos.
Otros efectos son el incremento de la posibilidad de infecciones relacionadas con la disminución de la secreción ácida, como pueden ser:
  • Aparición de diarreas por alteración de la flora intestinal
  • Aparición de pneumonías
  • Candidiasis
El omeprazol tiene también un efecto sobre las células del hígado y puede retrasar la eliminación de los fármacos que se metabolizan por oxidación hepática a través del citocromo P-450 como el diazepam, la fenitoína y la warfarina. Por esta misma razón las personas con insuficiencia hepática o que hayan padecido alguna enfermedad hepática grave deben ser muy cuidadosas en la utilización de este medicamento.
Otro importante efecto secundario del omeprazol es la disminución de los niveles de Vitamina B12 que provoca en el organismo.
También se han descrito transtornos hormonales como la aparición de impotencia y ginecomastia -crecimiento de los pechos- en hombres.
¿Hay alternativas al Omeprazol?
Por supuesto que sí. Tanto a nivel farmacológico como en Medicina Natural o en Homeopatía, disponemos de productos que facilitan la digestión, activan la funciónes hepática y digestiva, y alivian la acidez y los gases.

 http://www.farmaciagermana.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario