viernes, 13 de junio de 2014

Alimentos ricos en selenio (propiedades antioxidantes)

Aprendamos a reconocer los alimentos ricos en selenio


El selenio tiene propiedades antioxidantes sobre todo para el sistema vascular; por eso es importante conocer la lista de los alimentos que lo contiene.


Qué es y para qué sirve el selenio
El selenio es uno de los oligoelementos que ha comenzado a formar parte del vocabulario de los amantes de la vida sana. Imprescindible para funciones fundamentales del tiroides, parece tener un importante efecto antioxidante.
Además, es eficaz para dar tono y fortaleza a venas y capilares, a la par que puede ejercer un factor preventivo en las enfermedades mentales de índole psicológica (melancolías, degaste por estrés o depresiones leves).
Aunque un exceso de selenio puede generar patologías de diversa entidad, lo más normal es que haya un defecto en la dieta de las poblaciones occidentales. Y es así porque los alimentos ricos en selenio no son muy comunes en los menús contemporáneos.

Cuánto selenio necesitamos al día

Las cantidades son muy pocas, ya que apenas llega a los 50-60 mcg diarios.

Alimentos ricos en selenio

Por eso, si incorporas estos productos a tu despensa y te acostumbras a tomarlos constantemente, no tendrás que preocuparte con los requerimientos diarios.
Ten en cuenta que la gran mayoría de ellos no solo son alimentos ricos en selenio, también disponen de otros minerales y vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Anota:
  • El grano de cebada, aunque no está muy extendido como consumo humano, es el alimento más rico en selenio con más 100 mcg por cucharada.
  • El coco y las patatas chips son importantes fuentes de este micronutriente. Y si no pongo la cantidad no es porque no tenga el dato sino porque no son productos que debamos incorporar a nuestra dieta. Son alimentos ricos en selenio, pero que deben ser consumidos con mucha moderación por no ser, en todo o en parte, saludables.
  • Lo mismo sucede con los riñones e hígados de animales con 200 mcg los primeros y 100 mcg los segundos por cada 100 g. Hay que reducir el consumo de estas vísceras, ya que acumulan también toxinas peligrosas. A la hora de buscar ciertos micronutrientes debemos balancear los pros y contras.
  • No sucede así con los pescados azules como el arenque (140 mcg) el atún (130) tanto el fresco como el de lata o las sardinas (85 mcg). Puedes consumirlos hasta que te canses de ellos.
  • De entre los alimentos ricos en selenio destacan los frutos secos como el anacardo con 100 mcg por cada 100 g de producto mondado.
  • El perejil dispone de importantes dosis. Por eso es un buen condimento para incorporar a nuestros platos frescos.

Precauciones a tener en cuenta con el selenio

Si tomas este micronutriente desde la dieta, como debe ser y aconsejamos siempre, no hay probabilidades de intoxicación alguna. El problema llega con la ingesta incontrolada durante largo tiempo a través de suplementos.
En estos casos, el selenio puede producir, incluso en casos graves, intoxicaciones letales con síntomas parecidos a los del envenenamiento por arsénico.
Otras contraindicaciones de menor entidad cursa con dolor de cabeza, pérdida de memoria, vómitos, mareos, mal humor y cansancio.

Nuestro consejo…

Recuerda, por tanto, que los alimentos ricos en selenio (a excepción del hígado, las patatas chips o el coco por su cantidad de grasas y colesterol) son opciones de menús saludables.
En la mayoría de los casos, además, disponen de cantidades discretas o importantes de otros micronutrientes indispensables. Así que nada más tienes que apuntarte, por ejemplo, a los frutos secos con moderación o al pescado azul para disponer de este micronutriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario