jueves, 12 de junio de 2014

Beneficios del caminar para adelgazar


Como el ejercicio moderado es tu mejor aliado para adelgazar de forma saludable hoy damos algunas ideas para bajar peso caminando a buen ritmo y a diario.
La marcha a paso ligero (entre 5 y 6 kilómetros por hora) de forma continuada (a ser posible a diario) y, al menos, durante media hora es una de las formas más sencillas, baratas y divertidas de conservar la línea y mantener la salud.
Este ejercicio que se puede hacer sin ningún tipo de aparato es apto para todas las edades: desde niños a partir de los 4 o 5 años (antes se cansan) hasta para personas que han cumplido incluso los ochenta años. Por eso, hoy nos hemos decidido a dar unas claves para que no lo hagas al tuntún y sepas en todo momento cuáles son los beneficios.

Algunas ideas antes de ponerte a andar para adelgazar

Anota lo siguiente que te hará la tarea más fácil:
  • Sé constante. Elige una hora que puedes aprovechar todos los días. A ser posible, a primera hora de la mañana y no te desanimes.
  • Sin irte por un bosque solitario, intenta eliminar zonas con mucho tráfico y contaminación.
  • Llévate tu música preferida o ve con agradable compañía, la cual puede ser una mascota.
  • Elige ropa cómoda, que te puedas quitar por capas una vez has alcanzado un estado de sudoración o calentamiento. No hace falta que sea de deporte, pero sí es conveniente que esté realizada en algodón transpirable. Elimina los vaqueros.
  • Son importantes las zapatillas. Es mejor que selecciones un modelo que sea apto para correr, aunque no llegues a esa velocidad, que las diseñadas solo para el gimnasio.
  • Protégete del sol y lleva algo de beber.
  • No salgas sin comer. Eso sí, sin pasarse que aquí se trata de caminar para adelgazar. Si sales a primera hora de la mañana, haz un desayuno ligero con cereales integrales, lácteos desnatados y fruta natural. Elimina el azúcar que estamos a dieta.

Datos básicos a tener en cuenta cuando te pongas a andar para adelgazar

Una vez que ya está todo preparado y seleccionado, tienes que disponer, al menos, de media hora para que el ejercicio empiece a hacer su efecto. Si es una hora o un poco más, mucho mejor. Si no puedes al principio, ve más despacio, pero ten en cuenta que tienes que alcanzar una velocidad un poco por debajo de los 6 km/h en terreno llano.
Si vas cuesta arriba o con pendientes, la velocidad, dependiendo de tu forma física, puede bajar, pero nunca por debajo de los 5,5 km/h. Eso si quieres caminar para adelgazar. Si te das un paseo, no vas a conseguir nada. Puedes calcular la velocidad teniendo en cuenta la distancia elegida (Google maps te da los metros exactos desde distintos puntos) y el tiempo de recorrido.
Con estos parámetros consigues entrar en calor, empiezas a sudar y comienzas a echar calorías fuera. Si no logras tener esa sensación de subida de temperatura, no vas a conseguir la meta de bajar peso.

¿Cuántas calorías se gastan caminando?

Muy pocas en comparación con otro ejercicio, pero son suficientes para que, con una dieta adecuada, ayudarte en tu meta. No hace falta que te diga que si te propones caminar para adelgazar o cualquier otro ejercicio y luego no moderas las idas y venidas al frigorífico, poco o nada puedes conseguir. Vamos a las calorías y te pongo algunos ejemplos.
  • Una persona de 60 kilos caminando a 5,5 km/h en plano gasta más de 200 calorías.
  • El organismo es sabio y si pesas 70 kilos, con los mismos requerimientos, gastas 250 calorías.
  • Se queman más calorías al caminar para adelgazar cuanto más peso tengas, ya que el coste sube a 300 calorías si pesas 90 kilos.
  • Calcula un 10% de desgaste si subes la velocidad a 6 km/h. Ten en cuenta que por encima de este ratio ya tienes que trotar o correr y eso es otro esfuerzo.
- ¿Funciona realmente el caminar para adelgazar? ¿Tiene algún beneficio más? 
Sí. Sin paliativos. Eso sí, si controlas lo que comes. Si luego repones con un bocadillo de embutidos grasientos, de nada te va a servir. Además, el hecho de andar a paso ligero tiene incontables beneficios adicionales para la salud como:
  • Bajada de los niveles de colesterol malo.
  • Control adecuado de la presión arterial y de los ratios de azúcar en sangre.
  • El caminar para adelgazar, además, tiene efectos positivos sobre la psique y el humor.

Nuestro consejo…

Ponte a andar ¡ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario